Completando: Robert Altman

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.707
Reacciones
6.992
Ubicación
.
Estoy leyendo estos días el famoso libro de Biskind sobre los 70 (va a deguello, el tipo) y tenemos ahí presente a otro de sus iconos con pies de barro, uno de sus barbudos inconformistas que no supieron o dar el salto a la industria o mantener la fuerza más allá de lo generacional... pero que es referente total de cierto cine americano.

articleLarge.jpg

Me falta mucho hueco de su obra, sobre todo presuntas cimas de vidas cruzadas como Vidas cruzadas (ejem) o Nashville, pero sí he visto un par de veces M*A*S*H, irreverente tortazo en la mesa, comedia reaccionaria a un Vietnam disfrazado de Corea; el día a día de médicos pasotas, filmando con el mismo tono doméstico las bromas como las operaciones a vida o muerte. Un poco amateur y a voleo, pero muy desenfadada y con cast agradecido (estupenda Sally Kellerman en pelea contra todos).

Me gusta mucho McCabe & Miss Miller, anti-western con Altman y Zsigmond inundando la peli de barro y humo; la concentradísima atmósfera, el tono rupturista sin chillidos, la melancolía folk, las cancioncitas de Cohen, Beatty barbas y Julie...

Saltando años hacia delante, Popeye aparte, parece que alternaba telefilmes con pinta de pagar facturas con pelis más discretas, aunque siempre con famosos y cierto aura de "cuidado que es de Altman"; parece que por aquel entonces sigue tirando del rollo coral y de aires retro. Esta etapa la conozco entre cero y nada; Short cuts aparte parece que lo que más destaca son El juego de Hollywood, Cookie's fortune o Pret-a-porter, hasta llegar al plastón Dr. T y las mujeres (uuuugh)...

... y una que, vuelta a ver hace un par de semanas, me sigue gustando mucho: Gosford Park, whodunit como excusa para un Arriba y abajo, o quizá al revés, llena de detalles de retrato fantásticos (Julian "Downton Abbey" Fellowes al guión) y con un reparto sajón de caerse de culo, con Emily Watson, Helen Mirren, Kelly McDonald, Maggie Smith, Charles Dance, Stephen Fry, Derek Jacobi, Michael Gambon, Clive Owen, Tom Hollander, Jeremy Northam o Bob Balaban entre muchos otros.

El último show (enhorabuena al titulador español), otra vez con cast coral y rollo americano nostálgico a saco, dicen que la medio dirigió su fan PTA mientras Altman vigilaba desde la silla de ruedas. No la he visto.

¿Opiniones? ¿Realmente sólo tuvo algún chispazo acabada la época de los Pelos o hay mucho posterior que rescatar?
 
La semana pasada precisamente busqué hilo de Altman y me sorprendió no encontrarlo. Me quedé anonadado al ver que Dr. T y las mujeres tenía una nota de 3,5 en FilmAffinity. Vale que no es su mejor peli y ni de coña es la obra maestra que propugnaba algún que otro redactor de Dirigido, pero creo que tiene cositas interesantes, por no hablar de los cojonazos de Altman por ese final :hail
 
Los Vividores, El Largo Adiós, MASH, Nashville, 3 mujeres, El juego de Hollywood, Vidas cruzadas, Gosford Park ...

Poca broma con Altman
 
a mi la de Elliot Gould (tiene otra de jugadores de casinos que apenas recuerdo...) me encanta, porque es una vuelta al cine de detectives de ambiente y caracterizacion (todo el inicio con la comida del gato, las vecinitas... Williams metiendo la cancion y Altman respetandola con saltos de montaje), donde la trama es minima o importa poco (o no se entiende). Y si, hay bastante humor detras... por eso me descoloca el final tan duro que tiene.

mi favorita tambien es THE PLAYER.

creo que es un dire con mucha morralla en la filmografia.
 
QUINTET la habeis visto? la tengo bajada, porque es ciencia ficcion setentera "rara", creo... y nunca la pasan.

(es la curiosidad de que ya no se la hizo Williams ni Zsigmond -LONG GOODBYE, IMAGES- porque en el 79 ya estaban por otras cosas...)
 
Trabajo con helen. Trabajo con julie. Ya esta todo dicho, you know.

Gran dire. Popeye es un atentado a todos los que nos gusta popeye y alguna mas malilla por ahi, pero en general, un crack.

Los vividores y gosford park, unicas y maravillosas. y encima le consiguio con las dos, sendas nominaciones al oscar a julie y a helen. Y encima le produjo otra nominacion al oscar a julie, afterglow. Que grande, altman.

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
 
Última edición por un moderador:
Por culpa de Elliott, no he podido evitar darle otra oportunidad por la noche. Y no me arrepiento...

longgoodbye-kitten.png


El Largo Adiós

Me alucina la aparente facilidad de este hombre para hacernos enamorar de la ciudad. El Largo Adiós ES Los Ángeles. Así como también lo fue la novela de Chandler. Así como también lo fue The Player y Short Cuts. Ese poder para evocar sus luces, sus rincones oscuros y sórdidos, sus calles, sus autopistas, sus garitos nocturnos, sus palmeras, sus playas, sus piscinas, sus extravagantes habitantes o la fascinante arquitectura posmoderna de las mansiones In The Hills está a la altura de lo que Scorsese y Allen hacen por New York.

El argumento de la película, efectivamente, termina siendo lo menos importante. Se entiende menos que El Sueño Eterno. Pero no importa porque lo que respira y tiene vida muchas veces se alimenta de lo improbable. Lo que cuenta es (dejando de lado el humor que a mí no me funciona) el retrato de ese ambiente canalla y traicionero que Altman desdramatiza con ironía y sequedad. El cinismo y negatividad del cine negro se ve incluso algo potenciado cuando Altman lo despeja del sentimentalismo camuflado que muchas veces poseían las cintas de este grandioso género.

Elliott Gould me parece un buen comediante (en Friends estaba sensacional). Aún así, sigo sin verlo de Marlowe ni me lo creo cuando se mete en tantas movidas.
Pero es que te dejas atrapar por esa atmósfera tóxica. A veces suave. A veces aguardentosa… Disfrutas como un enano y le perdonas cualquiera sea el defecto que tenga.

¿Y las escenas en interiores? ¿Y la foto de Zsigmond? Parecen cuadros de Edward Hopper en movimiento. Puro individualismo. Habitaciones amplias y vacías. Miradas perdidas. Suspiros de sopor.
A fuerza de acumular enigmas inútiles y sinsentidos, son las relaciones humanas las que inspiran verdadero terror, las verdaderas desconocidas. Por ende, el misterio es eterno. No hay un conocimiento mayor de nada al final del camino. Y, como mucho, sólo queda el dolor de lo que nunca fue.

Algo desigual. Pero apasionante en muchos momentos.
 
De él he visto Cookie's fortune que era un título menor pero la mar de divertido. Gosford Park la recuerdo muy solemne y muy potente. M.A.S.H. la tengo pendiente.
 
El fiscal General del Estado acusa a Robert Altman.

Amores y odios. Por aquellos primeros 70 en que Altman se había convertido en el gurú indie avant la lettre, el mundo cinéfilo se dividió en altmanianos y furibundos antialtman, entre los que yo me encontraba. El clímax de aquella situación llegó para mí en aquel festival de San Sebastián en el que personalmente presentó su libérrima e irrespetuosa versión de El largo adiós, la mejor novela de Raymond Chandler, por entonces uno de mis libros de cabecera. Recuerdo que en la rueda de prensa posterior un joven elegantemente cubierto por una bonita gabardina, que no le hubiera disgustado a Philip Marlowe, increpó con extrema dureza, pero cargado de argumentos, al santón. Así conocí al ya fiscal Eduardo Torres-Dulce y en aquella gallarda intolerancia que descubrí en él se fundamenta en buena medida nuestra amistad posterior.
 
Excepto Mash, Short Cuts y El Largo Adios me parece un pretencioso de cojones
 
mash01.jpg

Vista (por segunda vez) M.A.S.H. no solo me ha subido un entero, sino que me parece una cumbre del cine anti-autoritario que tanto se daba en los 70, pero con un tono de parodia bufa que la acerca más a Desmadre a la americana que a Easy Rider; Corea disfrazada de Vietnam, amateurismo visual, un tratamiento de la guerra, la mutilación, la desgracia humana, la muerte y el caos bañado en burla e indiferencia... la guerra no es cosa de risa, pueden pensar los conservadores que en la película representan a la autoridad (geniales Robert Duvall y una inolvidable Sally Kellerman) es algo muy serio, pero para la gran mayoría del personal de ese campamentucho militar, todo puede ser (y es) cosa de risa.

Sutherland, Skerritt y Gould en el papel del trío calavera protagonista que se lleva las simpatías del espectador frente a unos repelentes, reprimidos, oficiosos y maniáticos Duvall y Kellerman, pero a Altman parece que le va el rollo coral y no duda en meternos personajes secundarios a cada momento (por ahí aparecen con más o menos tiempo en pantalla Michael Murphy, Rene Auberjonois, Fred Williamson...). Atención a la voz en la radio del campamento (a cuyo locutor nunca conocemos) y sus continuas (e hilarantes) equivocaciones y rectificacones locas. Para mi es un gran SI.

Ahora he conseguido, al fin, Nashville con unos subtitúlos en español. Le tengo ganas desde hace varios años: peli coral con reparto bestia y en torno al mundo de la música :babas:babas:babas
 
2zghezq.jpg


SECRET HONOR (1984)

Adaptación de una obra de teatro en la que Richard "¡todo ha salido a pedir de Milhouse!" Nixon, como una cuba y con un revólver sobre la mesa, divaga en su oficina sin un objetivo claro. A ratos parece ensayar un emocionante discurso ante la Corte Suprema para redimirse como líder; a ratos parece un zumbado que desvaría al borde del colapso nervioso.

Realmente la cosa no intenta ofrecer un retrato psicológico completo de presidente (la otra opción es intentarlo, que tampoco no te salga y llamarte Oliver Stone) tanto como un Celebrities, Hoy Richard Nixon; esto es, Tricky Dick como figura mediática, producto, personaje ultra-dramático que se autoexplica rajando. Del país, de los derechistas sectarios, de los liberales ovejunos, de los Kennedy por guapos, de Hoover por feo, de Eisenhower, del líder de los Kiss Henry Kissinger... todo en un desvarío vehemente que Altman se limita a filmar desde un rincón con apenas algún detalle que recuerde que no estás viendo un DVD de la obra. Al final si por algo es interesante es por el one-man-show de Phillip Baker Hall, tan bien como siempre pero con barra libre, en una de las interpretaciones más febriles que recuerdo.
 
Última edición:
vamos, que no te ha llamado mucho la atención.


la tengo apuntada por una única razón, ver y completar todas las pelis que ha sacado Criterion.
 
bueno, una cancion, po fale

la peli esta bien en su rollo Altman 70s de que parece que no cuenta nada, la vi hace poco en la Filmo (copia espantosa)
 
Arriba Pie