Los libros no los conozco. Pero si estas nuevas películas son fieles, ¿entonces dónde residía la complejidad? ¿O soy el único al que le parece una historia muy simple?
Imaginate una historia sencilla, sencilla pero con tintes trágicos shakespearianos, sobre la que colgar un universo entero de historia, filosofía, ecología y política inventadas, digna de un Señor de los Anillos, llena además de reflexiones sociopolíticas del momento de publicación. Ahora imaginate que le quitas todo eso, incluso gran parte de la tragedia, y te quedas con el esqueleto de la narrativa que se usó de excusa para sostener todo eso. Es decir, que teniendo un ropero lleno de la ropa más cara y de mayor calidad posibles decides regalarsela al hijo tontop de tu cuñado y qudarte con las perchas de plástico. Esa es la gilipollez de Villeneuve.
La complejidad real de adaptar Dune proviene del hecho de que, si eres fiel al libro, estás rodando Mi Cena con André pero con el presupuesto de una superproducción. Y a ver cuanta gente estaría deseando sentar su culo en un cine para ver a dos actorazos que no son estrellas hablando durante dos horas de la vida. Auqnue después muchos, si le echaban huevos, la disfrutaran.
El otro día me puse a ver por circunstancias de la vida la versión de cines de La Comunidad del Anillo y más allá de la alergía que le tenga Magnolia a los videos de bodas, ya solo desde el guión es acojonante la cantidad de información y mundo que te es capaz de transmitir, siendo fiel y haciendo otra cosa al mismo tiempo, mientras que con practicamente el mismo tiempo el palurdo de Villanueva te deja con más hambre que un bufete de comida imaginaria. Si, muchas ilustraciones bonicas, mucho Habitación con sus "mepicaelcirueloooo" en la música, pero ni lo más básico del universo de Dune más allá de la superficie y unos personajes planos, planos.
Por Dios, Elliot, por supuesto que los Harkonnen son los padres ¡no ves que están todos calvos!
Tony redimido por Oppenheimer mis huevos porque esa película es una mierda auqnue le des cien Baftas Stark... ¡pero si Dune es lo opuesto al mesianismo! Y si, influencia arábica porque la especie es petroleo y LSD al mismo tiempo.