Cintas de copias de seguridad o backups

Asterix

Miembro habitual
Reacciones
9
Hola foreros:
Resulta que tengo que hacer un trabajo sobre las cintas de copia de seguridad y me falta ciertos puntos que no encuentro por ningún lado, y recurro a vosotros por si me podeis echar una mano.
Los puntos que me faltan son:
- Evolución historica de las cintas de seguridad
- Una descripción breve del funcionamiento (este punto ya lo tengo a medias)

Me recomendais alguna página o libro?

Mil gracias!

Muchisimas gracias Dr_X!
Me ha servido todo, pero me falta una cosita: que caracteristicas tengo que evaluar a la hora de comprar una cinta para copias de seguridad?
A parte del tamaño y la velocidad de transferencia me tengo que fijar en algo mas??

Gracias de nuevo...

¡En el precio! :lol

Vale, ahora en serio. Normalmente vienen primero los criterios funcionales, es decir, qué capacidad necesito, qué interfaz utilizo (USB, SCSI, SAS), si es mejor que sea interna o externa o incluso si voy a necesitar un cargador de cintas. Una vez que tengo a los candidatos que me cuadran en esas características miro el precio tanto de la unidad como de las cintas y comparo. Y si después de todo esto tengo dudas habría que desempatar por criterios de garantía/fiabilidad del fabricante de la unidad.

Si te soy sincero la velocidad de transferencia nunca ha sido importante para mi. Ya de partida sé que la velocidad de las cintas juega en otra liga a la de, por ejemplo, un disco duro y es muy habitual que se realicen en horas de escasa actividad de los sistemas por lo que el tiempo que tarden en hacerse no suele ser muy relevante y normalmente no hay problema en que tarden varias horas. Así que yo sólo le daría importancia a la velocidad de transferencia en caso de que no dispongas de un margen amplio de tiempo para poder realizar los backup. Por ejemplo, si tienes que hacer backup de un servidor que sólo utilizan los usuarios en horario de oficina significa que tienes toda la noche para realizarlo y por lo tanto no es crítico que tarde en hacerse 2 horas en lugar de 4.

Aunque yo no me dedico a temas de backup, sí te puedo decir que la velocidad al hacer backup y restore es fundamental, por encima de todo lo demás. Al menos desde el punto de vista de un administrador :)

Y es que cuanto menos se tarde en hacer eso, mejor nivel de servicio puedes garantizar.

Hombre, esa filosofía está muy bien si no tienes trabas a nivel económico, pero no creo que sea lo normal.

Todo el mundo pasa apuros cuando hay que recuperar un backup y en algunos casos la recuperación de copias se tratará de algo tan crítico que habrá que tirar la casa por la ventana para garantizar el mejor tiempo de respuesta, pero imagino que no siempre las empresas están de acuerdo en pagar el doble para poder hacerlo en la mitad de tiempo si la opción más modesta es suficientemente razonable. O sea, mundo real versus mundo ideal ;)

También estaba pensando que en el fondo no es raro tener un sistema mixto de disco duro más cinta, porque de hecho yo lo tengo así en algunos sistemas. Si, soy un administrador de sistemas :cuniao

Por ejemplo, en los servidores donde hay que copiar bases de datos puedes hacer primero un volcado a disco y luego pasarlo a cinta. Con esto consigues tener la última (o últimas) copia en un sistema de rápida recuperación (en un disco duro) y puedes solucionar problemas menores muy rápidamente. Igualmente en un servidor de ficheros con Windows puedes tener activadas las instantáneas del volumen (Volume Shadow Copy) con las que puedes hacer recuperaciones menores en cuestión de segundos a la vez que tienes copias periódicas en cinta para recuperar los datos en caso de desastre.

En fin, todo un mundo esto de los backup... :hola

Aprovechando el hilo...

Que software utilizáis/recomendáis?

He utilizado Dataprotector, Arcserve, Veritas... Para FS windows, me quedo con el que lleva (que es de veritas). Para el resto... DP.

En todos los servidores Windows utilizo Symantec Backup, que es el nombre del mítico Veritas después de ser absorbido por Symantec, y estoy bastante satisfecho con su funcionamiento. La funcionalidad de copia de seguridad de Windows tampoco está nada mal según lo que se necesite.

En cuanto a velocidad, además del "staging" mencionado por DR_X. , otra posibilidad es hacer arrays de lectores cintas (RAID 0, aka stripping ) aumentando capacidad y velocidad, eso sí, a un coste de narices. O si se trata de volúmenes muy grandes usar los dos a la vez, staging+stripping.

Salu2

Yo no tengo ni idea de estos temas, pero he visto cartuchos DLT tragarse como si nada todo el chorro de datos que era capaz de dar un RAID de tres discos S-ATA a toda velocidad y la cinta mientras tanto limándose las uás como si nada.

TheReeler, a tí que te gustan las cosas con cinta :juas :juas :juas

Si usas cartuchos Linear Tape Open (Ultrium) de cuarta generación LTO-4, cada uno con capacidad de almacenamiento de 800 GB (1,6 TB si activamos la compresión 2:1), conectados a un hardware adecuado vía SCSI o por fibra puedes llegar a velocidades de hasta 170 MB por segundo, lo cual es una verdadera burrada para un dispositivo secuencial.

systems_storage_media_images_lto_800gb.jpg

Y si quieres puedes meterlo en un robot con control de varias unidades simultáneas y armarios internos que realizan las rotaciones de las copias de forma automatizada.

ts3310_02.gif

Eso sí, esto se escapa del uso doméstico :lol

:ok :ok :ok

Pues claro que sigue existiendo, bien en su forma nativa, o transmutado en SAS (Serial Attached SCSI). :)

Manu1oo1

A mí los cartuchos, por mucha cinta que lleven, no me ponen nada de nada :no La cinta ha de verse bien!! :yes

Arriba Pie