El día más caluroso de vuestras vidas...

Julio o Agosto de hace unos 5 años.. Salgo del trabajo (Cádiz), en la que era la tartaleta de mi padre (Opel Corsa sin aire acondicionado), a eso de las 14:00 y me dirijo hacia Fuengirola por la antigua carretera conocida como la Ruta del Toro (craso error por no haber ido por la costa :doh ). Iba a encontrarme con un amigo para luego tirar hacia Granada, a un concierto de mi admirado Antonio Vega.

La carretera estaba con muchos tramos en obra.. el calor era asfixiante.. y no sabía qué era peor, si abrir la ventana y tragarme todo el maldito polvo que levantaban los camiones y excavadoras, amén del golpe de calor que entraba en el coche.. o ahogarme dentro con todo cerradito hermeticamente. Dios!, cada vez que me acuerdo me pongo malito.. :sudor

Mu mal.. muuuuu mal lo pasé aquella tarde. Menos mal que el viaje mereció la pena.. Grandísimo concierto que dió el maestro en una apacible noche, dentro de unos jardines preciosos al aire libre.
 
Pues no recuerdo un dia en concreto, pero aqui en Malaga los que vivimos o hemos vivido bien sabemos lo que es el terral. Para quien no lo conozca, un poco de culturilla...

El terral.

Por nuestra posición geográfica este viento terrestre es de componente Norte. Debemos distinguir entre el terral cálido de verano y el terral frío de invierno.

El terral de verano es muy seco y cálido y su presencia hace que en Málaga se registren las temperaturas más altas de la Península. Al descender por las laderas de los montes que rodean la vega, el aire se calienta por compresión adiabática, llegando a alcanzar temperaturas entre 35-42º con un indice de humedad bajisimo. Este viento provoca un descenso en la temperatura de las masas de agua al aumentar la tasa de evaporación y al desplazar la superficie del agua mar adentro, lo que determina el ascenso de aguas frías más profundas.

Vamos a distinguir dos tipos de terral cálido: uno que procede del Atlántico y penetra por Galicia, o en diagonal desde el Norte de España, hasta llegar a nuestras costas; otro, más frecuente, que viene del Oeste y al llegar a la costa portuguesa gira y avanza hacia la vega malagueña, convirtiéndose entonces en un viento del Norte. Esta última modalidad se produce con anticiclón entre las Azores y Portugal.

El terral de invierno es bastante más frecuente, con una máxima del 38% en enero y una mínima del 4% en julio. Se presenta también en otoño y primavera, con máxima frecuencia de un 11% en diciembre. Es un viento seco, fuertemente racheado, que deja el cielo despejado aportando una visibilidad extraordinaria. También pueden distinguirse dos tipos. Uno catabático o de drenaje, surgido de la gravitación de aire frío que desciende por las laderas de los montes hacia la costa. Aparece en ausencia de los vientos de circulación general; es decir, que presenta poca relación con el gradiente isobárico.

El otro caso es el de los vientos continentales que atraviesan Europa y hacen su entrada por los Pirineos. Cuando traen restos de humedad se producen turbulencias a sotavento de los montes y, a barlovento, nubosidad de estancamiento.

Hemos tenido unos dias de terral. Horrible. ¿Sabeis cuando os colocais junto a la rejilla de expulsion de una maquina de aire acondicionado, ese viento fuerte y ardiente del que rapidamente se huye? Pues eso es el terral, pero no en este caso no hay donde esconderse (salvo un recinto con AA o meterse en agua). Eso si, si no te mueves, no se suele sudar mucho, porque es sequisimo (un 10-20% humedad). REsulta curioso porque para que este viento se de, debe producirse viento del Norte o sea, esos dias que en la Peninsula refresca e incluso en la Meseta Norte no pasan en algunos sitios de 20-22º y en casi ninguna capital del pais pasan de 30-32º, aqui en Malaga nos ponemos a cerca o mas de 40º. Afortunadamente no es el viento predominante en verano, normalmente sopla Levante (o Poniente), como por ejemplo hoy (un dia de verano muy muy agradable a la sombre, claro). Pero el viernes por la noche el medidor que tengo en el alfeizar de la ventana (muy fiable) marcaba 30,2º y eran las 00:45.

Aqui en Malaga la maxima temperatura, debido al viento terral, se registro un 18 de Julio de 1978: 44,2ºC

Saludos.
 
Respuesta: El día más caluroso de vuestras vidas...

Bueno, pues está claro que este verano no nos dará el día mas caluroso de nuestras vidas... Al menos en Valladolid. Creo que no he pasado CALOR como tal ningún día. Hasta lo echo de menos....


verano raro, raro...
 
Respuesta: El día más caluroso de vuestras vidas...

Aquí en el Este de Madrid dos semanas a finales de Junio y algunos días sueltos,pero ni de lejos el calorazo que solemos tener desde mediados de Junio a las primeras semanas de Septiembre.Cruzo los dedos.:disimulo
 
Respuesta: El día más caluroso de vuestras vidas...

- Lluvias, rayos y truenos en Barcelona, que parecía que estábamos en un relato gótico. Me da a mí que este mes de agosto veremos poco al astro rey (y no me refiero a Pelé, Messi o CR9 :D)

2012-woody.jpg


- "No... esos chubascos no son un hecho aislado amigos. Yo os explico..."
 
Respuesta: El día más caluroso de vuestras vidas...

Sevilla, allá por el 96 o 97. No he pasado tanto calor en mi puñetera vida, el patio de los naranjos era para mí las calderas de Pedro Botero.

La que ha caido hoy de lluvia en Barcelona ha sido de agárrate y no te menees.
 
Respuesta: El día más caluroso de vuestras vidas...

Pues el calor que hubo en Madrid hace un mes no lo quiero ni de lejos. Lo único bueno de llevar 3 semanas trabajando de tarde (como un puto esclavo, eso sí), es poder disfrutar del aire acondicionado del zulo en el que curro en las horas de más calor :fiu .

Un saludete.
 
Respuesta: El día más caluroso de vuestras vidas...

Yo antes decía que soportaba bien el calor, que lo que no soportaba era el frío. Ahora creo que me he vuelto todavía más tiquismiquis y ya no soporto ni lo uno ni lo otro :fiu

Lo ideal: 20-25 grados, yo firmaba esa temperatura todo el año.
 
Respuesta: El día más caluroso de vuestras vidas...

Siempre me han dado envidia los canarios (los de Canarias, no los pájaros :cuniao) precisamente por eso ;) Es toda una suerte tener ese clima, no tener que padecer las heladas del invierno ni el calor sofocante de algunos días de verano.
 
Arriba Pie