Duda sobre declarar ventas desde Amazon

gollum

Miembro habitual
Reacciones
662
Buenas,

Creo que la mayoría estáis al día del negocio que mi novia y yo hemos montado (por si no lo sabéis es una pequeña editorial de ebooks).

Aunque las ventas todavía no son muy elevadas, queremos hacerlo todo bien desde el principio, y nos ha surgido una duda.
Recientemente hemos recibido el primer pago de las ventas que realizamos a través de Amazon. Nos han ingresado un importe en nuestra cuenta corriente. Pero no sabemos bien como declarar esto.
Nos dijeron que simplemente con hacer una factura a nombre de Amazon, con su IVA correspondiente, en la que el importe total de la factura sea el importe ingresado en cuenta, es suficiente. Pero no lo tenemos tan claro, ya que parece que el pagador es Amazon FR.

¿Alguien hace este tipo de ventas y se ha encontrado en situación?

Nos gustaría asegurarnos de que no tenemos que hacer nada más (como darse de alta como vendedor intracomunitario) para que esté todo en regla.
Además vendemos en Amazon COM y nuestro nuevo servicio de venta también están instalados en USA, y tampoco sabemos si hay que hacer algo adicional para declarar esos ingresos.

Gracias de antemano. :ok

Respuesta: Duda sobre declarar ventas desde Amazon

Nos dijeron (¿quién?) que simplemente con hacer una factura a nombre de Amazon, con su IVA correspondiente, en la que el importe total de la factura sea el importe ingresado en cuenta, es suficiente. Pero no lo tenemos tan claro, ya que parece que el pagador es Amazon FR.

Cagüenlamar, no tengo mucha idea pero lo tuyo tiene tela. Averigua quién te paga primero. Y lo que te paga. Si fuese Amazon FR mucho me extrañaría que no te hubiesen comunicado previamente su nº de identificación fiscal a efectos del IVA para que les emitas una factura sin repercutir el impuesto.

Con independencia de que lo que hagáis pueda ser considerado una entrega de bienes o una prestación de servicios (que "parece" :juas que afecta al tipo impositivo a aplicar) en principio en ninguno de los dos casos tendrías que repercutir IVA, ya que en un caso sería operación intracomunitaria a incluir en el modelo 349 (sea como entrega de bienes o prestación de servicios) y en el otro exportación de un bien o prestación de un servicio a un no establecido en la UE.

¿No le puedes preguntar directamente a Amazon? Sospecho que algún conocimiento de las ventas on-line deben tener.

Estooo ... un saludo ;)

Mira esta guía: la mención del IVA está en la página 18; y el ANEXO I de la pag. 39

Última edición:
Respuesta: Duda sobre declarar ventas desde Amazon

Gracias, Pancho I. :ok

Vamos a leer detenidamente lo que nos has puesto, y también me da que contactaremos con Amazon. Estábamos pensando en hacerlo y creo que va a ser lo mejor. Pero la verdad es que esto es un lío...

Ya explicaremos la respuesta, por si a alguien más le interesa. :)

Hola Gollum,

cómo quedó el tema? Justo me estaba preguntando lo mismo que tú y he encontrado este foro.

Mi caso, soy autónomo (pero no escritor). Quiero publicar un libro en amazon y mi duda es esa, ¿cómo declaro los ingresos? Vale, lo normal es que gane poco o nada, pero... por si acaso.

¿Cómo declaro los ingresos procedentes de amazon.es (y EEUU o Francia, por poner otros ejemplos)? ¿Podría facturar a amazon como autónomo aunque vengan los ingresos del extranjero?

Gracias!

Hola autónomo.

Pues realmente quien finalmente se enteró de todo fue mi novia, que es la autónoma, de hecho. :garrulo

Por lo que recuerdo, con darte de alta en el IAE y luego declarar en tu declaración de la renta de los beneficios obtenidos. Supuestamente, si no llegas a ingresas el sueldo mínimo interprofesional, no necesitas "hacerte autónomo". Como tú ya lo eres, igual podrías declararlo igualmente como autónomo.
Si lo haces todo por Amazon, no tienes que hacer nada más, pero para hacerlo, por ejemplo, en iTunes, tienes que solicitar una especie de "número de la Seguridad Social americana" para poder vender ahí. Aunque hace algo incómodo el proceso de venta, es sencillo y bastante rápido.

Si necesitas datos más concretos, cuando esté con mi novia intento ser más concreto.

Un saludo.

Arriba Pie