Comprar aceite de oliva a productor

Yo compro aquí. Picual, sabor fuerte y un punto picante, muy muy bueno (más que los de @supermagh porque tiene doble "muy" :P).

El 5 de junio pagué 202,60€ por 6 garrafas transporte incluido, no llega a 34€ por garrafa, hoy está a 44€ más el transporte, casi 46€ por garrafa.
Lo que no es muy normal es que estén aplicando ya la subida, lo que se compre ahora es aceite del año pasado, con lo cual a los productores (socios cooperativistas) seguro que se le ha liquidado por debajo de ese precio. Hasta noviembre no saldrá el aceite nuevo, el aceite de junio es el mismo que el que compras ahora. :pensativo
Se están aprovechando un poco de la cincunstancia.

:hola

Pero si es una cooperativa, ¿los beneficios a dónde van? ¿No recaen en los socios cooperativistas? Pregunto desde la ignorancia.

No sé si lo estarán haciendo también en previsión de la baja cosecha que se espera este año. Quiero decir, si prevés que la producción del año que viene va a ser demasiado baja lo mismo tienes que empezar a ahorrar con la producción de este año. Por lo que he leído estos días atrás la producción de este año depende de las lluvias del otoño, pero por lo visto la floración también ha sido baja, con lo cual por muy buen otoño que haga con lluvias (que también es mucho esperar) se prevé que la producción sea baja.

También es verdad que con esto del coste de oportunidad y "el mercado" es fácil que la gente intente sacar tajada a la mínima. Quizás tengo la manía de intentar pensar bien a la primera.

¿Un poco?????

Vaya panda de hijos de puta. Y a los productores ya les están diciendo que no les podrán subir mucho.
Lo cual es más grave, se podía entender de una cadena de supermarcados, que no tienen escrupulos, pero un cooperativa es productor directo, envasa el aceite de sus socios.

Pero si es una cooperativa, ¿los beneficios a dónde van? ¿No recaen en los socios cooperativistas? Pregunto desde la ignorancia.

No sé si lo estarán haciendo también en previsión de la baja cosecha que se espera este año. Quiero decir, si prevés que la producción del año que viene va a ser demasiado baja lo mismo tienes que empezar a ahorrar con la producción de este año. Por lo que he leído estos días atrás la producción de este año depende de las lluvias del otoño, pero por lo visto la floración también ha sido baja, con lo cual por muy buen otoño que haga con lluvias (que también es mucho esperar) se prevé que la producción sea baja.

También es verdad que con esto del coste de oportunidad y "el mercado" es fácil que la gente intente sacar tajada a la mínima. Quizás tengo la manía de intentar pensar bien a la primera.
Claro, la falta de agua afecta a la producción y a la calidad, llegados a este punto las aceitunas que hay en los árboles son las que hay, solo queda que lleguen las primeras lluvias para que las "engorden" antes de la recolección.

Por eso digo, ante esta perspectiva yo no veo tan poco razonable subir el precio del aceite que ya tienes, aunque lo hayas producido más barato.

Que no sé, ¿eh? Solo intento buscar una explicación que no sea malintencionada.

Por eso digo, ante esta perspectiva yo no veo tan poco razonable subir el precio del aceite que ya tienes, aunque lo hayas producido más barato.

Que no sé, ¿eh? Solo intento buscar una explicación que no sea malintencionada.
También es verdad que normalmente el negocio de las cooperativas es la venta a granel, o sea venta de depositos. Al final el envasado encarece más el producto y muchas lo hacen para autoconsumo o cuatro ventas, así que tampoco les importará mucho. Es el chocolate del loro y sacarán para cuatro gastos.

El margen de venta de cisternas será menor, lógicamente el que les compre les aprieta más.

Lo que no tiene sentido, es que bienes de primera necesidad (yo al aceite lo incluiría, aunque con matices) sigan las reglas de la oferta y demanda.

Si se ha subvencionado la gasolina, se puede hacer lo mismo, o buscar ciertas fórmulas con determinados bienes y servicios: alimentos y bebidas básicas, agua, luz, servicios básicos, transporte, etc....

Y eso no es ser intervencionistas ni regular el mercado, es definir una cesta mínima, indexarla al poder adquisitivo real de la población, y toparla.
Y el resto de bienes...libre mercado.

Pero hay unos mínimos que deberían regularse y evitar la especulación.

Si se ha subvencionado la gasolina, se puede hacer lo mismo, o buscar ciertas fórmulas con determinados bienes y servicios: alimentos y bebidas básicas, agua, luz, servicios básicos, transporte, etc...
Qué es lo que quieres subvencionar o a quién?.
Para los productores ya está la PAC con fondos europeos. No creo que esto que dices vaya a ocurrir, es un problema puntual (sequía) y tampoco creo que se pueda actuar sobre todos los productos llegado el caso (más allá de tocar el IVA).

Digo Mercadona, porque es el que he visto a 9 ya. Pero que el resto están igual.

Y que no me vengan con ostias, TODOS los distribuidores han pactado precios. E

Digo Mercadona, porque es el que he visto a 9 ya. Pero que el resto están igual.

Y que no me vengan con ostias, TODOS los distribuidores han pactado precios. E
matrix-welcome-to-the-real-world-frannigan.jpg

Luego alguno no me cree cuando digo que en Francia hay muchos productos en el super que están más baratos que aquí. Aun estuve hace dos semanas y aproveché para hacer la compra.

Pero la gente sale a la calle por el pico del calvo. Esto no tiene solución.

Qué es lo que quieres subvencionar o a quién?.
Para los productores ya está la PAC con fondos europeos. No creo que esto que dices vaya a ocurrir, es un problema puntual (sequía) y tampoco creo que se pueda actuar sobre todos los productos llegado el caso (más allá de tocar el IVA).

He dicho "subvención" como podría haber dicho "pararles los pies".

La idea que transmito es buscar mecanismos para que esto no ocurra, yendo a la raíz del asunto.

Luego alguno no me cree cuando digo que en Francia hay muchos productos en el super que están más baratos que aquí. Aun estuve hace dos semanas y aproveché para hacer la compra.

Pero la gente sale a la calle por el pico del calvo. Esto no tiene solución.
El vino Australiano está más barato en el Lidl que en Sidney. El aceite de oliva más barato en Sidney que en Mercadona.

El señor del Mercadona, ha tenido que doblar el precio del aceite porque PATATAS.

(Mas que doblar, que ya lo tiene a más de 9€l)

Lo dicho. Hijos de puta.
....y esto no es más que una manera de engordar las arcas de las empresas y las del Estado (más caro = más impuestos), y reduzco o suavizo déficit.

Y al final, al Estado ya le viene bien mientras el personal no se revolucione...y por eso no actúa.

A mi me compraron hace una semana y me han mantenido los precios, 30€ / 5 l de extra virgen

Han estado comprando las toneladas de aceitunas por el "mismo precio" los dos últimos años, pero el beneficio ha sido mayor para las empresas que producen el aceite. ¡Qué casualidad!

Les tocará "negociar" los sueldos/condiciones de trabajo de las personas que van a recogerlas (muy mecanizado en las explotaciones grandes y cerca del "tradicional" en las pequeñas) para la cosecha. En el pueblo de mi padre ya no vienen "ni los moros ni los rumanos", pues les pagan más en Francia, y las recogen las gentes del lugar, cuando hace diez años era impensable. :pensativo

Mirad en cooperativas de Santa Elena, Arquillos o Villacarrillo, todas de otros pueblos de Jaén. Puede que esté el aceite menos caro, aunque tampoco será una locura comparado con las empresas más grandes.

Arriba Pie