Cultura Perecedera

Edgtho

Miembro habitual
Mensajes
31.200
Reacciones
13.693
Ubicación
En un lugar de España infestado de palmeras.
El almacenamiento digital, ya sea en discos duros, DVD o cualquier soporte electrónico de memoria, es incapaz de cumplir los requerimientos necesarios para almacenar correctamente material cinematográfico, según concluye la Academia de Hollywood. “Correctamente” significa a) con la mayor fidelidad posible al producto original y b) para siempre. Para que nos entendamos mejor: dentro de 5.000 millones de años, cuando el Sol estalle, debe quedar en algún lugar del Universo una copia de Sin Perdón lo más parecida posible al master original a partir del cual se puedan realizar infinitos duplicados sin pérdida de calidad. Ese es el máximo estándar al que se aspira.

El Consejo Científico y Tecnológico de la Academia de de las Artes y las Ciencias ha advertido en sus estudios The Digital Dilemma –el primero publicado en 2007 y el segundo este mes (ver enlaces abajo)– no solo de los peligros que representa la excesiva confianza en la calidad de los formatos digitales como sistema de almacenamiento a largo plazo, sino de la escasa concienciación reinante entre los cineastas y documentalistas, en especial los independientes, de la necesidad de preservar una obra que aumenta exponencialmente en cantidad conforme pasan los años. Y en términos generales, del excepcional desafío al que se enfrenta la industria, que corre el riesgo de perder un porcentaje inestimable de sus archivos en un “agujero negro” que podría llevarse consigo gran parte del último cuarto de siglo cultura audiovisual y el beneficio económico que ello conlleva.
UNA HISTORIA

En 1986, la BBC, en colaboración con Phillips, Logica y Acorn Computers, lanzó un proyecto sin precedentes de conservación digital llamado The Domesday Project. La idea –un homenaje al Libro de Domesday, un censo realizado en Inglaterra en el siglo XI– consistía en recopilar la mayor cantidad de datos posibles sobre las vidas de un millón de niños ingleses con vistas a su revisión, años después, en plan “Cápsula del Tiempo”. No se escatimaron gastos, emplearon la última tecnología de la época, y anunciaron alegremente la finalización del proyecto amparados en la idea de que, si es digital, es eterno.

El formato elegido fue el Laserdisc.

En 2002 nadie podía leer los datos. La BBC acusó al Archivo Nacional de conservar incorrectamente la información. El archivo acusó a la BBC de emplear un sistema de almacenamiento demasiado restrictivo y rápidamente obsoleto. El proyecto solo se pudo recuperar tras un largo y costoso desarrollo de emulación. Los datos recuperados solo podían leerse a través de un terminal, y el desarollo de las nuevas versiones del emulador quedaron paralizadas tras la muerte en 2008 de su programador, Adrian Pearce.

El proyecto Domesday, ejemplo de la llamada obsolescencia digital, duró 15 años.

EL PROBLEMA DIGITAL

“A pesar de que los fabricantes del CD se vanaglorian de que el producto es capaz de mantener intacta la información durante 200 años, las perspectivas de los analistas son menos optimistas”, explica Helen Tadic, gestora de la biblioteca de la HBO. El problema más significativo es la oxidación de la superficie del disco, que requiere de un almacenamiento en las condiciones adecuadas de humedad y temperatura (35/45% de humedad, a 17-18,3 ºC). Los CD-R más modernos están fabricados en cianina, que alarga su vida útil, pero tras 25 semanas, su tasa media de bloqueo de datos (BLER) es de 2. Cuando la BLER llega a 50, se considera que el producto ha superado su propósito y que en ese momento cualquier fallo es posible. Si la regla de tres no me falla: doce años. Eso es lo que va a durar nuestro CD del OK Computer antes de que su deterioro pase un punto sin retorno.

Sobre los discos duros, vamos a ser un poco menos científicos: buscad “Hard Disk Recovery Data” en Google. A mí me da 150 millones de resultados.

Y esto es solo el soporte. ¿Qué pasa con la reproducción? La directora ejecutiva de The Film Foundation, Margaret Bodde, nos informa de que actualmente, la vida media de una plataforma digital es de cinco a diez años antes de que aparezca su sustituto. Y en la era digital –como atestiguan millones de usuarios de videojuegos– la retrocompatibilidad brilla por su ausencia. Sí: el Blu-Ray reproduce DVD. Pero no reproduce VHS, un formato cuya expectativa de vida es de dos a 10 años, según la guía de archivo de la HBO (.pdf, aquí). Al margen de la diferencia de calidad, estamos hablando de un elevado porcentaje de films en VHS que se han perdido para siempre, porque jamás se realizó la transferencia.

Se tiene constancia de que el nitrato original de un film, correctamente preservado, dura 100 años sin necesidad de que un operario intervenga en su conservación: basta con cuidarlo bien. Pero el almacenamiento digital requiere de un mantenimiento activo, en el que el encargado debe migrar el material al último estándar de soporte comúnmente aceptado. Todo esto, y ni siquiera me he metido en el infernal mundo de los codecs, programas para codificar y decodificar archivos, tan variopintos que hace años casi eran como una matrícula particular de una película en concreto –y que hasta cierto punto es un mal que ha pervivido hasta los primeros Blu Ray, cuyo software de reproducción requería de una actualización constante–. Es un problema tan actual que incluso la gente de Pixar tuvo ciertos quebraderos de cabeza a la hora de remasterizar Toy Story para su presentación en Blu Ray, como explica aquí Michael Pogorzelski, director del Archivo Cinematográfico de la AMPAS. Hablamos de un film estrenado en 1995.
...

Fuente: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/02/23/cultura-perecedera/

No lo he querido poner todo porque es muy largo, el resto tendreis que leerlo en LHP. Merece la pena pero habiendolo repasado por encima y a falta de una lectura mas detenida solo puedo decir una cosa: los cojones :cafe

Explicare mi corta y certera opinion esta noche.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

También lo leí en LHP.
Me parece un poco tremendista y catastrofista, pero sin duda se registran muchas pérdidas de películas olvidadas en formatos magnéticos degradándose irreversiblemente.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Lo que viene a darle la razón a Magnolia: ¿para qué seguir comprando películas? :cuniao

Hombre, tal vez pretender que el master digital de una película exista para siempre sea bastante utópico, a no ser que descubran una manera de grabar tropecientos terabytes en discos de granito :cuniao

Quizás no se puedan conservar todas las películas en su grado de mayor calidad. Pero si hay una época en la que se puede prevenir más fácil que nunca que una película desaparezca del todo de la faz de la tierra es la actual.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Bueno, que el cine comercial apenas tiene un siglo de vida. Es ahora cuando se ha de luchar también contra la desaparición de muchas películas olvidadas. Y eso ni es tarea fácil ni barata.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Bueno, al tema, para redondear la faena ayer se fue la luz y no pude volver a encender el ordenador hasta esta mañana (cortes continuos, subidas y tensiones, esto parecia una discotecta)

El articulo efectivamente bastante catastrofista, y estoy seguro que en alguna parte de eso existe un estudio medianamente serio. No se donde, pero lo tiene que haber. Primero vayamos a los gazapos que los hay y muchos:

La BBC y el laserdisc, hay que ser mochos para metar un monton de pasta y guardarlo todo en un formato que no sabes si va a prevalecer en un mundo de constantes cambios, y usando un codec desarrollado por UN UNICO PROGRAMADOR!!! De locos.

Me niego a pensar que una mente no ya privilegiada, sino minimamente sensata, quiera guardar informacion valiosa en un CD-R de los de uso comun. Por muy Verbatim que sean.Dicen que los CD no valen porque aunque los fabricantes aseguran con la conservacion adecuada pueden durar 200 años, expertos menos "optimistas" dicen que se oxidan y son atacados por hongos. Que para protegerlos, hay que guardarlos en condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Y en eso resulta que ven un problema, porque dicen que el film de nitrato llega de forma comprobada a 100 años :pensativo afirmacion mas que dudosa y que se vera mas adelante es FALSA.

"Se tiene constancia de que el nitrato original de un film, correctamente preservado, dura 100 años sin necesidad de que un operario intervenga en su conservación: basta con cuidarlo bien." Nos ha jodido, osea que para el CD u otros formatos no quieres tomarte la molestia de conservarlo correctamente pero con film de nitrato si. ¡Pues que bien! Di simplemente que el film de 35mm te mola mas y punto.

Despues de todo esto nos cuenta la irreparable perdida de multitud de peliculas en estos ultimos años :doh ¿pero no habiamos quedado que eran lo mejor del mundo mundial? Pues no, no todos los film se han conservado adecuadamente y otros por muy bien que se hiciera el material se degrado muchisimo pasando por tener que efectuar costosisimos programas de recuperacion y tratamiento. No puedes decirme en toda la cara que lo actual no sirve porque es peor que el metodo antiguo, para luego tu mismo demostrarme que el metodo antiguo no permite guardar la informacion mucho tiempo.

Luego caemos en la obviedad mas interesante: guardar informacion es caro. Por supuesto, si se quiere que esta perdure lo mas posible. Para empezar no se puede, o no tenemos hoy en dia, la tecnologia y los medios para guardar la informacion a un largo largisimo plazo. Y si hay una tecnologia que sirva, la mejor de todas y mas preparada, esa es la optica. Se podria pensar que con sacar un disco duro y dejarlo ahi se mantendria, el problema de los discos magneticos es que por su propia naturaleza con el tiempo se corrompen (las particulas cargadas magneticamente pierden la carga o directamente se alinean con el tiempo). Si tienes un minimo de cabeza y si quieres guardar algo y no perderlo no haces una unica copia del archivo sino que procuras hacer varias copias y en medios distintos. No hay que ser un genio para pensar que, en el caso que nos ocupa, se deberia de dejar y hacer un backup de los medios necesarios para leer la informacion ¿Tanto cuesta dejar un reproductor? Yo he colocado a un ordenador moderno SIN PUERTO IDE una disquetera de 5 pulgadas de hace 20 JODIDOS AÑOS para leer un disquete.

Me vais a permitir volver al tema del CD, los fabricantes aseguran que duraria 200 años... no creo que duren tanto para ser sinceros, pero esta mas que demostrado que determinados tintes y usando una capa reflectante de oro, un CD puede perdurar mas de 100 años. Mi caso particular: un CD de 20 centimos de hace 10 años no lo puedo leer... pero uno de 1.5 euros anda tan campante por mi escritorio. Me niego a creer que una agencia u asociacion dedicada a guardar informacion no piense en esto. Y es mas si sabes medianamente como se fabrica un CD no puedes hacer una afirmacion asi. Un CD/DVD se fabrica a partir de un MASTER, un CD de vidrio que puede ser fotoreactivo (en cuyo caso habra que revelarlo despues) o de polimero, a partir del master se genera un MOLDE DE METAL que sera el que se use para crear los CDs que nos llegan a nosotros al mercado. ¿Quieres guardar la informacion forever and ever? Crea ese molde en un material no oxidante y resistente, deja un reproductor, y las instrucciones para fabricar UN LECTOR asi como el codigo fuente del codec usado. Os puedo garantizar que asi si dentro de 300 años viene una civilizacion extraterreste, del tipo que sacan niños robots del agua para llevarlos con su mama perdida, podra leer esa informacion sin mayores problemas.

¿No quieres gastarte la pasta de ese molde? Perfecto no hay problema, genera una copia OPTICA en el mejor material posible. Y cada 10/20 años comprueba que la informacion sigue estando ahi y por si las moscas cada X tiempo crea un nuevo backup de la informacion en un medio mas moderno. Si por lo que sea, con el tiempo se crea un nuevo formato o forma de guardar informacion mas eficiente y duradera. ¡Estas tardando en portar los datos!


pd: perdon por el tocho, voy a cortar ya porque estoy seguro que podria continuar :gano
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Edgtho, no, por favor continua,esta muy interesante lo que dices. Yo conservo CD,s grabados hace 10 años que funcionan perfectamente pero lo mejor es hacer copias en distintos dispositivos. Hacer una copia en otro disco duro, incluso guardar cosas en memorias flash de alta capacidad. Desde hace años hago doble copia en DVD de mis archivos musicales que son los que mas aprecio. De las peliculas en Divx solo una, no es tan valioso.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

En el caso del film digital, es un poco más complicado: está el Master Fuente, que es todo el contenido original captado en la cámara y que se almacena en los archivos del estudio de cara, por ejemplo, a su recuperación para un Director’s Cut . Sin embargo, la película en sí es lo que se conoce como Master Digital de Distribución Cinematográfica (MDCC): la imagen y el sonido descomprimidos –a 4K y en DTS, según el máximo grado de calidad actual–, que conforman el “equivalente digital” del master en 35mm.

Este parrafo me ha demostrado que el que ha escrito eso NO TIENE NI PUTA IDEA de lo que habla. Lo del DTS es de carcajada bien fuerte y resonante...madre mía...:doh

Nadie puede aventurar si dentro de 10, 20, 50 años se haya descubierto una forma permanente de almacenar los datos para siempre. Lo último que leí eran sistemas holográficos y cubos de silicio donde poder almacenar "sine die" la información, sin deteriorarse.

En cualquier caso, estamos aquí de paso y lo que pase dentro de 100 años realmente da igual....yo no estaré para verlo...¿o quizás sí? :D

Tampoco dice nada el "gachó" sobre el almacenamiento basado en hologramas
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Tonirocker, lo que decia era de seguir despotricando del articulo. Si lo que quieres es info... te vas a hartar. Cuidado con los CDs grabados, lo de la oxidacion y los hongos es cierto, y aunque aguanten un CD-R comun no dura precisamente mucho. Yo haria respaldo y lo grabaria en un CD nuevo. Un CD/DVD como el de la pelicula que compramos en la tienda, en realidad no esta grabado como podriamos hacer en nuestro ordenador, esta realizado a partir del master que te hablaba antes a traves de un proceso de estampado(electrolisis) o fotografiado. De ahi que puedan durar mas. Un CD-R en realidad es grabado mediante un proceso quimico, por lo que su duracion es bastante menor.

Tampoco dice nada el "gachó" sobre el almacenamiento basado en hologramas

Metodo de almacenamiento optico los cuales son ya una realidad. Los ultimos han conseguido una capacidad de 3.9TB y la tasa esta aumentando. Esperate unos añitos y adios bluray :D Para entendernos y para quien le interese y no lo sepa, un CD graba en 1 sola capa, un DVD en 1, 2 y hasta 4 capas. Un Bluray tambien graba en 1,2 y si quisieran en 4 capas (el HDDVD lo hacia). Un disco holografico es igual pero con multitud de capas, pudiendo usar tooooda la superficie del disco. Es decir se ha pasado de discos 2D a discos 3D, de ahi que se llamen holograficos. ¿Como lo han conseguido? Un CD/DVD/Bluray usa un unico laser, un HVD usa dos laser: uno para lectura de datos y otro para la referencia espacial, la combinacion de ambos da el retorno del valor.

Y dandole vueltas a la cabeza si quisisera un metodo barato para guardar informacion, optaria por los discos duros a pesar de ser el metodo mas inseguro, por ser magnetico. Usando sistemas RAID se podria derivar la informacion por varios discos y la relacion precio/giga es imbatible. Guardas la informacion, haces un chequeo mensual y si algun disco ha caido lo sustituyes. Medio internet esta basado en este metodo. ¿O me van a decir estos que 1 pelicula es mas importante que los datos bancarios de millones de clientes? Es un metodo seguro y estadisticamente es casi imposible que pierdas la informacion. Es mas, actualmente las memorias FLASH NAND (usadas en los discos SSD) aseguran que pueden guardar sin alimentacion electrica, la informacion durante 10 años. Os puede parecer poco pero es una jodida barbaridad.
 
Última edición:
Respuesta: Cultura Perecedera

Me niego a pensar que una mente no ya privilegiada, sino minimamente sensata, quiera guardar informacion valiosa en un CD-R de los de uso comun. Por muy Verbatim que sean
Yo he hecho eso con fondos de vídeo de una biblioteca (que estaban en cintas U-matic y Betacam), y no porque no se nos hubiera avisado del riesgo. Pero yo no decidía y lo que contaba era ahorrar espacio y tirar las viejas cintas (y no había discos duros para conservar esos archivos ni voluntad de comprarlos).
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Me parece increíble como se mezclan dos cosas que son completamente distintas: formato físico y formato lógico. Pero más alucinante me parece el que se diga que se pueden perder cosas porque el formato físico cae en la obsolescencia.

Todos, absolutamente todos los formatos, ya sean analógicos o digitales han terminado por ser obsoletos con una única excepción: el papel.

Pero quitando el papel, creo que hay dos formatos que han demostrado que pueden durar por lo menos 100 años en las mejores condiciones si se guardan en un entorno controlado: el film y la cinta magnética.

Y en la cinta magnética se puede guardar "cualquier cosa", ya sea analógica (audio y/o vídeo) o digital. De hecho todos los backups de datos serios se siguen haciendo en cinta magnética, desde IBM, la NASA, el Pentágono hasta una empresa normal.

¿Y qué problema hay en que los aparatos (y los medios) acaben siendo obsoletos?. Siempre habrá alguna unidad con la que poder recuperar la información, y si no la hay en buen estado, se puede restaurar.

Lo que no es de recibo es el pensar que vamos a vivir toda la vida con un mismo formato sin evolucionarlo o guardando ad eternum la retrocompatibilidad.
 
¿Como se guardan desde hace más de cincuenta años los datos? Ahora todo o sale digital de origen o se digitaliza, pero hasta hace veinte años la documentación de tvs o periódicos en biblioteca, todo es magnético.



Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Me niego a pensar que una mente no ya privilegiada, sino minimamente sensata, quiera guardar informacion valiosa en un CD-R de los de uso comun. Por muy Verbatim que sean
Yo he hecho eso con fondos de vídeo de una biblioteca (que estaban en cintas U-matic y Betacam), y no porque no se nos hubiera avisado del riesgo. Pero yo no decidía y lo que contaba era ahorrar espacio y tirar las viejas cintas (y no había discos duros para conservar esos archivos ni voluntad de comprarlos).

Sinceramente espero que no optaran por el CD-R mas barato, Esos fondos es obvio que para dentro de 10 años como muy tarde tendran que pasarse a otro formato y/o hacer un nuevo backup en discos nuevos. Lo contrario es jugarsela a perder los datos de los mismos. Ojo no lo veo mal, el CD es el formato mas versatil, pero hubiera hecho un backup en discos duros. Hace unos meses podias conseguir 1TB por 60 pavos, hoy en dia por 90 euros. Es que el simple hecho de pensarselo es gastar neuronas innecesariamente. No entiendo porque no "hubo voluntad", en un caso asi, se hubieran cubierto las espaldas perfectamente.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Me da la sensacion que los DVD+- R son mas resistentes que los CD-R, algunos de estos ultimos fallan con el tiempo pero los DVD siguen funcionando igual. No estoy de acuerdo Edgtho con lo de los discos duros, estos fallan muchisimo, ya se me han estreopeado cuatro en 10 años, no me fio nada de ellos, mas me fio de las memorias flash. De todas formas tampoco hay que hacerse la paranoia, nada dura para siempre y se puede caer en la obsesion por las colecciones particulares, lo mejor es cada tiempo ir haciendo una copia en los distintos formatos o modos de almacenar que nos vaya brindando la tecnologia. En esto tengo especial cuidado con muchos archivos en mp3 de musica que es dificil de conseeguir porque son estilos monoritarios y me fastidiaria mucho perderlos. Lo que si me da pereza es estar haciendo copias de peliculas en Divx, si duran las que estan grabadas en DVd pues bien, y si no, pues a otra cosa....
 
Respuesta: Cultura Perecedera

La música en MP3 que difícilmente se puede conseguir (que alguna que otra tengo), sé que me durará toda la vida mientras viva salvo catástrofe de fuerza mayor, pero nunca jamás una cinta dejará de poder "leerse" así porque sí ;) De hecho, hasta borré los MP3 del disco duro y demás soportes digitales una vez los pasé a cinta.

Con lo que sí que sudo es con los backups de los ficheros digitales de mi autoría, eso sí que da yuyu perderlo.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

No estoy de acuerdo Edgtho con lo de los discos duros, estos fallan muchisimo, ya se me han estreopeado cuatro en 10 años, no me fio nada de ellos, mas me fio de las memorias flash.

En 15 años he perdido bastante mas de cuatro discos duros, y sigo pensando en que para almacenamiento barato y masivo CONTROLADO son la mejor opcion hoy en dia. Seleccionando una buena marca y modelo, ademas de implantar un raid, eso puede durar mucho tiempo. Obviamente si lo usamos 24x7 es obvio que caera antes, pero claro pon tu un DVD en la misma tesitura. Memorias flash???? los pendrive??? ni se te ocurra fiarte de ellas, yo las uso asiduamente y los formateos y perdidas de datos estan al dia.

Añado, no nos engañemos, que arriba defendia los CDs/DVDs. Todo depende de lo que se vaya a guardar, para quien y como, para decidir si es mejor un formato u otro.
 
Última edición:
Respuesta: Cultura Perecedera

No entiendo porque no "hubo voluntad", en un caso asi, se hubieran cubierto las espaldas perfectamente.
No os creáis la imagen de las bibliotecas como instituciones dedicadas a la preservación de la cultura (salvo excepciones muy concretas como la Biblioteca Nacional y mastodontes similares). La mayoría hoy en día funcionan con un criterio casi mercantil: interesa solo lo que se consume. Hablo de una biblioteca que se supone que tiene (o tuvo una vez) el mayor fondo de publicaciones periódicas de Cataluña; y no os hacéis idea de hasta qué punto pueden destruirse fondos insustituibles por razones de espacio y de comodidad.

Esas cintas fueron donadas precisamente pensando en que serían preservadas (como tantas colecciones particulares de libros y revistas que son donadas ingenuamente pensando en que serán conservadas y aprovechadas, sin sospechar que en su mayor parte irán a un destructor de papel). Incluso algunas fueron donadas expresamente para asegurar su preservación además de su disponibilidad para consulta, y bajo convenio. Como su consulta era muy incómoda usando los aparatos específicos que se requerían (reproductores profesionales de Betacam, U-matic y de Revox en muy buen estado por su escaso uso, que seguro que estarán ahora pudriéndose en un almacén, y eso si ha habido suerte), se decidió traspasarlos a formatos "estándar". Pero nadie se preocupará de volver a traspasar el contenido de los DVD+R (eso eran) a otros formatos, simplemente el día que se estropeen se tirarán y aquí paz y después gloria. Fin del off-topic.
 
Última edición:
Respuesta: Cultura Perecedera

No estoy de acuerdo Edgtho con lo de los discos duros, estos fallan muchisimo, ya se me han estreopeado cuatro en 10 años, no me fio nada de ellos, mas me fio de las memorias flash.

En 15 años he perdido bastante mas de cuatro discos duros, y sigo pensando en que para almacenamiento barato y masivo CONTROLADO son la mejor opcion hoy en dia. Seleccionando una buena marca y modelo, ademas de implantar un raid, eso puede durar mucho tiempo. Obviamente si lo usamos 24x7 es obvio que caera antes, pero claro pon tu un DVD en la misma tesitura. Memorias flash???? los pendrive??? ni se te ocurra fiarte de ellas, yo las uso asiduamente y los formateos y perdidas de datos estan al dia.

Añado, no nos engañemos, que arriba defendia los CDs/DVDs. Todo depende de lo que se vaya a guardar, para quien y como, para decidir si es mejor un formato u otro.

Una pregunta ¿ los discos duros externos que solo se usan para meter los archivos para nada mas, desonectandolos despues, pueden durar mucho de esta manera?
 
Respuesta: Cultura Perecedera

:inaudito joder John Doe se me cae a los pies de escuchar esto.

ToniRocker, los discos estan diseñados para poder encenderse/apagarse, claro que los tipicos que se usan en carcasas usb suelen durar menos mas que nada por que suelen andar dando tumbos sin parar. Un disco externo que lo tengas sobre la mesa sin moverlo y lo enciendas para pasar archivos o revisar datos, te va a durar tanto o mas que uno permanentemente conectado. Posiblemente caiga antes la carcasa usb que el disco.
 
Última edición:
Respuesta: Cultura Perecedera

No os creáis la imagen de las bibliotecas como instituciones dedicadas a la preservación de la cultura (...) no os hacéis idea de hasta qué punto pueden destruirse fondos insustituibles por razones de espacio y de comodidad.
Esas cintas fueron donadas precisamente pensando en que serían preservadas (como tantas colecciones particulares de libros y revistas que son donadas ingenuamente pensando en que serán conservadas y aprovechadas, sin sospechar que en su mayor parte irán a un destructor de papel).

Me he quedado de piedra al leer lo que nos explicas, John Doe. Me parece gravísimo :inaudito

Por otra parte, querría hacer mi pequeña aportación al hilo. Yo no soy tan experto en temas tecnológicos y os agradezco toda la información porque estoy aprendiendo mogollón. Pero quiero dejar constancia de que, de momento, los CD's originales están demostrando una durabilidad muy superior a la que profetizan esas previsiones tan alarmistas. Yo tengo CD's de los años 80 que funcionan como el primer día y no tengo previsto que se desintegren a corto plazo. Cualquier tienda de discos bien surtida tiene CD's antiguos y los puedes comprar y funcionan. Hablo de discos de más de 25 años. De hecho, en estos momentos estoy escuchando "On every street" de los Dire Straits: lo compré cuando se publicó en 1991, tiene 21 años y suena como el primer día.

No se. Comprendo que no durará eternamente, pero tampoco me creo eso que dicen de que a partir de 10 o 12 años los CD's entran en un punto de degradación irrecuperable.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

También ten en cuenta que una cosa pueden ser los Cd de música y otra los Cd de datos. En música creo que tienen algún tipo de corrección de errores que les permite que sigan sonando cuando los fallos son mínimos. No creo que con datos esto funcione.

¿Es así? ¿alguien me puede sacar de mi error?

Igualmente tus CD no cuentan. Los mimas demasiado :P
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Mas bien yo distinguiría entre discos ópticos prensados (los que compras ya grabados) y los discos ópticos quemados (los que grabas tú). Estos últimos tienen una vida muchísimo menor, ya que según me explicaron, desde el mismo instante en que los grabas comienza un proceso de vuelta a su estado original. Por eso no es tan raro que un CD grabado de hace más de 10 años deje de leerse o directamente aparezca como vacío.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Mas bien yo distinguiría entre discos ópticos prensados (los que compras ya grabados) y los discos ópticos quemados (los que grabas tú). Estos últimos tienen una vida muchísimo menor, ya que según me explicaron, desde el mismo instante en que los grabas comienza un proceso de vuelta a su estado original. Por eso no es tan raro que un CD grabado de hace más de 10 años deje de leerse o directamente aparezca como vacío.
Asi es, los prensados pueden durar eternamente, los que fallan son los grabados en PC. Creo que sin embargo los DVD que se graban son mucho mas fiables y duraderos.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Joder, no sabía eso, qué palo. Anda que no he grabado cosas en CD's para poder borrarlas del disco duro, confiando que ahí grabadas estarían más seguras. Ahora me da miedo ponerme a comprobarlos :doh
 
Respuesta: Cultura Perecedera

Error.

Aunque lo que tienes que hacer ahora precisamente es volver a copiar todos los CDs en disco duro para comprobar que todos los datos estén bien conservados pero, sobre todo, porque la clave del almacenamiento informático, está en la redundancia, en tener todos los datos por duplicado o triplicado.

Aparte que con lo relativamente baratos que son los discos duros y lo rápido que permiten el acceso a los datos, es absurdo no tenerlos todos a mano, independientemente de que tengas copias de seguridad de ellos.
 
Respuesta: Cultura Perecedera

El disco de datos y el disco de música tienen ciertos códigos de corrección de errores.

Respecto a la durabilidad de los CDs (y otros soportes ópticos que son discos también), trataré de hacer un símil.

Imaginemos una lámina de metal. Sobre ésta, vamos golpeando un cincel con un martillo para hacer hoyos físicos en el metal. Esto sería un equivalente al disco comercial por estampación, como lo es el vinilo, el surco físico está ahí.

Y el copiado, sería como si cogemos una lámina de un material más delicado, y con un rotulador permanente vamos haciendo puntos del mismo tamaño que los hoyos físicos del disco comercial.

¿Qué durará más, el hoyo hecho con cincel o el dibujo que hemos hecho tratando de representar uno con rotulador permanente?.

Ya volviendo a la realidad, el CD/DVD lee unos y ceros de la siguiente forma: un haz láser incide sobre un punto concreto, y dependiendo de si se refleja o no en otro punto, se determina como un cero o un uno. En el disco original, si hay hoyo, el láser no refleja donde debe, si no hay hoyo, entonces sí. En el disco copiado en casa, el hoyo físico no existe, lo que se consiguió con el láser grabador fue cambiar la estructura cristalina en ese punto de forma que el láser no rebote, como si fuera un hoyo virtual.

La cosa es conseguir que el láser refleje o no para tomarlo como un cero o un uno. El problema es que el disco copiado en casa, esa estructura cristalina, está en un estado que no es el natural de reposo, de forma que con el tiempo éste tiende a volver a su estado original.

Aquí hay diferentes calidades en los soportes, los hay mejores y los hay peores, pero ninguno puede rivalizar con el físico por prensado.

En los DVDs la densidad de hoyos es mucho mayor que en un CD, así que es menos robusto y más proclive a errores. Donde un arañazo no tiene repercusión en un CD, en un DVD puede provocar un error grave de lectura.

Un dato: uno de los mayores monstruos de archivos sonoros del mundo es la biblioteca del congreso de USA. Aquí se puede consultar los cuidados que ellos hacen sobre el material del que disponen... creo no hay nadie que tenga más material que ellos a nivel mundial.

Otro enlace de la misma biblioteca con algunas respuestas: click
 
Arriba Pie