[COMIC] Jean "Moebius" Giraud

Basajaun

Miembro Activo
Mensajes
32
Reacciones
0
Dado que en este foro no hay un único mega-post dedicado a los cómics, y en la líne del hilo que ha abierto YeraY sobre Alan Moore, me permito abrir un hilo sobre Jean Giraud (Moebius).

[img=center:35nj9ooj]http://www.telefonica.net/web2/sbg-basajaun/moebius/moebius.jpg[/img:35nj9ooj]

En primer lugar os paso un par de enlaces para aquellos que no conozcan a una de las figuras mas importantes del cómic europeo (y mundial):


Me gustaría que este hilo sirviera para informar sobre la publicación de obras de este autor, asi como para intercambiar opniones sobre las mismas. A ver si tengo tiempo mañana de hacer un listado con todo el material que hay publicado actualmente en castellano y si os parece podemos comentar algunos títulos.
 
Yo tengo el DVD y está bastante bien auqnue el precio me parece desproporcionado. Te recomiendo que lo compres siempre y cuando tengas la posibilidad de encontrarlo baratito. Ahora, en rebajas, es una buena ocasión. La animación es tipo Flash pero muy simplona. Aun asi, los episodios se dejan ver.

Bueno, lo prometido es deuda, aquí está el listado:

  • EL MUNDO DE EDENA

    edena01.jpg
    edena02.jpg
    edena03.jpg
    edena04.jpg
    edena05.jpg
    edena06.jpg
    1. Sobre la Estrella
    2. Los Jardines de Edena
    3. La Diosa
    4. Stel
    5. Sra
    6. Los Reparadores
    [/table:a3wj3lv2]

    En estos seis volumenes se narran las aventuras de Stel y Atan , dos mecánicos intergalácticos que sufren un accidente que les deja atrapados en el idílico planeta Edena. En el primer tomo se nos presenta en dos historias diferentes, a los dos personajes protagonistas, mientras que en los tomos segundo al quinto se desarrolla la historia de ambos personajes en Edena. La sexta y última entrega recoge una serie de historias cortas situadas cronológicamente antes de los acontecimientos relatados en los álbumes previos: "Los Reparadores" , "Ver Nápoles" , "El Planeta Todavía" y "Morir y Ver Nápoles" (en la que aparece el Mayor Grubert, de la serie Mayor Fatal ).

    [hr:a3wj3lv2]
    [/*:m:a3wj3lv2]
    [*] EL INCAL
    incal_integral02.jpg


    Realizada en colaboración con Jodorowsky, EL INCAL es una de las obras mas conocidas de sus dos autores. Según palabras de Jodorowsky, fué concevida como una gran historia dividida en tres actos, de los cuales éste sería el segundo. Por este motivo, poco antes de finalizarla, comenzó ha trabajar en lo que sería el primer acto, ANTES DEL INCAL , con Janjetov sustituyendo a Mœbius. Recientemente ha sido publicada una nueva edición recoloreada de ambas obras, realizada por encargo del editor y sin la aprobación de Mœbius o Janjetov.

    Ademas, Jodorowsky ha expandido los límites del universo del INCAL con una serie de aventuras paralelas ( LA CASTA DE LOS METABARONES , LOS TECNOPADRES , LAS ARMAS DEL METABARÓN y CASTAKA ) centradas en algunos de los personajes secundarios de la obra principal, para las cuales, ha contado con la participación de dibujantes de la talla de Juan Giménez, Travis Charest, Das Pastoras...

    [hr:a3wj3lv2]
    [/*:m:a3wj3lv2]
    [*] DESPUÉS DEL INCAL 1: El Nuevo Sueño
    despues_incal.jpg


    Si ANTES DEL INCAL es el primer acto y EL INCAL es el segundo acto, DESPUÉS DEL INCAL hubiera sido el tercero. Digo "hubiera" porque, esta vez, la colaboración entre Mœbius y Jodorowsky no pasó del primer tomo. Tras el abandono de Mœbius, Jodorowsky decidió descartar este primer tomo y empezar otra vez de cero con otro dibujante, Ladrönn, y cambiandole el título por FINAL INCAL .

    [hr:a3wj3lv2]
    [/*:m:a3wj3lv2]
    [*] MAYOR FATAL
    mayor_fatal01.jpg
    mayor_fatal02.jpg
    1. El Garaje Hermético
    2. El Hombre de Ciguri
    3. Le chasseur déprimé
    [/table:a3wj3lv2]

    Se trata de un trabajo experimental al 100%. En esta ocasión el protagonista es un tal Mayor Grubert , que se halla predido en un mundo llamado El Garaje Hermético .

    [hr:a3wj3lv2]
    [/*:m:a3wj3lv2]
    [*] EL CORAZÓN CORONADO
    corazon_coronado.jpg


    Otra colaboración con Jodorowsky donde, esta vez, dejan de lado el ambiente de ciencia-ficción para adentrarse en el terreno de lo esotérico-sexual.

    [hr:a3wj3lv2]
    [/*:m:a3wj3lv2]
    [*] HISTORIAS CORTAS
    hombre.jpg
    empalmado.jpg
    ¿Es Bueno el Hombre?
    El Empalmado Loco/Pesadilla Blanca
    ...
    [/table:a3wj3lv2]

    En estos volumenes se recopilan varias historias cortas de Mœbius aparecidas en su momento en las revistas Pilote y Metal Hurlant .

    En el primer tomo podemos encontrar: "¿Es bueno el hombre?" , "Doble evasión" , "Ciudadela cega" , "Balada" , "The Long Tomorrow" y "El universo es muy pequeño" .

    En el segundo tomo se recopilan: "Pesadilla blanca" , "Absoluten Blindaden" , "Cuento de navidad" , "La tarta de manzana" , "Hay un príncipe azul en Fenixon" , "Rock City" , "Barbarroja y el cerebro pirata" , "El artefacto" , "Descenso a Centauri" , "Variación nº 4070 sobre 'el' tema" y "El empalmado loco" .

    [hr:a3wj3lv2][/*:m:a3wj3lv2]


Tambien está la serie BLUEBERRY en la que colabora con Jean-Michel Charlier aunque no la sigo (no me va el western).

Creo que esto es todo lo que hay, a la espera de que editen el segundo volumen de Edena . Espero que se animen tambien a editar ARZACH .
 
¡Hombre! Te olvidas de El garaje hermético, increíble obra deconstruccionista y posmoderna del cómic de ciencia ficción, uno de mis comics favoritos (de ahí viene mi alias internetero).
 
No me lo he olvidado, está el noveno de la lista :juas

Tambien es uno de mis favoritos :agradable
 
¡Benas!

A ver si le damos un poco de vidilla a este hilo. Para empezar, una entrevista con el maestro :hail

Moebius: ´Me sigo sintiendo un niño enfrente del mundo del arte´(laopinion.es)

Y siguiendo con El Garaje Hermético, acabo de leer una excelente noticia en el blog de cómic europeo de Norma Editorial:

Moebius reabre el Garaje Hermético
22 de Agosto, 2008

Otra noticia reciente relacionada con Moebius es el regreso de uno de sus personajes clásicos, el Mayor Grubert, en el álbum Le chasseur déprimé (el título tiene un doble sentido: significa literalmente “El cazador deprimido”, pero se pronuncia exactamente igual que “Le chasseur de primes”, o sea “El cazador de recompensas), aparecido hace poco en Francia y en el que el buen Mayor regresa al universo del Garaje Hermético. Con 56 páginas en blanco y negro, Le chasseur déprimé nos devuelve al Moebius más clásico, el de la época dorada de Métal Hurlant, en el que es su primer álbum como autor completo desde el 6º tomo de Edena, aparecido en 2001. Edita Stardom, al precio de 18 €.

grubert.jpg

Entrada original del Blog

Estoy deseando que se edite en castellano :palmas
 
Mas noticias sobre Moebius:

Solo puede quedar uno…
3 de Noviembre, 2008

El ganador del duelo a muerte entre vaqueros ha sido (y por una paliza aplastante)…

BLUEBERRY

Y para celebrarlo, qué mejor manera que con un notición: Jean Giraud anuncia una próxima publicación de un nuevo álbum de Blueberry, eso sí, para el 2010. Antes quiere publicar otro volumen de su diario Inside Moebius, un nuevo álbum de Mayor Fatal y otro proyecto cercano a su mítica obra Arzach.

Entrada original en el blog sobre cómic europeo de Norma Editorial.
 
Ampliando un poco la noticia anterior, en La Cárcel de Papel se puede leer lo siguiente:

Vuelve Arzach/Harzak/Arzak/Harzach
Publicado el 21 Noviembre 2008

Era de esperar: tras anunciar que volvería a Blueberry y tras retomar El garaje hermético, a Moebius sólo le quedaba continuar otra de sus obras míticas, Arzach/Harzak/Arzak/Harzach. Cuatro historias mudas que se publicaron en los primeros números de Metal Hurlant (y que en España se publicaron en los cuatro primeros números de TOTEM) y que forman ya parte de la historia del tebeo. Pocas historias han tenido la influencia de esta surrealista creación de Moebius (Para los que no las conozcan, nada mejor que pasarse por Comics en Extinción). Según se anuncia en Actua BD, la nueva entrega de la serie (¿qué nombre tendrá?) aparecerá en 2009 y será una especie de Blueberry mezclado con fantasía heroica. Y no será mudo.

Enlace a la entrada original del blog.

Parece que Moebius vuelve con fuerza. Ya tengo ganas de que caigan en mis manos algunos de esos títulos :babas
 
A juzgar por tu nick y tu avatar, diría que sigues las aventuras de Blueberry. Como no me va mucho el western nunca me he acercado a esta serie aunque, admito que siento algo de curiosidad. ¿Podrias comentar algo sobre estos comics para aquellos que no los conocemos?
 
Pues no estaba seguro de si reflotar, teniendo en cuenta que la última entrada es de hace seis años, pero teniendo en cuenta que me ha caído El Incal por reyes, y que no se parece absolutamente a nada de lo que he leído en cómics hasta ahora, bien creo que lo merece.
Descubrí a Moebius con el primer tomo de Inside Moebius que editó Norma, de pura chiripa: mi tía y mis primas, que no tienen ni pajolera idea del mundillo comiquero, siempre me regalan un cómic para navidades. Básicamente entran en la tienda y le preguntan al vendedor qué es 'lo nuevo'. Normalmente me cae bastante chusta, pero cuál fue mi sorpresa cuando hace unos años me cayó el mencionado primer volumen de Inside. Ellas, ilusas, lo compraron porque es un tochazo y pensaban que así tendría lectura para rato... cuando gran parte del tomo es sin diálogos :diablillo
Me encantó, quedé prendado: un tío que parecía estar loco y que dibujaba como los ángeles, teniendo en cuenta que el dibujo de esta serie es bastante apresurado y 'sketchy'.
Ahora, como ya he dicho, estoy disfrutando de El Incal (con los colores originales, como recomendó Sorel en otro hilo), y no solamente me parece de caerse de culo, sino que además me ha descubierto al otro liante, Alejandro Jodorowsky, al que apenas conocía por la imitación que hizo Julián López en Muchachada Nui.
Enorme colección, de la que me quedan la dupla de La quinta esencia por leer, y de la que no dudo será la primera de muchas futuras compras relacionadas con Jean Giraud.
 
Arriba Pie