Dudas legales sobre locales de ocio, horarios, permisos, ruidos...

Tim

Miembro habitual
Reacciones
24.907
Os lanzo unas dudas que tenemos de un tema que está surgiendo donde vivimos, porque no sabemos de dónde sacar la información y el ayuntamiento hace la vista gorda.

En una cafetería (también es restaurante, pero supongamos que tienen licencia de cafetería) cerca de donde vivimos montan de vez en cuando fiestas los fines de semana. Las cafeterías en Galicia que sepa tienen horario de apertura hasta las 2:30. Este local se encarga de gestionar una piscina que tiene el complejo donde se encuentra, por lo que lo han reformado y las fiestas son al aire libre.

Hasta aquí sin problema. El caso es que hace unas semanas montaron una criminal. Ya a las 4 de la tarde el volumen era una pasada. Algunos vecinos llamaron a la policía local, que fue hasta allí y resulta que habían pedido permiso para eso. Con la misma la policía cogió y dio vuelta. Primera dura: ¿quién da estos permisos y qué tipos de permisos son? A la primera pregunta creemos tener respuesta, y no es el ayuntamiento, si no la Xunta de Galicia. Pero nos gustaría saber qué tipo de permiso solicitan y a ver si me entero de qué parte de la Xunta los da.

Y la otra parte que nos interesa saber: vale, solicitan permiso, se lo dan y están legales. ¿Cuántos permisos pueden solicitar al año? ¿Pueden montar fiestas rave hasta las 2:30 todos los días del año, todos los sábados...? ¿Una cafetería puede actuar como pub todos los sábados?

¿Por qué no tenemos información y debemos buscarla por nuestra cuenta? Primero porque el local es propiedad del ayuntamiento, que hace concesión cada cierto tiempo. Por otra parte, deben de ser colegas el alcalde y los que tienen la concesión. Por si fuera poco, puedes llamar a la Guardia Civil a las 12 de la noche, pero la competencia de ver si hace ruido es de la Policía Local. Que no trabaja por las noches, ya que no tiene personal suficiente y ni siquiera tiene medidor de ruidos. Según nos ha dicho el ayuntamiento, tampoco hay una ordenanza de ruidos. Que es como decirnos que se lavan las manos. No la habrá local, pero entiendo que entonces habrá que acogerse a la que haya a otro nivel.

¿Alguien sabe algo de estos temas? Os lo agradezco un montón cualquier detalle que me podais comentar.

¡Gracias!

Yo trabajé durante unos años con mediciones acústicas .

Lo de los permisos “especiales” , sinceramente ni puta idea , nosotros trabajábamos en Madrid por locales , mucho Día/Mercadona/similar y aunque parezca mentira , mucho puticlub …

Y eran por los ruidos provocados por su actividad normal.

Lo que si ten claro es que si el Ayto no tiene ordenanza municipal ( que puede ser ) te tienes que remitir a la autonómica ( que la tiene seguro ) , es más , casi todas las municipales no es más que una copia de la autonómica.

Lo dicho , si ya tienen autorizaciones de manga ancha … pues ni idea .

• Me gusta
Reacciones: Tim
Tal como te comenta hsm1973, la normativa en cuanto a contaminación acústica es competencia de la autoridad local y ha de estar formulada en la ordenanza municipal o en su defecto en la autonómica. En cualquier caso la municipal no puede ser menos restrictiva que la autonómica.

Dicho esto, el problema en este terreno es que suele haber demasiada permisividad y muy poca concienciación por parte de las administraciones locales -muchas veces son ellos mismos los causantes de la contaminación que supuestamente tienen regulada y como bien dices se lavan las manos con mucha facilidad- y si además de por medio hay "enchufe", la cosa es todavía más peliaguda de solucionar.

• Me gusta
Aquí se donde yo vivo, una localidad de Sevilla, en un club social y deportivo al que pertenezco pedimos esos permisos.
Se hace puntualmente, normalmente en fiestas con grupos musicales y tal.

Se hace mediante instancia al ayuntamiento, como digo se manda la instancia, con datos y programa del día y se solicita permiso hasta la 1 de la mañana. Normalmente es más, pero solo está permitido hasta esa hora y si dura más, en cuanto venga la pareja de policía local se acabó, hay que cortar.

Pero eso es aquí y como digo es en el ayuntamiento.

:hola

• Me gusta
Arriba Pie