Je, el mismo que recomendé en el segundo post del hilo.Tengo varios clientes que son Cooperativas productoras de aceite de la DOP Les Garrigues, y me cuentan cómo funciona el mercado del aceite de oliva.
Italia es el principal actor en este mercado, y es quien fija los precios en función de la cosecha mundial. Es el principal consumidor, el principal importador, y el mayor exportador del mundo (de aceite envasado). A pesar de la excelente imagen de marca del "aceto" italiano, su producto es peor. De hecho, no han conseguido que la UE les reconozca ninguna de las más de 20 denominaciones de origen que han solicitado, mientras en España hay unas cuantas. Eso sí, los cabrones saben vender como nadie, mientras el "made in Spain" supone un lastre en las mesas europeas.
Entonces, los italianos importan aceite español a granel para mejorar su aceite. En un año normal, el 60% de las exportaciones de aceite de oliva español se envían a Italia. Luego le ponen una etiqueta bonita y lo exportan por el mundo.
Por cierto, un buen aceite directo de la cooperativa es éste, que además tiene el precio contenido. Oliva arbequina 100%.
Aceite de Oliva Virgen Extra Vergroc 5 l – Camp de Cervià
Aceite 100 % procedente de oliva arbequina de recolección manual y molturada antes de 24 horas. Formato: Garrafa de 5 l. Condiciones de conservación: Mantener en lugar fresco y seco, fuera de la luz solar. Compra en caja de 2 o 4 unidades.campdecervia.com
Je, el mismo que recomendé en el segundo post del hilo.
Está agotado.Je, el mismo que recomendé en el segundo post del hilo.
Lo último que he comprado ha sido a 38€ los 5L. y hablando con la cooperativa (por mi trabajo tenemos relación con ellos), nos comentaba que les da como verguenza vender a ese precio, pero es que -me decía- les están llamado de Italia para comprar a granel a 9,50€ el litro , que además se ahorran el envase y todo el proceso de envasado...Tengo varios clientes que son Cooperativas productoras de aceite de la DOP Les Garrigues, y me cuentan cómo funciona el mercado del aceite de oliva.
Italia es el principal actor en este mercado, y es quien fija los precios en función de la cosecha mundial. Es el principal consumidor, el principal importador, y el mayor exportador del mundo (de aceite envasado). A pesar de la excelente imagen de marca del "aceto" italiano, su producto es peor. De hecho, no han conseguido que la UE les reconozca ninguna de las más de 20 denominaciones de origen que han solicitado, mientras en España hay unas cuantas. Eso sí, los cabrones saben vender como nadie, mientras el "made in Spain" supone un lastre en las mesas europeas.
Entonces, los italianos importan aceite español a granel para mejorar su aceite. En un año normal, el 60% de las exportaciones de aceite de oliva español se envían a Italia. Luego le ponen una etiqueta bonita y lo exportan por el mundo.
Por cierto, un buen aceite directo de la cooperativa es éste, que además tiene el precio contenido. Oliva arbequina 100%.
Aceite 100 % procedente de oliva arbequina de recolección manual y molturada antes de 24 horas. Formato: Garrafa de 5 l. Condiciones de conservación: Mantener en lugar fresco y seco, fuera de la luz solar. Compra en caja de 2 o 4 unidades.campdecervia.com
Está agotado.
Tengo varios clientes que son Cooperativas productoras de aceite de la DOP Les Garrigues, y me cuentan cómo funciona el mercado del aceite de oliva.
En Coosur, en Vilches (Jaén), llevan muchos años con esas jugarretas. Da pena, asco y vergüenza.
Bueno, tampoco te pases, un poco absurda si que es la idea (no la intención). La idea era evitar que se rellenasen aceiteras o botellas con "cualquier cosa".Sí, pero la mala imagen de los productos españoles nos la hemos creado nosotros mismos y la tenemos bien merecida.
Todavía recuerdo cuando hace años se obligó a bares y restaurantes a prescindir de las aceiteras y poner en las mesas botellas etiquetadas de aceite de oliva virgen. La idea era dar valor a un producto de calidad como el aceite de oliva, algo que los italianos ya llevaban decenios haciendo.
Pues bien, TODO el sector de la restauración se puso en contra, protestando por una medida que -supuestamente- les haría perder margen de beneficio. Recuerdo a la oposición -y a buena parte del foro- quejándose amargamente por esa medida.
Así de cutres somos.
Con el vino ocurre algo parecido. Excelentes vinos españoles están compitiendo por precio con vinos italianos y franceses de peor calidad.
Sí, pero la mala imagen de los productos españoles nos la hemos creado nosotros mismos y la tenemos bien merecida.
Todavía recuerdo cuando hace años se obligó a bares y restaurantes a prescindir de las aceiteras y poner en las mesas botellas etiquetadas de aceite de oliva virgen. La idea era dar valor a un producto de calidad como el aceite de oliva, algo que los italianos ya llevaban decenios haciendo.
Pues bien, TODO el sector de la restauración se puso en contra, protestando por una medida que -supuestamente- les haría perder margen de beneficio. Recuerdo a la oposición -y a buena parte del foro- quejándose amargamente por esa medida.
Así de cutres somos.
Con el vino ocurre algo parecido. Excelentes vinos españoles están compitiendo por precio con vinos italianos y franceses de peor calidad.
Bueno, tampoco te pases, un poco absurda si que es la idea (no la intención). La idea era evitar que se rellenasen aceiteras o botellas con "cualquier cosa".
Yo considero que todas las protestas son entendibles, solo tienes que comparar el litro de aceite en uan garrafa de 5L, con una de 750 cl o en monodosis, Seguramente habrá mejor manera de garantizar la calidad.
Te has parado a pensar con que guisan o aderezan los platos? porque ahí se escapa el control...
Me lo apuntoLos de Cervià estan sin aceite. Pero a partir del puente de diciembre, volverán con la nueva cosecha. Y ya veremos precios.
Eps! Dice mi padre, que es quién controla el tema, que a mediados de enero.Me lo apunto
Dita sea, lo bueno se hace esperar...Eps! Dice mi padre, que es quién controla el tema, que a mediados de enero.
No, hombre, te estaba dando la razón.