CRIMES OF THE FUTURE, el regreso de Cronenberg

CRÍMENES DEL FUTURO (Crimes Of The Future, 2022 -David Cronemberg)​

Regreso de David Cronemberg a su imaginario habitual de los 80 y parte de los 90, con una vuelta hacia la nueva carne y su peculiar visión del mudo y las relaciones humanas, en este caso un futuro decadente donde la ausencia de dolor ha llevado al ser humano a conseguir el placer a través de él. El film que parte de una premisa muy simple muestra un regreso en plena forma a un universo que el espectador reconocerá de inmediato -este film es deudor de "Existenz" o "Crash" aunque nunca llegue a superarlos en contundencia- Y es que el viejo maestro (/9 años) se plantea un film sencillo, que rueda con gran sobriedad pero que tiene la virtud gigantesca de atrapar rápidamente al espectador. En una nueva demostración de que sin ser una de sus obras capitales, el director sabe como tocar los mecanismos para construir un relato atrapante y perturbador, que está por encima de la media del género fantástico que se estila actualmente.

Es una especie de Opera Summa de Cronenberg, en el que se quiere dar y darnos un homenaje, especialmente a aquellos fans de su etapa mas gore y desatada, una nueva carne revisitada donde no faltan guiños, autorreferencias y la habitual garra narrativa del autor.

Yo no veo tanto que haya un batiburrillo de ideas como que David , de manera consciente y deliberada, va dejando temas y tramas sin conclusión, los presenta y deja a medio desarrollar, seguramente porque en verdad de lo que nos está hablando es de su propio fin como artista y persona, de todo lo que va dejando atrás, y de cómo encarar de manera digna y consecuente su muerte, desde la mas absoluta libertad creativa. Hablamos de un tio que ademas no tuvo tapujos en rodar a su propio cadáver...

Naturalmente hay mas temas y cuestiones ( la insumisión del arte frente a una sociedad anestesiada, el sexo agotado desde el consumo convencional, el hartazgo vital vs la búsqueda de la belleza , la burocracia contaminante... ) pero repito que lo que está en el núcleo es ese sosias de Cronenberg que es Saul Tanser , creación total de un formidable Viggo Mortensen, protagonista absoluto pese a lo engañoso de los créditos que le equiparan con la Séydoux , la sorpresa de ver metido en algo así a Scott Speedman y una bastante anecdótica Kirsten Stewart ( supongo que la ficharon para atrayer espectadores e inversores, porque su rol lo podía haber ejecutado cualquier otra actriz )

Por eso a lo que mas se parece este Crimes of the future no es tanto a Videodrome, Naked Lunch ( todo lo de la oficina de patentes es puro Burroughs ) o eXistenZ ( por cierto, sale un viejo conocido en otro guiño de casting ) , sino a su novela Consumidos. Y es que debajo de todo subyace, de nuevo, otro trauma interno; la ausencia de dolor ( por cierto, apenas si se menciona esta circunstancia ) no es la mejor manera de vivir ni sobrellevar la existencia , y Cronenberg sabe de lo que habla, ya que la película parece estar concebida en pleno duelo ( enviudó no hace tanto )

De ahí la secuencia final, rodada no casualmente en videocámara digital, dandole una pátina de confesión íntima , encontrando en el sufrimiento doliente, la felicidad, el acto definitivo.

Rodada y planificada como Dios, con una increíble BSO del siempre magnífico Shore y con una fotografía sorprendente mimética de Douglas Koch respecto a la del jubilado Peter Suschitzky , tiene momentos que ya me gustaría a mi poder siquiera haber concebido, como el de un increíble plano en el que vemos cómo un barco se cuela en el encuadre con una armonía sublime.

Última edición:
Qué maravilla ver una sci-fi sin mierdas de moralejas trilladas, sin traumas personales ni flashbacks, sin realismo barato, sin dramatismo de postín. Es casi teatral en el buen sentido, dando tiempo y espacio a las escenas dialogadas, un noir rodado con distancia, sin chorradas manieristas de puesta en escena. Un director, joder, un director por encima de la mediocridad industrial (influenciadísimas por las putas series) en que se han convertido el 95% de las películas. 80 años, claro, poca esperanza queda ...

El único pero, una foto digitalada que canta mucho comparado los Cronenberg análogicos de antaño.

Última edición:
Tú crees? Yo no he visto ese sobadísimo hiperrealismo, cámara al hombro, etc, y sí una planificación reposada. Lo único que falla es la foto y el diseño de producción tampoco es muy allá.

Tú crees? Yo no he visto ese sobadísimo hiperrealismo, cámara al hombro, etc, y sí una planificación reposada. Lo único que falla es la foto y el diseño de producción tampoco es muy allá.
Yo he visto algo barato y sin medios… tirando a cutre por momentos. Rodado en Grecia…

Barato sí, pero realista no (uno de los grandes cánceres del cine moderno), muy cinematográfico en el buen sentido.

Se puede tener una peli barata y mostrar talento en pantalla, esta peli no es nada cutre, otra cosa es que es irregular en ritmo y narrativa. Intenta abarcar varios temas de su filmografía y se pierde en ello.

La puesta en escena es maravillosa, suple las carencias de producción y el ritmo me ha entusiasmado, pura libertad creativa. Pero la foto digital no me ha gustado.

La primera parte a mí me ha enganchado muy bien, pero la segunda se me hace algo tediosa, el climax es sosillo, o mejor dicho, intrascendente, hay libertad creativa y lo valoro pero también es una libertad supeditada a ofrecer casi un greatest hits de su narrativa previa y a mi modo de ver le lastra un poco.
Dicho eso, me parece una pelicula estimable con buenos momentos y un gran Viggo.

Es que no hay climax!

Y si hay alguien que sabe hacer cine de guerrilla con presupuestos cutres y que juegue a su favor ese es Cronenberg, revisad Rabia o Vinieron de dentro de

esta curiosa

y lo que dice Ropit, es de una sobriedad que sorprende hoy en dia (la escena de "seduccion" de la Stewart a Viggo en plano secuencia...)

Arriba Pie