El caso de Nadia, ¿un engaño?

Mensajes
16.974
Reacciones
4.650
Supongo que habréis oído algo sobre el caso de Nadia, una niña con una enfermedad rara cuyo padre lleva un tiempo recaudando dinero para operaciones y tratamientos. Pues bien, parece que buena parte de los detalles son trolas:

El padre de Nadia dice ahora: “Llevaba a mi hija a curanderos y no a Houston”

La verdad es que en frío, parece muy fácil darse cuenta de que era todo muy de película. Pero reconozco que a mí me la coló. Doné pasta. No algo como para sufrir a final de mes, pero si como para darme un capricho. Y me jode, me jode mucho. No por el dinero, sino porque alguien pueda ser tan rastrero como para usar algo así para, en definitiva, robar.

Para que os hagáis una idea, exterminaría a esa gentuza que va por el centro de las grandes ciudades engañando a turistas haciéndose pasar por sordos, os podéis imaginar cómo me jode este caso. Con gran repercusión mediática y con un botín de al menos trescientos mil euros.

Ahora dice el padre que la verdad es que no existían tales tratamientos y que el dinero se lo estaba gastando, desesperado, en curanderos. Y todavía me queda un atisbo de duda y me siento mal por pensar en reclamar mi donativo. Pero claro, luego resulta que ya fue condenado en su día por estafa, que no le conocen en la clínica en la que, dice, le diagnosticaron un cáncer terminal y que ha llevado siempre un tren de vida potente.

Así que supongo que reclamaré, sobre todo porque también creo, por otro lado, que esta prisa que se está dando en devolver la pasta sea producto de un acojone importante. Dice que el miércoles dará una rueda de prensa, a ver qué cuenta.

Y, por cierto, lo que más me jode es que esto sólo va a servir para dar mala fama a las causas que si necesitan apoyo y que si son reales. De confirmarse que todo era un cuento, a este le tendrían que encerrar en un pozo el resto de su vida. Y si es verdad que el hombre estaba desesperado y se lo gastó en curanderos, pues pobre de él y que quemen vivos a los que le han sacado los cuartos. Qué asco, de verdad. :fiu
 
Me enteré del tema hace poco por twitter. Por lo poco que he leído, huele muy, pero que muy mal. De hecho este hombre ya había sido condenado a cuatro años por estafa en el año 2000.

Por desgracia, no creo que sea el único caso, aunque ciertamente por la cantidad de dinero recaudado y por lo estrambótico de la historia, seguro que va a dar mucho que hablar. Pero en los 20 años que llevo ya metido a mi pesar en el mundo de las enfermedades minoritarias, algún que otro caso, menos espectacular he conocido.

Y, claro está, casos como éste hacen aumentar la desconfianza ante cualquier petición, sea o no fundamentada.

En el fondo, en mi reflexión emergen varios problemas:
  • el abandono y la prácticamente nula financiación pública de la investigación en enfermedades minoritarias, lo que obliga a las familias a buscarse la vida para conseguir los fondos necesarios
  • la existencia de falsos "gurus" que embaucan a familias desesperadas, prometiendo curaciones milagrosas, siempre a cambio de mucho dinero
  • la penosa calidad de gran parte del periodismo actual, más preocupado en la noticia de impacto, en el titular, que en dedicar el tiempo necesario a contrastar la información que se recibe. Y, por desgracia, ésto no sólo ocurre con los grandes medios sensacionalistas, sino en medios supuestamente "serios"
A raiz de las disculpas que pidieron algunos periodistas, mandé esta respuesta a Jordi Évole:

 
Conocí la historia de Nadia porque sigo el blog Hipertextual, pero ahí ya estaba destapado el asunto. No es por hacer leña del árbol caído, pero ni honestidad ni pollas... el periodista ese es un mendrugo.

¿cirugía "genética" craneal? ¿especialista mundial en una cueva en Afganistán? ¿equipo de doctores ultrasecreto en una clínica en Houston? A otro perro con ese hueso.

Lo siento por la niña, porque realmente está enferma, pero las películas que se montaron en la prensa y TV con esto... :doh

Otro ejemplo más de perioListos.
 
Lo que me ha sorprendido es como la ha colado cuando la historia era absolutamente inverosimil. Nadie ha contrastado nada, en sentido de preguntar a distintos doctores sobre esta dolencia en partícular y consecuencias en la vida diaria o de ver si esos expertos de los que hablaba el padre estaban en la NASA o en una cueva afgana.

Y hemos llegado a un punto, que la periodista de Hipertextual que se puso a investigar un poco, tal y como está el panorama tuvo que sacar sus dos ovarios para investigar y dejar al padre como farsante, porque la historia sin contrastar encogiendo el corazón de media España, hacía que desenmascarar a este Hijo de Puta fuese poco menos que un acto de heroicismo respecto a tanto presunto periodista dorando la píldora de lo políticamente correcto y de las historias navideñas.

Lo de resetear el cerebro, lo debió sacar de una historia de Ibañez Serrador. Y todo lo demás, pues ciencia ficción, la reprogramación genética mediante virús pese a que se está probando, todavía está lejos de llegar al ser humano.
 
Lo de El Mundo es flipante. El periodista que escribió el artículo ha pedido perdón, si. Pero todas las noticias que han salido después, no han tenido mención en ese diario, supongo que porque se dan cuenta de la cagada. Mientras tanto, El País y otros, en portada. Y me jode, porque seguro que buena parte de ese interés es para hacer leña del árbol caído.

Mañana llamaré a la sucursal a ver qué se puede rascar. Y mandaré también un correo a la dirección que ha puesto el padre, en la que dice que atenderá todas las reclamaciones...
 
Si lo peor de todo es que a mi también me rechinaron cosas como lo de la cueva, la reprogramación para poner a cero el contador de años y los agujeros en la nuca, pero aún así piqué. No sé, me pillaría flojo...

La verdad es que lo lees en frío y pasaría perfectamente por una estafa novela de J. J. Benítez...
 
El otro día comentaban en la radio que incluso la niña no tenía diagnosticada enfermedad alguna al menos en ningún hospital reconocido. Tela, telita.

Un abrazo!
 
Sea como fuere. A mi no me alarma el tema de que este hombre sea un estafador. Lo que me parece vomitivo es que use a su propia hija para montar estos circos y pagar sus caprichitos.

Un abrazo!
Exacto.

Y me da la sensación, por los videos que hay de la niña, que alguna enfermedad tiene.
Realmente es ella la que más penita me da de todo este tinglado.
Y parece ser que la madre no tenía ni idea de la que estaba liando su marido.
 
Y todos estos canallescos grotescos de la prensa, susanita grisso y demás chusma se dan cuenta ahora después de tantos años que se la ha clavado ese hombre hasta donde pone Toledo? JAJAJAJA

A CHUPARLA y que se jodan. RETRATADÍSIMOS estos canallas.
 
Y todos estos canallescos grotescos de la prensa, susanita grisso y demás chusma se dan cuenta ahora después de tantos años que se la ha clavado ese hombre hasta donde pone Toledo? JAJAJAJA

A CHUPARLA y que se jodan. RETRATADÍSIMOS estos canallas.

Como suele decirse,periodismo de "investigación".Que por lo que se ve todos esos "periodistas" no se molestaron siquiera en informarse sobre la enfermedad,tratamientos,estudios,ni de contactar con los doctores y hospitales.Eso si para hacerse la foto y quedar bien los primeros,ahora con todo el escandalo se dan cuenta que les han dejado en evidencia.Y ahora si investigación total con la ficha policial del padre de una estafa anterior.
Eso si todos estos periodistas tirando balones fuera,ninguna de ellos hizo su trabajo,pero para ellos no hay negligencia por su parte.
Para todos estos la niña y la enfermedad que,sera mas o menos grave,ya no tiene importancia para ellos.
Este es el nivel "periodístico" que impera últimamente.
 
La Griso, la que se dedicaba a mendigar dinero y llorando pidiendo ayuda. A ésta sinvergüenza no le pasará nada. Ni a a los del INmundo. Pues estos son los que te dicen que está bien y mal, los que te sueltan que votes a la pacificista Hillary Clinton. Los que justifican que quiten el belén porque así quedamos bien con los refugees. Los mismos perros. Los mismos engendros.
 
Arriba Pie