Dimash Kudaibergen

Desde aquel fan de Nolan desquiciado que no me lo paso tan bien con un fanboy...

Ahora en serio, si este chaval llegase a hacerse famoso en España me alegraría por él y por nosotros (y por Vanland :L ), al menos tendríamos un soplo de aire fresco en el mundo de la música comercial con un cantante de calidad y además oriental, que ya digo que en Occidente aún se encuentran bastante ignorados entre el público masivo, por muchas secciones de K-pop que puedan tener las tiendas que aún venden música en físico.

Otra cosa es que pueda llegar a gustarme, claro, pero al César lo que es del César.

Un saludete.

@Vanland ¿escribes en La Voz de Galicia? 😃
No, no, para nada! No soy periodista! :lol

Cada vez más gente está descubriendo a Dimash y recientemente el mundo de la Opera se ha quedado bastante impresionado con su actuación junto a Plácido Domingo.Pero se han quedado impresionados básicamente porque no lo conocían.Yo por ejemplo sabía perfectamente que para el iba a ser una actuación "fácil" dada la calidad y el dominio vocal y escénico que posee.

Y claro, ahora se está hablando mucho de el.Y más aún se va a hablar cuando presente los temas que está elaborando junto con famosos productores cinematográficos en los Ángeles en los que incluso pondrá su voz a las bandas sonoras de peliculas de alto presupuesto.Con tanta calidad y trabajo que realiza es sólo cuestión de tiempo que se convierta en una leyenda musical.

En cuanto al artículo en sí no lo había leído anteriormente.Dos precisiones:

-En el Show chino de "The Singer" el participó simplemente para darse a conocer ya que ya sabía de antemano (porque así se lo habían explicado) que por no ser chino no podía ganar el certamen.Sólo podían ganar artistas Chinos.Pero evidentemente todos sabían cada vez que actuaba que ese chaval estaba en otra galaxia.

-A día de hoy su rango vocal anda más hacía las siete octavas que hacía las seis descritas en el artículo.En los últimos años ha trabajado mucho en su rango más bajo y ha conseguido extenderlo.Diversos autores hablan ya de un rango C1-D8, un pelín por encima de las Siete octavas.Si hablamos de voz "cantada", se le ha escuchado en rangos de E1-E7, incluso esporádicamente más.En 2017 en un certamen musical llamado "Gakku" en pleno directo ejecutó un D8 (Re8) totalmente afinado (tal como estudios posteriores corraboraron).Se quiso incluir en el récord Guiness en cuanto a ejecución en un directo delante del publico pero el propio Dimash no quiso ya que según el:

"Fué simplemente una expresión artística puramente emocional, carece de otra importancia"

El comentó además que no estaba planeado, simplemente sintió la necesidad de expresarlo.

Pero lo más interesante es que justo antes de acontecer esta auténtica locura vocal algo le falló.Cuando Dimash está ejecutando su registro de Sopranista la parte final de un agudo no le salió.Se observa como él balancea el micro de lado a lado (eso lo hace como expresión artística y para demostrar que no hace playback) y no hay sonido, como que se le corta, no llega hasta el final.

Eso es muy muy fácil que pase porque ejecutar notas de esa altura (creo que era un C6, un Do6, algo al alcance de sólo un 10% de las Sopranos en el mundo) exige que toda la musculatura esté perfectamente colocada para que en la mucosa cordal haya el hueco justo (en la parte anterior) para que salga ese denominado "registro de silbido" o "Whistle Voice".A nada que haya la más mínima variación no sale nada.Yo creo que por pura frustración o rabia por no haber podido expresarse en ese momento, instintivamente lanzó esa burrada de Re8, un tono justo una nota por encima del rango agudo de un piano.Y sí, fue una pura expresión emocional, como el dijo.

Además como también comentó el estaba en ese momento en una especie de "frenesí emocional" y eso pudo propiciar todo lo comentado, el "fallo" y esa burrada de R8.

Aquí tenéis el momento, a partir del minuto 3:29 está en el culmen de ese "frenesí" emocionalmente hablando,se pone el audifono para escucharse y cuando hace un belting espeluznante ejecuta ese movimiento del microfono que he mencionado.Hasta aquí perfecto.Pero en el 4:29 cuando se dispone a ejecutar su registro sopranista algo falla, no termina de acabar el silbido.Se le ve mover el microfono como antes pero ahora sin embargo no hay sonido.Y es entonces cuando seguidamente en el 4:38 ejecuta instintivamente esa barbaridad vocal.

Yo creo que el se la lamentó de hacerlo ya que seguramente pensó que no había sido una adecuada forma de expresión vocal.Es como si hubiera sido una especie de "berrinche" vocal.De hecho hasta el día de hoy no ha vuelto a ejecutarlo.

Si os fijáis luego sigue cantando como sino hubiera hecho nada....su voz está perfectamente, tan siquiera se observa desestabilización vocal (tiemble de la voz, cansancio...) por el supuesto tremendo esfuerzo al hacer esa nota.Digo supuesto porque parece que para el no lo ha sido.Tiene su musculatura fonadora tan, tan entrenada....es impresionante!!

Última edición:
Ahora en serio, si este chaval llegase a hacerse famoso en España me alegraría por él y por nosotros (y por Vanland :L ), al menos tendríamos un soplo de aire fresco en el mundo de la música comercial con un cantante de calidad y además oriental, que ya digo que en Occidente aún se encuentran bastante ignorados entre el público masivo, por muchas secciones de K-pop que puedan tener las tiendas que aún venden música en físico.

Otra cosa es que pueda llegar a gustarme, claro, pero al César lo que es del César.

Un saludete.
Yo siempre he dicho que el día que actúe en España agotará todas las localidades donde actúe.Concierto que hace, concierto que llena hasta la bandera.Da igual que sea en Indonesia, en Alemania, en Rusia o en New York.Lo llena.Y eso teniendo en cuenta que no trabaja (por su propio deseo) con ninguna discográfica y que por tanto no tiene el marketing asociado a ellas es realmente impresionante.Como he dicho muchas veces es un caso único.Para estudiar.

Última edición:
jejeje! Fijáos la reaccion de distintos "Vocal Coach" cuando se enfrentan a esa barbaridad de Re8 en pleno directo:

Es sin duda un fenómeno, no es fácil de interesarme por cantantes en un genero musical que normalmente no me interesa en absoluto, como es la música POP que principalmente interpreta. Lo que atrae es la calidad vocal fuera de este mundo que convierte cualquier cancion en un espectáculo. Nada que ver con estos autotune gemidos de los que estamos acostumbrados en los medios españoles, llamando artistas a los de Eurovisión..

Pues ahora que recuerdo creo que fue el año pasado o el anterior que se le comentó para representar a su país en Eurovisión y el declinó la oferta.Supongo que de alguna manera no está de acuerdo con esos certámenes.Pero hubiera sido antológico si hubiera participado.

Eurovision ya era demasiado carca para mi madre, que en paz descanse. Eurovisión nada tiene que ver con cultura, arte o música, sino con intereses políticos, económicos y comerciales, los interpretes son secundarios. Es debajo del nivel de cualquier artista serio que se aprecia.
El que gana se le pone machaconamente en los medios las semanas siguientes, hasta vender el cupo de discos, para luego olvidarlo, a otra cosa.

Como dije, nadie con un renombre y cierta calidad va a participar en este bodrio. Te imaginas a Agnes Obel, Hania Rani, Tori Amos, Liza Gerrard, etc. participando en esto? Los que hay son unos triumfitos, que quieren hacerse un nombre, empujado por discografías y luego a lo mejor tienen sus apariciones en shows como Gran Hermano, como mucho. Despues de 2 años ya nadie se acuerda de ellos.

Es sin duda un fenómeno, no es fácil de interesarme por cantantes en un genero musical que normalmente no me interesa en absoluto, como es la música POP que principalmente interpreta. Lo que atrae es la calidad vocal fuera de este mundo que convierte cualquier cancion en un espectáculo. Nada que ver con estos autotune gemidos de los que estamos acostumbrados en los medios españoles, llamando artistas a los de Eurovisión..
Lo que más impresiona de Dimash es efectivamente el dominio vocal y escénico que posee.Domina literalmente todo el mapa de la voz humana.Y se mueve en el escenario como si hubiera nacido ahí.Sinceramente no consigo recordar en la historia de la música a nadie que haya aglutinado tantas cualidades musicales en una sola persona y además ya a una edad tan joven.Ahora va a cumplir 30 años pero ya solo con 22 años ya era sencillamente sublime, de otra galaxia.

Recuerdo un familiar tenor clásico que me decía viéndolo asombrado que el se había estado literalmente 20 años estudiando y practicando para ser un tenor adecuado para poder por ejemplo trabajar en el Liceo, y que ese chaval con solo 22 años no sólo le sacaba las verguenzas en su faceta de tenor, sino que además también dominaba el registro de Baritono y de Soprano! De hecho me decía que como Sopranista ese chaval (refiriéndose a Dimash) lograba hacer cosas que compañeras suyas del teatro ni por asomo hacían...."y son muy buenas sopranos", me decía, "con muchos años de experiencia en sus espaldas".

Teníais que verle la cara que ponía escuchándolo.Era una cara de: "No puedo creérmelo, es imposible".

Es una gozada estar escuchándolo con un profesional en la materia al lado tuyo porque te hace ver cosas que sólo no puedes ver, y más entonces que no tenía apenas conocimientos técnicos.Me decía cosas como:

"Ves?, ahí necesariamente ha transicionado de pecho a cabeza y se ha tenido que apoyar en alguna nota para llegar a ese F5 sostenido, es un salto de una octava!, pero no, el no sufre passagios, lo ha lanzado a destajo y lo ha clavado, con esa potencia y el tio te lo hace en pleno directo!. A nadie se le ocurre hacer esos saltos ni en los ensayos.Y ni hablar de esas notas"

Sí que es cierto (como en todo) que cuantos más conocimientos técnicos tienes más lo valoras porque es realmente impresionante la paleta de colores vocales y texturas que te plasma en una sola frase musical.Es una delicia escucharlo, como juega también con las dinámicas, con sus cambios de registro...UNICO.

Última edición:
Como dije, nadie con un renombre y cierta calidad va a participar en este bodrio. Te imaginas a Agnes Obel, Hania Rani, Tori Amos, Liza Gerrard, etc. participando en esto? Los que hay son unos triumfitos, que quieren hacerse un nombre, empujado por discografías y luego a lo mejor tienen sus apariciones en shows como Gran Hermano, como mucho. Despues de 2 años ya nadie se acuerda de ellos.
Muy triste pero así es.De hecho ese es el camino que ha tomado la industria musical.

Nueva canción y videoclip de Dimash!
La calidad como siempre es excelente!.
El videoclip tiene una producción de film de alto presupuesto; hay mucho dinero y trabajo metido ahí.La calidad de la imagen, sonido, la narrativa, los detalles son excelentes.

El atuendo de Dimash me recordó enseguida a Michael Jackson, uno de sus ídolos.Algo que mucha gente ha destacado es lo buen actor que es Dimash.No en vano también estudio teatro musical y se nota.

En cuanto a su voz.....uffff!! Este chico canta lo que quiere y como quiere.Tiene una versatilidad incomparable.Calidad, Calidad y Calidad.Es un vídeo para ver varias veces.Cómo interpretáis el final?

Nueva canción y videoclip de Dimash!
La calidad como siempre es excelente!.
El videoclip tiene una producción de film de alto presupuesto; hay mucho dinero y trabajo metido ahí.La calidad de la imagen, sonido, la narrativa, los detalles son excelentes.

El atuendo de Dimash me recordó enseguida a Michael Jackson, uno de sus ídolos.Algo que mucha gente ha destacado es lo buen actor que es Dimash.No en vano también estudio teatro musical y se nota.

En cuanto a su voz.....uffff!! Este chico canta lo que quiere y como quiere.Tiene una versatilidad incomparable.Calidad, Calidad y Calidad.Es un vídeo para ver varias veces.Cómo interpretáis el final?

Hasta la promo

Lo último

Nombramiento como Embajador Regional de Buena Voluntad por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración, hecho efectuado el 15 de febrero de 2024. La OIM es la organización intergubernamental líder en el campo de la migración y está comprometida con el principio de que la migración humana y ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM se unió al sistema de las Naciones Unidas como organización relacionada en 2016. Ceremonia realizada el 15 de febrero de 2024. El rol de Dimash es Regional para Asia.

En una recientísima entrevista que ha realizado en Budapest Dimash ha afirmado que a raiz de su nombramiento como embajador de la ONU está formando un equipo multidisciplinar para poner en marcha proyectos de solidaridad y de transmisión de valores benéficos a toda la humanidad.Afirmó que es un proyecto en el que lleva mucho tiempo pensando y que ahora ya puede por fin empezar a construirlo.

También afirmó que en su próximo concierto va a haber muchas sorpresas y que el hasta ahora solo ha proyectado un 30% de su creatividad.Tiene muchas ideas en mente que ahora ya puede poner en marcha.

En definitiva en la conferencia de prensa se vio un Dimash muy decidido y seguro de sí mismo.Veremos a ver qué hace este hombre porque vamos no deja de sorprender.

Yo en en esta pieza alucino con los estribillos, su agilidad vocal es....

Surprised Waaaao GIF by Dominicana's Got Talent

Si, en el hilo de tecnica vocal hice un pequeño análisis de esa pieza.No sé si lo viste.
Digamos que Dimash estaba ahí un tanto encorsetado.Al ser una pieza clásica no podía salirse de lo que decía la partitura, en este caso, lo que Bizet señaló en su obra.La dificultad de la música clásica vocal estriba precisamente en eso, en esa exigencia por respetar escrupulosamente la obra.

Evidentemente por su formación y capacidades tanto técnicas como fisiologicas esta obra en concreto para Dimash es relativamente fácil de acometer.Y digo "relativamente" porque en el único aspecto que se le veía muy concentrado es en la dicción, dificilísimo en Francés.Es lo único mejorable que se le puede ver porque en todo lo demás es simple y llanamente literalmente perfecto.

Atentos porque aquí tenemos la opinión y reacción a Dimash de nada más y nada menos que de Rocko Reedy.

Rocko Reedy tal como podéis leer ha trabajado como técnico, director de escena, director de producción y aparejador en giras con U2, Bryan Adams, Aerosmith, Bon Jovi, The Scorpions, KISS, Madonna, Lucciano Pavarotti, MC Hammer, Def Leppard, Eric Clapton, STYX, Kansas, Cheap Trick, REO Speedwagon, Loverboy, Robin Trower, John Mellencamp, Journey, Nine Inch Nails , Heart, Smashing Pumpkins, Marilyn Manson y muchos más.

Por otra parte es "Stage Manager" fijo de U2 desde los años 90 llegando incluso a ser teloneador del grupo por petición expresa de Bono.

Tiene su propia banda de Rock y ha sido ganador de múltiples premios Top Dog.

Vamos, lo ha visto y oído todo de lo mejorcito que se puede ver y oir en prácticamente cualquier género musical en además diferentes generaciones musicales.

Pues fijáos en su opinión y posterior reacción a Dimash (fijáos la expresión de su cara); es el señor rubio de la izquierda:

"The greatest singer ever"...

Rocko Reedy.

Icono de Validado por la comunidad

Última edición:
Arriba Pie