Danny DeVito

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
Pues sí, amigos, viendo el otro día en Lasexta3 el tema del doblaje de "El lorax" es un tío que siempre me ha caído bien, con ese rol de mala hostia. Pero es que el humor ácido y negro siempre ha sido el leiv motiv de sus películas como director, que es donde más me gusta.

No sé si hay más fans de él como un servidor pero estoy seguro que sí.

Director:

- Tira a mamá del tren: Divertidísima. No puede haber mejor elección como actriz que Anne Ramsey como madre. Un icono en sí misma. (Pseudo)remake de "Extraños en un tren" pero con el toque Devitesco. Humor y mala hostia a partes iguales. Impagable la escena (y plano) de clavar las tijeras en las orejas de su madre.

- La guerra de los Rose: El matrimoniadas definitivo. Es imposible que no me ría con esta deprimente comedia donde dos tortolitos acaban queriéndose matar (literalmente) por no soportarse. Para mi una comedia imprescindible. Y para nada recomendable para esas parejas que estén en crisis emocional.

- Hoffa: Devito intentó ponerse académico pero no era lo suyo. Muy descompensada y tirando a pomposa. Para mi fue un bluff. Que no salga nunca de la comedia, por favor. Nicholson gritaba "¡Quiero un Oscar!" pero no era menester.

- Matilda: Mi favorita de Devito. Siento debilidad por esta película. Una de las mejores películas infantiles de toda la historia. Tierna, sensible, fantástica, personajes magníficos (DeVito como padre patán es un lujo pero quien se lleva la palma es Pam Ferris: un monstruo salvaje de la interpretación con este papel como la Sta. Transbull: "Demasiado bueno para los niños". Lo mejor de toda la película). Recomendable para todas las edades y con ganas de disfrutar la blandura del cine infantil con buena presencia.

- Duplex: Otra Devitada durísima, en el buen sentido. Divertidísima es poco. La realidad de la vida (vecinos insoportables sólo que esta vez con forma de anciana adorable que te dan ganas de cargártela literalmente). Brutal es poco. Creo que no cuajó del todo, tristemente. Lo mejor de todo es el quid y razón de existencia de la abuela.

Como actor pues ni fu ni fa más allá de caerme bien y hacer casi siempre el mismo rol en casi todas sus películas. Casi todas alimenticias en un género específico y sin poco más que aportar a escepción de papeles acertados como en "Alguien voló sobre el nido del cuco" donde daba el pego perfectamente como enfermo mental, "Batman vuelve" donde se alejaba por completo de su vis cómica y aprovechaba perfectamente su físico para conseguir un personaje triste, grotesco y lastimoso. Un aciertazo sin lugar a dudas. Siento debilidad por su pequeño papel en "L.A. Confidencial" y me chifla mucho en "El último golpe", "Legítima defensa" o su Sr. Mojapompis de "Big Fish".

Sin olvidar su voz para el "Lorax" que es uno de los pocos aciertos de la peli ("¿Eso es una mugher?").

http://www.youtube.com/watch?v=8iIPdqnNOhs

Respuesta: Danny DeVito

"¡Agente Cuerpo Serrano!"

danny-devito-and-friends-gallery.jpg

Siempre me ha caído bien, no lo puedo evitar, con esa pinta de caricatura humana y esa perpetua mala leche tan entrañable.

Como director no me desagrada pero creo que siempre se queda a medio gas, me gusta su tendencia a la comedia negra pero a cosas como Tira a mamá del tren (Ramsey aparte), Smoochy o sobre todo Duplex les falta un empuje final realmente cafre y cabroncete; se quedan muy atrás de su potencial. Me gustan PERO. Recordemos en Smoochy cosas como Norton cantando para los yonquis o lo de las galletas con forma de pene. Matilda es otra cosa, volví a verla hace poco tras releer a Dahl y se me cayó bastante (¡esas canciones!), a pesar de la Ferris logradísima.

Como actor es, mmm, irregular, está fantástico de Pingüino, con barra libre para revolcarse en el patetismo y el exceso; y me gusta de secundario simpático en pelis como Man on the moon, Big fish (pero Mojapompis no era él eh ;) ) o El último golpe; luego tiene papeles cómicos en los que me dan ganas de matarlo, como los que hizo con Chuache.

Dicen que en It's always sunny in Philadelphia ha renacido como cómico, a ver si Ulisses o Harry Block nos dicen algo.

Atryub, no sabia que habia que hacer papeles muy variados para ser considerado buen actor. Que casualidad que te convence cuando las pelis son buenas... :cool

como dire, empezo muy fuerte (adoro THROW MAMA y me gusta mucho WAR OF ROSES), para luego derivar en comedias mas... nose... adocenadas (DUPLEX, MATILDA) cuando no tirando al humor al borde del ridiculo (SMOOCHY). Los tiempos, imagino. Su HOFFA la tengo olvidada, aunque firmaba Mamet y algo tendria. Un tio barroco dirigiendo comedias, que ya es raro.

Última edición:

:doh Cierto, Duss. Mojapompis es el Oompa Loompa. Y no me acordaba del papel en Friends, grande ese fragmento.

Smoochy no tengo el gusto... ¿vale la pena pues?

Atryub, no sabia que habia que hacer papeles muy variados para ser considerado buen actor. Que casualidad que te convence cuando las pelis son buenas...

Hombre, no me vendrás ahora que sus papeles en "Los gemelos...", "Junior", el díptico aventurero, "Un poeta entre reclutas", etc. son papeles que los considerarías buen actor. Compáreme usted estos (y varios más) con los que he citado, algunos, donde al menos ofrece algo más. Una cosa es que me caiga bien y otra que sus papeles en el género cómico son alimenticios a más no poder sin ofrecer nada destacable.

Que es lo que he dicho. No dispares por generalizar ahora que un actor lo considero bueno si hace papeles variados.

Mamet estaría en Hoffa pero es un filme que no es gran cosa por muy académica que parezca. Olvidable es un rato largo.

Reivindico la mala hostia de "Smoochy", que es muy en la línea "South Park".

En las demás, siempre se ha quedado muy a medias, aunque es alguien con intenciones relativamente clásicas y modestas, lo que le salva bastante. Quizás la más fallida es "Mathilda", que si merece la pena, es por el texto de Dahl.

Dicen que en It's always sunny in Philadelphia ha renacido como cómico, a ver si Ulisses o Harry Block nos dicen algo.

Está brillante. Pero es que la serie es perfecta y no esas mierdas metalingüisticas hipsters que os veis vosotros y que llamáis "comedias"...

Mamet estaría en Hoffa pero es un filme que no es gran cosa por muy académica que parezca. Olvidable es un rato largo.

Diría que "Hoffa" es su mejor película, aunque se disfrazase de Oliver Stone para dirigirla. Visualmente la recuerdo cualquier cosa menos académica.

Yo la vi hará un tiempecillo (por ahí anda la crítica) y era muy académica. Gritaba "denme todos los oscars posible... la he hecho como a ustedes les gusta".

Lo del academicismo es una excusa barata para desprestigiar a todas aquellas películas susceptibles de querer buscar prestigio. Lo que cuenta es que aquí tenemos una historia con interés, un buen guión de Mamet, una puesta en escena con indiscutible garra visual y unos Nicholson y De Vito cumpliendo con creces.

En suma. Sí, sí y sí.

Es que depende como lo utilices puede ser un insulto o una evidencia. En mi caso no partía como insulto. Simple y llanamente que lo que ofrece DeVitto en Hoffa es muy "Howardesco" (estamos hablando de la peli a secas). Una peli directa a querer convencer a los reparteoscars de que ella también lo vale, a lo Loreal.

El guión no te lo discuto pero lo de garra visual sí. La vi bastante plana en ese aspecto que por ser de Devitto pues bueno, ofrecía algo a lo que no nos tenía acostumbrado pero no daba la talla en ese campo, lo siento. Respeto tu opinión, claro está, pero no lo comparto en este caso en concreto. La peli no daba para mucho, sinceramente.

Smoochy no tengo el gusto... ¿vale la pena pues?

Tendría que volver a verla, recuerdo que la primera hora o así me estaba gustando bastante (lo de los yonquis o las galletas que digo antes) pero entonces agotaba el planteamiento de los dos protas enfrentados, entraba en una dinámica de revelaciones y amistades extrañísima, muy cogida con pinzas y con muy poca gracia. El poco empuje final que decía antes.

Pero todo lo que iba antes sí está bien, con Williams pasado de rosca en un raro papel de hijoputa... un ídolo infantil borrachuzo y codicioso al que sustituyen por un Atreyub de la vida ( :cuniao ) que parece incorruptible.

Un grande, Paradojas de la vida.

Le deben una nominación por su Pingüino y reivindico Mathilda como una gran película.

Ostras, con esa descripción me tienes ganao. A ver un día de estos.

Di que sí, VMM. Mathilda es de lo mejorcito de él.

Yo es que más que renacer, pienso que su Frank Reynolds en "Colgados en Filadelfia" (It's always sunny in Philadelphia) es el personaje de su vida, nunca ha estado mejor, ni Charlie Day tampoco, hacen una pareja cómica mítica.

http://www.youtube.com/watch?v=RBzB1ARVTxg

Es que depende como lo utilices puede ser un insulto o una evidencia. En mi caso no partía como insulto. Simple y llanamente que lo que ofrece DeVitto en Hoffa es muy "Howardesco" (estamos hablando de la peli a secas). Una peli directa a querer convencer a los reparteoscars de que ella también lo vale, a lo Loreal.

es que tu lo usas con tu significado particular y diferente al resto del mundo. :garrulo

lo que suele hacer DeVito con las gruas y los montajes y encadenados no seria precisamente "academico".

Última edición:

Jaja, buena esa, Elliott. Tengo que aceptártela. Pero ahora en serio... ¿un filme académico no sería ese que está hecho para querer conquistar y amasar oscars como suelen ser los biopics, las películas basadas en hechos reales y demás títulos semejantes? (por norma general, ojo). Títulos así como los que suele hacer Ron Howard o al estilo El discurso del rey.

Porque de ser sí la respuesta Hoffa está claro que partía de esa definición. Claro está cada director recurre a sus maneras y demás (no tengo frescas esas gruas, por cierto pero sí esa forma de rodar más cerca de los críticos selectos que dicen: "eh, que aquí huele a Oscar").

acabo de ver MATILDA, que me faltaba en el canon devitoniano

me ha parecido un rollete que se agota a los 15 min y que se estira a casi 100. Por momentos me ha venido a la mente el pesao del Fesser con sus tontadas comiqueras exageradisimas infantiles-pero-como-de-adulto-guiñando-el-ojo

luego, la niña esta de moda de los 90s es de una SOSEZ...

la peli tiene cierta fama y prestigio, no? o es solo por el texto? (que igual es un cuento de 5 paginas, nose.... en la peli no lo veo)

A la niña no te preocupes que no la tendrías que volver a aguantar, porque se retiró de la industria.

es dramaturga y por sus declaraciones parece bastante sensata y que hizo muy bien abandonando una industria podrida.

"Supongo que si le muestras una foto mía a 10 extraños, probablemente entre cuatro y cinco me encontrarían atractiva. Pero eso no era suficiente para Hollywood, donde una actriz debe ser atractiva para nueve de diez personas para recién ser considerada como la mejor amiga de la protagonista", se descargó en una entrevista que reprodujo BBC.

Arriba Pie