Consejo cambio de equipo 5.1 (receptor y ¿etapas de potencia?)

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
1.037
Muy buenas, a ver si podéis echarme una mano.

Tengo el mismo equipo de sonido desde hace la friolera de 23 años. Estoy contento con él, me gusta cómo suena, etc. pero lo cierto es que cada día me produce más problemas el asunto de los splitters, conversiones de señales 4K, conversores de HDMI a óptico, etc. Uso normalmente reproductor Blu-ray 4K (Samsung) y APPLE TV4K.

El equipo de sonido es un ACURUS ACT-3 y dos etapas de potencia Acurus A200x2 y A200x3.

Querría sustituirlo todo por un equipo con las últimas conexiones HDMI para hacer el bypass hacia el proyector, manteniendo prestaciones.

No tengo intención de poner más altavoces, pasar a Atmos, etc. Tengo 5.1 y me es más que suficiente en este momento, aunque supongo que cualquier cosa medio decente viene ya con esa opción. Los altavoces me gustaría mantenerlos.

He mirado modelos como los Marantz SR6015, 7015 y 8015 en Supersonido. Entiendo que por ejemplo con el 7015 tendría aprox. lo que busco, pero si alguien mucho más puesto que yo en especificaciones (etc) me puede confirmar estaría agradecido.

EDITO: ¿tendría alguna opción de usar un previo y mantener mis actuales etapas de potencia? Algo como el DENON AVC-X3700H Si me sale mucho más económico lo valoro, sin duda.

Saludos

Última edición:
Aunque ya no estoy puesto en estos temas, hace muchos años que deje de probar equipos. Sobre lo que buscas sería ir a los últimos modelos de Marantz y Denon.

Tienes que tener cuidado, pues las últimas especificaciones de HDMI se les ha atragantado últimamente a algunos equipos.

Aunque parece que ya está solucionado.

Generalmente suelen ser los modelos Top de ambos los que hacen mejor la conversión sobre todo para UHD.

La mayoría de los amplificadores suelen permitir funcionar como previos pues suelen tener salidas a etapa. Así que no creo que eso sea problema.

Siento no poder ayudarte más, pues como te indico estoy ya muy desenchufado de estos temas. Así que lo mejor es esperar a que se pase @Dr_X que seguro que te va ayudar mucho mejor que yo. :ok

Un saludo.

Los previos o procesadores para home cinema son bastante caros, así que salvo que tengas claro que prefieres esa solución la relación prestaciones/precio es más favorable hacia un receptor con amplificación integrada.

Además, la mayoría de receptores de gama alta vienen con salida de previo. Es decir, si quieres puedes hacer que funcione como previo y usar las etapas que tienes.

En el caso de los Marantz yo diría que a partir del SR6015 tienes todo lo que puedes necesitar en cuanto a conexiones, soporte de todo tipo de formatos, sistema de corrección de sala de primera división, etc. Los modelos superiores ofrecen algunas mejoras en la amplificación interna, conectividad y algunos otros detalles como el display frontal.

En la web del fabricante se pueden comparar las especificaciones para ver las diferencias:

Ah, estos modelos ya no traen sintonizador de AM/FM o DAB integrados, si es que te interesa la radio.

Sobre las especificaciones de HDMI que comenta @- Jose -, esto solo afecta a la entrada etiquetada como 8K IN, que es compatible con la especificación HDMI 2.1. Esta entrada es válida tanto para 8K60 como para 4K120 y presenta alguna incompatibilidad en este último modo con consolas de videojuegos nuevas como la Xbox Series X. Pero si no le das a los videojuegos no te afectará dado que el 4K120 no se suele usar en nada más.

Muchas gracias por las respuestas.

Los previos o procesadores para home cinema son bastante caros, así que salvo que tengas claro que prefieres esa solución la relación prestaciones/precio es más favorable hacia un receptor con amplificación integrada.

Además, la mayoría de receptores de gama alta vienen con salida de previo. Es decir, si quieres puedes hacer que funcione como previo y usar las etapas que tienes.

Bueno, en realidad, efectivamente, con que tenga salida de previo creo que me sirve. En el caso de Marantz veo que el 5015 ya tiene las salidas para mis dos etapas.

Ahora mismo, según especificaciones, veo que con mi equipo puedo sacar 200W por canal. Para tener eso en un receptor con amplificación integrada (o un conjunto receptor + etapas, todo nuevo) creo que me tengo que ir a muchos miles de euros. Mi equipo funciona perfectamente, el problema es la recepción de vídeo por el previo, de ahí que seguir empleando las etapas de potencia sigue siendo una opción, a no ser que me esté equivocando en algo.

Cómprate el que mejor sistema de calibración/ecualización tenga. Es lo que diferencia a unos equipos de otros.

Mínimo Audissey XT32, de ahí para arriba.

Para tener Audyssey MultEQ XT32 en un Marantz hay que ir del SR6015 para arriba, que es a donde apunté antes.

Sobre la amplificación, 200W por canal es una burrada y eso no lo vas a encontrar en ningún receptor, solo con etapas, aunque también es posible que no necesites tanta potencia. En tu caso, la parte buena de ir a por un receptor con salidas de previo es que puedes probar tanto la amplificación interna como la externa y decidir con cual te quieres quedar.

Hay que tener en cuenta que aunque la amplificación del receptor tenga menos potencia, no significa que no pueda ser suficiente para mover con soltura los altavoces y el sonido podría convencerte más. O si no notas la diferencia, también te puede servir para quitar "trastos".

El SR6015 da 110W por canal en condiciones equivalentes a las de las etapas, el SR7015 da 125W y el SR8015 da 140W. Receptores con más de 150W a 8ohm 20Hz-20KHz juraría que no hay, además que hoy en día casi todos los receptores tienen amplificación para 7, 9 y hasta 11 canales y son demasiados canales para meter tanta potencia por canal.

Bueno, pues me compré el Marantz SR6015 y gracias a la eficiencia de Supersonido, en 24h desde el click ya lo tenía en casa.
Lo he instalado como previo, manteniendo las etapas de potencia, y de momento estoy encantado con el resultado. El Audyssey XT32 me ha ayudado mucho a ajustar todo y obtener (creo que) muy buena calidad desde el primer momento.
Me da la sensación que, de alguna manera, tengo algo menos de potencia que antes, pero por el contrario, con una claridad de sonido muy superior a lo que tenía. No se si serán locuras mías pero eso es lo que me parece en tres pruebecitas rápidas con el Movistar 4K, Apple TV4k y Samsung BD 4K. Además, se terminó lo de ir cambiando el HDMI de fuente, he comprado tres cables de alta velocidad y ya solo hay que tocar el mando a distancia y seleccionar lo que corresponda, siempre con la máxima calidad y quitándome de encima varios cables, Switch HDMI, etc.
Muchas gracias por vuestra ayuda :ok

Última edición:
Bueno, pues ya he visto que no es que tenga menos potencia, sino que de serie viene limitada a 80 en lugar de 98, que sería el tope.
Me alegra darme cuenta de que no escucho tan mal... :cuniao

Arriba Pie