Compra de piano... consejos?

jakijem

Miembro habitual
Reacciones
34
Hola, andamos ahora mirando la compra de un piano para iniciación para mi hija (2º prof. conservatorio). Ya sabemos las ventajas de un acústico sobre uno electrónico, pero el espacio, el presupuesto y algunas ventajas de los electrónicos de momento inclinan la balanza hacia estos últimos.

Hemos estado mirando modelos de Yamaha (p-125, ydp 164b aurius, ydp 144) pero no se muy bien qué caracteristicas mirar, mas allá de que tengan las teclas contrapesadas (graded hammer). Y es que hay tantisimos modelos... y eso solo de Yamaha... Luego tienes Kawai, Casio, Korg, Roland, Hemingway, Thomann...

Electrónico sí o sí. ¿Qué ventajas tiene acústico? Es mucho mejor para practicar uno electrónico. La diferencia que vas a encontrar entre modelos y el precio es el tacto de las teclas. Como puedes imaginar, cuanto más caro mejor respuesta tiene.

Sobre marcas, Yamaha y Roland posiblemente hagan los mejores. En su día miré los Yamaha y de Clavinova hay los baratos y los caros. Por el medio bastantes modelos. Te van a ofrecer que si mejor sonido y cosas que para practicar te van a dar igual. Busca lo que te digo, el peso de las teclas, que es la diferencia entre uno de verdad y uno de mentira.

Perdona, los Arius ahora son la gama asequible (y pensar que cuando lo miré hará 7 años estaban por menos de 1000€...).

Fíjate en lo que comento, esto es lo que de verdad tienes que buscar, el resto son complementos en su mayoría inútiles.

Con 88 teclas de marfil y ébano sintéticos, el teclado Graded Hammer 3 (GH3) reproduce la sensibilidad de un piano acústico, desde la sensación pesada en el registro inferior hasta un toque más ligero en las octavas superiores. El GH3 cuenta con una configuración de tres sensores que, con precisión, detecta e interpreta el comportamiento del teclado para proporcionar una respuesta y una sensación idéntica a la de un gran piano, lo que permite una rápida repetición de las notas y un control expresivo auténtico.

Sin embargo en el modelo anterior, el teclado es peor:

Y en Clavinova:

Oh sorpresa, el más barato, que ya es otro precio... Tiene el mismo teclado GH3.

Mira también los Casio Privia. Yo lo compré en Thomann hace unos 12 años, y sigue como el primer día al pie del cañón.

Hombre, estamos hablando de un piano que no llega a 1000€, qué esperas.
Pero para practicar y aprender no vas a comprarte algo de 3000€. Es como apuntarse a clases de guitarra y comprarse una Stratocaster americana.

Un piano electrónico sobre los 1000 € es más que suficiente para aprender y para "jugar" un poco con él si te gusta el mundillo.

Me estoy perdiendo un poco. No tengo muy claro qué nos quieres decir.
El texto que puse es lo que pone la web de Yamaha. Cuando hablan de marfil y ébano sintético significa que por una parte imitan la estética de las teclas de pianos con esos materiales, y por otra que no son plástico sin más. El uso del marfil en los teclados de los pianos no es algo que se usase por lujo, es porque absorbe la humedad, lo que permite que resbalen menos los dedos. Los teclados de Yamaha con "marfil y ébano sintéticos" consiguen la estética y la absorción de la humedad, por eso lo especifican en la web, es un plus bastante importantes.

Siento decirte que al menos los teclados de Yamaha no son del plástico que vendería el padre de Freddy Fox 😂

Mira también los Casio Privia. Yo lo compré en Thomann hace unos 12 años, y sigue como el primer día al pie del cañón.

Cierto, aunque escuchar la marca Casio pueda parecer algo menor, los pianos electrónicos que tienen son buenísimos en calidad-precio.

Cierto, aunque escuchar la marca Casio pueda parecer algo menor, los pianos electrónicos que tienen son buenísimos en calidad-precio.
Yo también tengo un Casio Privia que me compré hace ya un buen puñado de años. Evidentemente no es la misma sensación que uno acústico, pero creo que cumple más que sobradamente (estudié 5 años de conservatorio, así que algo me apaño).

Perdona, los Arius ahora son la gama asequible (y pensar que cuando lo miré hará 7 años estaban por menos de 1000€...).

Fíjate en lo que comento, esto es lo que de verdad tienes que buscar, el resto son complementos en su mayoría inútiles.

Con 88 teclas de marfil y ébano sintéticos, el teclado Graded Hammer 3 (GH3) reproduce la sensibilidad de un piano acústico, desde la sensación pesada en el registro inferior hasta un toque más ligero en las octavas superiores. El GH3 cuenta con una configuración de tres sensores que, con precisión, detecta e interpreta el comportamiento del teclado para proporcionar una respuesta y una sensación idéntica a la de un gran piano, lo que permite una rápida repetición de las notas y un control expresivo auténtico.

Sin embargo en el modelo anterior, el teclado es peor:

Bueno, he estado mirando las gamas en la web de Yamaha. Por debajo de la Aurius está la gama "P". Fisicamente he estado en dos tiendas, una que vende Yamaha y otra que vende principalmente Kawai y Roland.

En la de Yamaha, entre varios modelos al final hemos llegado a la conclusión del Yamaha YDP 164B Aurius. Se queda por 954€ (mas 100€ la banqueta regulable), es decir, unos 1050€
En la otra tienda especializada en Kawai, por supuesto han puesto a Yamaha por debajo de Kawai (no se si será cierto o no) y entre varios modelos también, al final lo más vendido según ellos er el Kawai KDP-110 que se queda en 865€ (banqueta no regulable incluida).

Ambos con transporte y montaje incluidos, aunque el montaje es una chorrada.

Hay algun sitio (foros o webs especializadas) donde pudiera comparar entre esos dos modelos?

Arriba Pie