Por 7000 euros lo veo pobre de características
¿Y por 180€? Es lo que me ha costado y a ese precio creo que es una buena compra.
La búsqueda ha terminado y me he decidido por el Denon AVR-X2200W. El vendedor ha sido muy amable y ha realizado todas las pruebas que le he pedido para descartar que esté afectado por el problema que tiene mi AVR-1612.
Ofrece todo lo que necesito hoy, y si en un futuro necesito más, podré cambiarlo de nuevo sin pensarlo mucho porque el desembolso ha sido pequeño.
Os cuento algunos detalles para que me ayudéis para conseguir la mejor configuración.
Mi sistema es modesto, no uso consolas ni juegos, y el uso es básicamente para TV, series, películas, documentales y material multimedia diverso que llega desde mi servidor Plex y de los servicios en streaming a los que estoy suscrito (Netflix, Prime Video, HBO Max y ahora tengo 3 meses de Apple TV+) con una proporción baja de música, aunque de vez en cuando escucho algo o veo algún que otro concierto y me gusta que suene bien.
Los equipos en la sala son los siguientes:
- Televisor LG OLED CX de 48", un modelo de 2020 que me tiene maravillado con su calidad de imagen.
- Reproductor multimedia AppleTV 4K, cargado con todo tipo de aplicaciones.
- Reproductor Blu-ray Panasonic DMP-DB35
- Conjunto de altavoces 5.1 Mordaunt-Short Premiere (2 frontales MS302, 2 traseros MS302, 1 central MS304 y 1 subwoofer MS308)
- Router neutro Asus RT-AC1200G+ conectado por cable con los equipos y con el router de Vodafone con fibra a 600Mbps.
En la última reforma del salón cambiamos la moqueta y se me olvidó decirles que pasaran los cables a los dos traseros MS302 por debajo de la moqueta, y siguen sin conectar. Con la llegada del nuevo amplificiador tengo previsto pasarlos por una canaleta, pero la verdad es que no los echo de menos para nada.
En casa no somos amigos de los efectos especiales y generan más tensión que emoción, así que lo que busco es un buen sonido por delante, centrado sobre todo en los medios para unos buenos diálogos, reforzados por el extra de graves del subwoofer. En mi segunda vivienda tengo un Onkyo TX-SR605 en configuración 2.1, con 2 frontales EPOS ELS-3 y un central JBL Loft 20 que me ofrece un sonido "de cine".
Los frontales MS302 y el central MS304 son altavoces de 86db de sensibilidad y 4 Ohms de impedancia, así que los 95W de potencia que anuncia el Denon AVR-X2200W a 8 ohms serían el doble, aunque anuncia un tope de 185W. Mucho más que suficiente para mis altavoces, que son capaces de gestionar una potencia entre 15W y 80W RMS, y más que suficiente para mi sala, que no es tan grande, un salón-comedor de unos 30 m2 con una zona de visión y escucha en el salón que no llegará a los 20m2.
Son unos altavoces antiguos, pequeños pero bien construidos, con el recinto de madera y con peso (2Kg cada frontal y 3Kg el central). Soy un convencido de que en la gama baja de altavoces hemos ido para atrás y estoy seguro de que estos suenan mucho mejor que cualquier opción moderna equivalente.
Lo primero que haré será decirle al amplificador que no tengo altavoces traseros y calibrar frontales, central y subwoofer con el micrófono incluido.
El Denon AVR-X2200W lleva Audissey MultiEQ XT, así que en ese capítulo subo un peldaño con respecto al MultiEQ a secas actual, pero lejos del XT32 en número de cortes de ecualización. Me gusta este sistema y que siempre esté activo con el Dynamic EQ buscando la mejor respuesta de tu sala, aunque probaré la diferencia entre hacerlo con todas las frecuencias o limitarlo a la parte baja del espectro. También me gusta lo del Dynamic Volume para molestar menos por las noches.
Lo siguiente será conectar las fuentes.
- La LG OLED CX de 48" irá conectada a la salida HDMI con ARC del Denon y al HDMI 2 de la LG, que también lleva ARC.
- El reproductor Blu-ray Panasonic DMP-BD35 tengo claro que irá directamente a la entrada HDMI 3 que va etiquetada como Blu-ray
- No tengo claro si el AppleTV 4K lo dejaré como lo tengo ahora, conectado a una entrada HDMI de la TV, o si conectarlo a la entrada HDMI 5 del Denon AVR-X2200W que va etiquetada como Media Player, pero creo que lo dejaré conectado al ampli, que además anuncia passthrough de la señala HDMI estando en standby.
Es más cómodo no tener que encender el amplificador para usar el AppleTV, pero no encenderlo significa no disfrutar del mejor sonido y quiero salir de esa trampa, pero tengo que hacer pruebas para ver cuál es la mejor combinación.
Ahora mismo tengo conectado mi Denon AVR-1602 en una regleta y tengo que levantarme y conectarla cada vez que quiero usarlo, así que estoy pensando en quitar la regleta y dejarlo en standby, que anuncia un consumo de 0,1W en modo de espera o de 0,5W con CEC (ARC) en modo de espera. El equipo puede llegar a consumir 500W, pero supongo que eso será con los 7.2 altavoces conectados y en pleno festival sónico. Lo mediré para ver cuál es el consumo tipo.
La conexión por ARC puede encender y apagar aparatos de forma automática, pero no soy muy amigo de que los equipos decidan y prefiero ser yo el que diga lo que quiero hacer
Idealmente me gustaría poder encender y apagar el amplificador desde el mando de la LG CX, y si fuera posible configurar el botón del decodificador que está arriba a la derecha sería perfecto, pues no tengo deco de TV y es un botón que no uso para nada.
Con la llegada de la OLED CX y para dejar el cableado lo más curioso posible, he actualizado los cables HDMI y también los de red.
Los cables HDMI que he elegido son
unos Primewire están muy bien construidos y no son excesivamente tochos, ofreciendo una cierta flexibilidad para poder pasar los cables con comodidad entre dispositivos. Soportan HDMI 2.1 hasta 8K, eARC, Ethernet, etc. y además están a muy buen precio, a menos de 9€ el cable de 1,5m.
La TV está configurada para recibir vídeo por las entradas HDMI con la máxima calidad, con el Ultra Deep Colour activado.
El reproductor Blu-ray DMP-BD35 no tiene mucho misterio y está configurado a la máxima calidad. a 1080p, con 24p activado y envío del audio como bitstream al receptor A/V para que lo decodifique.
El AppleTV 4K lo tengo ya configurado para que entregue la máxima calidad en vídeo a través de su salida HDMI, ajustada a YCbCr y submuestreo 4:4:4 con la interfaz gráfica en 4K SDR, y conmutación automática tanto del rango dinámico (HDR y SDR) como de fotogramas en función del contenido.
En cuanto al audio, hoy tengo activado que haga recodificación del audio a Dolby Digital 5.1
Pero supongo que tendré que ajustarlo para que no lo haga y así envíe también el bitstream para que sea procesada por el Denon AVR-X2200W, aunque si lo conecto a la OLED CX y devuelvo el audio al ampli por ARC, me perdería la señal original si es en DTS, porque LG ha decidido que no las procesa. Otro motivo para tener conectado el AppleTV 4K al ampli.
Pasando a las conexiones de red, en el mueble de la TV tengo un router neutro que utilizo como punto de acceso Wi-Fi para la casa, conectado por cable al router de fibra de Vodafone que tengo en el despacho, pero todas las conexiones en estos dispositivos van por cable, conectados al Asus RT-AC1200G+ que actúa también como switch Gigabit Ethernet para los equipos, que conectan con internet a una velocidad de vértigo y con una latencia muy baja para una respuesta instantánea.
Los he conectado con
cables básicos de Amazon de 91cm (a 9,5€ el paquete de 5) que son Cat. 6, están bien construidos, son relativamente flexibles y terminados con un protector para evitar romper la pestaña.
Para la TV no me llegaba con esa distancia y he elegido un cabla más largo, de 1,5m y he elegido
este de KabelDirekt, también bien terminado y con protector anti enganches, a 6,60€ la unidad.
Como el Denon AVR-X2200W tiene conexión de red a través de Ethernet e inalámbrica, puede recibir actualizaciones de firmware y chequearé si está en el último nivel de versión.
Además, a través de la red es capaz de conectarse con el móvil y la aplicación Denon Remote, que ya tengo descargada en mi iPhone y que parece un poco viejuna.
La conexión de red abre la puerta a un montón de temas que también soporta, como AirPlay, Spotify Connect y otras funcionalidades que seguro que probaré y que seguro que usaré poco, aunque puede estar bien si viene alguna visita y quiere poner su música.