Yo no estoy hablando de la cantera del Barça únicamente. Precisamente con tu mensaje me estás dando la razón.
Los canteranos ganan una liga española sin despeinarse. Salen a Europa y olvídate. De todos esos canteranos, excepcionales son Lamine y Pedri, no hay más. Que les de para ganar la liga sin problemas demuestra:
- Que el nivel de la liga española es paupérrimo.
- Que de 1,3 millones de federados, hay cinco buenos.
Yo lo veo en el día a día. Chavales de 8-9 años jugando al primer toque, pasando el balón desde el delantero al portero sin perderlo, pero generando CERO ocasiones. Lo que haces es mover al otro equipo hasta que les generas un hueco. No hay ni uno que haga un regate, está prohibido. Y no me lo inventó, lo sé. He visto partidos de equipos ya de nivel, con chavales de 12-13 años en los que el que hace un regate es cambio instantáneo. Chavales de canteras del Depor o Racing de Ferrol. Querer ser Lamine Yamal no está permitido. Y no hace falta irse a Barça o Madrid. ¿Cuántos canteranos juegan en el Celta o el Dépor? ¿Cuánto dinero se gasta el club en la cantera? Mucho, una auténtica barbaridad. Campus en verano e invierno por diferentes sitios, cientos de chavales que localizan y van a buscar a 100 kilómetros todos los días a su casa para llevar a los entrenamientos... han llegado al primer equipo y se han mantenido contados con los dedos de una mano en los últimos diez años.
La realidad ya en clubes y selecciones es incuestionable. Italia planteándose hacer un análisis incluso desde el gobierno para saber por qué juega cada vez más gente y sin embargo no hay ni un jugador de primer nivel. España tiene jugadores que se han tenido que ir de España porque aquí no tenían sitio (Olmo, Porro, Cucurella...) y acaban volviendo gracias a la selección. Brasil... la jugada de Endrick de ayer lo demuestra todo. Hace unos años eso sería el gol del mundial, ayer le faltó poco para caerse solo.
Algo pasa con el fútbol. Quien no lo quiera ver, enhorabuena. Yo veo la realidad con mi hijo, y no es el único al que le ocurre. Con 12-13 años o quieres ser el puto amo y comerte el mundo, creyendo que vas a llegar a algún sitio, o no vas a entrenar tres días a la semana durante hora y media, entrenamientos durísimos, partidos semanales, torneos al finalizar la temporada... en el equipo de mi hijo se llevan a 3 ó 4 para el Racing de Ferrol, desde mayo estaban físicamente muertos, daba pena verlos. Pero eso o es nada, con 13-14 años pasas de categoría y en el Racing de Ferrol ya no tienes permitido hacer otro deporte. Entrenas tres días a fútbol, pero te obilgan a ir uno o dos por tu cuenta a gimnasio, partidos los fines de semana... Para nada. Así de claro hay que decirlo, para nada.
Yo nunca he entrenado a fútbol, pero durante años y años jugaba a diario, de lunes a domingo, en cualquier pista por ahí. Y lo disfrutaba mucho más que los chavales de hoy en día, que se matan para ver si los fichan de otro club, que es lo que les va la vida. Se les llena la cabeza de pájaros creyendo que a lo mejor van a ser algo, cuando es imposible. Y la ilusión ya no es disfrutar, es que haya ojeadores y te vean. Patético. De los padres ni hablo porque es vergonzoso.