El concepto de director-autor

nogales

Miembro habitual
Mensajes
24.093
Reacciones
4.949
Ubicación
Valladolid
Quiero abrir este hilo para discutir la eterna disquisición de dividir a los directores de cine en "autores" y simples "artesanos" o funcionarios o asalariados.

¿Qué es lo que define a un director como autor?

Para mi es tan sencillo como tener un punto de vista propio e intransferible, que se nota en la narración, en la plasmación en imágenes de una historia, en poder adivinar entre los fotogramas una voz única, y que esa misma voz, se vaya evocando de un film suyo a otro, a lo largo de su carrera.

Digo esto para separar la anquilosada postura de aquellos críticos que afirmaban que un autor sólo lo podía ser el que escribía también el guión, que sino no era un autor total.

y también de aquellos que desprecian a los directores que aceptan dirigir films por encargo, como si eso fuera una deshonra.

A estos propósitos siempre recuerdo una entrevista que le hicieron a Robert Zemeckis, donde le preguntaban si no había cedido parte de su libertad creativa por haber renunciado a escribir sus guiones, ya que sus primeros films si los escribió él. Y Robert, sorprendido, dijo que no, que él encantado de dirigir buenas historias, y que le daba igual su procedencia.


También a Curtis Hanson, a raíz del estreno de Jóvenes prodigiosos le preguntaban si no se había sentido incómodo aceptando dirigir un guión ajeno, en el que no podía haber metido baza y que parecía muy lejano a sus intereses. Y él dijo que no, que para nada, que le pareció un libreto perfecto desde el primer momento en que lo leyó, y que no había que cambiar nada de él.

Yo creo que en Hollywood tienen mucho más asimilado su labor de directores sin problemas de ego, y que el invento de autor es algo más europeo, ellos se sienten mucho más integrados en la industria como un eslabón más, aunque haya claro está, niveles dentro de los directores ( no es lo mismo Stephen Norrington que James Foley )

¿a vosotros qué os parece?

¿qué distingue a un autor de uno que no lo es?

¿y quién se cree autor y no lo es ?
 
El término "autor" creo sinceramente que está muy devaluado. Siempre se ha usado para hablar de directores "personales" y no creo que sea un uso adecuado del término.

La "mierda" de Bay es perfectamente reconocible y sin embargo puede considerarse mecánica. Jeunet es un autor por su estilo visual inconfundible, pero también es su lacra, porque si se sale de ella dejará de ser "autor"?

No creo que un director heterogeneo no pueda considerarse autor, la evolución es intrínseca al ser humano y una persona puede cambiar muchas veces a lo largo de su vida, si limitamos el autor y esa facción de cine de autor que siempre me ha parecido una etiqueta redundante, entonces limitamos la evolución o la libertad de plasmar una historia en función de lo que necesita. Un buen director debería ser capaz de adaptar su narrativa al servicio de la historia, sacrificando su estilo personal si es necesario, y sin embargo alguien que cumpla esto saldría del término??

Creo que el concepto director autor es algo redundante. Cada director es autor a su manera de la película que rueda en cada momento, porque es el que decide como rodarla.
 
Findor dijo:
El término "autor" creo sinceramente que está muy devaluado. Siempre se ha usado para hablar de directores "personales" y no creo que sea un uso adecuado del término.
No siempre. El término autor (auteur en francés) surge en los años cincuenta con los críticos franceses de la revista Cahiers du cinema y, en particular, con el famoso artículo de François Truffaut Une certaine tendance du cinéma français. Lo que defienden estos críticos es que el trabajo de un auténtico director, a pesar de tener que ceder parcelas de poder dentro de la realización de un film, debe reflejar de una manera inequívoca su visión de la historia; es decir, que al ver una película de un auteur, cualquier aficionado tiene que adivinar sin dudarlo a qué director pertenece.

Esta teoría nació como contraposición al trabajo impersonal de centenares de directores que, por supuesto, también son autores de sus películas, pero que no aportan ninguna característica que permita distinguir su cine del de otros tantos.
 
Como bien dice Leonardi, surge en contraposición a la política de estudios, donde las peliculas eran tan rígidas que los directores eran menos que un engranaje más, que cumplía su trabajo y luego se iba a su casa al final del día.

No creo que hoy en día el término tenga interés por que el trabajo de alguien sea "reconocible", si no por la aportación que tenga. Si me preguntan que autor es más interesante, entre Jeuner y Bay, digo Bay, y eso que no lo soporto, pero es que Jeunet, aún siendo más reconocible en su estilo visual, no hace nada nuevo ni me aporta demasiado, pero de Bay no puedo negar que ha influido (para mal, que no todo va ser bueno) muy notablemente en el cine actual.

Tambien hay que empezar a borrar el término "autor" de cierto elitismo cinematográfico. Godard es muy reconocible y muy autor, pero no menos que Frankenheimer o Siegel, a los que aún hay quien los llama "simples artesanos".
 
Pero entonces creo que penalizamos la capacidad de evolución... Y si un "autor" decide cambiar su forma de ver una película, y si decide que esa historia necesita otro tipo de narración? Ha dejado Tarantino de ser autor con Death Proof?

No digo que el concepto en sí no tenga una aceptación clara, sinó que la personalidad o impersonalidad de una obra puede ser perfectamente de un momento puntual. Tim Burton seguirá siendo "autor" a pesar del Planeta de los Simios, que podría haberla rodado un ídem.
 
En mi humilde opinión creo que un director "autor" es un concepto bastante subjetivo... Todos (o casi todos) estaremos de acuerdo en que Tim Burton, Quentin Tarantino o Takeshi Kitano -por citar algunos contemporáneos- son "autores", además de directores. ¿Qué es lo que los diferencia de otros directores más "ortodoxos" o "mainstream"? ¿La temática de sus películas? ¿La puesta en escena? ¿El ritmo narrativo?... Pues yo creo que todas esas (y las que se os ocurran) y ninguna al mismo tiempo... Simplemente estamos viendo una película y decimos sin dudas: Ésta es otra paja mental de Passolini! :P ó No entiendo nada... va a ser que alquilaste la de Lynch y no la de Keanu Reeves que te dije!! :doh

Yo creo que el de "autor" no es un concepto objetivo, sino que es identificable por un conjunto de percepciones subjetivas que se repiten de algun modo a lo largo de su filmografía. Es cuando vemos algo y reconocemos la "firma" o "visión" de ese director en particular.

Creo que los debates que suelen surgir sobre si éste o aquel director son autores o no están mal planteados: un director es "autor" si su cine es claramente diferenciable del resto, es decir, si tiene una forma personal de hacer cine que -siempre subjetivamente- lo identifica del "pelotón" -es decir, de las formas convencionales del montaje, puesta en escena o narrativa cinematográfica-.

Parece que ser considerado un "autor" es ya algo de por sí positivo y dignificante, y muchos directores intentan durante toda su carrera encontrar ese algo que los distinga del resto...

En definitiva, el debate que yo propondría sería éste otro: ¿Es un director "auteur" preferible implícitamente a otro más convencional por su "originalidad"? es decir ¿Es mejor director el que me cuenta una historia de una forma muy personal :cool , o el que me cuenta bien una buena historia :sonrison ?

Saludos!

PD: Es mi primer post aquí así que aprovecho para presentarme.. Buen cine a todos! :ok
 
Bengualas dijo:
En definitiva, el debate que yo propondría sería éste otro: ¿Es un director "auteur" preferible implícitamente a otro más convencional por su "originalidad"? es decir ¿Es mejor director el que me cuenta una historia de una forma muy personal :cool , o el que me cuenta bien una buena historia :sonrison ?
¿Estás sugiriendo que el hecho de contar una historia de una forma muy personal imposibilita contar bien una buena historia?
 
Leonardi dijo:
Bengualas dijo:
En definitiva, el debate que yo propondría sería éste otro: ¿Es un director "auteur" preferible implícitamente a otro más convencional por su "originalidad"? es decir ¿Es mejor director el que me cuenta una historia de una forma muy personal :cool , o el que me cuenta bien una buena historia :sonrison ?
¿Estás sugiriendo que el hecho de contar una historia de una forma muy personal imposibilita contar bien una buena historia?

No! Ni mucho menos. He debido expresarme mal...

Lo que quería decir es que se suele asociar ese "toque" de originalidad con una especie de "superioridad" artística por ese simple punto de distinción. ¿No creéis que directores como Lynch o Tarantino están -en mayor o menor medida- algo sobrevalorados o divinizados por el simple hecho de ser muy personales? Yo concretamente no soporto nada de Lynch desde "Una historia verdadera", encantándome todo lo anterior. Cosas como "Mulholland Drive" (horrible película en mi opinión) parecen estar "exentas" de crítica por ser de quien son: "Si no te gusta es porque no entiendes su mundo..." :doh
 
yo creo que de caracteristicas subjetivas, nada. Tu si ves una peli del "vende-bolsos" sabes que es suya por el tono oscurillo, los protas tristones, la musica la-la-la (en tono mayor o en menor), si sale la parienta, etc.... Razones nada subjetivas. Lo mismo Lynch o el que sea.

nogales dijo:
Digo esto para separar la anquilosada postura de aquellos críticos que afirmaban que un autor sólo lo podía ser el que escribía también el guión, que sino no era un autor total.

y quien decia eso? Porque creo que los franceses "autorizaron" a Ford, Lang, Hitch, etc... y estos nunca firmaban sus guiones (aunque les metian mano).

creo que se por donde vas, Bengualas (bienvenido!). Pero ten en cuenta que un director impersonal rara vez generara ningun culto, y claro... ;)
 
Eso del "cine de culto" o "director de culto" también es un tema interesante... ¿Ese culto rendido no nubla nuestra objetividad a la hora de valorar sus obras? Personalmente me defino como agnóstico en cuestiones cinematográficas... salvo que hablemos de Leone o Carpenter, claro!! :hail :atope :hail
 
Bengualas dijo:
Lo que quería decir es que se suele asociar ese "toque" de originalidad con una especie de "superioridad" artística por ese simple punto de distinción.
No tiene por qué ser así. Un director puede ser muy personal, sus películas fácilmente reconocibles, y su cine impresentable. La historia del cine está llena de este tipo de personajes.

Pero cuando un director, además de saber contar bien su historia, refleja en cada obra un mundo propio que le pertenece y que no puede confundirse con el de ningún otro, empezamos a encontrar el auténtico significado del término auteur. Y para mí sí es un plus el hecho de que, además, escriban sus propias historias (lo cuál no significa que no puedan existir autores claros que trabajan con los guiones de otros).

Este tipo de director es mi preferido, y hay ejemplos evidentes: Renoir, Bergman, Kurosawa, Fellini, Truffaut...
 
Yo creo que esa es la causa principal de que los "auteurs" dividan tanto a la crítica; sus "mundos personales" están delimitados por una especie de barrera invisible dificil de atravesar (en las 2 direcciones): en un primer contacto sus obras pueden chocarnos y hasta desagradarnos/aburrirnos debido a ese punto de originalidad novedoso para nosotros. Si consigues superar esa barrera y entras en su "mundo" ó "visión" posiblemente acabes encontrándote muy a gusto y te encanten sus películas. Del mismo modo, una vez dentro no suele ser fácil salir; no conozco muchos casos en los que el gusto por un cineasta haya pasado al disgusto... hablando de las mismas obras, claro.
De ahí ese "culto" irracional hacia esos directores. Lo de irracional no lo digo con connotaciones negativas, sino que muchas veces nos encanta CÓMO cuenta Fulano sus historias, independientemente de la calidad de éstas.

Entonces... ¿Auteur = director de culto? Posiblemente, no?
 
Bengualas dijo:
sino que muchas veces nos encanta CÓMO cuenta Fulano sus historias, independientemente de la calidad de éstas.
Bueno, una cosa es que te guste la temática y la manera de dirigir de, por ejemplo, Woody Allen, y otra muy distinta que creas que todas sus películas son buenas por ello. En este último caso, más que aficionado, eres fanático. Lo que sí es cierto es que si no te interesan los problemas de los judíos neoyorkinos de clase acomodada ni el cine basado en diálogos y relaciones interpersonales más que el centrado en imágenes, no te va a gustar nada de Woody Allen (al menos a partir de Annie Hall).

Bengualas dijo:
Entonces... ¿Auteur = director de culto? Posiblemente, no?
Yo no lo asocio. Un director de culto no suele tener buena crítica ni un seguimiento masivo (por eso es de culto), aunque haya un número de fans irreductibles que lo veneran. Un autor, por otra parte, puede ser muy popular, además de respetadísimo tanto por la crítica como por el público: por ejemplo, Fellini.

Lo que sí se produce con cierta frecuencia es que un director empieza siendo de culto y, a medida que los espectadores van asimilando y adaptándose a su estilo, pasa a ser un autor destacado (pero pierde por ello la referencia de culto). El Almodóvar de la época de La ley del deseo o Tarantino tras Reservoir Dogs eran directores de culto; ahora esa etiqueta sería ridícula. Son autores y hacen un cine totalmente asimilado por la sociedad con millones de seguidores en todo el mundo.
 
Para mi un "auteur" es un director del que no pasa desapercibido que la obra ha sido realizada por él. Un director que deja su impronta en la obra. Un director que no puede (o sabe) ser invisible.

Ya tá.
 
F_Elliott dijo:
yo creo que de caracteristicas subjetivas, nada. Tu si ves una peli del "vende-bolsos" sabes que es suya por el tono oscurillo, los protas tristones, la musica la-la-la (en tono mayor o en menor), si sale la parienta, etc.... Razones nada subjetivas. Lo mismo Lynch o el que sea.

Elliott......a quién te refiereeeees....que no caigoooo.....

Sobre el tema del hilo, surge cuando surge, por lo que surge, y genera lo que genera. Otra cosa es como lo queramos entender cada uno a día de hoy.
 
Un director es una persona que dialoga con todo un equipo para supervisar y pedirles lo que quiere. Cuanto mejor se exprese, más motive, tenga más claras las cosas y produzca más impronta, más autor será.
 
Leonardi dijo:
Bengualas dijo:
En definitiva, el debate que yo propondría sería éste otro: ¿Es un director "auteur" preferible implícitamente a otro más convencional por su "originalidad"? es decir ¿Es mejor director el que me cuenta una historia de una forma muy personal :cool , o el que me cuenta bien una buena historia :sonrison ?
¿Estás sugiriendo que el hecho de contar una historia de una forma muy personal imposibilita contar bien una buena historia?
Esa es una pregunta que no tiene respuesta... Igual no, igual sí. Y si el ritmo narrativo de una historia necesita que el "autor" renuncie a alguna de sus improntas? Y si esas improntas perjudican la película? Cuantas veces decimos que los tics de tal director son una lacra?

Debería primar el sello personal o la película?
 
Magicoviaje dijo:
F_Elliott dijo:
yo creo que de caracteristicas subjetivas, nada. Tu si ves una peli del "vende-bolsos" sabes que es suya por el tono oscurillo, los protas tristones, la musica la-la-la (en tono mayor o en menor), si sale la parienta, etc.... Razones nada subjetivas. Lo mismo Lynch o el que sea.

Elliott......a quién te refiereeeees....que no caigoooo.....

Sobre el tema del hilo, surge cuando surge, por lo que surge, y genera lo que genera. Otra cosa es como lo queramos entender cada uno a día de hoy.

al señor Burton :L
 
F_Elliott dijo:
y quien decia eso? Porque creo que los franceses "autorizaron" a Ford, Lang, Hitch, etc... y estos nunca firmaban sus guiones (aunque les metian mano).

bueno, eso lo decía en relación a otro tipo de críticos y cinéfilos, mucho más fanáticos, para los que el solo hecho de que un director ya escriba sus guiones lo convierte automáticamente en autor... y no.

Por otra parte, hay autores puros que saben metamorfosearse y cambiar su estilo radicalmente. No tiene nada que ver el Van Sant de Will Hunting con el de Last days. Ahora bien, sabríamos que las dos pelis están rodadas por él si no nos lo hubiesen dicho?

tampoco sé yo si algunos hubiesen deducido que Una historia de violencia o Una historia verdadera eran de Cronenberg y Lynch habiendo visto los films a ciegas , sin créditos ni publicidad previa.
 
nogales dijo:
tampoco sé yo si algunos hubiesen deducido que Una historia de violencia o Una historia verdadera eran de Cronenberg y Lynch habiendo visto los films a ciegas , sin créditos ni publicidad previa.

Quizás la de Cronenberg no (aunque muchos tics suyos están ahí), pero la de Lynch es muy, muy evidente.
 
Enigmax dijo:
Para mi un "auteur" es un director del que no pasa desapercibido que la obra ha sido realizada por él. Un director que deja su impronta en la obra. Un director que no puede (o sabe) ser invisible.

Ya tá.

Uwe Boll es un auteur?
 
según tu definición de auteur si que lo es

no pasa desapercibido, son obras creadas por él y deja una clara impronta en sus películas (que la mayoría calificariamos de negativa). Y lamentablemente (o no) no pasa desapercibido.


para mí un auteur es aquel director que compone la obra, es decir, el que realiza o delega una conjunción de elementos que la hacen única (a la obra creada y a él). En esta definición no entraría Uwe Boll pero si lo harían otros como Russ Meyer. Y es que un auteur no va relacionado irremediablemente con calidad.
 
Arriba Pie