A escasos días del E3 las tres grandes compañías de van preparándose el terreno. Y es interesante ver como las tres adoptan posiciones totalmente diferentes, aumentando aún más la sensación de que la guerra de esta generación no se está siendo librada por las consolas en sí, si no por meditadas estrategias de marketing.
Por un lado Microsoft sigue apostando por rebajar el precio, y situar la versión Pro de su Xbox 360 en los 295$, que habrá que ver como se traduce en el mercado europeo. Es lógico que una consola que lo tiene todo para ganar, a excepción del RRoD (aparentemente ya superado), no termina de despuntar más que en el territorio americano. Sin duda tiene el mejor catálogo, la mejor implementación del online, potencia similar a su rival PS3 y la ventaja del primero en llegar al mercado (first mover advantage). Pero todo ello parece no ser suficiente, por lo que a Microsoft, en su estrategia de introducir una Xbox en cada salón, no le queda más que regalárnosla con el periódico dominical.
Mi cuestión es, ¿esta rebaja tan radical no será perjudicial en el sentido de devaluación del producto? El consumidor puede percibir que es un producto inferior, que no se vende y por eso la ponen de saldo.
Yo de momento ya estoy ahorrando para comprarme una como lector de DVD.
El segundo contendiente, Sony, con su Playstation sigue haciendo oidos sordos al mundo y sigue a lo suyo. Anuncian una nueva firmware y más retrasos del Home, la gran promesa de su modo online. Está bastante claro ya que su máquina es la más potente del mercado pero si no cubre una necesidad de los clientes, de poco o nada sirve. Y en este caso los clientes son tanto los jugadores finales como los desarrolladores, que ya han demostrado en más de una ocasión su aversión a programar para la consola de Sony.
Y para colmo sus perdidas siguen aumentando. Ni que regalasen la consola.
Por último Nintendo sigue a su ritmo. Lo único que ha hecho estos días ha sido anunciar que no lanzarán una Wii con DVD para el mercado japonés tal como habían prometido y que hasta después de agosto no sacarán al mercado juegos propios. Y ¿cómo responde el mercado? No pasa nada, la Wii sigue vendiendo como el primer día y al precio del primer día. Y de la DS ni hablamos, que parece que a encontrado la ola buena y se niega a bajar de ella.
Algunos analistas prevén que Nintendo hará un gran anuncio a lo largo de la feria. Yo creo que anunciarán juegos, muchos juegos, y para toda la familia. Pero nada sorprendente.
Tiempo al tiempo.