Diamond Flash, el largo de el corto español

Pues me ha encantado, y a la primera, claro que ya venía de Magical Girl. Si es que donde esté un buen guión ... y éste es explosivo, vaya cocktail imposible de cine social desgarrador, superhéroes, interludios humorísticos en forma de citas, thriller terrorífico, y lo mejor de todo: tan bien hilado.

Imperfecta claro, pero fascinante, casi que la prefiero a Magical Girl.

A mí me parece un borrador de la siguiente y si me fascina es por Vermut, más que por el texto. Pero vamos, sí, coincido en la perplejidad.

Pedazo debut no ? De esas que te te tienen descolocado durante la pelicula pero que te agarran al acabar y no te sueltan. Vermut rueda con calma un guionazo en el que hace un tutti-frutti de cine social, vuelta de tuerca del superheroe, dialogos que por momentos parecen de Tarantino para servirnos esta bomba milimetrada que explota en su última frase.

Por poner un pero se nota el bajo presupuesto, algún actor pelin amateur,
la desaparición del superhero con fogonazo en el Hostal abandonado es muy cutre y me sobra la verdad
y demasiado dilatada en algún tramo pero vamos mucho interés para calzarme Magical Girl.

Espectacular trabajo de guión basado en la ambigüedad que se desgrana sutilmente de las conversaciones entre parejas, en las que se revela una terrible verdad oculta, si bien esta "verdad" queda siempre en manos del espectador, que tiene argumentos para interpretar lo visto de distintas maneras. Incluso provee herramientas para que el propio espectador le dé la vuelta al calcetín y especule con todas las líneas de fuga que Vermut esparce por aquí y por allá. Aún más libre que "Magical Girl", y también más abierta a las teorías post-visionado, pero también claramente más imperfecta. Comprendo las limitaciones de su look por cuestiones de pasta, pero creo que la película, a tramos, adolece de ritmo y dilata en exceso situaciones y diálogos que pecan de alargamiento. Males menores corregidos en "Magical Girl", en todo caso.

Lo importante, al fin y al cabo, es el talento de Vermut para incomodar, descolocar, sorprender, perturbar y conducirte a infiernos terribles con una facilidad pasmosa, recurriendo al off, dejando en suspense vericuetos narrativos y dotando al texto, como decía antes, de una ambigüedad y de una cantidad de detalles en principio nimios (pero tremendamente descriptivos de los personajes) que genera que teorices y completes la película una vez que acaba. Vermut es un grande prolongando la vida de su ficción fuera de la pantalla.

La dirección de actores es otro punto fuerte. Y, ojo, las voces. LAS VOCES. La fascinación de oír las voces de los actores. Y su cadencia. El arte de escribir diálogos y de recitarlos.

Brillante.

Última edición:
Respuesta: Diamond Flash, el largo de el corto español

Leyéndote me han entrado ganas de verla otra vez y he ido a comprar el DVD, pero ya no me gasto 16 euros ni en un BD, así que creo que me lo pienso :sudor ¿Alguien sabe si el cómic que incluye merece la pena al menos?
Yo me compré el DVD. El estuche de la edición contiene la película y un pequeño librito que es el cómic, compuesto por varias historias cortas que se basan libremente en el universo de Diamond Flash. El cómic me ha parecido muy interesante porque expande la película en el sentido de que los autores (gente como David Sánchez, Javier Olivares o Santiago García) toman elementos de la película y, a partir de ellos, inventan relatos ingeniosos, y así Enriqueta, los dinosaurios de las cartas, el superhéroe, Chorly & Crocket y otros personajes son usados para ir un paso más allá, llevando la ficción de la película por otros derroteros. Algunas historias hasta podrían usarse para hacer una secuela. Supone un complemento estupendo. Incluso diría que es un camino a seguir.

Es más: otro ejercicio acojonante es leerte el cómic y luego ver la película de nuevo. De esa manera, la película incluso se transforma en algo más rico porque tú mismo le añades a los personajes un background que puedes coger del cómic. O sea, la película la ves de otra forma porque le puedes sumar ideas que los autores del cómic han imaginado. Todos los detalles alcanzan otra dimensión. Y te das cuenta de la brutal cantidad de detalles, de significados y de insinuaciones retorcidas que ha metido Vermut en una película que dentro de sí contiene muchas otras películas.

http://www.entrecomics.com/?p=81150

dfhc.jpg

33_diamond-19.jpg

Fdamond_2_DEF.jpg

33_diamond-18.jpg

dfcomic3.jpg

Última edición:
Una pregunta que nunca me ha quedado clara: ¿quién le manda a la madre (Eva Llorach) la foto de la niña al final de su segmento? Pregunto porque toda esa primera parte gira en torno a eso y, finalmente, se resuelve sin más explicación... a no ser que me haya perdido algo.

Arriba Pie