clouzotiano juego de realidades, comedia criminal, puro perro verde de su época, punto de encuentro de varios directores: Berlanga idea, Jesús Franco actúa, Fernán Gómez ejecuta,
ya desde la escena inicial, el baile en el bar, es grandiosa, torpedo a las costumbres y sociedad, a continuación asistimos a un paisaje tan hispano de mercerías, hermanos bobos e inútiles, superstición, caserones castellanos, orquestas de pueblo, herencias, mecedoras, mesas camilla....
y como todo el cine es reflejo, aquí brutal, de una época que todavía no ha desaparecido del todo, a mi me fascinan esas frases, gestos y demás que podemos rastrear sin problemas en nuestro entorno y que reflejan lo peor de nosotros o simplemente nuestra extraña cultura.
rareza y no tan rara, El extraño viaje es una comedia negra muy nuestra y propia, lo que pasa es que es bastante adelantada; como película funciona a la perfección en una trama clásica de engaños pero añadiendo un mucho de costumbrismo bizarro, de locura contenida (la pareja de hermanos protagonizada por Rafaela Aparicio y Jesús Franco es fabulosa , absolutamente idiotizados tras años de reclusión en el "palacete") y un subtexto cínico, socarrón, negrísimo, político... ayudado por unos diálogos apabullantes y absolutamente realistas; algo impagable reflejando una España en subterránea, lenta pero inexorable evolución social, ese pequeño pueblo agitado en silencio.
y no sé si por admiración pero junto al Clouzot de las Diabólicas también veo algo de Franju, todo tamizado, claro está por el barniz mesetario; realmente son como dos pelis en una, una la parte costumbrista de los habitantes del pueblo y otra la trama criminal de dentro de la casa, y ambas están logradísimas.
su loquísima ¿o lógica? explicación final borda la iconoclastia vestida de conformismo (e insólito travestismo) del producto;
un título fundamental y extraordinario de nuestro cine, aclamado desde hace años merecidamente.
enseguida me pongo otra vez El viaje a ninguna parte, también de Fernán Gómez que la recuerdo potentísima.