Denon 1713 + Polkaudio TSI30 Pack (mi experiencia y algunas dudas)

Vertov

Miembro habitual
Reacciones
0
Señores, como algunos de ustedes ya saben, recientemente me he dejado los cuartos en un equipo de Home Cinema compuesto por un receptor Dennon 1713 (310 euros en Alternate) y unos altavoces Polk Audio TSI300 (esto es, 1 par de columnas TSI 300, el sorround TSI 100, central CS 10 y subwoffer PSW110, 599 € en Supersonido).

Después de oir cientos de opiniones, esta parecía ser la opción más adecuada. Vaya por delante mi agradecimiento a los foreros Dr. X, Supermagh y al resto por su asesoramiento, así como compañeros de otros foros de la competencia (lo siento, mea culpa)

Una vez instalado el equipo, he de decir que estoy bastante satisfecho. Imagino que habrá equipos mejores, pero esta configuración es más que suficiente para mi casa (salón de 15m2). Aun no he probado a conciencia todas las características del Denon, pero he de decir que Audyssey funciona a la perfección (tuve algunos problemas relacionados con la detección del subwoffer, pero esto es debido a un cable RCA defectuoso, que al momento sustituí por un coaxial). En general todo queda muy bien equilibrado, y si no nos gusta, siempre podemos subir nosotros mismos el volumen de cada altavoz individualmente (personalmente, los diálogos quedaron un poco bajos para mi gusto, así que subí el central).

Hice el test con la escena del Tiranosaurio en Parque Jurásico, y la sensación es genial, el subwoffer se porta muy bien con las pisadas y los rugidos del Tiranosaurio. La lluvia, el barro y el metal de los coches chocando sonaban claros y crujientes en el resto de altavoces.

También probé con el blu ray del concierto Les Misérables 25 Aniversario, y he de decir que aquí el subwoffer me decepcionó un poco. Conozco la partitura la dedillo y los bajos me dejaron un poco insatisfechos en aquellos momentos que, a mi criterio, debían ser atronadores. Es posible que la música de este BD en concreto no esté pensada para el uso del subwoffer, pues apenas sonaba. No se.

En general una sensación muy muy buena, y desde luego, recomiendo esta configuración si alguno de vosostros está pensando en comprar un equipo próximamente.

Pero claro, me quedan algunas dudas sobrre si ciertas cosas son normales o no. Os dejo una retahila de preguntas.

- Se que tengo que poner la rueda de LOW PASS al máximo, ya que así es el receptor el que se encarga de filtrar las frecuencias bajas (al menos eso he leído) pero no se nada de la palanca PHASE, hay que ponerla ¿A cero o a 180? ¿De qué serviría?

Os dejo foto de la parte trasera del cacharro:

9B18E4AD-CDB8-4E56-BC37-44FFA3AF907B-1597-000002A337E96745.jpg

- Hasta qué punto puedo forzar el Subwoffer, si tengo la rueda de volumen al máximo, y aun así quiero que suene más ¿Sería sensato aumentar los DB que audyssey le otorgó en un principio?

- Hasta algún tiempo después de su encendido (luego se calla), y en momentos puntuales durante el disfrute de la película, el Subwoffer chisporretea un poco, nada que sea molesto ni constante, pero claro al oirlo me pongo nervioso por si fuera algún defecto ¿Es esto normal?

Realmente no soy un fanático del subwoffer ni ningun "bruto" del volumen, pero entended que quiera aprovechar al máximo las características de mi equipo, sin cargarmelo.

Gracias!

Respuesta: Denon 1713 + Polkaudio TSI30 Pack (mi experiencia y algunas dudas)

Una vez que has hecho los ajustes del Audyssey asegúrate de que el Dynamic Volume está en Off ya que si no perderás algo de contundencia. Eso no significa que esta característica no sirva para nada, pero es importante que compruebes como funciona tu equipo de sonido sin ella y luego decidir.

Lo del volumen del central bajo hay veces que ocurre con determinadas pistas de sonido, pero también hay que tener en cuenta que en los cines las diferencias de sonido entre las voces y los momentos de acción con muchos sonidos suele ser muy grande aunque sea algo que no siempre queremos que ocurra en nuestras casas. Por eso no es raro retocar el volumen de un central.

El Low Pass debe estar en LFE, así que eso está bien. La fase normalmente está en 0 y si ves que los graves no tienen la profundidad que deberían pruebas a cambiarlo.

Me sorprendería que necesitases más graves como para poner al máximo el volumen del subwoofer. Audyssey hace la calibración pidiéndote que lo pongas a mitad de volumen. ¿Has comprobado qué corrección te ha hecho para el canal del subwoofer? Creo que va entre -12db y +12db. ¿Y que frecuencia de corte te ha puesto para los frontales? Teniendo en cuenta que son columnas con buena capacidad para bajos es posible que puedas cargar más graves a las columnas y dejar solo las frecuencias muy bajas al subwoofer.

Sobre lo del ruido... no sabría decirte. Mi sub cuando lo apago hace un sonido del altavoz un poco alto, que seguramente surge cuando se descarga algún condensador, aunque no le he dado mayor importancia ya que solo ocurre cuando se corta la alimentación, no estando en Auto.

Por lo que dices, creo que es posible que ese sonido sea normal al encenderse ya que los subwoofers activos llevan un amplificador integrado y no es raro escuchar algún sonido cuando se enciende o se apaga un amplificador (aunque sería mejor investigar un poco más por si acaso) pero diría que también lo escuchas mientras está en uso porque lo tienes en modo Auto, con lo que cuando suenan sonidos graves tras un tiempo de inactividad del subwoofer este se vuelve a encender y hace el sonido del encendido. Es solo una teoría, pero ya me dirás si te cuadra.
Esto lo podrías comprobar dejando el subwoofer en On mientras ves una película para que no se llegue a apagar.

Una vez que has hecho los ajustes del Audyssey asegúrate de que el Dynamic Volume está en Off ya que si no perderás algo de contundencia. Eso no significa que esta característica no sirva para nada, pero es importante que compruebes como funciona tu equipo de sonido sin ella y luego decidir.

Esta característica me hace desconfiar precisamente por eso, no veo que me sirva calibrar si durante el visionado de una película me va a estar cambiand los valores. ¿Que opinion te merece a tí (a todos)?

Lo del ruído he de estudiarlo más... todavía no he disfrutado de ninguna película completa, como para dilucidar si el chisporroteo dura mucho o poco, lo que sí se es que a veces, en estas pruebas (que han durado unos 20-30 minutos), pues chisporreteaba a veces.

La frecuencia de corte y la corrección del subwoffer no las he chequeado después del último calibrado (estaba harto de calibrar, sin éxito debido al cable malo, así que cuando por fin funciono, decidí probar la peli directamente), lo que sí, diría que los altavoces frontales se han quedado en Small, es decir... que trasladan parte de sus graves al subwoffer.

El Low Pass debe estar en LFE, así que eso está bien. La fase normalmente está en 0 y si ves que los graves no tienen la profundidad que deberían pruebas a cambiarlo.
A lo que tengo miedo es a, por ejempolo, estar gozándolo con Parque Jurásico, como ayer, repantigado en el sillón, pensando "Jo, que pedazo de graves tiene mi equipo" y estar perjudicando el altavoz. Desde luego, si todo se escuchara como la película de Spielberg, yo sería feliz... pero luego, en Los Miserables (que es un musical de Broadway, casi una ópera) apenas notaba el subwoffer.

Si no hay problema en poner la fase a 180 o subir la medida de Audiessey, probaré a hacerlo en estas películas musicales. Quiero estar tranquilo de, si modifico su valor de un film a otro, el equipo no sufrirá daños.

Gracias dr. X!

Última edición:

A ver, el ajuste de Audyssey es vital para sacarle el máximo partido al equipo. Es decir, hay que hacerlo y además hacerlo bien, siguiendo lo más fielmente posible las indicaciones.

Dentro de las características de Audyssey hay tres funciones: MultEQ, Dynamic EQ y Dynamic Volume. El primero te hace la calibración de los altavoces y la corrección acústica, el segundo corrige las respuesta sonora en función del volumen y el tercero equilibra el nivel sonoro cuando hay grandes saltos de volumen en el material que se esté reproduciendo.

De estos tres, el más importante es el MultEQ y, una vez hayas hecho correctamente la configuración automática, deberías probar bien el equipo antes de tocar los ajustes que te haya hecho.

Personalmente creo que el Dynamic EQ es muy recomendable para que con el volumen bajo el sonido tenga la misma riqueza que a volumen alto mientras que el Dynamic Volume lo prefiero desactivado salvo para sesiones nocturnas o momentos en los que quiera evitar estruendos.

Buena combinación, yo estoy decidido por una parecida, Denon 1713 + Polk Audio TSi10, no me caben las columnas, una pena. Precisamente por eso estoy pensando cambiar el subwoffer PSW 111 que trae el pack, por el 125, no quiero quedarme corto de graves.
Un par de dudas, los altavoces no traen los cables, ¿cierto?, y ¿que tipo de cable necesito para conectar el sub al Denon?, es que por donde tengo pensado ponerlo, entre los sillones, enfrente de la tele y el AV, necesitaré unos 12 metros de cable.
Una cosa más, aún tengo alguna duda entre el Yamaha 473 y el Denon 1713, ¿que tal el Denon, recomendable frente al Yamaha?

Gracias y a disfrutar tu nuevo equipo.

En los hilos que se han movido estas últimas semanas ya se han resuelto algunas de estas dudas, así que es cuestión de revisarlos un poco: los altavoces no incluyen los cables, el cable de subwoofer es un cable coaxial con un conector RCA macho en cada extremo y Denon AVR-1713 > Yamaha RX-V473.

Sobre si el Denon es recomendable frente al Yamaha, amigo icesar, no sabria decirte, lo cierto es que Denon llena muy bien mis 15 metros cuadrados. Yo estoy muy contento.

El cable que usé es cable para altavoces de 1,5 mm. No viene incluido, como señala el amigo Dr X. Pídelo así, "cable de altavoces", en los Fnacs tienen, aunque un poco caro. Mejor ve a una tienda de electrónica. El subwoffer en cambio, se conecta a este Denon mediante un RCA coaxial. Otra forma creo que no hay.

Muchas grácias por las indicaciones, respecto al cable coaxial, he visto que hay tipo antena y cable subwoffer, con importante diferencia de precio, me valdría un coaxial cualquiera, de esos que ponen de antena?

En principio un coaxial de antena debería servir, hay gente que se los ha fabricado "a medida" así, pero tienes que asegurarte de que los conectores sean RCA.

De todas formas no creo que te salga muy caro un cable de subwoofer si buscas un poco. Aquí tienes uno de 12 metros por 13 euros: In-akustik Star - Cable para subwoofer (12 m) - Amazon.es: in-akustik

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!

Jopé, pues yo ya tengo montado mi equipo con el 1713 y estoy perdídisimo. ¿Es normal que el Pure Direct no te marque cuando la señal es DTS, DD, etc? ¿Es éste realmente el mejor modo de escucha? Es como si me faltaran un montón de opciones en el mando :fiu:fiu

Última edición:

Es posible que el modo Pure Direct solo funcione con señales PCM ya que estas no requieren ningún procesado obligatorio. De hecho seguro que tienes Direct y Pure Direct y que la primera si la puedes elegir con DD y DTS. ¿Has mirado lo que pone en el manual?

Lo puedo activar, pero no salta el señalizador de DTS, DD... aunque supongo que es normal. Además el Pure Mode no tiene Audissey, con lo que me sigo quedando con el modo con procesado. Por cierto, estoy conténtisimo con el cacharro, una pasada. Lástima que parece que no puedo configurar más de una zona en el aparato, para cuando no estoy sentado en el centro del sofá (me gusta mas ponerme a un lado).

Lo suyo es usar el modo audissey en todo momento.

La misma música cambia una barbaridad del modo audissey al pure direct. Es una ecualización "alegre", hay que reconocerlo. Al menos en mi caso realza los graves bastante y la verdad es que supongo es una "moda" pero el resultado final es que la música es más viva y divertida. Vayamos asumiendo que no hemos comprado esto para escuchar música clásica. ;)

Yo depende que vaya a hacer pongo Music con Audissey o no, si voy a estudiar por ejemplo, pongo el modo Direct para que no suene "tan ruidosa". Por cierto... ¿Los modos Game/Music/Movie están aplicado de antemano a las diferentes entradas? ¿Hay forma de aplicarlos? También me pasa algo curioso y es que a veces me pone el modo "virtual", ¿os pasa lo mismo?

Si quieres que el sonido no tenga grandes variaciones de volumen utiliza el Dynamic Volume.

Lo de los modos, si se parece al Marantz que tengo, simplemente ofrecen distintos ajustes de la configuración de altavoces para cada tipo de contenido. Dejando pulsado un par de segundos cualquiera de ellos aparece un menú para seleccionar los modos PLII, Neo:6, Stereo, Stereo Multichannel, etc. Y con una pulsación normal se pone el último que hayas elegido para cada contenido. Yo por ejemplo tengo PLII Movie para Movie, Stereo Multichannel para Music y PLII Game para Game, pero si detecta una fuente nativa 5.1 no te aplica ninguno de estos ajustes.

Simplemente con una sola pulsación pones tu modo favorito según el tipo de contenido que estés escuchando.

Lo de que te salte Virtual debe ser cuando suena alguna señal estéreo y por defecto te coge uno de los modos donde tienes predefinido Virtual. Es posible que también se quede guardado uno concreto para cada entrada, aunque no lo he probado.

Última edición:

Ok gracias. Es que el PDF del manual me va desesperadamente lento al pasar de página y es difícil pasar de página a página. Pero bueno, es lo que dices, cuando detecta una señal (DTS, DD) aplica esa señal, lo que no sé es si influye algo que sea en modo game, music o movie(vamos si cambia algo tener este modo cuando te detecta DD o dts). Luego cuando son señales estéreo o pcm (sin una codificación concreta) creo que aplica lo último puesto como bien dices.

De cualquier forma seguiré investigando, aunque el problema es que no tengo apenas tiempo.

Arriba Pie