Duda con los espacios de color

Vassag0

Miembro habitual
Mensajes
241
Reacciones
0
Desde hace un tiempo ATI metió la opción en sus controladores de escoger el espacio de color entre YUV 4:4:4, YUV 4:2:2, RGB 4:4:4 y RGB 4:2:2.

Hasta donde se y creo, para ver DVD y BD debo escoger YUV 4:2:2 ¿no es así?. Escogiendo este espacio de color el gamma se ve de forma correcta. Pero pierdo algo, que no consigo recuperar, en negros. Por ejemplo en las bandas de las películas, sin información de vídeo, que deberían ser negras completamente. Estas "grisean" ligeramente, lo mismo que el negro mostrado en pantalla. Si uso el espacio RGB 4:4:4 el negro es profundo, pero el gamma se come detalles. Ademas creo que no es el espacio correcto.

Por otra parte, como cosa curiosa, en algunos DVD y BD el negro de esas bandas es mas o menos negro. Cosa que no entiendo, ya que se supone que no hay información de vídeo, por lo tanto no puede haber variación.

Y para terminar parecido me pasa con la PS3. Si mal no tengo entendido debo usar rango de vídeo limitado. Volvemos a lo mismo, negros algo más grisáceos. Pero lo que me desconciertan son esas bandas negras, que también varían su intensidad dependiendo de la película.

El dispositivo que uso de visualización es un panel de plasma.

Ahora agradecería si alguien me pudiera asegurar que los espacios de color a utilizar, para DVD y BD, son YUV 4:2:2 en el PC y limitado en la PS3. Y si me pudierais dar una explicación a esas variaciones en las bandas, dependiendo de la película.
 
Queria consultaros una duda a ver si me la podeis resolver y creo que este es el hilo adecuado,estoy intentando aprender un poco para intentar hacer una calibracion por mi mismo,y nada mas empezar a leer ya surge la primera duda.
He descargado el colorimetre HCFR y segun tengo entendido lo primero que hay que hacer es escoger el espacio de color con el que quieres trabajar,pues bien aqui es donde me surge la duda,porque he leido dos explicaciones diferentes.

En una dice HDTV-rec 709 para imagenes en alta definicion,pal/secam(EBU)para imagenes sd de origen europeo,y sdtv-rec 601(SMPTE-C) para imagenes sd de origen americano

En cambio en la otra dice que la calibracion debe hacerse segun el proceso de masterizacion de las imagenes es decir en europa bajo la norma EBU sea en alta definicion o en definicion estandar(entonces tendria que utilizar el espacio pal/secam tambien en los bluray europeos) y en USA bajo la norma SMPTE-C sea en alta definicion o en definicion estandar(entonces tendria que utilizar el espacio sdtv-rec 601 tambien para los bluray americanos)quedando la norma HDTV-rec709 unicamente para señales en las que tengamos la certeza de reproducir señales en alta definicion masterizadas bajo esa norma,como por ejemplo,algunas de las que nos llegan a traves de los canales de television en HD.
 
Yo también he leido en foros que la mayoría de las prmeras ediciones de BD y en general cualquier material HD estaban masterizadas con monitores CRT calibrados a SMPT-C en el caso USA y PAL/EBU en el Europeo. Que solo muy recientemente los estudios han empezado a sustituir los CRTs por LCDs calibrados a 709 y que según de que disco o material se trate hay que verlo con SMPT-C/EBU o 709. En el caso del PAL la diferencia con 709 no es tan grande como en el caso del 601, de hecho 709 no es más que un punto intermedio entre uno y otro.
La decisión al final pasa a ser algo personal ya que no vas encontrar nunca un material que indique bajo cual ha sido masterizado. Otra solución, si se dispone de dos memorias por entrada, es calibrar una para 601 o PAL, según se vea más DVD o BD, y la otra709.
 
Eso explica por qué algunas películas las veo con diferente nivel de negro? casi todas están perfectas con una calibración que hice, pero otras simplemente tienen mucho brillo y debo usar otra calibración con menos brillo.
 
Particularmente opino lo mismo que Javier, al final es una decisión personal porque no tenemos datos objetivos en los que apoyarnos.

Por cierto, ese nick da lugar a confusión... :juas
 
y cuadno tenemos por ejemplo en el caso de los proyectores normal y extendido o normal y ancho.... ¿cual se debe coger? ¿cual ofrece mejores negros?
 
Mejores negros no hay.

Si tienes el dispositivo de visualización correctamente calibrado, el nivel de negro máximo reproducido coincidirá con el negro máximo que es capaz de representar la pantalla.
 
vale... hablando de espacio de color yo tnego en mi maquina normal y ancho.... el normal se me mete dentro del cie y el ancho me qeda el triangulo mas grande que el del cie, que me recomendais? ancho o normal? por dentro o por fuera del traingulo?
 
jaimemlg dijo:
vale... hablando de espacio de color yo tnego en mi maquina normal y ancho.... el normal se me mete dentro del cie y el ancho me qeda el triangulo mas grande que el del cie, que me recomendais? ancho o normal? por dentro o por fuera del traingulo?

La respuesta correcta es: el que tenga menores dE, como en el caso de la gamma haz la media y mira cual tiene menores desviaciones. También hay que tener en cuenta que el ojo es más sesnsible a unos colores que a otros y por ejemplo un error grande en el rojo nos rresulta más visible que uno en el azul.
Una de las ventajas de Calman es la facililidad para ver que tipo de error de color tenemos. Al tener gráficos basados en la fórmula dE94 se separan los errores de manera que de un vistazo sabemos si se nos ha ido de tonalidad, saturación o luminancia, con HCFR lo vemos en el triángulo CIE pero no de forma tan clara y sobre todo no sabemos cual que los errores individuales es el que más contribuye al dE total y por tanto es el más importante a la hora de corregir. El CIE puede resultar engañoso a la hora de evaluar la importancia de un error, en más de una ocasión he visto un color bastante alejado de su punto objetivo y sin embargo su dE era relativamente pequeño, también me he ecnotrado el caso contrario, un color que parecía estar casi, casi sobre el objetivo y sin embargo tenía un dE grande. No entro en los motivos porque se va de la respuesta a tu pregunta, pero en resumen mira los dE y las desviaciones o errores de luminancia. Se me olvidaba, a lo mejor el más "correcto" no te gusta, en ese caso usa el otro sin "remordimientos" de conciencia.
Por cierto, pregunta clave. Tu proye tiene CMS? siendo Sony lo dudo pero quien sabe...
Salu2
 
A ver una pregunta curiosa,si un reproductor que escale deberia cambiar el espacio de color a rec 709,entonces una tv fullhd no hace lo mismo con las señales en sd que le llegan,porque si hiciera lo mismo,habria que calibrar todas las entradas,tdt incluida en ese espacio de color
 
La respuesta no es única. Cada fabricante hace de su capa un sayo.
El probelma con la TDT no existe, la TV sabe que es PAL y no lo toca. Pero cuando recibe una señal externa >= 720p ¿como narices sabe si es PAL porque el DVD no ha hecho la conversión o si es 709 porque lo ha hecho corectamente? la norma suele ser que si reciben 576 ó 480 ya sea i ó p lo cambien, pero puede haber excepciones. Si reciben >=720 entienden que viene en 709 y lo dejan tal cual.
 
Arriba Pie