Respuesta: Diamond Flash, el largo de el corto español
SPOILERS
Insólita marcianada, a medio camino entre la genialidad y la tomadura de pelo. No conviene decir mucho del argumento, tan sólo que se nota detrás al autor de “Maquetas” y “Michirones” por cómo nada es lo que parece, por cómo dinamita las expectativas y parece frivolizar de manera extrema con temas tan peliagudos como pueden ser el maltrato o los abusos sexuales. La crudeza de un Haneke, Miguel Noguera en una escena que parece uno de sus monólogos, ambos en una misma película y sin que se den de hostias (al contrario, como si formaran parte del mismo universo). También puede ser una película muy extraña de superhéroes, donde la identidad secreta del superhéroe es... el villano.
Y no dejan de ser dos horas de conversaciones y primeros planos, con actores amateurs y una estética feísta, como de película casera. Ignoro el significado de las referencias pop, si es que lo hay. La sensación de haber visto varios cortometrajes unidos entre sí, con altibajos, es inevitable y es el principal fallo que encuentro, supongo que el director viene de ahí, y a eso se debe.
Angustia, incomodidad, sorpresa… no sé si mi análisis será lo más acertado, pero si el cine constiste en producir en el espectador sensaciones desconocidas, conmigo lo ha logrado. Material de culto instantáneo.