Disturbios de Estudiandes Por desalojo de la UB

faustum

Miembro habitual
Reacciones
0
El desalojo de la UB desencadena disturbios entre estudiantes y Mossos en el centro de Barcelona

De madrugada, 53 universitarios encerrados en contra del plan Bolonia fueron desalojados | Los Mossos cargaron dos veces contra estudiantes que protestaban ante el edificio histórico, lo que dio lugar a una improvisada marcha | Hay al menos seis detenidos y varias personas han resultado heridas

Barcelona. (Redacción y agencias).- El desalojo esta madrugada de 53 estudiantes contrarios al plan Bolonia que desde hace cuatro meses permanecían encerrados en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) ha desencadenado graves disturbios en el centro de Barcelona durante toda la mañana. Al menos seis personas han sido detenidas y varias resultaron heridas. Ante tales incidentes, la universidad decidió suspender las clases en el edificio histórico.
Una veintena de estudiantes contrarios al plan Bolonia irrumpió esta mañana en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona al grito de 'Fuera los Mossos de la universidad' y 'El tripartito privatiza día y noche'.

Los estudiantes portaban pancartas con las caras del conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, y de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, con la leyenda 'Huguet y Palmada S.A. Represión en las aulas'.

Los Mossos los acordonaron rápidamente y, tras unos momentos de tensión, la concentración se disolvió.
A mediodía, cientos de universitarios improvisaron una marcha después de que los Mossos d'Esquadra cargaran contra ellos cuando habían cortado el tráfico en la Gran Via en protesta por el desalojo.

Esa fue la segunda carga frente a la universidad después de la que se produjo sobre las 08.40 de la mañana, cuando algunos de los desalojados intentaron volver a entrar en el edificio. La intervención policial se saldó en ese momento con tres estudiantes detenidos, 16 imputados y varios contusionados. Cinco agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según la policía catalana. Otras tres personas fueron detenidas más tarde durante la manifestación por las calles de Barcelona.

A lo largo de la mañana, grupos de estudiantes se fueron concentrando en la plaça Universitat, muchos convocados por SMS o internet, hasta reunirse varios centenares. Hacia mediodía cortaron la Gran Via, lo que motivó la segunda carga policial.

Tras este incidente y en medio de una fuerte tensión entre los agentes antidisturbios y los concentrados, estos acordaron manifestarse por las calles adyacentes a la UB y posteriormente emprendieron una marcha de protesta por el centro de Barcelona.

Reclaman la dimisión del conseller
Sobre las 13.15 horas hubo una concentración frente a la sede de la conselleria de Innovació, Universitats i Empresa en el Passeig de Gràcia que fue rápidamente dispersada. Los manifestantes reclamaban la dimisión del conseller Josep Huguet, que ha expresado su respaldo al rector en su decisión de optar por el desalojo.

Varias personas resultaron heridas en una carga cuando un centenar de manifestantes intentaban llegar a la sede de la conselleria cruzando los jardines del Palau Robert. los agentes se llevaron esposado a uno de ellos.

Durante la improvisada marcha, que recorrió la calle Aribau, Consell de Cent y Passeig de Gràcia, los estudiantes lanzaron consignas contra lós Mossos d'Esquadra y las autoridades universitarias, con gritos 'Mossos fuera de la universidad' y "Así se aprueba Bolonia, a golpes de porra'.

Desalojo de madrugada
Los Mossos desalojaron hacia las 5.30 de la mañana a los estudiantes que desde el 20 de noviembre permanecían encerrados en protesta por la reforma del modelo universitario en el edificio histórico de la UB, donde se encuentra el rectorado.

En el momento del desalojo había 53 estudiantes en el vestíbulo de la universidad. Una vez en la calle, los jóvenes intentaron entrar de nuevo pero los Mossos lo impidieron y se produjeron momentos de tensión y enfrentamientos. La policía catalana denunció a 16 personas, a siete de ellas por un delito de desobediencia y a nueve por una falta de desobediencia.

Más tarde, unas 80 personas, los desalojados y otros universitarios que se sumaron a la protesta, cortaron el tráfico en la Gran Via desde las 7.25 hasta las 8.40, lo que causó importantes retenciones de tráfico en el centro de la ciudad. Los Mossos lanzaron entonces una contundente carga contra los manifestantes y los dispersaron.

En la carga policial frente a los bares que hay delante del edificio de la UB y de la Plaça Universitat los agentes antidisturbios utilizaron sus porras e inmovilizaron con fuerza en el suelo a algunos jóvenes mientras volaban sillas de los locales.

Los desalojados denuncian que no tuvieron la oportunidad de salir de forma voluntaria de la universidad y denuncian que los Mossos les despertaron con linternas enfocándoles a los ojos y a golpes de porra.

El rector apela a la seguridad
El rector de la UB, Dídac Ramírez, explicó que ha considerado "necesario" el desalojo porque en los últimos días los estudiantes encerrados "habían traspasado la línea roja" y "había que evitar una escalada de violencia".

Según dijo el rector a los medios en el Saló de l'Ensenyament, ayer "un alumno de la facultad de Geografía e Historia fue agredido por otro estudiante, una vigilante presentó una denuncia por agresión, la vicerrectora no pudo impartir su clase y durante el fin de semana algunos manifestantes se mostraron agresivos con el personal del edificio histórico".

El rectorado publicó esta mañana un comunicado en el que afirma que "la vía de diálogo con los estudiantes impulsada por el rectorado continúa abierta".

El Sindicat d'Estudiantes dels Països Catalans (SEPC), mayoritario en los claustros de las universidades catalanas, ha pedido la dimisión inmediata del rector y de todo su equipo. Para el SEPC la entrada de los Mossos demuestra la "inoperancia" de los rectores a la hora de gestionar con diálogo los conflictos y supone "romper todo puente de diálogo y entendimiento".

La Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) también denuncia la "persecución violenta e indiscriminada" por parte de los Mossos, y la ha comparado con la represión que sufrían los universitarios durante la transición.

estuUB17_JR1803095.jpg

Los Mossos d'Esquadra desalojaron al centenar de estudiantes que permanecían encerrados en el edificio histórico de la UB, para protestar contra el 'Plan Bolonia'

estuUB12_JR1803094.jpg

Los Mossos d'Esquadra han detenidos a dos estudiantes tras la carga que realizaron contra los manifestantes frente a los bares de la Plaça Universitat

estuUB1_JR1803094.jpg

Momento en que los Mossos d'Esquadra sacaban a la fuerza a una alumna del vestíbulo de la Universitat de Barcelona

estuUB14_JR1803094.jpg

Una vez en la calle, los jóvenes intentaron entrar de nuevo pero los Mossos d'Esquadra lo impidieron y se produjeron momentos de tensión y enfrentamientos

estuUB20_JR1803094.jpg

Uno de los tres jóvenes estudiantes detenidos es conducido a una patrulla de los Mossos d'Esquadra

estuUB8_JR1803094.jpg

En el momento del desalojo de la Universitat de Barcelona, los estudiantes no opusieron resistencia tal como lo muestra la fotografía

estuUB9_JR1803094.jpg

Los estudiantes que estaban ocupando el vestíbulo de la Universitat de Barcelona en protesta por el 'Plan Bolonia' fueron sorprendidos por los Mossos d'Esquadra

estuUB13_JR1803094.jpg

Momentos de tensión y enfrentamientos se registraron cerca del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), tras el desalojo de los estudiantes

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... elona.html

Creo recordar que hace poco se realizó un referéndum en el Claustro de la UB para posicionarse en contra (o no) de Bolonia.

De los 90 estudiantes no fue ni la mitad. :notok

¿qué coño piden si cuando tienen oportunidad de hacer algo están por ahi de petardos? :mutriste

Esos no eran estudiantes en huelga, eran okupas dando pol culo

Recuerdo cuando era univesitario, la inmensa mayoría de estudiantes siempre apoyaban cualquier iniciativa de huelga porque ello implicaba no tener que ir a clase. Y curiosamente, los más beligerantes acostumbraban a ser siempre los peores estudiantes.

"no hase falta que dises nada más"

Aquí en Madrid en Ciencias de la Información también están pesaditos. No simpatizo para nada con estos movimientos, soy estudiante (o al menos hago que lo soy), pero el ver ahí a un perroflauta que se cree superior a tí por lo comprometido que esta en todas las luchas me hace vomitar. Y esa son las clases de "pintas" que salen de las tiendas de campaña que tienen montadas en la facultad.

Pués acabo de ver en las notícias que la historía no acabó allí : Por la tarde/noche la trifulca se reinició por la calle Tallers y se extendió hasta el barrio de la Ribera. Se movilizaron 20 furgonas y recibieron hasta los turistas que paseaban por allí. La gente que iba de compras por la zona se tenía que refugiar en portales o recepciones de hoteles. Repartieron a diestro y siniestro. :doh

Seguro que fué por que tenían ganas de quitarle el polvo a la cachiporra. Como si lo viera. :cafe

Manu1oo1

Bueno, es que aquí coinciden dos temas distintos:

- por un lado, en todas las ciudades existe una purria anti-sistema que se apunta a todos los saraos con tal de romper escaparates y tirar piedras a los polis. Tanto da si es una victoria del Barça, del Real Madrid o una mani de estudiantes.

- y por otro lado, entre los mossos hay bastante Rambo hijodeputa con ganas de quitarle el polvo a la cachiporra, (utilizando la expresión del Manu)

Y una cosa no quita la otra.

Pues en el follón de ayer debían haber mas purria que Rambos porque de los heridos 24 eran "estudiantes" y 32 Mossos. :preocupado

un chaval de 10 años está herido. Se ve que los mossos cargaron contra una familia (padre, madre y 3 hijos) por que la madre afeó a los mossos su conducta violenta.

Joder, los mossos parecían perros rabiosos que se escaparon de su zona y debido a la rabia atacaban todo lo que se movía... lástima que no estaban los reyes y sus respectivos príncipes/infantas paseando por la zona.

A mi me hace mucha gracia lo de los "heridos"

¿un Mosso golpeo al chaval? ¿se cayó mientras corría? ¿le atropellaron los estudiantes? ¿le pega su padre? .... :?

Si resulta que fue acción directa de la policía.... que se vayan con sus compañeros al trullo, así no estarán solitos... pero eso de "herido"... :mmmh

Contra algunos sectores lo veo bien. Ahora bien, me parece un poco lamentable que gente que pasaba por allí también se haya visto afectada gracias a las protestas de los perroflautas antiglobalización antibolonia estos. Lo que realmente me joden es que se creen con legitimidad para hacer lo que les de la gana ya que como son jóvenes pueden organizar manifas por móvil como les de la gana sin avisar ni nada. Y si las hacen legales las lían igual...

ShangT_Tnf dijo:
Joder, los mossos parecían perros rabiosos que se escaparon de su zona y debido a la rabia atacaban todo lo que se movía... lástima que no estaban los reyes y sus respectivos príncipes/infantas paseando por la zona.

Si en ese instante llega a pasar por allí Joan Laporta, ¿le hubiese dado cera también? :lol

Ahora en serio, como no estuve en lugar de los hechos no puedo tener una visión objetiva mas allá de lo que he visto en las noticias. Pero no es la primera vez que los mosos tienen denuncias masivas por conductas violentas.

A mí es que esta juventud... Toda la vida matando tontos y siempre queda alguno...

Yo cuando fuí estudiante nunca fuí a ninguna manifestación contra la LOU, ni cuando los profesores se pusieron en huelga de celo me movilicé por ellos, como era lo que querían. (De hecho, me enfrenté a dos profesores en clase un día que estaban pasando lista durante mas de media hora, y cuando me tocó el turno, salí de clase, no sin antes decirñla que si quería reivindicar sus derechos que se fuera ella a la manifestación, pero que a mi me dejara en paz, que yo no iba a ir a ninguna manifestación a partirme la cara con nadie por ellos. Me largué entre aplausos, no era mi intención, como tampoco era mi intención que me suspendieran los parciales de primer curso con un 5,95 como hicieron en dos asignaturas, siendo la nota para liberarlos un 6... pero bueno, al grano que me enrollo...)

Resulta que s9iempre que había una manifestación, venía algún compañero jodido, pero no por la policía, sino por las avalanchas que se producían en la zona de los Corte Inglés, cuando los "estudiantes" de extrema izquierda empezaban a hacer de las suyas.

En todos estos actos siempre se infiltran morrallas a los que lo que menos se les puede llamar es estudiantes. Solo se dedican a romper escaparates, armar bulla y provocar a la policía.

Ahora dos cosas:

Que quede claro que creo que los Mossos se han pasado y que creo que este tipo de actuaciones se las tendrían que dejar a antidisturbios mas "especializados", léase GRS de la Guardia Civil o léase UIP de la policía nacional por poner un ejemplo. Para este tipo de reacciones por parte de las FCS se necesita algo llamado autocontrol, y no es de recibo que le peguen un palo a un chaval de 10 años... ahora bien... ¿Qué cojones hacía una familia en medio de una manifestación, y menos con un chaval de 10 años? Joder, yo voy a Madrid con mis sobris, me veo en esa situación y, o me meto en un bar y no salgo o me doy la vuelta nada mas verlo, pero no me meto en el ojo de un huracán con un chavalín de 10 años, por mucho que yo tenga derecho a pasear libremente por la calle... pero tengo dos dedos de frente y pienso que puede haber algún niñato descerebrado, bien de la policía o bién de la manifestación al que se le vaya la pinza y me sacuda.

Otra cosa, y vuelvo a insistir en el stress de la situación... creo que deberían insistir mucho en el autocontrol y endurecer mucho los exámenes de acceso, porque no puedes llegar y liarte a porrazos porque te llamen hijo de puta, como miembro de las FCS tienes que estar por encima de eso, y mas, si por las circunstancias que sean tienes que utilizar la defensa a modo de aspas de helicóptero, ten un poco de cabeza, no des a niños, no des en la cabeza, no des en rodillas, codos, cuello ni, por supuesto en los genitales, que puedes matar a alguien o producirle lesiones irreversibles, como dejarle cojo de por vida. Como dice la canción, Manolete... ¿si no sabes torear p'a que te metes?

Hal dijo:
un chaval de 10 años está herido. Se ve que los mossos cargaron contra una familia (padre, madre y 3 hijos) por que la madre afeó a los mossos su conducta violenta.

Falso. El chaval de 10 años está perfectamente, más bien según se dice fueron los padres los que se "inventaron" eso de la agresión, y vamos, que no lo dicen los Mossos, sino un parte médico, con lo que al chaval ni le tocaron.

LoJaume dijo:
Recuerdo cuando era univesitario, la inmensa mayoría de estudiantes siempre apoyaban cualquier iniciativa de huelga porque ello implicaba no tener que ir a clase. Y curiosamente, los más beligerantes acostumbraban a ser siempre los peores estudiantes.

"no hase falta que dises nada más"

Ojo, que esto no ha sido así esta vez. Te puedo contar lo que ha pasado en la Autónoma de Barcelona, concretamente en su facultad de Letras.

Antes de Navidad, las clases estuvieron semanas suspendidas y la facultad ocupada por votación de la Asamblea de alumnos, a la que normalmente sólo acuden los activistas de turno y por tanto siempre vota en el mismo sentido. Una gran cantidad de alumnos, sin embargo, estaba indignada de forma creciente y exigía que se retomara la actividad académica a la vista de que se acercaban los exámenes. De alguna forma se acabaron organizando mínimamente, y empezaron a acudir a las asambleas, poniendo sobre la mesa sus puntos de vista. Ante esto, la actitud de los "activistas" adoptó métodos como:
- Descalificación e incluso difamación de los opositores a sus puntos de vista (lo de "feixistes" es solo el mantra mágico habitual).
- Convocación de asambleas a horas peculiares, como de 19 a 21 horas (para quien no lo sepa, la universidad está fuera de la ciudad).
- Obstrucción del desarrollo normal de la asamblea, controlando su funcionamiento en favor de sus intereses, manipulando los turnos de palabra y negándose a admitir a votación propuestas cuando veían que iban a ser decididas en contra de su criterio. En una de ellas se acusó a los opositores de querer dar un "golpe de estado" (sic), cuestionando su derecho a presentarse sin haber estado en asambleas anteriores.
- Retirada y limpieza efectivísima de carteles y otros medios de propaganda de sus opositores: sólo ellos tienen derecho a llenar la universidad de pintadas y panfletos (muchos de ellos amenazadores).
- Cuando llega la hora de la verdad y en respuesta a las presiones, aceptan convocar un referéndum sobre el mantenimiento de las movilizaciones. Su táctica: aceptar todas las opciones posibles de cara a poner en la papeleta, por disparatadas que sean, para dispersar el voto. Finalmente, se votan 7 opciones, de las que una es mantenimiento de la huelga y la ocupación (que encabeza la papeleta), y las otras 6 retoma parcial en diversos grados de las actividad normal (incluyendo algunas tan pintorescas como hacer clases día sí día no o sólo la mitad de horas); las opciones de acabar con huelga y ocupación y de acabar con la huelga manteniendo la ocupación quedan al fondo de la papeleta. Finalmente se anuncian los resultados publicando solo las dos opciones con más votos; gana el mantenimiento de huelga y ocupación con 368 votos sobre 1077, aunque 478 han votado por la reanudación total de las clases.
- Más recintemente, la asamblea votó y aprobó la convocatoria de cuatro días de huelga, Cuando llegó el primero, la sorpresa fue que la Comisión Permanente de la misma (desde la que los activistas controlan el percal) anunció que se había votado ocupar la facultad; en realidad lo había votado la comisión por su cuenta, atribuyendo su decisión a toda la asamblea de cara a la galería. La acción de "piquetes informativos", no hace falta decirlo, se mantuvo.

En definitiva, no es verdad que las protestas de los antibolonia tengan un apoyo mayoritario y no es verdad que la mayoría de los estudiantes pasen de todo y estén a gusto sin ir a clase cuando ha habido huelga. Lo que sí es verdad es que los que no están de acuerdo no son lo bastante pillos y experimentados como para organizarse y oponerse con éxito a los activistas; pero claro, es que los que están moviendo esto son gente metida en política, futuros líderes que han están dando lecciones de desinformación, tacticismo político y manipulación de los recursos democráticos a sus mayores.

Gracias JohnDoe. Celebro que la mayoría de estudiantes tenga sentido común.

Siempre son los que hacen más ruido los que se salen con la suya. Está claro que de mayores, esos serán políticos y nos gobernaran a todos.

No creas. Muchos de ellos acaban limpiando cristales en las gasolineras o en los semáforos (conozco un caso literal).

Los políticos suelen ser los empollones de la clase. O acaba siendo ingenieros de caminos, canales y puertos, o políticos. No falla.

Manu1oo1

Arriba Pie