El extraño (Goksung) de Na Hong-jin

carrion

Miembro habitual
Reacciones
3.710
Pues nada... la semana pasada se estrenó en salas la nueva película del director (sur)coreano Na Hong-jin: El extraño (Goksung es su título original... el nombre del pueblo en el que transcurre la acción); y casi al mismo tiempo (este pasado miércoles) salió a la venta en formatos domésticos (dvd y bd).

No he visto los dos anteriores trabajos de este fulano; ni The Chaser ni The Yellow Sea me llamaron la atención (algo me tiraba para atrás) pero el sugerente trasfondo religioso de esta nueva propuesta, su ambientación rural y la estupenda fotografía de Hong Kyung-pyo despertaron mi interés desde el primer momento. Mis expectativas no se han visto defraudadas (creo que es de lo mejor de este año) aunque entiendo que no es un título para todos los gustos: los espectadores que no conecten con su peculiar humor oriental lo tienen bien jodido (es una parte muy importante del cuerpo de la película, forma parte de su adn y va más allá del mero alivio); personalmente me he descojonado vivo en numerosas ocasiones... no digo sólo sonrisas, sino verdaderas carcajadas.

Lo cierto es que es complicado hablar de ella sin tratar de desmenuzarla (y me he propuesto seriamente no caer en ello en esta ocasión). De lo que no cabe ninguna duda es que, bajo su apariencia de típico mix genérico coreano (en este caso thriller/terror/comedia/drama familiar), se esconde una hermosa reflexión acerca de la fe (la cita bíblica inical es muy elocuente), la razón, la muerte, la existencia, la familia o la naturaleza del Mal. Precisamente respecto a las dificultades del ser humano para reconocer a este último (y también por su larguísimo, aunque sabiamente medido y ciertamente gozoso proceso de cocción) no he podido evitar acordarme de The Hateful Eight... aunque el tratamiento religioso es muy diferente en ambas cintas (Hong-jin es católico).

Además de los ecos de El exorcista que muchos han comentado, en lo que respecta al tema familiar no he podido evitar pensar también en Poltergeist... incluso en su segunda parte (el acojonante "duelo" de chamanes, una de las escenas estrella de la película, recuerda también al que sostiene el propio Will Sampson contra Sonny Landham en Firewalker. Es tramposo, pero lo es a conciencia por una poderosa razón... nunca mejor dicho), así como en el cine de Shyamalan o Nichols (aunque la puesta en escena no tiene nada que ver). Y en lo que respecta a la muy humana duda (y sobrecogimiento) ante sucesos sin respuesta y hechos que nos superan, tampoco puede uno evitar pensar en esos acercamientos aparentemente ligeros y cómicos en torno a la religión de los últimos Cohen (con A Serious Man a la cabeza); incluso el Uncle Boonmee de Apichatpong (el rural, esos ojos rojos, la cueva, el ¿qué significa estar vivo? y tantas otras preguntas de múltiples o ninguna respuesta).

En fin... que prefiero no decir nada más. Dos horas y media (largas) para gozar.

Conmigo no cuajó el batido, pero reconozco que tiene cierto mérito y que la secuencia estrella que comentas es buena.

A mi me encanto, si que son dos horas y medias densas pero disfrutables (yo casi la veo mejor en formato de miniserie). Y un buen apunte el que haces del humor. A veces no sabia si lo que me estaban mostrando pretendia transmitirme seriedad, porque me descojonaba igual.

Nada es lo que parece y el ultimo tercio es una pasada. Me encanto el personaje del chaman. Y ese final tan ..... Aterrador.

Agujerillos de guion por ahi, pero muy buena ambientacion y una historia disfrutable 100%. El prota desquicia por su parsimonia, pero supongo que es el objetivo.

Igual me la veo otra vez ahora, que coño.

Vista ayer y es curioso... no la encontré larga (me di cuenta del metraje al acabar y ver el tiempo que había pasado sentado viéndola), pero en cambio no me gustó, no por la historia en si, que está bien (y la fotografía es espléndida) pero es que esa sobreactuación que tienen la mayoría de los actores es lo que más chirría de la película... pero bueno, para gustos...

A mi me pareció un peliculón, puede que larga por el tiempo que dedica a contar su historia, pero no me resultó aburrida. Tiene una gran ambientación que realmente te atrapa, y curiosamente no note tanto esos momentos humorísticos de los que tanto había oido hablar antes de verla. Tiene puntos cómicos, pero no me parecieron molestos.

yo a ver si me pongo, pero es que los coreanos son así, tienen una tendencia histérica si lo podemos llamar de esta forma y un humor peculiar.

Pero vamos, si se entra con la mente abierta y plenamente consciente de que es otra cultura con sus propios tics, pues disfrutan mucho sus buenas películas. The Chaser por cierto era cojonuda y es un blu-ray super cotizado porque dejó de editarse hace años y no está disponible ni en Corea.

No tenía que haber puesto el "disfraz" final del fotografo dentro de la cueva, así el respetable se quedaba con más duda.

En The Yellow Sea se pone demasiado social, se le ve un director comprometido, la compré a ciegas esperando un Rambo y acción tiene la justa, burra como ella sola, y como mandan los cánones a arma blanca. Siempre me recordó a alguna que otra de Lee Marvin cuando iba a comunidades donde no era muy bien recibido,

Me ha parecido arrolladora en casi todos sus frentes (thriller/humor/terror/subtexto/atmósfera ...), pero se me ha hecho muy difícil de entender en su capa más superficial no tanto en el subtexto. Tengo mi teoría, pero nada clara.

el acojonante "duelo" de chamanes, una de las escenas estrella de la película, recuerda también al que sostiene el propio Will Sampson contra Sonny Landham en Firewalker. Es tramposo, pero lo es a conciencia por una poderosa razón...

¿Por qué la ves tramposa?
Desmenuza si quieres, que tengo demasiados cabos sueltos.

¿Por qué la ves tramposa?

SPOILERS

Porque, en realidad, no se están enfrentando (aunque el montaje nos lleve a pensar que sí); la que está atacando al japonés es la "loca". El director parece hablar ahí de lo falible de la razón; de lo peligroso que resulta a veces unir los puntos y establecer conclusiones en base a ella.

SPOILERS VIENEN

@carrion, yo entendí que sí, que el chamán joven llega a putear al japo, de hecho expulsa al demonio del pobre hombre y ahí es cuando el padre detective "peca" al matar al hombre (se le ve sufrir). El demonio en ese momento no se "enfrentaba" al chamán joven sino que intentaba revivir y crear al zombie del coche. Al interrumpir el ritual, al chamán joven se le vuelve en contra y pasa a estar bajo la influencia del demonio sin darse cuenta, de ahí que cuando vomita y se va a su casa le pide protección a Buda.

SPOILERS

yo entendí que sí, que el chamán joven llega a putear al japo, de hecho expulsa al demonio del pobre hombre y ahí es cuando el padre detective "peca" al matar al hombre (se le ve sufrir). El demonio en ese momento no se "enfrentaba" al chamán joven sino que intentaba revivir y crear al zombie del coche. Al interrumpir el ritual, al chamán joven se le vuelve en contra y pasa a estar bajo la influencia del demonio sin darse cuenta, de ahí que cuando vomita y se va a su casa le pide protección a Buda.

Yo creo que los dos trabajan para EL MAL desde el minuto uno (el joven está corrompido por la pasta, claro...). Hay una metáfora visual (al comienzo de la película) que ya nos lo adelanta (y lo ilustra a la pefección): dos anzuelos para un cebo...

El chamán joven lleva una caja llena de fotos en la escena final (es evidente que ha hecho esa mierda en infinidad de ocasiones). Lo de rezar a Buda puede ser simplemente por acojone; tal vez trata de buscar el perdón después de la vomitona traumática... pero la vela se apaga y le entra un pajaruco por la ventana. El tipo trata de poner tierra de por medio pero El Maligno le manda una lluvia de polillas como diciendo: "¡Eh! Sigues siendo mi perro; haz tu trabajo" (recopilar almas para él). Además, hay detalles como que ambos usan el mismo pañal japonés tradicional (era común entre los nipones antes de perder la WWII).

En cualquier caso esto es como en The Thing: no importan tanto las respuestas como las preguntas; no importa tanto ¿quién? o ¿qué? sino la propia duda.

Por cierto, desde que la he visto me acuerdo obsesivamente del planazo final con fade out del prota sumiéndose en la oscuridad.

Tiene escenas realmente memorables, el ritual es algo acojonante, pero es que el montaje del clímax con esas 2 conversaciones en paralelo también. Y coincido en que tiene múltiples momentos de partirse el culo, cosa que contrasta con el tremebundo tercio final.

Por cierto, el japo es el jefe Tanaka!

Posibles SPOILERS

Thriller en la Corea profunda, donde se desatan crímenes rituales y locuras colectivas, mientras seguimos las torpes pesquisas de un detective tan caricaturesco como casi todos los demás personajes, con un humor negro que salpica la primera parte del film para dar paso a una inmersión en el horror. Rebuscadita una trama que riza y el rizo hasta confundir y hacer surgir interpretaciones diversas; sin embargo, el desenlace “diabólico” y explícito con el cura creo que remacha la idea lo bastante como para no ofrecer duda y resolver esa ambivalencia. Abundan detalles (como esas flores secas del principio) que ayudan a entender el asunto (y obligan a prestar atención). El final, una prueba de fe para un pobre tipo que sólo está seguro de una cosa; del amor que siente por su hija y su familia. El pueblo parece habitado por fuerzas ultraterrenas que manipulan y juegan con los vecinos, cual combate entre el bien y el mal que les supera a todos… estimulando el maligno los temores más profundos de la gente (el miedo y el rechazo hacia el extranjero, una posible agresión sexual como detonante) para hacer de las suyas, mientras que el bien es limitado y sólo puede orientar a nuestro héroe (los tres sospechosos “sobrenaturales” le ponen a prueba, pero al final todo depende de sus decisiones).

Terrible la conclusión, una suerte de llegada del anticristo (un “pescador” de hombres, pero para el mal), una prostitución de las tradiciones locales por quienes en realidad son agentes de la oscuridad… llama la atención el sincretismo entre diferentes creencias religiosas, por un lado la tradicional del lugar (más basada en espíritus de la naturaleza), por otro la cristiana, más familiar para nosotros; ambas conviven y tienen en común la idea del fantasma que camina por la tierra, con cualidades humanas que le hacen vulnerable. Incluso anda por ahí la cuestión de las setas alucinógenas como explicación racional, aunque cada vez más improbable. No cabe duda de que la propuesta formal está cuidadísima: todo el metraje está puntuado por composiciones de planos muy bestias y con gran profundidad de campo, la narración no pierde el rumbo pese a la extensa duración, tampoco me olvido de la importancia que tiene el entorno, con una presencia muy fuerte de la naturaleza, la lluvia y la vegetación.Y otro recurso que utiliza este hombre con maestría es el montaje paralelo: los dos rituales chamánicos (secuencia estrella de la peli) y las dos conversaciones finales, a modo de revelación fatal. Hasta zombies nos cuelan, y aquí en concreto yo ya no sabía si reírme o llorar.

Arriba Pie