Duda fiscal sobre dar dinero a hijos

eugenyi

Miembro habitual
Reacciones
312
A ver si me ayudais con este tema que un amigo y yo no no aclaramos sobre la la fiscalidad de una herencia. Fulanito de 70 años de edad tiene 200.000 euros en el banco y decide darselos a sus 2 hijos, ya mismo y no esperarse a que él fallezca, o sea 100.000 para cada uno.¿Que efectos fiscal produce esta entrega?¿Tendria que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones?¿O me afectaria el IRPF por ser una ganancia patrimonial?

Yo creo que se tendria que pagar el ISD, pero mi amigo dice que no que es no ¿que decis?

Respuesta: Duda fiscal sobre dar dinero a hijos

Que lo saque del banco, os lo de a escondidas y lo escondéis debajo del colchón. Si no hacienda clava.

A mi me han dado mis padres varias veces dinero (por las razones que sea), casi siempre a través de internet, desde una cuenta suya (en la que yo soy autorizado) a una cuenta mia del mismo banco (en la que ellos eran los autorizados)... nunca me ha dicho nadie nada, una vez me pasó 8.000 euros... porque me compré una plaza de garaje y no tenía yo todo el dinero para la operación.

Otra vez me ingresó en ventanilla 20.000 euros para cancelar un crédito puente, y nadie me ha dicho nada tampoco... (los sacó él de su cuenta (nadie le preguntó para que) y lo metió en una cuenta mía, aunque al ser en ventanilla, bien podía haberlo hecho yo, pero nadie me ha preguntado por la procedencia de ese dinero).

Los días de mi boda, ingresé en ventanilla (en varias veces) un total aproximado de 20.000 euros (de los regalos) y tampoco nadie me ha dicho nada, ni de donde venia ese dinero y tal...

No se hasta que punto y que cantidades te meten mano por algun sitio... :?

Pero te digan o no algo, igual te están chupando más en la renta por eso, ¿no?

No creo, porque nunca he tenido un incremento demasiado alto en la cuenta, pues acto seguido de esos ingresos altos, se ha hecho alguna operacion (compra de garaje, pago de la factura del restaurante de la boda, entrada para la casa...) con lo que el saldo medio nunca ha sido demasiado elevado.

Ahora en la actualidad si que tengo un saldo medio bastante más elevado que entonces, pero casi todo el dinero lo tengo en ing direct y no lo toco (aunque cada mes ingreso 500 euros de mi cuenta de siempre a ing)... en la cuenta donde tengo las facturas, la hipoteca, etc... el saldo medio mas o menos es siempre el mismo.

Ni en la declaracion ni nada, de momento cero metidas de mano!

Que lo saque del banco, os lo de a escondidas y lo escondéis debajo del colchón. Si no hacienda clava.

Cualquier transacción superior a 3.000€ creo recordar va automáticamente a Banco de España.

Te remito a mi post... nadie me ha dicho nunca nada, y hace varios años de eso...

...perdón, no me he explicado bien. Van a Banco de España y quedan registradas, y si hay inspección, lo ven. Es como la gente que se deduce la Cuenta Vivienda y luego no la compran....normalmente no te pillan y no te exigen devolución de lo deducido, pero te puede pasar....

A efectos prácticos que te den 20.000 euros para Hacienda le es igual si te los da tu padre o los ganes en el "Pasapalabra".....habría que declararlos.

Y si me hago un traspaso (de la cantidad que sea) entre dos cuentas mías (aunque en una sea titular y en la otra sólo autorizado) ?? ¿Se declara eso?

En el caso de los 20.000 euros... los que provenían de los regalos de boda... ¿se declara? ¿cómo?

Si mi padre saca 20.000 euros de su cuenta... él sabrá para que los quiere... es un movimiento independiente... luego en mi cuenta se produce un ingreso de 20.000 euros (proveniente de donde sea)... ¿como se declara eso?

¿Que efectos fiscal produce esta entrega?¿Tendria que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones?¿O me afectaria el IRPF por ser una ganancia patrimonial?

Yo creo que se tendria que pagar el ISD, ...

Tienes razón.

Hecho imponible del ISD (entre otros): "la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, inter vivos."

Y para que no haya dudas, la Ley del I.R.P.F. deja claro que "no estará sujeta a este impuesto (I.R.P.F.) la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones".

100.000 € para cada donatario es bastante pasta, pero desconozco con qué instrumentos cuentan las comunidades autónomas para gestionar y controlar el ISD (es un impuesto cedido a las CCAA).

No estoy seguro, pero creo que la Comunidad de Madrid tiene un régimen bastante ligero para donaciones de padres a hijos. De otras Comunidades ni idea.

Arriba Pie