Comportamiento de mi TV cuando bajo HBBTV (botón rojo)

molins

Miembro habitual
Reacciones
29
Tengo una duda sobre este tema. Casi todos los TV se conectan hoy dia a internet asi como a las cadenas de televisión para descargar contenido (HBBTV, botón rojo). Lo que no me queda claro es si las cadenas de TV en todo momento pueden controlar o saben si estoy sintonizando su cadena o acabo de cambiar a otra o si incluso les comunica que cadena estoy viendo, desde cuando, cuanto tiempo y que otros canales y contenidos he visto ese dia.

Entiendo que existe la LOPD y que esos datos son mios y ningún tercero puede utilizarlos sin mi autorización expresa pero creo que cuando puse el primer dia el TV me salia un disclaimer de esos que nadie se lee y que pulsé OK cuando quizás estaba autorizándoles a gestionar todos esos datos.

Alguien sabe algo? .... Cómo funciona?

En la caja de un comercio me piden mi código postal (no viene a qué, pero lo hacen en muchos sitios) y por la noche veo contenidos o anuncios de esta gente (reciben mi IP y por tanto mi código postal/geolocalización) y con tanto big data ya me tienen fichado, no?

Es exactamente lo mismo que cuando accedes a su web por el ordenador, me refiero a rtve y clan por ejemplo. No es más que una especie de interfaz que te muestra una panel de vídeos on line. Y se está quedando muy desfasado con respecto a las apps de móviles o smartTVs.

En cuanto a tu preocupación pues lo dicho, lo mismo que cuando accedes a su web. Quedan registradas las IP para saber cuánta gente lo ve. Y nada más.

Y por cierto no tienes que darle a nadie ninguna información extra sobre ti a la hora de comprar una TV moderna.

Si, si la cajera siempre pone ojos como faros cuando digo que "sin código postal" pero muchos otros lo hacen. Imágina que hoy compro aqui y alli lo que sea y en todos los sitios doy mi código postal y luego veo contenidos en TV y nos pueden fichar a todos, para bien o para mal, más bien será para peor :-)

Las cajeras piden el código postal en muchas tiendas para temas internos de estadísticas como por ejemplo Leroy merlín. Nada que ver con la tele en sí.

Dicho esto cuando te conectas a Internet con cualquier dispositivo normal, incluyendo las teles, se te genera lo llamado IP público que te identifica en Internet. Y es algo geolocalizado con bastante precisión. Así que aunque no reveles tu código postal lo saben instantáneamente. Pero eso pasa con tu móvil, ordenador y todo.

Bueno, yo pienso todo lo contrario. Estas tiendas generan beneficios y en ocasiones bastante sustanciosos con el trapicheo de todos estos datos que tienen nuestros. Hay gigantes del big data que compran estos datos, cruzan los de la tienda y los de la geolocalización y los que obtienen por ejem. de una pulsera que mide cardioritmo o la higiene de tu sueño, etc., y generan perfiles, etc., que luego venden a aseguradoras, por ejemplo, y a cien mil otros terceros.

En fin, no tenía claro que las cadenas de TV pudieran utilizar mi IP tambien pero entiendo que será fácil para ellos.

Piensas lo contrario a qué?

Si te estoy diciendo que nos controlan por todas partes pero te aclaro que el código postal que te pide la cajera no tiene nada que ver con la tele sino con la propia tienda.

Perdona, yo digo, que no te lo piden por temas internos, sino que los datos los venden a terceros.

Ok, pues eso internamente hacen lo que les da la gana con esos datos sí. Pero un mero código postal ya te garantizo que es un dato muy light que normalmente se utiliza para hacer las estadísticas de como repartir la publicidad en los buzones.

Cuando baja el consumo por una zona de la ciudad determinada pues aumentan la distribución de folletos. En este caso se trata de eso.

Bueno, la gracia del big data es que todos los datos por si solos son muy "light" pero cuando agregas es cuando se convierte en oro, dicen algunos.

Tampoco tengo muy claro que sin mi consentimiento pueda el comercio vender mi código postal, a lo mejor no lo hacen. De todas formas está claro que cuanto menos sepan de cada cual, tanto mejor.

Qué las cadenas de tv, radio, etc., dispongan de mi IP ok, pero pueden recabar datos como qué contenidos y durante cuánto tiempo se ven en los hogares no me queda claro. Con ello tendrían la quota del dia anterior sin recurrir a otros, podrían vender publicidad de forma más precisa, etc.

En la mayoría de tiendas, la recogida de CP es por lo que dice @King Conan, ver en que zonas hacer buzoneos/publicidad. El otro motivo, es para cuando se plantean abrir un nuevo centro.

Sobre Big Data, mas datos de los que tienen las entidades bancarias, pocos los pueden tener.

Y en qué zonas hacen buzoneo, en las que ya tienen su CP para vender otras gamas, productos, etc., o en donde no tienen aun CP para promocionar su tienda? Yo creo que esto del buzoneo es 1.0 y lo del big data es 4.0 ..... los bancos no pueden comercializar datos, hay secreto bancario.

Yo de código postal uso el de apartado de correos. Prefijo de ciudad más 080. (29080 en mi caso) y si no doy otro cualquiera.

08080, uno de Barcelona. Al que tenías que enviar las cartas del Filiprim. Se me quedó grabado a fuego xD

Enviat des del meu JY-F2 usant Tapatalk

¿Y exactamente qué big data estás regalando de ti mismo cuando compras una llave de paso de agua en el Leroy Merlin, pagas en efectivo y dices tu código postal?

Yo siempre he pensado que lo del código postal es simplemente para saber de dónde proceden los clientes y poder gestionar mejor la apertura de nuevos centros en términos geográficos.

Creo que es lógico.

por cierto, el codigo postal solo no es un dato personal dado que no premite identificarte

- Datos de carácter personal: Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

es un dato disociado

- Dato disociado: aquél que no permite la identificación de un afectado o interesado.

Los datos disociados, si no me equivoco, quedan fuera de la LOPD

Arriba Pie