Copias de seguridad

Jack-Bauer

Miembro habitual
Reacciones
337
Referente a otro post ha salido el tema de las copias de seguridad y he visto que algunos para mi entender sois algo exagerados en cuanto al tema.
Yo sólo guardo copias de las fotos y archivos importantes... poco más...
Y las guardo solo en la nube, en Skydrive, lo considero un buen producto, no creo que me dejen colgado nunca y por detrás está Microsoft, que otra cosa no, pero abogados buenos tiene, vamos, que no temo que le pase como a Megaupload o similares que de un día para otro te han borrado tus archivos.
El caso es que he visto que algunos tienen tres copias : una en su disco duro, otra en un pen drive y otra en otro disco duro portatil (y hasta aconsejan tenerla en otro sitio físico que no sea tu casa, vamos, como si fuera a nivel empresarial). Yo la verdad que como no de os incendie la casa no veo necesidad de tener tantas copias y vamos, en caso de semejante catástrofe no creo que lo que se eche de menos sean los discos duros :D
Yo ahora mismo estoy trabajando en un sitio puntero donde se hacen copias de seguridad (vamos, lo se porque ahora mismo las estoy haciendo yo) y no son tan tan exagerados como algunos de por aquí....

Tanta copia es ¿necesidad u obsesión? Yo me decanto por lo segundo, pero claro, aquí cada uno tiene sus manías y miedos y éstos son libres.
Vuestro turno.

¡¡Un saludo!!

Respuesta: Copias de seguridad

Si trabajas en un sitio en el que no hacen las copias por triplicado, te aseguro que de puntero tiene poco.

Puntero es tener dos (o más) CPD replicados, conectados por fibra y con algún acelerador tipo Peribit por medio, con cabinas simétricas en las que se escribe todo por duplicado en tiempo real. Y luego, lejos, bien lejos, copia de todo eso, tanto en cabinas para poder recuperar en segundos en caso de desastre, como en cintas, que se almacenarán en otro país, bajo tierra y en salas acorazadas y con vigilancia en plan 007.

Para que te hagas una idea, las certificaciones más fuertes para los centros de datos, contemplan cosas como desastres naturales, guerras, accidentes nucleares... Incluso caída de meteoritos. Y, por ello, tiene que tener los datos replicados en varios países a la vez. Esto, en empresas como bancos, aseguradoras y demás, no es nada raro. Es más, lo raro es no verlo.

Eso es puntero y, además, real.

Sobre las copias en casa, tu verás lo que haces, pero confiar sólo en la nube y encima sólo con una cuenta y proveedor, te puede traer un disgusto. No porque el servicio falle, pero si porque te roben la cuenta, te la bloqueen por cualquier tontería...

Y lo que dices sobre que si se quema la casa lo que menos van a preocupar son las fotos... Te aseguro que en mi caso no. Los muebles se pueden volver a comprar. Los recuerdos y las fotos, si las pierdes, perdidas están.

Es puntero en su campo... Tú igual trabajas en la Nasa, yo no... :-D

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

Puntero en cuanto a informática, se entiende.

Una tienda de ropa no necesita esa seguridad. Un banco, aseguradora, gobierno, etc... Si.

Puntero en cuanto a informática, se entiende.

Una tienda de ropa no necesita esa seguridad. Un banco, aseguradora, gobierno, etc... Si.

Eso lo has entendido tu, a ver si lo puntero solo tiene que ver con la informatica... Existen otras cosas como la ciencia, las letras, el arte...
Vamos, que tu eres de los que va a un museo "puntero", ves que en las taquillas tienen un i3 normalito y dices... "esto de puntero poco, eh"
Yo quiero llevar el post a nivel de "casa", que para 007 ya están las pelis

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

Eso lo has entendido tu, a ver si lo puntero solo tiene que ver con la informatica... Existen otras cosas como la ciencia, las letras, el arte...

Por supuesto. Lo que digo es que una empresa de informática, si no se hace las copias por triplicado, dudo que sea puntera (en informática). Me sonaba que trabajabas en informática, por eso lo dije.

Vamos, que tu eres de los que va a un museo "puntero", ves que en las taquillas tienen un i3 normalito y dices... "esto de puntero poco, eh"

Pues no.

En el ámbito doméstico en mi caso, sólo dos palabras.

TIME MACHINE.

Suponiendo que no se me joda el iMac y el disco duro externo a la vez, que ya sería raro, es para mí suficiente.

Obviamente no es lo mismo las copias de seguridad que se hace alguien en su casa que las que se hacen en una empresa, aunque en el fondo el punto de partida es el mismo: ¿me puedo permitir el lujo de perder mi información?

A nivel doméstico con tener todo lo importante duplicado fuera del ordenador donde están guardados los datos originalmente ya se puede hablar de una solución razonable, pero en el lado empresarial cuanto más grande sea la empresa más importante es proteger la información de cualquier contingencia e incluso poder disponer de ella ininterrumpidamente. Un simple corte de las comunicaciones durante una hora puede hacerle perder mucho dinero a una multinacionacional y no digamos una pérdida de datos así que, como dice Hallowed, lo raro es que cualquier gran compañía no tenga un exhaustivo sistema de copias de seguridad con todos los datos replicados en varias ubicaciones físicas, etc etc.

De un extremo al otro hay todo un mundo entre medias, pero eso ya depende mucho de cada situación, tanto de la importancia de los datos como de la inversión de tiempo y dinero que se pueda o quiera dedicar a protegerlos.

Un simple corte de las comunicaciones durante una hora puede hacerle perder mucho dinero a una multinacionacional
Un caso real de unos días. Falla un servidor de comunicaciones de una empresa que no es multinacional y que realiza el servicio en una ciudad española. Han perdido datos de una noche, no todos, pero sí algunos.

3000 euros es la multa que han recibido. Y no se trataba de datos de alto riesgo como puedan ser ordenes de pago, ventas o similar, únicamente datos del servicio realizado, el servicio por el que cobran lo han realizado... pero no pueden probarlo porque no tienen los datos.

Pero no significa que el coste a "asegurar" sea de unos 6000 euros al día ni mucho menos, hay que buscar el equilibrio entre el coste del sistema necesario para que el balance cuando las cosas salen mal, no sea un drama.

El sistema que decía Hallowed, fuera de bancos y otras entidades de primerísimo nivel donde es vital la importancia de la información, creo que poco se ve. Si a tus clientes les cobras X por un servicio y te gastas ya más que eso en infraestructura... es inviable la cosa.

¿Para casa?. Pues depende del valor que le de cada uno a lo que tiene, a mí con dos copias a dos discos duros externos y separados por un metro ya me sirve. Con una copia en la nube sin respaldo en casa ni de broma me quedaría tranquilo.

Hace 10 años, las empresas que podían costearse un sistema de replicas de la información eran contadas con los dedos de las manos, bancos, administración publica, grandes empresas y poco mas.
A día de hoy cualquier cabina de nivel medio puede hacer esto y mucho mas, el coste de las redes de fibra (como decís) ha bajado drásticamente y la eclosión de nuevos protocolos ha permitido prescindir de caras infraestructuras de fibra oscura para mantener unos datos activos en distancia.
Hoy en día, no hace falta ser una multinacional para poder tener una replica de datos. Tampoco es una solución para la tienda de la esquina, pero casi, sobre todo con las empresas de servicios que son capaces de darte todo eso, dentro de lo que ahora todos llaman "la nube", o mejor dicho "una nube", que no es ni mas ni menos que una infraestructura compartida. Si tenéis curiosidad, mirad lo que son los Ethernet Fabrics. Por ahí van a ir los tiros en los próximos años.

Para casa?
Como decían por ahí, Time Machine!

Cuando los servicios de almacenamiento On line bajen de precio, vale, pero a día de hoy, ni de coña.

Como se nota que ninguno de vosotros habéis perdido datos...

Me gustaría veros la cara si un dia (ojalá no os ocurra) encontraos en la tesitura de perder todos vuestra vida digital, musica, fotos, etc ... Y llegar a la conclusion que nunca los podrás recuperar. Ahi sera el momento en el que le des el valor en su justa medida. Igual os da igual, no digo yo que alguno de vosotros no tenga nada de importancia en el ordenador. Pero en algunos casos, no solo tenemos los datos de trabajo, si no una vida de mas de 20 años de "legado" digital. Me da una ansiedad tremenda pensar que puedo perder recuerdos de mis ultimos 20 años.

En fin. Debo de ser esos que son los obsesionados y tal.....:juas

?
Creo que, hablo por mi, te he entendido a la perfección.
De hecho yo he hecho esta misma pregunta varias veces, más orientada a las fotos.
Y creo haberte respondido, time machine.
De hecho acabo de comprar un Time Capsule, que va de cojones para lo que dices. Quizás tienes el problema de que esta todo en casa y si, por decir algo, se quema, no estas protegido. Pero incluso con TM puedes tener copias en un disco externo y llevártelo a casa de un familiar o lo que sea.
Lo de ponerlo en un servicio en internet, a día de hoy, es carísimo. Para poner 4 cosas, vale, pero en mi caso, necesitaría del orden de 200Gb, lo cual es excesivamente caro.

Pero si es caro tener 200 Gb para lo de casa, no digamos el tener tres cabinas en un data center para tener los datos por triplicados... me gustaría saber cuanto cuesta algo así al mes, por curiosidad.

Hombre, depende del valor de tus datos.
Tus fotos valen 0€. Emocional, incalculable, pero si las pierdes, pierdes eso, 0€.
Las fotos de un profesional, ya es otra cosa.
Los datos de una compañía, pues imagina, que, como ha pasado, una empresa telefónica pierde sus datos de consumo. Cuanto factura al mes una telco?
Y un banco? Si no tiene los datos Online, si se cae un DC, cuanto pierde?
O una aseguradora, que deja de saber a quien tiene asegurado y a quien no?
En estos casos el precio está justificado.

El tema que planteas no es realmente así. Una empresa pequeña o mediana, alquila un espacio en una cabina grande compartida por varias empresas, eso le da acceso a servicios que por ella sola no podría asumir. Realmente, no tiene una cabina, si no que tienen servidores, físicos o virtuales y todo esto se le gestiona. Eso compensa con creces, normalmente, el coste de tener en casa sus servidores, su cabina midrange o lowend, gestionarlo, posiblemente contratar gente para ello, consumo, espacio, bla bla.
También se puede tener tu DC y replicar con una cabina que poner en un servicio de hosting, eso es algo intermedio.

El coste de esto, ni idea, pero ten en cuenta que muchas empresas desaparecerían si sufrieran una pérdida de datos masiva. Tenía ese dato por ahí, pero no recuerdo, un porcentaje elevado.

Preguntaba por el precio porque precisamente tengo un conocido que está mirando este tema, y sin tener triplicados los datos, el tener varios servidores (cada uno para una cosa distinta), en un DC que ya se encarga de los backups y donde las máquinas son virtuales y a medida, la cuenta mensual sale por unos cuantos miles al mes. Si se pidiera triplicar los servidores que son imprescindibles y cuya pérdida supondría un drama... tela con la factura.

Por lo poco que he visto, sale mucho más barato que tener tú toda esa infraestructura, lógico, pero tanto como para que casi cualquier empresa pueda permitírselo... tampoco creo que sea así. Los ejemplos que pones de empresas de telecomunicaciones, bancos y demás, son grandes empresas y sin esa seguridad, mueren, de ahí que sea completamente justificado el tenerlo todo tan atado como permita la tecnología.

Sin ir a estoresismos... La clave (a mi entender claro) es duplicar cada punto de fallo posible.

1. No tener un misma marca de almacenamiento (Disco duros en distintas marcas) (Caso Firmawre Seagate)

2. No tener un unico sistema de archivos (EXT4, NTFS, HFS).

3. No usar un mismo sistema operativo. (Linux/Windows).

4. No tener un unico lugar fisico. (Casa, Europa, EEUU).

5. Alternar las frecuencias de las copias. Diario USB, Semanal NAS, Mensual Hosting Externo.

Para cada uno de estos casos, hay casos documentados de perdidas de datos.:inaudito Si hasta la poderosa Amazon tuvo perdidas y corrupciones de datacenters enteros... Os acordais de EZBOARD?

Arriba Pie