DETROIT / Bigelow

Extraordinaria

Una película que va mutando poco a poco, de recreación histórica de forma incidental, coral y un tanto intrascendente a thriller asfixiante a lo Peckinpah, a judicial rabioso, a retrato trágico e íntimo de personajes y que funciona como mecanismo de insumisión ante el olvido, la ceguera o la pasividad al herirte como espectador ante la vorágine de racismo en forma de abuso de poder ( policial, legislativo, social ) . No se libra nadie, tampoco los afroamericanos.

En un momento clave,
uno de los policias le espeta a uno de los cautivos si ha visto algo delante del cadáver de uno de ellos. Bigelow no puede ser mas directa con el espectador, aludiendo a nuestra moral y la de todo un país para que cuando este huye, no podamos evitar sentirnos cómplices.

Todo con una rabia cinematográfica impresa desde el primer minuto, dos horas y veinte que se pasan volando por la increíble narrativa y dominio maestro del tiempo cinematográfico por parte de Bigelow que es una maestra pillando la distancia perfecta a los personajes desde su cámara, captando el espacio de una urbe ardiente en todos los sentidos ( a los disturbios se une el calor de la noche veraniega y el roce de los cuerpos en colisión ) con una fotografía hemoglobínica de Ackroyd y una impresionante direccion actoral, donde el miedo y la desesperación se contagia e incluso cambia de bando.

Ojo que el Boyega no sale tanto como anuncian los carteles, le arrebata la función tanto un odioso e inmenso Will Poute como Algee Smith, la revelación.

Esa amnesia histórica de lo ocurrido es una de las grandes lacras de la historia reciente de Norteamerica. Películas como esta funcionan como vacuna ante los mensajes de positivismo falso que se nos venden desde atalayas ( blancas , supremacistas en su núcleo ) y que Bigelow desmonta. Me da que Spike Lee la ha visto muerto de envidia.

Última edición:
Otra greengrasada de brocha gorda y personajes unidimensionales. Esta mujer está sobrevaloradísima y tiene una carrera de lo más desigual, con continuas intentonas de encontrar un estilo propio. Lo de copiar al melenas coló con las dos anteriores (para algunos), pero ya se le empiezan a notar sobremanera las limitaciones que tenía en su cine anterior: falta de sutileza, clichés, maniqueísmo...

Yo a la labor de ella no le pongo muchos peros, la peli dura más de 2 horas y se me pasó bastante rápido, pero ese guionista es un paquete (ahora veo que es el guionista de una de Paul Haggis, todo cuadra), en las de Irak se notaba menos porque ''los malos'' eran una cosa casi abstracta que ni se veían mucho, pero aquí se hunde con todo el equipo con unos personajes pésimamente escritos y una buena ración de maniqueísmo que casi parece que no hayan pasado 50 años desde 'en el calor de la noche'.

a85c3062307f.jpg

De lo mejor que he visto últimamente.

Todo con una rabia cinematográfica impresa desde el primer minuto, dos horas y veinte que se pasan volando por la increíble narrativa y dominio maestro del tiempo cinematográfico por parte de Bigelow que es una maestra pillando la distancia perfecta a los personajes desde su cámara, captando el espacio de una urbe ardiente en todos los sentidos ( a los disturbios se une el calor de la noche veraniega y el roce de los cuerpos en colisión ) con una fotografía hemoglobínica de Ackroyd y una impresionante direccion actoral, donde el miedo y la desesperación se contagia e incluso cambia de bando.

Chapeau nogales, subscribo al 100%. :palmas

La banda sonora acompaña, aunque ofrece un contrapunto excesivamente dulzón para una historia tan salvaje.

Bastante bien la verdad, la tensión que crea Bigelow es cojonuda y los actores están todos muy bien. También pienso que la cámara a lo Greengrass no funciona, aunque ese es un estilo que no suele gustarme mucho a no ser que sea hecha por el propio Greengrass :p

La historia no la conocía y es muy fuerte. Dentro de la película todo gira alrededor del racismo, y en este aspecto el guion pasa fácilmente del formato mas documental, al thriller agobiante y por último al final al juicio, uno estupendo donde las víctimas son pisoteadas como si todavía estuvieran en el motel.

Y si, como ya decís, Will Poulter se hace con la película y se alza como una promesa. Lo tenía visto únicamente en Somos los Miller y el cambio de registro es brutal. Me he acordado que iba a interpretar a Pennywise cuando Fukunaga todavía estaba a bordo. Ahora me pregunto que hubiera hecho con el papel.

Extraordinaria

Una película que va mutando poco a poco, de recreación histórica de forma incidental, coral y un tanto intrascendente a thriller asfixiante a lo Peckinpah

pues a mí esa parte me parece mucho mejor, nada intrascendente, un fresco descomunal de una época, absolutamente vibrante, cómo captura la tensión nacional y la olla a presión de la discriminación, los derechos civiles, el fracaso de Vietnam.... precisamente el tramo central del interrogatorio en el hotel me parece demasiado largo y que rompe un poco todo el sublime ritmo del film... para retomar al final, con la historia específica del cantante.

todas las escenas callejeras son enormes, o el momentazo en el teatro con las Vandellas cantando Nowhere to Run... toda ese primer tramo es arrollador, y hay mucho del mejor cine americano ahí, del cine de denuncia, del thriller urbano...

la verdad es que es muy interesante leer sobre los sucesos reales, parece que la decadencia actual de la ciudad viene ya de ahí, casi una guerra urbana en el corazón del país de la que la ciudad nunca se recuperó y de la que cualquier ciudadano con medios huyó de inmediato.

no me la creo

me ha parecido un "telefilm de lujo", si es que esto tiene algun sentido hoy

y que la Bigelow esta perdidisima. La prueba es que de los 145 min que dura este FRESCO HISTORICO (porque mete fotos a lo Oliver Stone... ES CINE MUY SERIO) se tira con el incidente como hora y pico. Y rodandolo todo camara al hombro, como en las de guerra, porque DA IGUAL TODO

el poli malo es un error de casting brutal, es un criajo con media hostia... y que todo acabe con el sr Blunt disfrazado de Perry MaNson con los dialogos y trucos de cualquier capitulo de serie de juicios DA RISITA. Y el de starwars , pues igual de mal que siempre

y que manera de desaprovechar a James Newton Howard con esos tonos de fondo!!!

iba para favorita a los Oscars y no se acordo nadie, claro

tema muy serio, peli muy tonta

Películas como esta funcionan como vacuna ante los mensajes de positivismo falso que se nos venden desde atalayas ( blancas , supremacistas en su núcleo ) y que Bigelow desmonta. Me da que Spike Lee la ha visto muerto de envidia.

al reves, la atalaya blanca es la que hace esta peli. Me da que Spike Lee ni la ha visto ni la vera.

Arriba Pie