Por supuesto, Neo. Pero es como si te toca la lotería... Bueno, en realidad te toca dos veces, una por la mala suerte de padecer una enfermedad relativamente rara y grave, y otra por tener el remedio tan cerca... Cuando se trata de cosas tan importantes, solemos pensar que no importa lo caro que sea el boleto, sobretodo si toca. Y te lo venden bastante caro, vaya si hacen negocio. Y, sin embargo... ¿no sería mejor jugar con muchos boletos (AKA bancos públicos)?
En la misma web de crio-cord "confiesan" que desde el año 2004 se han utilizado sólo 10 unidades, la última en el 2009, me parece que no queda bien especificado si procedentes de crio-cord (unos 40.000 depositos en España) o a nivel del grupo cryo-save (un total de 180.000 muestras en Europa). Sea como fuere, ¿no os parece un desperdicio brutal de un material potencialmente terapéutico para alguien y que no será utilizado nunca? Afortunadamente, las enfermedades tratables por ahora con células madres no son tan frecuentes, pero ¿no os parece un rendimiento bastante lamentable?
También se ha hablado de gente que se aprovecha de recursos públicos sin haber dado nada a cambio, que no todo el mundo puede hacer una donación, pero admitamos que también hay bastante ignorante, insolidario o directamente caradura suelto por ahí. Pero, un momento... ¿Hacienda no somos todos? (bueno, algunos más que otros) Supongo que cuando ese caro boleto que hemos comprado no es el ganador, tampoco tendremos problemas en aceptar otro premio que venga de un banco público, sobretodo por que de alguna manera también lo habremos pagado en parte. Y tampoco tendremos problema en aceptar que públicamente se financie el coste del tratamiento, que seguramente será dificilmente asumible por la mayoría de bolsillos y que la mutua aseguradora (esa de la cual estamos tan orgullosos por lo bonita que era la habitación de la clínica cuando nos operaron de la hernia) tampoco quiere asumir... Por eso decia que cuidadin cuando hablamos de quién paga qué.
Por si alguien se siente aludido, sólo diré que me parece mucho más razonable el sistema de bancos públicos, y que no pretendo dejar en evidencia a los que han optado por otras opciones, siempre personales, tomadas con más o menos información, pero nunca por malicia ni por egoismo, sinó por la lógica preocupación por el bienestar de los suyos, que es lo primero sin ninguna duda.
Saludos
Por supuesto, Neo. Pero es como si te toca la lotería... Bueno, en realidad te toca dos veces, una por la mala suerte de padecer una enfermedad relativamente rara y grave, y otra por tener el remedio tan cerca... Cuando se trata de cosas tan importantes, solemos pensar que no importa lo caro que sea el boleto, sobretodo si toca. Y te lo venden bastante caro, vaya si hacen negocio. Y, sin embargo... ¿no sería mejor jugar con muchos boletos (AKA bancos públicos)?
En la clínica privada nos pagámos nosotros la extracción y no era por caradura de la clínica. Ellos ofertan un servicio. En mi caso ese servicio lo pagaba crio-cord dentro de su taría. Nosotros pagamos a crio-cord todo y ellos le pagaron a la clínica el servicio de extracción.
De toda la sangre que sale los de crio-cord (no se otras empresas) cogen solo una parte, el resto se tira (dicho en persona por el ginecólogo que es conocido nuestro).
Dice Bean que en caso de necesidad tiro de sistema público. Nos ha jodido.... si lo estoy pagando durante toda la vida, a ver si no voy a poder usarlo. Lo que pasa es que ADEMÁS del sistema público, que pago religiosamente y sin poder decir que no (cosa que no haría, pero igual una posibilidad de abandonarlo no estaría mal para los que quisieran), repito, ADEMÁS me estoy pagando un servicio privado al que acudo el 99,9% de las veces, y al que acudiré siempre, salvo que me digan que ellos no pueden hacer nada y que me vaya al público.
La donación para uso particular, desde un punto de vista racional y científico, es una chorrada de utilidad anecdótica para el donante y mínima para la familia que solo tiene sentido como negociete de unos pocos. La posibilidad de que utilizar la donación de forma autóloga es de 4 entre un millón (sin entrar en la calidad de la muestra, el tiempo que lleve almacenada en el momento que se necesite, la frecuente necesidad de utilizar dos donaciones en pacientes adultos, etc, etc, etc...).
A partir de aquí el que quiera que done a los bancos públicos y el que quiera que pague para tener una falsa sensación de seguridad a los del chiringuito de turno.
Quizá habría que encontrar la forma adecuada para que la gente pudiera optar por una estrategia que excluyera la otra: Usted y su familia ¿qué quieren? ¿almacenar en un banco privado y utilizar sólo ese recurso en el caso de que lo necesite o donar a un banco público y utilizar ese recurso en el caso de que lo necesite?... ya veréis como se acababa la tontería (y me refiero a la tontería del negociete de los bancos estos).
El resolver dudas me parece perfecto. Lo del debate (o intento de ello) acerca de lo bueno y solidario que es la donación, pues no tanto, porque creo que es un debate estéril. Todos sabemos que la donación de órganos es un acto noble, solidario, altruista y beneficioso para la sociedad. ¿Quién va a negar eso?.
Pero la decisión de donar o mandar el cordón a un banco privado no es tan sencilla como tener ese dilema moral, ya que depende de varios factores pues la donación no está a disposición "libre", esto es, no es accesible en todos los hospitales, con lo que te enfrentas a un dilema en el que no todo es soy un antisocial e insolidario o no lo soy. Por ello, desde un primer momento, he intentado ser lo más "informativo" posible evitando la moralidad/ amoralidad de la acción. Sabiendo las ventajas y desventajas reales que existen en uno y otro sitio, luego que cada uno actúe como crea conveniente según sus circunstancias.