como eliminar la franjas negras horizontales al proyectar en una pantalla 16.9

antonio

Miembro habitual
Reacciones
0
Me gustaría saber si puedo rellenar de alguna forma esas franjas negras que me salen en la parte alta y baja de la pantalla cuando visualizo sobre ella una película gravada en cinemascope "2.35:1" sin deformar la imagen al hacerlo y sin perder calidad, ya que mi proyector es un mitsubishi hc 3800 con una relación de aspecto 16.9 y la pantalla también. Por ahí e leído algo de las lentes anamórficas pero no lo tengo claro del todo.

Respuesta: como eliminar la franjas negras verticales al proyectar en una pantalla 16

PERDON. queria decir franjas negras HORIZONTALES. ( vaya tela, como estoy hoy)

Respuesta: como eliminar la franjas negras verticales al proyectar en una pantalla 16

Tómate tu tiempo para mirar los hilos que te ha puesto Archibald amablemente, con un poco de tiempo tú mismo sabrás las soluciones a tus dudas.

En resumen te diría que esas franjas horizontales son normales. Ten en cuenta que tu proyector y todas las TV's que se venden hoy en día son en 16:9 (1.77) y son más estrechas que el formato cinemascope típico de una parte de las producciones cinematográficas.

Quitar esas bandas siempre supondrá mutilar el formato original del film, algo indeseable e irrespetuoso a la obra cinematográfica. Debes acostumbrarte a ver que hay distintos tipos de formatos cinematográficos (los que te llenan la pantalla 16:9 y los que son más anchos y por lo tanto hay que encajarlos con bandas negras).

La única solución factible sin deformar ni recortar es montar una pantalla con el formato del 2.35 y ponerle una lente anamórfica al proyector, algo costoso (las lentes superan ampliamente los 500€ de costo) y no exento de inconvenientes, pero poder se puede hacer. Mira los hilos que hablan sobre el tema y mejor pregunta en ellos.

ciao...

Muchas gracias por vuestra ayuda, veremos haber que hago al final, igual pruebo a fabricarme unos prismas caseros y realizo algunas pruebas y si me convencen, pues nada, cambiaremos de pantalla y todo lo demás ya que es una lastima perder esas pulgadas cuando se proyecta un film en cinemascope, aunque también habrá que tener en cuenta la posible perdida de calidad, en fin ya os contare.

Saludos

Respuesta: como eliminar la franjas negras horizontales al proyectar en una pantalla

Si tienes un pantalla fija fijate el invento que se ha hecho un paisano mio, axl79, es de mundodvd pero creo que también se ha registrado por aquí. Toda una currada con un elevalunas de coche, cinta de persiana cuatro tornillos y terciopelo negro...

YouTube - Sistema de enmascaramiento horizontal motorizado

Tengo que ir a verlo a su casa porque creo que esto es lo que me voy a preparar yo.

:hola

P.D. No se incrustar las imagenes :p

Respuesta: como eliminar la franjas negras horizontales al proyectar en una pantalla

Si tienes un pantalla fija fijate el invento que se ha hecho un paisano mio, axl79, es de mundodvd pero creo que también se ha registrado por aquí. Toda una currada con un elevalunas de coche, cinta de persiana cuatro tornillos y terciopelo negro...

[URL="http://www.youtube.com/v/OzzobEGlGPM&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1"][URL]http://www.youtube.com/v/OzzobEGlGPM&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1[/URL][/URL]"
Tela marinera. Impactante. :palmas

P.D. Eso si, yo prefiero la altura constante en la imagen y que solo varíe la anchura. ;)

Pues yo creo que ya lo tengo claro, de hecho ni siquiera he hecho ninguna prueba con ninguna lente anamórfica ya que después de leer por ahí sobre el tema de las lentes, resulta que aun teniendo lente anamorfica de quitar y poner, debes de retocar y ajustar el enfoque y zoom del proyector cada vez que pasas de una película en formato 2.35.1 a 16.9 tengas la pantalla que tengas.
Así que lo que voy a hacer es comprarme una pantalla 16.9 mas grande que la que tengo actualmente que es de 2 metros de base y pasar a una de 2,40 y colocar dos cortinas laterales para que me queden de nuevo 2 metros de base para proyectar películas en 16.9 y cuando cambie a una película 2.35.1 pues nada corro las cortinas lateralmente y aumento el zoom hasta volver a tener las 100 pulgadas que tenia anteriormente con material 16.9, pero en este caso seria con una relación de aspecto 2.35.1, eso si la franjas negras seguirían estando, aunque mas estrechas, el resultado final que és lo que me interesa es no perder esas pulgadas de imagen de pasar de una película 16.9 a una en 2.35.1.

PD ( se admiten sugerencias al respecto )

Saludos

Pues yo creo que ya lo tengo claro, de hecho ni siquiera he hecho ninguna prueba con ninguna lente anamórfica ya que después de leer por ahí sobre el tema de las lentes, resulta que aun teniendo lente anamorfica de quitar y poner, debes de retocar y ajustar el enfoque y zoom del proyector cada vez que pasas de una película en formato 2.35.1 a 16.9 tengas la pantalla que tengas.
Así que lo que voy a hacer es comprarme una pantalla 16.9 mas grande que la que tengo actualmente que es de 2 metros de base y pasar a una de 2,40 y colocar dos cortinas laterales para que me queden de nuevo 2 metros de base para proyectar películas en 16.9 y cuando cambie a una película 2.35.1 pues nada corro las cortinas lateralmente y aumento el zoom hasta volver a tener las 100 pulgadas que tenia anteriormente con material 16.9, pero en este caso seria con una relación de aspecto 2.35.1, eso si la franjas negras seguirían estando, aunque mas estrechas, el resultado final que és lo que me interesa es no perder esas pulgadas de imagen de pasar de una película 16.9 a una en 2.35.1.
PD ( se admiten sugerencias al respecto )
Saludos

Pues eso es lo que yo tengo claro hace tiempo pero sorprendentemente nadie comentaba (salvo tu)..............si con la put* crisis acabo vendiendo mi piso y encuentro otro donde me quepa una sala dedicada haré lo que comentas pero con una salvedad:
-la pantalla será fija en la pared 2:40/2:35
-el enmascaramiento lateral será con dos cuadros corredizos que deslizarán sobre guías. Con ello además de usarlos como elemento decorador se minimiza el efecto WAT (aunque siendo para una sala dedicada no es tan importante)

Hombre, si el zoom es lo suficientemente amplio como para permitir eso que comentan es una solución decente, eso sí, al pasar de un formato a otro la intensidad del brillo, la nitidez y el enfoque cambiarán.

Me explico mejor, si deciden proyectar a 2.35.1 con el zoom a tope para eliminar las dos franjas negras en una pantalla 2.35.1 sin una lente anamorfica en principio está bien, pero luego al proyectar una peli 1.85.1 en esa misma pantalla 2.35.1 tendrán que reducir el zoom del proye para que no se pierda esa información que ahora hay arriba y abajo, esto generará tres problemas:

El primero, ahora se tendrá que enmascarár los lados de la pantalla porque tenemos franjas negras a los lados.

El segundo, aumentará la intensidad del brillo, los colores y el enfoque debido a que el zoom se ha reducido, es decir, ¿se tendrá que hacer dos calibraciones diferentes para zada zoom? sin dudas si eres una persona exigente debes hacerlo.

Y el tercero, tiene que ser con un proye que tenga un zoom potente, yo tengo el HW10 y en principio creo que se puede hacer.

De todas formas no lo veo como una mala idea y es una alternativa bastante interesante. Aunque el formato que tiene mi habitación sin dudas me conviene mejor tener una pantalla 1.85.1, es algo cuadrada y abarca mejor la pared, yo veo más útil una pantalla 2.35.1 en habitaciones rectangulares.

Suerte.

Hombre, si el zoom es lo suficientemente amplio como para permitir eso que comentan es una solución decente, eso sí, al pasar de un formato a otro la intensidad del brillo, la nitidez y el enfoque cambiarán.
sin duda es un efecto colateral

Me explico mejor, si deciden proyectar a 2.35.1 con el zoom a tope para eliminar las dos franjas negras en una pantalla 2.35.1 sin una lente anamorfica en principio está bien, pero luego al proyectar una peli 1.85.1 en esa misma pantalla 2.35.1 tendrán que reducir el zoom del proye para que no se pierda esa información que ahora hay arriba y abajo, esto generará tres problemas:

El primero, ahora se tendrá que enmascarár los lados de la pantalla porque tenemos franjas negras a los lados.
claro, pero ya hemos llenado el margen superior e inferior, que es lo que buscabamos

El segundo, aumentará la intensidad del brillo, los colores y el enfoque debido a que el zoom se ha reducido, es decir, ¿se tendrá que hacer dos calibraciones diferentes para zada zoom? sin dudas si eres una persona exigente debes hacerlo.
Obvio: hemos variado la superficie a proyectar conservando el trinomio: reproductor-proyector-pantalla
Lo que no se es si variará ostensiblemente

Y el tercero, tiene que ser con un proye que tenga un zoom potente, yo tengo el HW10 y en principio creo que se puede hacer.
Esto no creo que se limite a un zoom excesivamente potente, establos hablando aproximadamente (digo aproximadamente, debería calcularlo detenidamente):
-formato 16:9 con 2m de base:1,35m de altura
-formato 2,35:1 con 2,35 de base: 1m de altura

Si el zoom te incrementa 30% ya debería ser suficiente. No se si en general se considera que es mucho o poco en un zoom "estandar".
Mi idea sería ajustar el proyector a 2,35:1, eso me marca la BASE MÁXIMA,si luego me encuentro una película en formato 16:9 me obliga a pasar a la ALTURA MÁXIMA lo que supone incrementar 35cm la altura.

De todas formas no lo veo como una mala idea y es una alternativa bastante interesante. Aunque el formato que tiene mi habitación sin dudas me conviene mejor tener una pantalla 1.85.1, es algo cuadrada y abarca mejor la pared, yo veo más útil una pantalla 2.35.1 en habitaciones rectangulares.

Es lo que comentas: una opción. Sea como sea debes elegir entre franjas horizontales o verticales si el formato de la película es distinto al de la pantalla. Te obliga a hacerlo en un sentido u otro, no ? Salvo que no hagas nada,claro está
Suerte.

Voy a ver por proyector central y os pongo medidas exactas
Mediciones y cálculos a parte.... el que quiera salir de dudas sólo tiene que poner una peli en 2:35 en su pantalla 16:9 y darle al zoom para ver si consigue llenar toda la altura a "golpe de zoom"

Última edición:

Bueno ya estoy aquí de nuevo

He calculado como pasar de una pantalla en formato 2,39:1 a otra 16:9

Parto de las medidas que tengo actualmente en mi pantalla 16:9. Suponen a la práctica una base de 220cm y una altura de 124 cm

Si colocase una pantalla fija en formato 2,39:1 para esa altura de 124 cm obtendría lo que veis en el gráfico siguiente: una base de 296cm. Para eso tendría que tener el zoom bastante abierto pues luego para pasar al formato 16:9 tengo que cerrarlo.

formatopantalla239.jpg

Bueno ya tengo una pantalla de 296 cm base x 124 cm altura.:juas

Ahora va y me sale una peli en formato 16:9 :doh…………..pues nada, le quito zoom hasta ajustar esos 124cm de altura y recorta la base hasta dejarla en 220 cm según veis en la imagen siguiente

formato169.jpg

Eso supone recortar 76 cm de base ( 38 + 38 cm por cada lado) que en mi caso pretendo enmascarar con sendos cuadros corredizos colocados en guías…………..,si:
a) pasa la put* crisis de una vez,
b) alguien me compra el piso y
c) encuentro otro para hacer una sala dedicada inmune al efecto WAT (estoy por decir que esto último es lo más difícil)

Inconveniente: hay que darle ganancia o rebajar las pretensiones respecto al tamaño; al menos en el caso de mi proyector :no

Solución si crees que el tamaño sí importa: seguir ahorrando y comprarse un maquinón que arroje mucha luz;)

Última edición:

c) encuentro otro para hacer una sala dedicada inmune al efecto WAT (estoy por decir que esto último es lo más difícil)

Estoy en lo mismo.

¿Creamos un club de gente que desea comprarse un piso y dedicar una sala exclusivamente para HC? :garrulo

Estoy en lo mismo.

¿Creamos un club de gente que desea comprarse un piso y dedicar una sala exclusivamente para HC? :garrulo

Off topic a parte: no que nos echan por lloronas:no

¡¡¡¡¡ ¿Y cómo lo hace Panasonic pt-AE4000 ? ¡¡¡¡

...... creo que memoriza Zoom y enfoque, quizá otros ajustes y los guarda, además detecta la fuente de modo automático y mágia: Cambio de formato... todo funciona a la perfección :palmas

... sólo nos quedaría correr las cortinas y asunto resuelto.

Última edición:

Olvidais otros beneficios de la lente como ganancia de luz y nitidez, aparte del aumento de contraste por reducir el zoom..Y si tiene enfoque y zoom motorizado, enfocar no resulta molesto, comparado con el placer de ver las pelis en 2:35 sin franjas :hail:hail

... nadie menosprecia las "lentes", ojalá las pudieramos tener. Sólo intentamos ver 2.35:1 con nuestro humilde equipo (el que tenemos o pensamos tener), a base de zoom.

Arriba Pie