Comunicación audiovisual ¿merece la pena?

Quimérico_Filósofo

Miembro Activo
Mensajes
31
Reacciones
0
Hola,

Estoy en mi último año de Filosofía y me apetecía hacer 2 años del segundo ciclo de "Comunicación audiovisual", que es lo más parecido a cine que hay en este "primitivo" país, sobretodo porque me doy cuenta de que el único modo decente que hay de hacer algo guapo es solicitar el ingreso en la ECAM de Madrid pero vale un pastón, soy de Mallorca, y al ser estudiante universitario, la pobreza económica (sumada a estos tiempos económicos oscuros) pues la cosa está chunga.

Me gustaría tener recomendaciones de algunos de vosotros, séais o no profesionales del mundillo, así como las opciones que hay y la práctica. A mí me gustaría enfocarlo en la especialidad de guión (en Salamanca se ofrece un máster guapo en ello, de 1 año y parece interesante, en la Pontificia).

Me han dicho que con la carrera de "Comunicación audiovisual" seguramente termine sirviendo café a la vidente de turno en un canal local (aunque la persona que me lo dijo es bastante escrupulosa), de todas maneras, quiero estudiar lo que me gusta - he dedicado 3 años y medio en una carrera que es sinónimo de paro en el mercado laboral pero que le jodan, hay que arriesgarse y apostar por lo que uno desea y le gusta.

Bueno, gracias anticipadas.
 
PJ: ¿Cómo puedo mover el mensaje a off-topic?

Magneto: ¿con ciclo superior, te refieres al FP de Comunicación audiovisual - Imagen, Sonido, etc -? Me han comentado que hay más práctica que en la carrera, pero también dura 2 años, o sea que por 2 años en principio me tiro por la licenciatura, pero en un FP no te enseñan a lo que yo quiero centrarme (guión), y en la licenciatura tengo un montón de optativas y una troncal y siempre queda el máster. No sé, necesito también la opinión de alguien metido en estos marrones.
 
Joder Quimérico, estas igual que yo, solo que yo estoy con Historia. El año pasado estuve a punto de dejar la carrera y pasarme algún ciclo de grado superior de Imagen y Sonido. Lo que pasa es que a mi me interesa algo más como la crítica cinematográfica o el estudio de la Historia del Cine. En Historia se imparte una asignatura muy interesante sobre el Cine como herramienta histórica. Si alguna vez llego a terminar la carrera me gustaría profundizar sobre ella... ¿Has probado de mirar fuera de licenciaturas o Ciclos de Grado Superior? Con esto me refiero a los cursos que hay por ahí como los que ofrece sitios como éste...

:hola
 
Sin ser ningún experto en la materia, a mí me da que si realmente quieres especializarte en guión deberías tirar del Máster. Harás directamente lo que te interesa sin pasar por la cárcel. :P ;)
 
No la he hecho, jaimon, pero conozco a hordas de arrepentidos y a hordas de empresas que no quieren contar con ellos.
 
Magnolia dijo:
No la he hecho, jaimon, pero conozco a hordas de arrepentidos y a hordas de empresas que no quieren contar con ellos.

Aquí uno de ellos :hola. Quimérico, si tienes aptitudes gafapastiles (con la carrera que tienes, quizás sí :P ), puede que te hinches a follar con las modernillas que hacen esta carrera, siempre que las hagas creer que las vas a incluir en algún corto o a enchufar en un curro, o que vas a iluminarlas con tu gran saber y gracias a tí van a salir hechas unas "My fair lady" con pañuelo palestino y flequillo recortao.

Por lo demás, la carrera no merece demasiado la pena y difícilmente te servirá de puerta para entrar en el mundo del cine.

Un saludete.
 
Quimérico_Filósofo dijo:
PJ: ¿Cómo puedo mover el mensaje a off-topic?

Magneto: ¿con ciclo superior, te refieres al FP de Comunicación audiovisual - Imagen, Sonido, etc -? Me han comentado que hay más práctica que en la carrera, pero también dura 2 años, o sea que por 2 años en principio me tiro por la licenciatura, pero en un FP no te enseñan a lo que yo quiero centrarme (guión), y en la licenciatura tengo un montón de optativas y una troncal y siempre queda el máster. No sé, necesito también la opinión de alguien metido en estos marrones.

Hay ciclos superiores de Imagen,Sonido y de Producción Audiovisual.No cuestan nada y tienes practicas al terminar la parte teórica en empresas del sector,incluso ahora en Madrid dan becas en el extranjero equivalente a una erasmus de un trimestre.Yo la tuve en Londres en el 2007 con Cajamadrid,tras una prueba escrita y oral de inglés(es lo único que se me da bien) y merece la pena,aunque de momento no he terminado el ciclo.Por cierto,yo soy de Logística y Transporte. :cortina
 
Mensch Maschine dijo:
Por lo demás, la carrera no merece demasiado la pena y difícilmente te servirá de puerta para entrar en el mundo del cine.

Sí, para eso, en este país, es casí mejor presentarse a un reality :doh
 
John Doe: me encanta la complejidad de la carrera, así que si tenía que elegir entre vivir 5 años de pobreza severa pero devorando lo que me apetecía pues me arriesgué y lo merece. Además, siempre tendré la opción de "funcionario autómata" y las mierdas de oposiciones -con suerte trabajando de lo mío-.

DaniJ: Pero a ti te gusta también lo que estudias sólo que viendo la mierda de estúpida sociedad execrada tienes miedo, nos pasa a todos los de letras, biología, infórmatica y que tiemblen los de empresariales :queteden ... Hice una asignatura de Hª del arte de Libre llamada "historia del cine y la fotografía", bastante amena y didáctica, pero claro, si deseas más, ¿qué haces? Con esos cursos del Observatorio, ¿haces prácticas o algo? O básicamente terminas como estabas al principio. Es un pastón y, por ser yo de Mallorca, se duplicaría.

Magnolia: ¿qué cursos propones o por experiencia propia? Me cito a mí mismo en cuanto a "arrepentidos":
seguramente termine sirviendo café a la vidente de turno en un canal local (aunque la persona que me lo dijo es bastante escrupulosa
. Y la ECAM de Madrid, ¿tampoco vale la pena? Aunque el pastón que cuesta dios... :hola

Con la crisis y todo, todo está tan jodido que lo más inteligente que pude hacer es estudiar Filosofía. Al menos tengo un gran bagaje para tomar decisiones cuerdas, creo.

Magneto: la salida más práctica es esa, pero esperaré a ver si hay más opciones, el máster de Salamanca me parece idóneo pero es una inversión económica por la cual debo asegurarse (además de la puta beca-préstamo para universitarios que se ha puesto de moda ahora, aunque la ventaja es que no la tienes que devolver si en 15 años no superas los casi 1700 € mensuales de salario, y viendo el patio, es una ganga pedirse esta "beca").

Gracias por vuestras opiniones, las valoraré.
 
Hay cursos generales de un año y luego empieza tú a practicar por todos sitios. Esto es una carrera de relaciones, fondo y práctica, no de libro.
 
O lo que es lo mismo, hay que echarle mucho morro y conocer mucha peña para hacerte una buena agenda. Y por supuesto, no te plantees vivir de ello hasta bien entrados los 30, con lo cual necesitarás de un buen apoyo económico para aguantar la inestabilidad laboral y el currar gratis o por una miseria hasta entonces. Resumiendo, si tienes necesidades económicas inmediatas, olvídate de trabajar en el cine o en el mundillo audiovisual. También es verdad que hay gente que más o menos se coloca relativamente joven, pero son una minoría, al menos entre la gente que yo conozco.

un saludete.
 
Si la pregunta es, si es necesario hacer una licenciatura de 4 años para trabajar en el mundo audiovisual, la respuesta es clara: NO. En el sentido más pragmático de la respuesta.

Ahora, eso no significa que no valga la pena a otros niveles: aprender sobre el medio más profundamente, enriquecerse intelectualmente, vivir una experiencia, etc... ahí ya valora cada uno. Tampoco es malo para entrar en el medio. Una vía más siempre que se use bien.

Obviamente, por el carácter inherentemente práctico y social de la profesión en casi todos sus vertientes, la práctica y más práctica es la mejor escuela. Con una base, eso sí.
 
Sí, entonces creo que me decantaré por un máster especializado y muy práctico de 1 año o poco más y a ver qué sucede... por intentarlo que no quede. También he solicitado una beca para un bachelor de guión en UC-Los Ángeles, en abril sabré si me la dan o no. El problema es que para acceder a las prácticas necesitas un buen visado, más que el F-1 de estudiante típico de extranjero.
 
Hola a todos,

Por no abrir un nuevo hilo, refloto este post por una duda que me corroe últimamente.
Siempre he querido estudiar cine, pero también siempre ha estado fuera de mi alcance, ya sea por distancia (en mi ciudad no se estudiaba) o por economía (no me he podido permitir pagar lo que valen las matrículas).
Pero ha llegado un momento que he pensado que tendría que hacer algo, al cumplir los 35 pensé que si no hacía ahora algo igual me vería dentro de poco con 50 años diciéndome "tendría que haber hecho esto".

Sigo sin poder permitirme lo que suelen valer las matrículas de este tipo de estudios, pero el otro día vi por la calle publicidad de esta escuela: http://www.forodecreadores.es/
He contactado con ellos y ofrecen cursos de dos, tres y cuatro horas a la semana por 70€, 105€ y 140€ (además de otros cursos y talleres).
¿Alguien conoce esta academia y puede darme alguna referencia? La primera impresión es buena, pero me gustaría saber la opinión de más gente.
Soy consciente que la titulación que me pueden dar no valdrá lo mismo que la de una escuela de 4000€ al año (supongo), pero si enseñan bien, igual vale la pena.

¿Conocéis alguna otra escuela "low cost" que esté bien?

La otra opción es hacerme autodidacta, ¿alguien conoce libros que enseñen lo que pueden enseñar en estas escuelas?

Gracias de antemano.
 
Ni Rodrigo Cortés ni Alejandro Amenábar tienen título de Comunicación Audiovisual firmado por el Rey, y dudo mucho que eso les vaya a cerrar muchas puertas. Eso sí, formación no les falta, y posiblemente sea superior a la de muchísimos titulados.

Obviamente para hacerse autodidacta la mejor escuela es analizar muchas pelis de manera reflexiva + hacer tus propias pelis (aunque sean rodadas con la cámara del móvil y montadas con el Windows Media Maker), porque la mejor manera de aprender cine es haciendo cine.

Obviamente, también hacen falta unos bagajes teóricos. Una cosa que podrías hacer es buscar un listado de las facultades de Comunicación Audiovisual que ha en España, escoger una, buscar su página web y echar un vistazo al plan educativo del centro. Ahí te vendrán el listado completo de asignaturas que se imparten en cada curso, con su temario y con la bibliografía obligatoria y/o complementaria.

De este modo, podrás hacerte una idea aproximada de los contenidos que se enseñan en la facultad y seleccionar los que a ti te interesen; porque lo cierto es que en la mayoría de carreras se obliga a chapar un montón de morralla teórica que muchas veces no te sirve de nada en el ejercicio profesional. Quiero decir, Principios de montaje seguramente sea una asignatura fundamental; Historia y semiótica del cine ruso 1914-1945 pues posiblemente te la puedas ahorrar :cuniao

Obviamente, este sistema tiene el inconveniente de que no vas a poder tocar equipos de imagen y sonido que cuestan una pasta y que luego son los que se utilizan en el día a día de la profesión, pero bueno, es cuestión de ir empezando poco a poco.

Aunque bueno, tal como está el panorama actualmente tampoco sé si estudiar cine es una buena inversión del tiempo :cuniao
 
Gracias. :)

Me tiraba lo del Taller de Creadores porque tampoco era tan caro y tendría alguien entendido que me podría echar una mano con dudas y, supongo, se tocará material profesional, como comentas.

Voy a meditarlo, y si finalmente no voy al taller, tiraré de bibliografías como comentas, a ver qué sale...
A Kubrick no le fue tan mal. :garrulo
 
Yo probaría lo del taller, que por lo menos seguro que tocas una cámara de cine auténtica y conocerás a gente de tu entorno con inquietudes artísticas parecidas, lo que siempre es bueno porque, a no ser que te llames Robert Rodríguez, el trabajo de hacer películas siempre es una actividad colectiva.

En Coruña también se ofrecen ese tipo de cursos, siempre he tenido ganas de apuntarme a alguno, pero es que siempre estoy apuntado en mil cosas distintas, y ni el dinero ni el tiempo dan para tanto :cuniao
 
Yo probaría lo del taller, que por lo menos seguro que tocas una cámara de cine auténtica y conocerás a gente de tu entorno con inquietudes artísticas parecidas, lo que siempre es bueno porque, a no ser que te llames Robert Rodríguez, el trabajo de hacer películas siempre es una actividad colectiva.

En Coruña también se ofrecen ese tipo de cursos, siempre he tenido ganas de apuntarme a alguno, pero es que siempre estoy apuntado en mil cosas distintas, y ni el dinero ni el tiempo dan para tanto :cuniao

Pues precisamente, ayer me llegó un e-mail informando que la semana que viene ofrecen una clase gratuita para ver como funciona todo, sin compromiso. Así que creo que iré para acabar de decidir si lo hago o no.
Creo que es una buena opción, no es dedicarle una carrera (con el tiempo y dinero que implica), pero que te dan una guía y una base para poder dedicarte a ello. Luego supongo que dependerá del talento de cada uno el poder o no sacarle provecho.
 
Arriba Pie