Concierto para banda de rock y orquesta

gollum

Miembro habitual
Mensajes
5.389
Reacciones
662
Ubicación
Madrid
Muy buenas, gente.

Hace tiempo que me he aficionado a coleccionar conciertos de banda de rock (esto, lógicamente, incluye heavy y otros géneros similares) y orquesta sinfónica.
Comprando en algunas tiendas y, más recientemente, tirando de Spotify, he encontrado varios, pero me gustaría saber si vosotros conoceis más.

Mi lista de momento es esta:

Deep Purple: Concert for Group and Orchestra
Deep Purple: In Concert With London Symphony Orchestra
Metallica: S&M
Scorpions: Moment of Glory
Dream Theater: Score
Yngwie Malmsteen: Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in Eb menor, Opus 1
Kiss: Kiss Sympony
Rage: Lingua Mortis
Rage: XIII
Rage: Metal Meets Classic (Directo)
Within Temptation: Black Symphony

De "Rage" tengo dudas de un disco titulado "Ghosts", parece que tiene una intención de ir por ese estilo, pero sin orquesta (tirando de sintetizadores).

¿Alguien conoce más conciertos o discos de este tipo?

Muchas gracias. :)
 
gollum dijo:
De "Rage" tengo dudas de un disco titulado "Ghosts", parece que tiene una intención de ir por ese estilo, pero sin orquesta (tirando de sintetizadores).

Hace tiempo que no escucho el Ghosts, pero creo recordar que simplemente tenía algunos pequeños arreglos orquestrales en algunas canciones. Además, fue un disco de transición porque dejaron al líder del grupo tirado a mitad de la grabación y tuvo que apañarse para terminarlo como pudo. Dale una escucha por curiosidad si quieres, pero la auténtica joya orquestral de Rage es sin duda alguna el XIII, una auténtica maravilla sobretodo por como consigue integrar de manera perfecta la orquestra con el metal.

En mi opinión otros que vinieron después como el S&M de Metallica suenan mucho más a "pastiche", en el sentido que se nota que las canciones no estaban desde un principio pensadas para tocarse con orquesta y la mezcla a veces canta un poco.
 
Aclarado lo del Ghosts. Gracias Visitor. :)

Lo que comentas del S&M es muy cierto, y lo dice un auténtico fan de Metallica.
Yo las durante mucho tiempo, mientras escuchaba el disco tenia la sensación de estar en un pasillo, y tener a un lado una habitación donde sonaba Metallica, y al otro lado otra habitación donde sonaba música clásica.

Al final me acabé acostumbrando, pero al conocer las canciones anteriormente es normal que al principio tengas esas sensaciones. Lógicamene, con las dos canciones nuevas eso no sucedia, y especiamente No Leaf Clover es una caña.

He leído por ahí que existe un género llamado "Metal Sinfonico Operatico Orquestal", liderado por un grupo llamado Therion, donde parece ser que se la fusión entre el Metal y la música clásica sinfónica es total. ¿Alguna recomendación?

Saludos.
 
Yo iba a recomendar unos grupillos, uno de ellos Therion, que fué de los primeros en incluir orquestación real en sus discos, con una serie de músicos de instrumentos de cuerda. Tienen un porrón de discos, la verdad es que no sabría cual recomendar...

Después está Haggard, donde no es que busquen arreglos orquestales, sino que su música es directemente "de cámara", y llegó a estar integrado por unas 22 personas.

http://www.youtube.com/watch?v=E4DLb-qJSWk

Luego, aunque no toquen con orquesta, siempre suelen tener muchos arreglos de clásica los Pimpinella versión emo Lacrimosa.
 
A ver...de Therion tengo alguna cosilla. Es un grupo interesante, por la mezcla de estilos y sonidos que hacen, pero cuesta un poco meterse en sus discos a veces. Lo que no sabría decirte es cuales son sus mejores discos porque no estoy muy al tanto de su discografía. Ahora mismo por aquí tengo el Gothic Kabbalah del 2007, pues probar con ese.

Otro grupo que podrías probar son los Rhapsody of Fire (anteriormente conocidos simplemente como Rhapsody), que mezclan el rollo épico tipo "dragones y mazmorras" con el rollo simfónico, en una estilo que autodenominan "symphonic epic Hollywood metal". Ahí es nada. :lol De los Rhapsody te recomendaría los dos primeros, el Legendary Tales y el Symphony of the Enchanted Lands, que mezclan power metal con arreglos orquestrales bastante apañados.

Y para finalizar, también podrías probar algo de la Trans-Siberian Orchestra, que básicamente se dedican a esto, mezclar rock con orquesta, no tanto por el uso de instrumentos de orquestra sino por adaptar melodías de música clásica al rock. Como muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=q2ZqVdEEu8A
 
Otro grupo que me acuerdo, aunque se desvíe un poco del concepto, es Hollenthon, sobretodo su disco "With Vilest of Worms to Dwell". Digo que se aleja un poco porque realmente no es que toquen con orquesta, sino que está diseñado como una gran banda sonora épica en plan black metal con trompetas y orquestación a saco, incluyendo arreglos de Romeo y Julieta de Prokofiev y de Carmina Burana de Carl Off, pero con la salvedad de que el disco está hecho en su totalidad por sólo 3 personas... :cuniao

http://www.youtube.com/watch?v=S4lHDV7w7IQ
 
Gracias por las recomendaciones. Les echaremos un ojo. Algunos tienen muy buena pinta, en especial el "Transbierian Orchestra" y "Hollenthon" (que cosa más curiosa).

TheReeler dijo:
¿Los que pones de Deep Purple se corresponden con las actuaciones de 1969 y de 1999?

Exactamente, Reeler.
 
El "The Wall - Live en Berlin" de Roger Waters

[thumbnail]http://images.barnesandnoble.com/images/7090000/7092886.jpg[/thumbnail]

Junto con la Bayerischer Rundfunk Symphonieorchester y los coros del Ejército ruso.

Hay que ponerse un poco en ambiente con los hechos históricos que se vivían en aquellos días, pero sigue siendo magnífico y estremecedor.
 
Ese DVD lo tengo yo y no es exactamente a lo que se refiere Gollum, porque entonces también valdría el concierto de Meat Loaf en Melbourne porque toca con la sinfónica algunos temas... pero nada que ver a lo que es, creo yo, el tema del hilo.
 
No está editado el concierto todavia, pero Antònia Font tienen un disco de canciones adaptadas para tocar junto con orquesta, e hicieron un concierto en el Liceu memorable, que sería idiota no editarlo en un futuro
 
TheReeler dijo:
Ese DVD lo tengo yo y no es exactamente a lo que se refiere Gollum, porque entonces también valdría el concierto de Meat Loaf en Melbourne porque toca con la sinfónica algunos temas... pero nada que ver a lo que es, creo yo, el tema del hilo.

Sé que no es exactamente "el concepto" pero es más que tocar con sinfónica algunos temas. Es algo intermedio diría yo.
 
Gracias por descubrirme alguno grupos nuevos. A los de Trans-siberian ya los conocía, pero los otros no.
 
El Rock Progresivo de finales de los sesenta e inicios de los setenta puede ser una buena fuente por la complejidad de las composiciones típicas de este género, muchas veces equiparables en cuanto a esto a la música clásica, y por muchísimas veces hacer uso de orquestas en conjunción con instrumentaciones de rock.

B00005YUNY_01__SCLZZZZZZZ_.jpg

En este concierto de 2003, los grandes YES interpretan sus grandes éxitos con la European Festival Orchestra. Como es obvio, la orquestación y la fusión de sinfónica y rock suenan mejores en sus complejos y magistrales temas largos de los 70 ("Close to the Edge", "Gates of Delyrium" y "Ritual" son los ejemplos más alucinantes) que en los posteriores (el hit de los 80 "Owner of a Lonely Heart" con orquesta es un poco tontería).

Incantations.jpg

Obra de 1978. El uso que Oldfield hace de la orquesta con la instrumentación rock es único, y encontramos desde sintetizadores a coros, de solos de guitarra a solos de glockenspiel, voces solistas, cánticos, pasajes largos y repetitivos, percusiones de todo tipo, y demás etcéteras, a lo largo de estilos que van desde el rock a la música étnica pasando también por el minimalismo, pero la obra en conjunto pertenece indudablemente a lo que es el Rock Progresivo. La orquesta suena de vez en cuando, eso sí, y casi nunca en plan tutti... pero lo menciono como buen ejemplo de la fusión entre ambos tipos de instrumentaciones.
 
Yo hoy me acabo de comprar esto:

the-classical-conspiracy.jpg


Epica es uno de esos grupos de la onda sinfónica con cantante soprano (de hecho su cantante podría perfectamente ser cantante de opera y uno de los guitarristas es profesor de música clásica).

En este disco doble en directo deciden hacer una parte de homenaje a piezas clásicas y otra parte dedicada a sus canciones junto a la orquesta de cámara Remeny Ede en Hungría, y se nota la vertiente clásica de la banda porque precisamente el concierto fué grabado en el festival internacional de ópera de Bartok-Miskolc.

Y por cierto, atención a la bizarrada... :atope

http://www.youtube.com/watch?v=3TOkOcxp2V8
 
Yo también lo he buscado en dvd, pero no lo he visto...

Por cierto, aparte de la frikada, el cd de la parte de clásica suena más o menos tal que así:

http://www.youtube.com/watch?v=8z1WIXciuxA

La cantante de Epica es la de la izquierda, osea, que normalmente en los discos ya canta así y se llama Simone Simons...

Para mi, además, cumple uno de mis fetichismos, es pelirroja... :babas

Simone_Simons_8_76.jpg
simone-10.jpg
 
Para los que useis Spotify, el disco se puede escuchar a través de ese programa.

Mañana lo escucho tranquilamente...

Gracias Findor. :)
 
b5d08149e7a029f047c2d110.L.jpg


P.D. La edición en vinilo traía un cuadernillo central del tamaño del LP con fotos simulando el centro de la tierra con animales prehistóricos,grutas etc. realmente impagable.
 
Refloto porque Therion acaba de sacar nuevo disco, también versionando música clásica (Verdi ,Wagner, Mozart, ...) en un doble CD + DVD directo, curiosamente tocado en el mismo festival que el disco de Epica, en Miskolc...

51CAFLWbdeL.jpg
 
Respuesta: Concierto para banda de rock y orquesta

No se si ya te lo hayan dicho, pero te recomiendo mucho el disco Concerto Grosso per i New Trolls, de un grupo italiano llamado New Trolls. Simplemente un equilibrio excelso de Rock y Musica Sinfonica. Super recomendado!

Saludos!
 
Arriba Pie