Diamond Flash, el largo de el corto español

Emurion

Miembro habitual
Reacciones
279
Lerink, ¿tienes algo que ver con esto?

diamond-flash.jpg

Respuesta: Diamond Flash, el largo de el corto español

No tiene nada que ver, que yo sepa.

Llevan ya meses lanzándola desde el Focoforo como lo mejor del año balblabla. Ahora está en Filmin, a ver si la tiento.

Yo acabo de tientarla, y Lerink es lo primero que me ha venido a la cabeza.

Más que lo mejor del año, que en mi caso lo dudo, diría que si eres español y cinéfilo sin prejuicios hacia el cine español, tienes que verla. Hay mucho talento, y/pero los que la han hecho lo saben.

Ojalá tuviese yo algo que ver con nada. :(

A mi me entraron ganas de verla cuando alguien en Sitges dijo que era Daniel Clowes + Haneke, que me parece una mezcla maravillosa. Eso sí, menudo hype han montado.

Me estoy replanteando todo lo que he escrito en este hilo (salvo lo de Lerink), pero no quiero hablar de la película hasta que no la vean los interesados. Sin embargo, tampoco creo que quiera con eso contribuir al hype, teniendo en cuenta que mientras la veía torcía el gesto aquí y allá. Y sin embargo, se pega como una lapa la puta. Es posible que mi desorientación se deba a lo nada entendido en materia de cómic que soy y lo poco que me gusta la invasión de este en la narración, al margen de que pueda tener todo el derecho a hacerlo. No sé si soy un reaccionario o tengo un gusto impecable.

Es la nota de los lectores de la página. Menos fiable imposible.

Comencé a verla, y ya empieza a tope, con una madre maltratada hablando en off mientras su hija lee un tebeo de superhéroes rarísimo. Y hay un diálogo extraño entre madre e hija sobre si la niña debería leer la Superpop.

Después vienen los créditos y hay una escena muda de una señora peleándose con una niña delante de un fotomatón. No son las mismas de la escena anterior a los créditos. Después se ve a la señora saliendo de trabajar de una farmacia y buscando algo mientras suena una música infame de videojuego de 8 bits o algo así. Después está la señora en casa, triste, y vienen unos señores preocupados y que resulta que la niña se ha perdido y...

Me supera. Lo reconozco. No puedo. :mutriste

Pues la has dejado justo donde a mí me empezó a ganar...

Y que te supere a ti tiene cojones, Pan :no

A mi me gustó (mucho), si bien es verdad que visualmente no busca hacer ninguna filigrana. Tiene cosas que son muy muy grandes -Diamond Flash como personaje y su replanteamiento de héroe-villano. Y el final con ese 'me parece que eres tú la que no sabe quién soy yo' :hail La he recomendado a mis colegas, pero son tan rácanos que ni pagar 3 euros en filmin ni nada...

Como punto negativo, destacar que hay diálogos aquí, allí y en todas partes, y todo muy pausado, lo que se puede hacer algo monótono dependiendo del día que tengas. Y en algún pasaje los colores son muy anaranjados, le da un aspecto de peli casera o soy sólo yo?

SPOILERS

Insólita marcianada, a medio camino entre la genialidad y la tomadura de pelo. No conviene decir mucho del argumento, tan sólo que se nota detrás al autor de “Maquetas” y “Michirones” por cómo nada es lo que parece, por cómo dinamita las expectativas y parece frivolizar de manera extrema con temas tan peliagudos como pueden ser el maltrato o los abusos sexuales. La crudeza de un Haneke, Miguel Noguera en una escena que parece uno de sus monólogos, ambos en una misma película y sin que se den de hostias (al contrario, como si formaran parte del mismo universo). También puede ser una película muy extraña de superhéroes, donde la identidad secreta del superhéroe es... el villano.

Y no dejan de ser dos horas de conversaciones y primeros planos, con actores amateurs y una estética feísta, como de película casera. Ignoro el significado de las referencias pop, si es que lo hay. La sensación de haber visto varios cortometrajes unidos entre sí, con altibajos, es inevitable y es el principal fallo que encuentro, supongo que el director viene de ahí, y a eso se debe.

Angustia, incomodidad, sorpresa… no sé si mi análisis será lo más acertado, pero si el cine constiste en producir en el espectador sensaciones desconocidas, conmigo lo ha logrado. Material de culto instantáneo.

Última edición:

Leyéndote me han entrado ganas de verla otra vez y he ido a comprar el DVD, pero ya no me gasto 16 euros ni en un BD, así que creo que me lo pienso :sudor ¿Alguien sabe si el cómic que incluye merece la pena al menos?

Yo también quería pillarme el dvd pero no era un buen momento cuando salió y ahora ya ha pasado tiempo... ¿alguien?

Fascinante film, que me ha tardado en entrar dos visionados y ahora mismo no me abandonará jamás. De hecho, creo que es la película más hipnótica del cine español en años. Esto es revolución pura, el hacer una película tan válida como cualquier otra, tomándosela del todo en serio y enterándonos que costó cuatro duros después, cuando lo importante era la película, no el circo.

Vermut se convierte en el director más interesante en activo con una obra que juega con las historias cruzadas de una manera que carece de subrayado y una forma de filmar que recuerda a Haneke, amén de llevárselo a un mundo propio. La frase final, antes de los créditos, la recordaré toda la vida. Añadimos una increíble dirección de actores desconocidos (o provenientes de otros lugares del espectáculo).

Imperfecta, por exceso de metraje y titubeos, pero a todas luces deja perplejo y posa en el espectador.

PD: Obvia la bella influencia de Pulp Fiction, que por lo visto se consolida del todo en su siguiente película: "Magical Girl".

Pues a mi me ha parecido bastante pretenciosa e irritante, y creo que juega la descoloque y a dilatar escenas sin razón porque no sabe bien lo que quiere contar, cuando una de las historias empezó a interesarme (la del restaurante abandonado) porque parecía que daba sentido por fin a la película, va y rompe de nuevo con todo.

Me pasó lo mismo con "Gente en sitios", películas que parece que su única alabanza viene de hacer cosas distintas, con muy poca pasta, pero sin rematar.

Ahora me da un poco de miedo ir a "Magical Girl".

Pues no se. Ahora estoy pensando en cosas, pero es que me ha aburrido.

Tiene problemas claros de dilatación, pero tiene tantas virtudes y tanta personalidad que..., claro, ha estallado de pleno en Magical Girl.

Atención a su corto, DON PEPE POPI, una obra maestra. Lo tenéis online.

Arriba Pie