[Comic] PAFMAN

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.987
pafmantf7.jpg

Aprovechando que acaba de salir su ultimo álbum agente cero cero patatero, creo que es hora de rendir un homenaje y dedicarle un hilo a este genial personaje de Joaquín Cera.

PMAGOSPAFMAN6.jpg

PAFMAN nace a finales de los 80, por 1986, 87, en la revista Mortadelo. Se trata de un superhéroe basicamente tonto, cuyas torpezas no hacen sino empeorar los entuertos que trata de resolver. La acompaña su fiel escudero, PAFCAT, un gato vestido igual que él y un poco menos tonto, pero tampoco mucho.
Tiene que luchar contra el mal en todas sus facetas, pero su mayor rival es el enmascarado negro, que como su nombre indica, nunca enseña su cara.

Pafman6.jpg

Cera usa todo su ingenio para crear algunas historietas francamente divertidas, con un humor ágil , surrealista, fresco, que vive de muchas referencias al mundo actual, la tv, el cine,los videojuegos, el manga y sobre todo un léxico rico en bizarradas y frikadas varias, algo que no era habitual en el cómic español de la época , que era basicamente Mortadelo, zipi y zape y Superlopez.

Su estilo siempre ha sido brillante, con mucho gusto y rápidamente evolucionó desde las algo toscas historietas del principio a las maravillosas que conforman el primer Olé recopilatorio y que no bajarán ya de nivel:
pafman361.jpg

Como ya se ha dicho, el manga le ha influido a la hora de resolver muchos conflictos del superhéroe:
PMDB3.jpg

Especialmente brillante se muestra a la hora de dibujar exteriores donde localizar a sus personajes:
3219605115_01cda11cbc_o.jpg

Al principio las historietas de Pafman eran cortas, de 2 páginas y salían solo en las revistas. Luego , tras el éxito de la serie y el apoyo de los lectores, salieron recopilatorios en álbums de OLÉ, y finalmente, Cera escribe historietas largas, como el doctor Ganyuflo

Ole393.jpg

Con la desaparición de las revistas , PAFMAN pasa a publicarse en álbums independientes y siempre con historietas largas: Pafman redevuelve inaugura la nueva etapa, con nuevo traje, compañeros ( su sobrina Tina Tonas ) y periodicidad ( un album al año, mas o menos ) en formato TOP CÓMIC

topcomicpafman05_01g.jpg

Su ultimo trabajo, Agente cero cero patatero tiene la novedad de ser lanzado dentro de la serie de lujo de Top comic, con tapa dura y tamaño grande.

Una muestra de la maestría con la que Cera sigue integrando la parodia en sus historietas es la 2ª pagina de su ultimo album, un destornillante homenaje a los créditos de la saga 007:

P6p02.jpg

En fin , que si teneis la oportunidad, os recomiendo que le echéis un vistazo, pocos comics me han hecho reir tanto como este. :hola

DedicatoriaWeb.jpg

Cera es un grande... o lo era, cuando no se conformaba con meter veinte referencias pop por página y pa casa.

Referencias pop no son sólo música, Nogales... Cera últimamente parece que no se queda tranquilo si no mete en cada viñeta algún personaje famoso del cine o de la tele, alguna frase de película, alguna referencia a la cultura popular...

Por aquí otro fan de pafman. No llega al nivel de los primeros superlopez (es mi opinión), pero sí supera a casi todos los de Jan a partir del 11.

¿Hay por ahí algún link donde se pongan todos los números de pafman editados en formato tomo? Me refiero, dejando aparte a las páginas sueltas que salen en revistas y demás

Respuesta: Re: [Comic] PAFMAN

Soy fan del personaje desde sus inicios, ya que la época en la que comencé a leer Mortadelos coincidió con la época en que esta historieta se empezó a publicar en la revista. Aparte de los ya clásicos Ibáñez, Vázquez, Escobar y Jan, Cera y Ramis se convirtieron en mis autores favoritos de aquellos años.

Pafman es la perfecta conjunción de muchas de mis pasiones comiqueras: mezcla los superhéroes con el humor de la escuela Bruguera y el humor surrealista del Toriyama de los 80, todo aderezado con continuos juegos de palabras, coñas metalingüísticas y guiños a la cultura popular. Todo en uno, ¿quién da más?

Es quizás, uno de los tebeos más hilarantes que haya leido nunca, y gran parte de dicha hilaridad reside en su altísima cantidad de gags: prácticamente uno por viñeta (como mínimo, porque siempre pasan miles de cosas en segundo plano, como en los cómics de Ibáñez).

En su día me apenó muchísimo que a mediados de los 90 Ediciones B cancelara todas sus colecciones semanales/mensuales, etc. provocando así la muerte de colecciones como Pafman o Dr. Pacostein. Por fortuna, Cera y Ramis consiguieron seguirse ganando el pan gracias a los Xunguis y al reboot de Zipi y Zape, pero me sabía mal que series como Sporty o Alfalfo Romeo acabaran condenadas al olvido, como muchas otras grandes historietas españolas.

Por fortuna, Pafman tuvo oportunidad de revivir (es un privilegio que creo que no se le ha concedido a ninguna otra serie publicada en aquellas revistas), con formato y estilo de dibujo renovados. Debo confesar que al principio se me hizo un poco difícil asumir el cambio: los nuevos colores (debo confesar que me gustaba más el colorido pop de los originales, si bien es cierto que en más de una ocasión los coloristas hacían alguna que otra chapuza de campeonato, como cambiar los colores de los trajes de una semana a otra), el nuevo estilo de dibujo (más rico en detalles, pero con líneas mucho más planas y monótonas), los nuevos personajes, el formato de 44 páginas... pero al final, me acabó convenciendo. No es el mismo Pafman, pero las características que nos hicieron amar el personaje en primer lugar siguen estando presentes. Y personalmente, prefiero este Pafman, a ritmo a un álbum al año, a no tener Pafman.

Cera últimamente parece que no se queda tranquilo si no mete en cada viñeta algún personaje famoso del cine o de la tele, alguna frase de película, alguna referencia a la cultura popular...
Bueno, pero esas referencias han estado ahí siempre, lo que pasa es que a día de hoy saltan más a la vista porque cada álbum está planteado como una parodia sobre un tema concreto y por lo tanto los guiños forman más parte de la trama principal, mientras que antes eran más bien, guiños sueltos.

Y si bien esos guiños hacen que la historia pierda universalidad (creo que es un tebeo prácticamente imposible de exportar, y ya no solo por las referencias, sino por los juegos de palabras intraducibles) y que se pase de moda rápidamente, lo cierto es que a mí me hace mucha gracia revisar historietas del personaje y, con ellas, retrotraerme al momento en que las descubrí por primera vez, al reencontrarme con continuas referencias televisivas, cinematográficas y políticas a la España de mi infancia. Creo que ese también es parte del atractivo de este cómic.

Por otra parte, es un cómic que, a pesar de su excesiva dependencia de las referencias, funciona
a la perfección como parodia. Es decir, no es como las pelis de Friedberg & Setzer, que se limitan a ser una mera concatenación de referencias sin ningún tipo de gracia, sino que el modo en que Cera se cachondea y tergiversa muchos de los tópicos de los géneros es desternillante: momentos como cuando Tina intenta desactivar una bomba ("¿cable rojo o verde? Qué más da, si soy daltónica" :p), cuando intentan volar la nave de los cabezones del espacio ("tenemos que salir de la nave justo en el último segundo, antes no podemos") o las continuas puyas al american way of life que salpican el Pafman In USA, suficientes como para vetar el acceso del dibujante a EEUU por todo lo que le resta de vida :D

Lo peor de todo, el precio de los nuevos álbumes y el continuo cambio de formato. Y es que si comparamos los 13 euracos de 'Pafdark. El cabestro oscuro' con las 250 pesetas que costaban los primeros recopilatorios OLÉ (que, además, traían más páginas), pues duelen al bolsillo. Y que no haya una posibilidad de disfrutar una alternativa barata a la manera de los FANS de Mortadelo y Superlópez, unido a una paupérrima distribución, está condenando al personaje a una desaparición inminente. Parece que aún tendremos a posibilidad de disfrutar de un álbum más, en blanco y negro y formato manga, pero no tengo muy claro de que vaya a funcionar más. Lo que más temo es que reduzcan demasiado el tamaño de las viñetas y se pierda toda la riqueza de detalles que han formado una de sus principales señas de identidad.

Respuesta: [Comic] PAFMAN

Esto me recuerda que había perdido de vista el volumen de este año :doh
A ver si me hago con él.

De Pafman recuerdo haberle leído alguna vez hace muchos años en cómics de Ediciones B y me gustaba mucho, así que cuando vi por casualidad el Pafman Redevuelve hace unos pocos años no me lo pensé mucho y me lo llevé. Y desde entonces voy fichando los que van saliendo anualmente.
Me gusta mucho su mezcla de referencias cómicas y, ahora que el dibujo es mucho más refinado, buscar pequeños detalles de coña en las viñetas. :cuniao

Respuesta: Re: [Comic] PAFMAN

Parece que aún tendremos a posibilidad de disfrutar de un álbum más, en blanco y negro y formato manga, pero no tengo muy claro de que vaya a funcionar más. Lo que más temo es que reduzcan demasiado el tamaño de las viñetas y se pierda toda la riqueza de detalles que han formado una de sus principales señas de identidad.

Pues mira, esa ultima noticia no la sabía. ¿Dónde lo has leído?

Pues de la mano del propio Cera en la página web oficial de Pafman:

Respecto al futuro del personaje para el próximo año, prepárense para un enésimo cambio de formato, ahora más radical que nunca: en blanco y negro, formato más reducido (tipo manga), pero eso sí, con 96 paginacas que no se las salta un podenco pucelano. Ante un cambio tan extremo el autor baraja la idea de tratarlo como una colección distinta, algo como “Las crónicas de Pafman” con varias historietas autoconclusivas con alguna trama en común. La cosa todavía está en estado larvario.
Por cierto, lo que daría por unos tomos de Super Humor que recogieran todas las historietas de Pafman en formato cronológico, pero está visto que a Ediciones B todo lo que no sea Ibáñez-Escobar-Jan le resulta poco rentable.

Aunque claro, después de leer la crónica de Casanyes en el hilo de Mortadelo, tampoco me extraña que haya material antiguo que no recuperen... ¡si lo más seguro es que acabaran siendo material de los recortables de la "Manostijeras"! :llanto

Pues si que es triste, si.

respecto a los superhumores recopilatorios, dudo mucho que de Pafman sacasen algo, y si lo hacen casi que sacarían un recopilatorio de los ultimos numeros en formato TOP COMIC, nada de los clásicos.

del que si que leí que iban a sacar super humor era de Ramis, pero de eso hace ya meses...

Pues si que es triste, si.

respecto a los superhumores recopilatorios, dudo mucho que de Pafman sacasen algo, y si lo hacen casi que sacarían un recopilatorio de los ultimos numeros en formato TOP COMIC, nada de los clásicos.

del que si que leí que iban a sacar super humor era de Ramis, pero de eso hace ya meses...
Por cierto, si tienes los Top Comic de Pafman, en los dos primeros volúmenes viene una extensa recopilación de las historietas clásicas de 4 páginas. Ahora mismo no puedo mirar el primero porque lo tengo prestado, pero en el segundo vienen 11 a modo de extra.

si, te vienen unas cuantas. Pero yo ya tengo la mayoría en Olés y revistas de la época.

De hecho, esas historietas clásicas son una minucia en comparación con todas las que se llegaron a publicar. Yo tengo un montón de Mortadelos y Super Mortadelos de finales de los ochenta y tengo prácticamente todos los que se publicaron en los 90 hasta el cierre de las revistas, más los recopilatorios de Olé (excepto el primero, que nunca lo encontré en kioskos), así que por tener material de Pafman lo tengo casi todo (posiblemente un 85-90% del total), pero es un incordio tener un montón de historietas sueltas por distintos tebeos, en tropecientos formatos distintos, aparte que obviamente me jode ese pequeño puñado de historias que me faltan (las de los primeros Top Comic de Pafman creo recordar que fueron las últimas publicadas en el Super Mortadelo y que no llegaron a ser recopiladas en Olés, así que esas ya las tenía todas). Creo que para tener un integral de Pafman habrá que confiar en la labor desinteresada de los muchachos del CRG.

A principios de junio salió el nuevo Pafman.

PAFMANenlatierramediocre.jpg

Esta vez son el doble de páginas, 96, pero en blanco y negro. Cuesta 12 euros.

Crónicas de Pafman. En la Tierra Mediocre
Joaquín Cera
Rústica, 96 páginas, 15,5 x 22,7 cm, b/n
PVP: 12 €. A la venta el 8 de junio

Pafman cruza accidentalmente un portal dimensional y aparece en un mundo de fantasía épica poblado por orcos, elfos, enanos y demás criaturas típicas de esos parajes. Y, cómo no, se ve envuelto en una lucha ancestral contra oscuras fuerzas malignas. ¡Furia riojana contra magia arcana! Ahora el doble de disparates por el mismo precio.
PAFMAN%2B%2BEN%2BLA%2BTIERRA%2BMEDIOCRE-3.jpg

PAFMAN%2B%2BEN%2BLA%2BTIERRA%2BMEDIOCRE-4.jpg

http://factoriadelcomic.blogspot.com/2011/05/novedades-ediciones-b-junio.html[url]http://factoriadelcomic.blogspot.com/2011/05/novedades-ediciones-b-junio.html[/URL]

A ver si me hago con él en breve. :yes

Ya lo vi, pero es que 12 euros me parece carísimo para lo que es.Ya me parecían carísimos los últimos Top Comics, pero al menos era en tapa dura y en color.

La verdad, lo siento mucho, porque me parece que los cómics de Pafman tienen los días contados. Cada vez son más caros porque los compra poca gente, así que para rentabilizarlos hay que hinchar el precio, y si los fans ya dejamos de comprarlo, ya me diréis qué futuro le aguarda al personaje.

Me parece muy mala estrategia la que ha empleado Ediciones B en los últimos años con este personaje, pero está visto que la editorial no está interesada en impulsar historietas que no sean Mortadelo, Superlópez y Zipi y Zape.

A mi los 12 euros no me duelen mucho porque prácticamente ya no compro cómics y Pafman es una pequeña debilidad. Total, saliendo uno al año...
Pero, si, reconozco que quizá debería estar más bien entre los 6-8 euros para situarse en línea con el precio de otros cómics.

Es que por el mismo precio que me cuesta el último de Pafman, que son 96 páginas en blanco y negro, me compro un tomo de Blacksad a todo color y edición en buen papel, o un tomo de la edición de lujo de algunos mangas, con 300 páginas y papel de buena calidad. En los años noventa un recopilatorio de Pafman a todo color te costaba 300 pesetas. Yo entiendo que la vida se ha encarecido, pero es que esto ya es totalmente desorbitado. A mí me parecería muy bien que, al principio sacaran una edición en tapa dura para los más coleccionistas y al cabo de unos meses sacasen la edición en rústica barateira (los Olés de toda la vida), como hacen con Mortadelo y Superlópez. Confinar a Pafman a los circuitos del coleccionista nostálgico de los cómics de Bruguera me parece sentenciar de muerte al personaje. Muchos lectores potenciales del cómic son los niños (del mismo modo que yo me enamoré del personaje de niño), pero un niño de hoy en día no puede permitirse el lujo de comprarse un cómic de Pafman, aparte de que antes los encontrabas en cualquier kiosco o ahora solo te los venden en superficies especializadas. Me parece lamentable.

os creeís que me acabo de enterar???

madre mía, que desconectado he estado de este mundillo durante el verano...

no creo que lo encuentre a estas alturas, verdad? :(

No te creas, tampoco es que Pafman venda tanto como para agotar ejemplares en 3 meses. Seguro que en cualquier librería más o menos grandecita (FNAC, ECI, Casa del libro o alguna tienda de cómics especializada) lo encuentras sin problemas.

esta tarde, no un año y pico después lo he encontrado :lol

supongo que esta fue la despedida del personaje, porque no ha habido mas noticias de él, verdad? Una lástima

la aventura no es la mejor, pero tampoco la peor. Digamos que el b/n hasta le beneficia, y la historia es otra chorrada , pero bueno, el trazo de Cera sigue tan firme como siempre.

Arriba Pie