El extraño VIAJE / 1964

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.679
BEATRIZ.jpg

clouzotiano juego de realidades, comedia criminal, puro perro verde de su época, punto de encuentro de varios directores: Berlanga idea, Jesús Franco actúa, Fernán Gómez ejecuta,

ya desde la escena inicial, el baile en el bar, es grandiosa, torpedo a las costumbres y sociedad, a continuación asistimos a un paisaje tan hispano de mercerías, hermanos bobos e inútiles, superstición, caserones castellanos, orquestas de pueblo, herencias, mecedoras, mesas camilla....
y como todo el cine es reflejo, aquí brutal, de una época que todavía no ha desaparecido del todo, a mi me fascinan esas frases, gestos y demás que podemos rastrear sin problemas en nuestro entorno y que reflejan lo peor de nosotros o simplemente nuestra extraña cultura.

rareza y no tan rara, El extraño viaje es una comedia negra muy nuestra y propia, lo que pasa es que es bastante adelantada; como película funciona a la perfección en una trama clásica de engaños pero añadiendo un mucho de costumbrismo bizarro, de locura contenida (la pareja de hermanos protagonizada por Rafaela Aparicio y Jesús Franco es fabulosa :palmas, absolutamente idiotizados tras años de reclusión en el "palacete") y un subtexto cínico, socarrón, negrísimo, político... ayudado por unos diálogos apabullantes y absolutamente realistas; algo impagable reflejando una España en subterránea, lenta pero inexorable evolución social, ese pequeño pueblo agitado en silencio.

y no sé si por admiración pero junto al Clouzot de las Diabólicas también veo algo de Franju, todo tamizado, claro está por el barniz mesetario; realmente son como dos pelis en una, una la parte costumbrista de los habitantes del pueblo y otra la trama criminal de dentro de la casa, y ambas están logradísimas.
su loquísima ¿o lógica? explicación final borda la iconoclastia vestida de conformismo (e insólito travestismo) del producto;
un título fundamental y extraordinario de nuestro cine, aclamado desde hace años merecidamente.

enseguida me pongo otra vez El viaje a ninguna parte, también de Fernán Gómez que la recuerdo potentísima.

Grandiosa, una auténtica cima del cine español. No entiendo como el Fernán Gómez director no está mucho más arriba, quizá empañado por su carrera como actor, pero su filmografía está a la altura de vacas mucho más consagradas. Ya sean las divertidísimas La vida por delante, o La vida alrededor, incluso El malvado Carabel, que pueden competir con las comedias italianas de la época de Alberto Sordi, ya sea Monicelli o Risi; son auténticos tratados costumbristas del españolismo de la época en clave de chufa. O bien cuando eso mismo lo pasa por un tamiz social mucho más duro en la alucinante -para mi quizá su mejor peli- El mundo sigue. Quizá un poco teatral pero con un texto en fondo y forma bestialísimo. Otra rara avis que muestra a un director realmente singular, con inquietudes que van más allá siempre de la mera crítica o la mera broma, mucho más arriesgado que otros contemporáneos. El final es tremendo... Este Extraño viaje, creo que la otra gran obra de su cine. A caballo entre ambos mundos, humor sí, pero a qué precio! Y lo que dices, con ecos de Clouzot pero sin que el experimento se le vaya de las manos, siempre dentro del sainete cómico pero que encierra mil matices. Con otro final de traca. Y El viaje a ninguna parte, conmovedora y trágica; divertidísima tragicomedia también muy a la italiana. Siempre la he visto con un punto felliniano, es el mejor homenaje a una profesión desde la más absoluta dignidad, y otro retrato desolador de nuestra historia reciente más triste. En serio, no entiendo como este señor no está considerado uno de los grandes de este país.

Es una obra maestra absoluta. De principio a fin, por tono bizarro y acertadísimo mix de géneros, muy adelantada a su tiempo con detalles kistch-pop deliciosos ( el walkman de Larrañaga! )

El viaje a ninguna parte en cambio se me hace mas pesada, y hacia el final tiene un homenaje muy cutre y rancio al Hollywood dorado en forma de ensoñación. Eso si, su tono no puede ser mas amargo.

Es muy grande y con tu post me da ganas de revisarla de nuevo.Uno de mis films favoritos y para mi gusto la mejor película de la historia del cine Español. Colosal e inmensa

De Fernándo Fernan Gomez recuerdo también una magnífica "El Mundo Sigue (1963) "

Última edición:
de ésta última he leído que es bastante sorprendente para la época y cruda; de la trilogía creo que no he visto ninguna.

y aunque no es suya, me apetece revisar Vida en Sombras, que en su momento me debió pillar un mal día porque se remarca en cualquier antología de cine hispano.

previo al final-final de El extraño Viaje, que está algo menos conseguido y se aparta un poco del tono de la peli, me parece desolador la escena de la playa, eso si que es un viaje a ninguna parte de estos dos infelices protagonistas; de verdad vuelvo a repertirlo pero la actuación de Jesús Franco es memorable, es de lejos la mejor peli en la que ha estado :D, una lástima que no afianzase su carrera de actor si es que la tuvo

pues ya he visto la "trilogía" de Fernán Gómez, La vida por delante (1958), La vida alrededor (1959) y El mundo sigue (1963),

lo de trilogía es para entrecomillar, porque aunque parten del mismo concepto (la vida en pareja) no pueden ser más distintas en su tratamiento incluso género, las dos primeras son más cercanas, comedia sainete de la época pero muy por encima de la media en inventiva visual y con un guión tan ligero como brillante, con algunos chistes glorioso sobre el mundo del derecho y todo el submundo social de la época a muchos niveles, universitario incluído; además hay algún recurso muy adelantado que demuestra la valía del director; gloriosa por cierto la aparición de José Isbert y la narración en off del tartamudo,uno de los mejores gags que se han visto en el cine patrio :lol

El mundo sigue, parte final sorprende por muchas cosas, primero por venir de aquí, habiendo un cambo BRUTAL y segundo por la crudeza con la que trata todo, poco vista en el 63, acaba siendo una visión tenebrosa y desgarradora de una pareja, y aunque todo el entorno se cuestiona (la peli tuvo problemas de todo tipo con las autoridades del momento y es la peli "maldita" de FGomez) también hay algo más individual y es el personaje protagonista, un tipo realmente antipático y con todos los defectos posible que el director se reserva para sí mismo y lo borda;
y como siempre, tenemos un documental involuntario excelente sobre nuestro país.

vuelve-viernes-medio-siglo-despues_TINIMA20150706_0433_5.jpg

Arriba Pie