Retro DF RETRO: Digital Foundry analiza juegos antiguos

Dr_X

Miembro habitual
Reacciones
15.044
Digital Foundry, la sección de Eurogamer que realiza análisis técnicos de los juegos, lleva publicando desde hace varios meses una serie de vídeos centrados en revisitar juegos antiguos bajo el nombre de DF Retro.

Si os llama la atención la propuesta y tenéis un mínimo de nivel como para comprender la locución en inglés, son unos vídeos fantásticos.

Este es el último, publicado hoy mismo, sobre el primer Need for Speed:

El año pasado estuvieron, o más bien "estuvo" ya que todos los hace John Linneman, publicando vídeos de forma semanal pero este año ya ha dicho que le supone demasiado estrés junto con el trabajo habitual de DF por lo que ahora las nuevas entregas salen cada 2 semanas.

Esta es la lista de reproducción con todos los DF Retro hasta el momento: https://www.youtube.com/playlist?list=PLY9cZ8nX4xmlpd1RE8_toocbU9cND7U-A

Grandes!!

El juego de coches con el que mejor me lo he pasado, sin duda alguna. Fue en su versión para PSX, incluso con link cable a dos jugadores, una experiencia muy guapa. Esas físicas, aunque a veces exageradas, eran increíbles. Las repeticiones, los circuitos abiertos, los vídeos de cada coche...

Había leído que la versión de Saturn tiene más tráficos, más coches en pantalla, y que la original de 3DO es la mejor de todas pero jamás pude catarlas.

Yo lo jugué en PC en su día y recuerdo que lo disfruté a lo bestia. Me encantaba la vista interna, los graficazos y que fuesen rutas de punto a punto en lugar de circuitos.

La versión 3DO seguramente fue la más prestigiosa en aquella época por ser la primera versión del juego y porque cuando salió a mediados del 94 no había nada parecido a nivel técnico. Pero después vino la versión PC en el 95 y las versiones PSX y Saturn en el 96 que la dejaron atrás en varios aspectos, así que en realidad la versión 3DO es la peor de todas pese a ser la más mítica.

En el vídeo también explican que globalmente la mejor versión fue la Special Edition que salió para PC en el 96 ya que, además de los gráficos mejorados y soporte SVGA vistos en la versión PC original, incorporó algunas de las mejoras añadidas en las versiones de consola. Es decir, que en cada versión fueron mejorando lo previo y añadiendo cosas hasta el punto de dejar bastante en evidencia la versión original de 3DO.

Por si alguien está interesado, también hay un artículo escrito sobre este DF Retro: DF Retro: Revisiting the original Need for Speed

El II SE es todavía hoy una de mis mejores experiencias como jugador. Fue con el que estrené mi tarjeta 3DFX y aún hoy se me ponen los pelos de punta al recordar esa brutalidad gráfica.

Más que a nivel técnico a mí me encandiló el factor jugable, era tremendamente divertido, un gameplay como pocos. ¿Cuántas veces te ponías en sentido contrario para producir accidentes y luego verlos a cámara lenta? encima se podían grabar en la memory card. :hail

Mi coche favorito era el Toyota Supra, espectacular el detalle de las luces de freno en los coches y en este particularmente lucían preciosas.

Yo jugué bastante a los 2 Daytona en su día, incluso este año he jugado al tercero en recreativa (también al House of the Dead 5), pero seguramente le di más a los Sega Rally. Bueno, jugaba a casi todo lo de Sega que se me ponía a tiro. A Ridge Racer no tanto, la verdad.

¿Alguien de aquí recuerda los recreativos de SEGA que montaron en el Corte Inglés de Alcorcón? Eran bestiales. Entre billetes de tren y partidas, me podría haber comprado una nave espacial con todo lo que gasté allí.

Y al salir, mini de patatas en un puesto roñoso que había fuera.

¿Alguien de aquí recuerda los recreativos de SEGA que montaron en el Corte Inglés de Alcorcón? Eran bestiales. Entre billetes de tren y partidas, me podría haber comprado una nave espacial con todo lo que gasté allí.

Y al salir, mini de patatas en un puesto roñoso que había fuera.
Por supuesto! Vivia casi al lado 😄

Yo jugué bastante a los 2 Daytona en su día, incluso este año he jugado al tercero en recreativa (también al House of the Dead 5), pero seguramente le di más a los Sega Rally. Bueno, jugaba a casi todo lo de Sega que se me ponía a tiro. A Ridge Racer no tanto, la verdad.
El tercero es el que no se llama Daytona Usa? Nunca habia escuchado hablar de el.

El tercero es el que no se llama Daytona Usa? Nunca habia escuchado hablar de el.

Daytona Championship USA. Salió hace unos 6 años y no ha tenido versión doméstica, así que es normal que haya pasado desapecibido, como la mayoría de juegos para arcades de los últimos 20 años.

Y hablando de Alcorcón, juraría que este Daytona lo jugué allí.

Y hablando de Alcorcón, juraría que este Daytona lo jugué allí.

¿En los recreativos de SEGA de los que hablamos? Imposible, cerraron hace siglos.

Yo he jugado también a ese Daytona y creo que no fue en España. Dudo que haya tenido distribución oficial aquí.

Respecto al salón de SEGA del que hablamos...

Esta era la entrada al paraíso. Hoy utilizan esa zona del edificio para vender bolsos y zapatos. :mutriste

SegaParkMadrid3.jpg

El salón era enorme, con montones de máquinas que eran imposibles de ver en cualquier otra parte:

Sega_Park_Madrid.jpg

Tenían una de estas que costaba nada menos que quinientas pesetas el crédito. Era el After Burner de toda la vida pero con la máquina que giraba 360 grados. Yo me pillé un mareo considerable.

SegaParkMadrid17.jpg

En este salón tuve mi primera experiencia con la VR con una maquina de estas:

SegaParkMadrid.jpg

El sitio era una verdadera pasada para la época. Todas esas recreativas inalcanzables que veíamos en las revistas estaban ahí, a tiro de piedra, en un sitio muy organizado y cuidado. Allí me pasé muchas tardes al salir del colegio y los fines de semana cuando íbamos con nuestros padres a comprar eran lo máximo. Nos dejaban ahí y horas después nos recogían. Las mañanas de sábado se pasaban volando.

Qué tiempos. Me da pena pensar como ahora los chavales no tienen nada de esa ilusión que daba el ir a un salón así, donde podías jugar a cosas que eran absolutamente imposibles de ver en casa. Ahora piden un juego, se los descargas en la consola y ya. A nosotros nos costaba la vida conseguir veinte duros para pasar un rato con las máquinas.

Y tanto que te costaba la vida. Porque lo mismo conseguías el dinero y al entrar te lo robaban. Qué tiempos, ahora esos detalles se denunciarían a la fiscalía. Antes simplemente sobrevivías.

Los recreativos más potentes en los 90 seguramente eran los New Park. Solían tener lo mejorcito e incluso llegaron a poner algunas bestialidades como un Virtua Formula en Madrid o el Ridge Racer Full Scale de Barcelona, imposibles para cualquier salón recreativo porque costaban una fortuna y ocupaban muchísimo espacio.

¿En los recreativos de SEGA de los que hablamos? Imposible, cerraron hace siglos.

Yo he jugado también a ese Daytona y creo que no fue en España. Dudo que haya tenido distribución oficial aquí.
Claro que en esos no, hombre. La parte en la que dije que había jugado este año al Daytona 3 te la debiste saltar.

Fue en Alcorcón, pero en la bolera del Tres Aguas.

Los recreativos más potentes en los 90 seguramente eran los New Park. Solían tener lo mejorcito e incluso llegaron a poner algunas bestialidades como un Virtua Formula en Madrid o el Ridge Racer Full Scale de Barcelona, imposibles para cualquier salón recreativo porque costaban una fortuna y ocupaban muchísimo espacio.

Los de La Vaguada, ¿no? En el Ridge Racer Full Scale me dejé unas cuantas pesetas también. :gano También tenían esta burrada de máquina:

Recuerdo como se mencionaba ese salón en las revistas de la época, era como la meca del videojuego en Madrid.

Fue en Alcorcón, pero en la bolera del Tres Aguas.

Fui hace no mucho a esos y no tenían más que máquinas de tiques y tres o cuatro máquinas viejas hechas polvo. :mutriste

Y para el que no conozca el Ridge Racer Full Scale, se jugaba en una pedazo de máquina, sentado en un Miata real (sin motor y tal, claro, pero el chasis, los asientos, el cuadro, volante, y demás, reales):

Venga, dejad este hilo que os esperan en el COD / Fornite / FIFA. :mutriste

Arriba Pie