DUNE / Villeneuve

Al final cagará un gusano de arena.

Por cierto, se ha comrntado lo de los botes de palomitas?
 
166 minutos, más larga que la cansina Parte Uno y todavía hay graciosos que creen que es corta. Anda ya...
 
166 minutos, más larga que la cansina Parte Uno y todavía hay graciosos que creen que es corta. Anda ya...
Le vas a poner un 9...

1708268290994.png


:hola
 
La Parte 1 le di un 6, siendo MUY generoso. Voy a ir a ver la Parte 2 porque no quiero dejar nada a medias, y ver cómo termina todo esto.
 
Cuando acabé la 1 me quedó una duda: ¿por qué esto llevó tanto tiempo adaptarlo si la película es un guión de una simplicidad aplastante?
Diría que los míticos juegos de Dune (el 2 de estrategia fue histórico) tenían un guión mucho más complejo.
 
Cuando acabé la 1 me quedó una duda: ¿por qué esto llevó tanto tiempo adaptarlo si la película es un guión de una simplicidad aplastante?
Diría que los míticos juegos de Dune (el 2 de estrategia fue histórico) tenían un guión mucho más complejo.
Yo creo que Villeneuve ha plasmado la historia tal cual, cambiando el género de algún personaje y ya. Espero lo mismo de la segunda, siendo esta parte del libro más compleja en mi opinión.
 
Yo creo que Villeneuve ha plasmado la historia tal cual, cambiando el género de algún personaje y ya. Espero lo mismo de la segunda, siendo esta parte del libro más compleja en mi opinión.

Los libros no los conozco. Pero si estas nuevas películas son fieles, ¿entonces dónde residía la complejidad? ¿O soy el único al que le parece una historia muy simple?
 
Supongo que lo que llevó tiempo es cómo trasladar los temas de la novela al diseño de producción, que es donde está el verdadero curro, la acción y los diálogos son los del esqueleto básico de la novela, o menos aún incluso. Como ya hemos dicho muchas veces, Dune no es precisamente un prodigio de la narrativa, dedica una cantidad ingente de páginas a desarrollar un universo sobre una trama muy simple.

Para hacerte una idea, es un trabajo similar al de adaptar 'El nombre de la rosa', aunque ésta al menos tiene una trama más agradecida de adaptar a la gran o pequeña pantalla.

Un saludete.
 
Última edición:
Cuando acabé la 1 me quedó una duda: ¿por qué esto llevó tanto tiempo adaptarlo si la película es un guión de una simplicidad aplastante?
Diría que los míticos juegos de Dune (el 2 de estrategia fue histórico) tenían un guión mucho más complejo.

Que recuerdos jugando al Dune 2 en mi primer PC. El estrés de recoger la puta especia a todo correr antes de que llegaran los gusanos, estaba reflejado con maestría.

dune-ii-screenshot.png


¿No habrá algún remake majo? Con Dune se podría hacer un juego chulo. Desde combates a "poderes", gestión interplanetaria, economía, religión...
 
Que recuerdos jugando al Dune 2 en mi primer PC. El estrés de recoger la puta especia a todo correr antes de que llegaran los gusanos, estaba reflejado con maestría.

dune-ii-screenshot.png


¿No habrá algún remake majo? Con Dune se podría hacer un juego chulo. Desde combates a "poderes", gestión interplanetaria, economía, religión...

Y no olvidemos el Dune 2000!!!

1708287693126.png
 
A mi la película aunque visualmente me parece impresionante, me resulta muy aburrida.
No soy fan del libro, un rollo mesiánico con influencia del islam y que la parte política si bien es lo más interesante pasa a un segundo o tercer plano.
Tengo pendientes las continuaciones para cuando me jubile.
 
A mí hace mucho tiempo me dijeron que el que vale la pena es el libro original, y que los demás son un tostón. Supongo que dependerá de la persona, yo me leí sólo el primero hace mucho y me costó llegar a la recta final, aunque tenía cosas realmente apasionantes ... pero aunque tenga apariencia de relato de aventuras, no lo es en absoluto.

Un saludete.
 
Última edición:
A mí hace mucho tiempo me dijeron que el que vale la pena es el libro original, y que los demás son un tostón. Supongo que dependerá de la persona, yo me leí sólo el primero hace mucho y me costó llegar a la recta final, aunque tenía cosas realmente apasionantes ... pero aunque tenga apariencia de relato de aventuras, no lo es en absoluto.

Un saludete.

El viaje vale la pena, aunque los libros se enrarecen cada vez más, el que espere un space opera o un "camino del héroe" al uso, como el del primer libro, saldrá decepcionado. Eso sí, solo los libros de Frank Herbert (son 6) valen la pena, el resto, escritos por su hijo, una castaña. Los 6 libros originales van metiéndose más y más en rollos políticos y metafísicos que bélicos, haciendo hincapié en dilemas morales acerca de temas como la clonación, la eugenesia, el libre albedrío, la limitación tecnológica...

Por lo menos considero imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción llegar al cuarto libro, "Dios Emperador Dune", donde el hijo de Paul Atreides, transmutado en un gusano gigante híper-inteligente e inmortal, establece durante milenios una dictablanda sobre la humanidad para impedir la jihad, y declara un imperio galáctico que ríete del de Palpatine.

El segundo libro, El mesías de Dune, continúa directamente la historia del primero contando cómo le fue a Paul su reinado sobre el Universo, y es cortísimo, se lee en 2 o 3 tardes, así que no es muy hard seguir. El tercero, donde la regencia del imperio ha pasado a manos de Alia hasta que los hijos de Paul alcancen la mayoría de edad, es muy interesante también, aquí se ven las consecuencias de la concepción de Alia como un ser clarividente desde su mismo nacimiento, y cómo conforme se hace mayor le cuesta más controlar su cordura. Y a partir del cuarto están alejadísimos, temporalmente, del resto, y protagonizados por humanos cada vez más alienígenas.
 
Sigo sin ver la primera parte, a mi esto de tener que esperarme meses (incluso más de un año) no me gusta nada.
Me espero a que estén ambas disponibles en plataforma de suscripción sin coste adicional.
 
Los libros no los conozco. Pero si estas nuevas películas son fieles, ¿entonces dónde residía la complejidad? ¿O soy el único al que le parece una historia muy simple?
La complejidad es todo el tema político que hay detrás y que es casi imposible plasmar en una película o dos, así que Villeneuve se ha dedidado a poner en imágines la historia principal. Me parece a mi que la segunda será básicamente lo que hace Paul sin entrar en más detalles, casi como un Star Wars episodio 4 sin más.
 
Los libros no los conozco. Pero si estas nuevas películas son fieles, ¿entonces dónde residía la complejidad? ¿O soy el único al que le parece una historia muy simple?
Imaginate una historia sencilla, sencilla pero con tintes trágicos shakespearianos, sobre la que colgar un universo entero de historia, filosofía, ecología y política inventadas, digna de un Señor de los Anillos, llena además de reflexiones sociopolíticas del momento de publicación. Ahora imaginate que le quitas todo eso, incluso gran parte de la tragedia, y te quedas con el esqueleto de la narrativa que se usó de excusa para sostener todo eso. Es decir, que teniendo un ropero lleno de la ropa más cara y de mayor calidad posibles decides regalarsela al hijo tontop de tu cuñado y qudarte con las perchas de plástico. Esa es la gilipollez de Villeneuve.

La complejidad real de adaptar Dune proviene del hecho de que, si eres fiel al libro, estás rodando Mi Cena con André pero con el presupuesto de una superproducción. Y a ver cuanta gente estaría deseando sentar su culo en un cine para ver a dos actorazos que no son estrellas hablando durante dos horas de la vida. Auqnue después muchos, si le echaban huevos, la disfrutaran.

El otro día me puse a ver por circunstancias de la vida la versión de cines de La Comunidad del Anillo y más allá de la alergía que le tenga Magnolia a los videos de bodas, ya solo desde el guión es acojonante la cantidad de información y mundo que te es capaz de transmitir, siendo fiel y haciendo otra cosa al mismo tiempo, mientras que con practicamente el mismo tiempo el palurdo de Villanueva te deja con más hambre que un bufete de comida imaginaria. Si, muchas ilustraciones bonicas, mucho Habitación con sus "mepicaelcirueloooo" en la música, pero ni lo más básico del universo de Dune más allá de la superficie y unos personajes planos, planos.

Por Dios, Elliot, por supuesto que los Harkonnen son los padres ¡no ves que están todos calvos!

Tony redimido por Oppenheimer mis huevos porque esa película es una mierda auqnue le des cien Baftas Stark... ¡pero si Dune es lo opuesto al mesianismo! Y si, influencia arábica porque la especie es petroleo y LSD al mismo tiempo.
 
Arriba Pie