Discos Discos Discos (pop/rock/progresivo/funk/disco/punk/grunge)

jakijem

Miembro habitual
Reacciones
34
Bueno, tras el fiasco/susto del tocadiscos (mira que hay que ser burro) empiezo a repasar los pocos vinilos que he recuperado en una caja polvorienta y... ¡me faltan muchos de los que yo tenia! Alguien ha metido mano o se han prestado para no volver... Desde el Concert in the Central Park del 81 de Simon & Garfunkel, al Communiqué, el Imagine o el Gratest Hits de la Joplin... missing... desaparecidos! 😠😢

En fin, que como buen acaparador, me dispongo a retomar el noble arte de comprar vinilos y rehacer la coleccion. Me estoy haciendo listas... consultando el "1001 discos" (y ahora que lo he descubierto, con el magnifico hilo de DeBilbao). Y estoy entre volver a comprar muchos de los que ya tenia, o ampliar el abanico e ir a por clasicos faltantes, esos imprescindibles de los que todo el mundo habla (ya que realmente, los que tenia los tenia ya aprendidos de memoria de tantas y tantas veces puestos, y en todo caso los tengo ripeados en el disco duro).

Y me digo, con el conocimiento enciclopédico que hay aqui, porqué no pedir opiniones? Asi que porque no proponer un top 25 o 50 de vinilos (excluyendo el Jazz), pero no los que creais que deben estar, sino los que mas os gustan a vosotros... que discos no podrian faltar en vuestra colección (aunque sea digital)

Y los vinilos de ahora tienen la misma calidad que los de entonces?

También remasterizan los vinilos?

Eso es lo que no sé. Por lo leido, hay de todo, desde reimpresiones feten, a pastiches digitales hechos fatal... Remasterizar si, te metes en discogs, buscas un titulo cualquiera y te salen... 492 versiones, que si mono, stereo, RE, y la gente se queja que tal o cual remasterización (en vinilo) suena como a CD, más plano, frio...

Lo cierto, es que hasta ahi no llego (a distinguir qué versión o edición de tal o cual vinilo es la que tengo que buscar). Bastante tengo con encontrar el titulo...

Última edición:
Sí, se remasterizan. Y no solo el audio, si no también pueden encontrarse versiones con mejor soporte físico.
Tengo algunas ediciones de Metallica prensados en dos discos en lugar de uno, para reproducir a 45RPM.
También el plástico más grueso y denso.

Compra de nuevo el Comunique de Diré Straits. Aunque si quieres la máxima calidad compra alguno de los últimos de Mark Knopfler. Bob Ludwig dice que son los discos que más calidad ha masterizado en su vida, casi nada. Pena que no sea el Knopfler de antes

Ajá, me lo suponía, y suenan mejor los de ahora o los de antes?

Eso depende del material del que se parta para la remasterización. Si las cintas originales están en buen estado se puede sacar oro. A mí me gustan mucho por ejemplo las remasterizaciones que ha hecho Chris Bellman de los discos de Neil Young.

y cómo saber que versión es la que mejor suena? que original (mono) o remasterización esscoger en cada caso?

Los 10 primeros que se me vienen al coco:

-Todos los de The Beatles :juas
-Garbage 2.0 - Garbage
-In Utero - Nirvana
-All tings must pass - George Harrison
-The Doors - The Doors
-Ziggy Stardust & the Spiders from Mars - Bowie
-Parallel lines - Blondie
-Blonde on Blonde - Bob Dylan
-Wild Planet - B-52's
-Unknown Pleasures - Joy Division

He estado trasteando tres o cuatro tiendas de discos (algunas de las viejas míticas supervivientes de mi ciudad) junto a otras nacidas al albúr de la moda hipster de los vinilos...

Y he flipado con los precios. flipado. Buscando clásicos te encuentras varias cosas:

- Si encuentras el disco nuevo, es por supuesto una remasterización de esas de 180 gr, que tan mal ponen las criticas, pues la mayoria se hacen a partir de los masters en CD, aumentando el volumen y comprimiendo y reduciendo el rango dinámico. Algunos incluso convierten en 2 Lp lo que antes era uno, con tal de vender más... (y a más precio). Cartonajes muy chulos, discos en vinilo de colores, imágenes de la caratula "original" pero algunos sin los sellos de las discográficas originales, etc... pero a un precio que oscila entre los 23 y los 45€. Nula información sobre el master del que proceden.

- Si logras encontrar originales, el estado es muy variable, las fundas lamentables la mayoria, y el estado de los discos... en fin, cuestión de suerte. Precios también muy variables. Como parece que se busca las estampaciones lo más original posible, huyendo de las remasterizaciones, pues he encontrado ejemplos, como el Doolitle de los Pixies "original" a 35€ con la funda hecha tabaco, y nuevo (impresión del 2014) a 22€. De buenas ediciones de los Beatles o Pink Floyd, etc... ni hablamos.

Yo, para saciar el ansia, me he traido uno de los primeros (el "Mr. Tambourine Man" de The Byrds, ed. 2012) de Music on Vinyl (que ahora leo que es una marca denostada por abusar del remasterizado de CD´s) y uno de los segundos (un grandes éxitos de los Beach Boys, en un estado practicamente nuevo por dentro y por fuera) a muy buen precio. Por cierto, ¿porqué cuando tengo un "greatest hits" me quedo con la sensación de tener un disco de "segunda", a pesar de que compila los mejores temas, generalmente dispersos en muchos álbumes diferentes?...

En fin, en la red:

- En discosgs hay mucho, muchísimo donde elegir, pero de nuevo, los gastos de envio se te comen la tostada. La ventaja es comprar ediciones del extranjero (que se suponen de mejor calidad), u originales, sabiendo lo que compras (en cuanto a qué edición te llevas)... aunque en la mayoria de referencias tampoco te dicen a partir de que master estan impresas...

- En todocolección, aquello de encontrar chollos a 3 o 4 euros (y en un estado decente) parece que ha pasado a mejor vida. Entre el precio, y los gastos de envio, la cosa es dificil que baje de los 15-18€

@jakijem, Discos Zeppelin es una tienda on-line muy interesante para amantes del vinilo. Suelen tener buen material de segunda mano y en las fichas te indican el estado del disco y datos de la edición.

Yo hace tiempo que no les compro nada pero recuerdo que el trato siempre fue bueno.

@jakijem, Discos Zeppelin es una tienda on-line muy interesante para amantes del vinilo. Suelen tener buen material de segunda mano y en las fichas te indican el estado del disco y datos de la edición.

Yo hace tiempo que no les compro nada pero recuerdo que el trato siempre fue bueno.
Tienen un buen fondo... cosas interesantes, menuda tentación!

Arriba Pie