El concepto de director-autor

A día de hoy hay tantos auteurs que uno echa de menos a los artesaneurs.

Y es que todo hijo de vecina que dirige una peli, hasta el más inutil, tiene pretensiones de autor.
 
Yo sigo pensando que lo de auteur es una definición que puede ser aplicable a obras individuales, no colectivas. La impronta puede cambiar. Como sabemos que uno de esos directores impersonales no está buscando su manera?

Me sigue pareciendo un término poco definido en el sentido que se usa arbitrariamente para clasificar directores según ciertos criterios de, y lo digo sin ninguna mala intención, snobismo.

La única manera de que alguien no deje una impronta personal en su trabajo es que no tenga ninguna personalidad, e incluso así se nota.
 
Autor es cualquiera que realice una obra, pués toda obra tiene un autor.

Lo que pasa es que el término se ha refinado hasta el extremo de considerar que un autor debe ser responsable de gran parte de la obra (pués en el cine la responsabilidad se reparte entre muchos), manteniendo el control absoluto de la misma, sin injerencias de producción.
Un Director que realiza la obra que quiere, y como quiere, es autor de la misma. Con gran control de la misma. En caso contrario, creo que no.

También un Productor puede ser "auteur".
 
es que usamos mal el término director.

autor es aquel que crea una obra
director es aquel que dirige una obra

todo autor es director, pero no al revés

podriamos decir que un autor es un director que dirige la OBRA CREADA POR ÉL.
 
Pues no sé yo. Eastwood no ha creado la historia de Million dollar baby y yo creo que es una película que tal y como está hecha sólo la podría haber creado él.

acaso Eastwood no ha creado una manera de dirigir?
 
Me parece a mí que no. Es bastante clásico y sobrio y nada innovador. Aunque "viejo" como nadie.
 
pues para mi conjuga a la perfección la sensibilidad clásica en la puesta en escena y el ritmo con un discurso mucho más progresista y conciliador con los nuevos tiempos.

eso yo no se lo recuerdo a nadie.
 
Yo daría un paso más allá con alguien como Kubrick. Para mí es la definición perfecta de tio implicado en lo que hace y que sin embargo tiene un estilo muy aséptico...

A veces llego a pensar que no es humano y que rueda de una manera mecánica y antinatural...
 
creo que Kubrick fue el director que mejor supo jugar el papel de demiurgo que supone ser director de cine.
 
Kubrick era una máquina que paría imágenes perfectas. Cualquier atisbo de sensibilidad humana en su cine es el resultado de múltiples ecuaciones y cálculos varios.
 
Arriba Pie