Estuve del uno al ocho de enero de este año en el pueblo de mi padre,
Vilches (Jaén). La cosecha está a la mitad de su recolección, entre las explotaciones pequeñas, las medianas y las grandes (con tres pantanos cerca).
"Acesur" tiene una planta de producción de aceite de oliva enorme en el municipio, por lo que embotellan para
Coosur, Guillén y La Española.
Las aceitunas de este año son más pequeñas, el aceite por tanto más acidez/mayor pureza (virgen extra). Los olivos están hasta arriba, aunque son más pequeñas. Hay menos toneladas, pues ha llovido menos e hizo más calor, y están comprando aceitunas y aceite de
Marruecos para envasarlo como "español", de la misma manera que se vendía como italiano en años con más cantidad (chanchullo al canto, ya que lo llevaban allí y volvía envasado).
No es un desastre de cosecha, que no os vendan la moto en los medios de comunicación.
Mi primo está en el muelle de carga y el marido de una prima mía es uno de los jefes de producción, tengo datos de primera mano. Les están entregando al mes quince litros de aceite, como siempre.
Las empresas grandes, los supermercados y los intermediarios están especulando con su precio, mientras les compran la materia prima a los agricultores al mismo precio que los últimos cinco o seis años. Estaría un poco más alto que en un año bueno, no tanto. En
"Mercadona", "Más y Más", "Carrefour" y otras superficies comerciales de la zona está igual de precio que en la Comunidad de Madrid.
Probad en cooperativas más pequeñas de
Arquillos, Santaelena, Villanueva del Arzobispo, La Carolina y otros pueblos de esa zona en
Jaén. No os puedo decir más.