Cuando las artes plásticas inspiran al cine

i-chan

Vendedor de humo negro
Supervisor
Mensajes
13.200
Reacciones
7.807
Ubicación
Jarden, Texas
A raíz de mi comentario vertido acerca de la casa de 'Psicosis' en el hilo de los escenarios, se me ha ocurrido que tal vez sería buena idea que, entre todos, hiciéramos una recopilación de aquellos casos en los que determinadas obras de otras disciplinas artísticas ajenas al cine han sido la fuente de inspiración para crear un decorado, componer un plano o planificar una secuencia. En principio este hilo está pensado sobre todo para inspiraciones tomadas de la pintura y la escultura, ya que en otros casos (por ejemplo, las referencias literarias y los cómics) no se trata tanto de "inspiración" como de adaptación del material original.

Por citar unos cuantos ejemplos míticos, podemos recurrir a la filmografía de Hitchcock. Tenemos el ya citado caso de la casa de 'Psicosis', basada en un cuadro de Edward Hopper, 'The House By The Railroad' y que es tan sólo un ejemplo de la alargada influencia de Hopper en la obra de Hitchcock:

EHitch2ok.jpg


hopper_large%5B1%5D.jpg


Siendo un pintor tan voyeur y tan influido por el cine es normal que luego tuviera una influencia cinematográfica tan grande.

Otro ejemplo es el famoso travelling circular de 'Vértigo' utilizado para inmortalizar un beso entre Kim Novak y James Stewart, inspirado en la famosa obra de Rodin, 'El beso', una de las primeras esculturas no concebidas para ser desde un único punto de vista frontal sino para ser percibidas a través del movimiento circular del espectador en torno a la pieza, y que a su vez inspiró numerosos besos cinematográficos de su discípulo Brian De Palma:

Rodin_The_Kiss.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=n4fIoBhwMLY

O la participación de Dalí en las secuencias oníricas de 'Recuerda':

dali6rg.jpg


O la influencia de 'La creación de Adán' de Michaelangelo Buenarroti en Spielberg para una de las escenas más icónicas de 'E.T.':

et-finger.jpg


FotoMiguelAngel1.jpg


¿Qué más ejemplos se os ocurren a vosotros?
 
Pues a mi me acaba de venir a la mente La Kermesse Heroíca, que no puede negar las influencias de la pintura holandesa del Barroco y de ahi salto a La Joven de la perla y su relación con Vermeer de Delft
 
¿ cuántas veces hemos visto esta estampa en el cine?

EdwardHopperNighthawks.jpg



claro que algunos le saben sacar partido ( Lynch ) y otros se limitan a plasmarla tal cual en su cine, sin ningún tipo de sentido mas allá de ser un fan de Hopper ( Wenders )
 
Richard O'Brian sabía lo que se hacía...

74414645_a9dc729938.jpg

wood-grant-american-gothic-1930-9701506.jpg


Bertolucci le puso unos guantes negros a Eva Green transformándola en la Venus de Milo. La censura del trailer de paso le colocó un casto sujetador que tapaba sus atributos.

Ojo, tetas en la foto.

1176955808_f.jpg

03-30-07-07%20La%20Venus%20de%20Milo%20(from%20postcard).jpg
 
PASOLINI

Pontormo%20Deposition.JPG


pasolini_pontormo.jpg


"El Descenso de la Cruz" del Pontormo para la escena de la crucifixión en "La Ricotta"

M-TheDeadChrist.gif


Roma-crucifixion.gif


"El Cristo Muerto" de Mantegna y la muerte de Ettore en "Mamma Roma"

PierodellaFranc_parto.jpg


Maria0001.jpg


"La Madonna del Parto" de Piero della Francesca y la Virgen en "Il Vangelo secondo Matteo"

Decameron_vulcano_velazquez.jpg


Decameron18.jpg


"La Fragua de Vulcano" de Velázquez y Pasolini mismo como discípulo de Giotto en "El Decamerón"
 
La primera imagen no se ve, Groucho... aunque me temo la máscara de Scream.
 
No, es la mítiquérrima 'Sólo en casa', ¿cómo se me pudo pasar por alto antes? :P
 
Muy interesante el hilo propuesto. Ahora no se me ocurre ninguna referencia, y bien que lo lamento, pero bueno también para decir que la película de Disney Rapunzel promete ser un féstival de influencias de cuadros y demás.
 
metal_hurlant30.jpg


blade+runner+2.jpg


MetalHurlant120.jpg




Ridley era un maestro a la hora de combinar diferentes facetas artísticas creando una obra con identidad propia .

Lástima que luego haya elegido proyectos tan poco estimulantes para sus aptitudes ...
 
Sé que para La bella durmiente se basaron para sus decorados y paisajes en un pintor pero ahora mismo no caigo. ¿Alguien sabe a quien me refiero?
 
VIRIDIANA iconografía Buñuelesca a costa de la última cena de Da Vinci

Viridiana-petit.jpg


estos forajidos homenajearon al maestro aragones:

00-The_Rolling_Stones-Beggars_Banquet-1968-_Insert_.jpg


y bueno finalmente la obra maestra:

ultima_cena.jpg
 
La última cena también estaba homenajeada en Doce del patíbulo...
 
Es que LA ÚLTIMA CENA debe ser uno de los cuadros más imitados en cine y tv... Hablando de esto y haciendo un pequeño off topic, hay un capítulo de los Simpson en el que Homer intenta aprender sobre arte y en un sueño pasa por un buen puñado de cuadros y estilos, desde Dalí a Picasso, Andy Warhol o incluso DaVinci. ?Alguien sabe qué episodio era (lo digo para poner capturas y ampliar el tema)?
 
Me parece que alguna vez os he leído por aquí hablar de la serie esta. Ayer de hecho me la recomendaron.

De Los Simpsons no se que capítulo es, pero vamos cada uno encierra millones de referencias, quizás no solo en ese haya cuadros.

Tenemos alguna referencia en Alatriste hacía el grandísimo Diego de Velázquez.

VELAZQUEZ---LA-RENDICION-DE-BREDA-O-LAS-LANZAS.jpg


Alatriste+-+Breda.jpg
 
Es cierto, en 'Alatriste' había muchos planos inspirados en cuadros famosos, no sólo 'La rendición de Breda'. Tengo que revisitarla, que desde el estreno en el cine no la volví a ver y ya no me acuerdo bien.
 
Arriba Pie