El Gobierno social-podemoide de Sánchez

Interesante, es apasionante el mundo de la cocina para que los datos reflejen lo que uno quiere.

Siempre he pensado que en estos análisis deberían darse todos: medias, medianas y modas en todas las categorías que comentamos: salarios, rentas, coste empresa (como bien dices, salario real)... etc
 
son unos vagos estas generaciones que no quieren tener hijos.


Excepto una pareja, toda la gente de mi pandilla de colegas (que no íbamos juntos al colegio, nos fuimos conociendo con el paso del tiempo) no tiene hijos. Parejas de médicos (y no de cabecera precisamente), parejas de gente que trabaja en banca y abogados... Gente que podría tener el carnet Platinum del foro. Gente que está estos años cumpliendo 50 años. No les dio la gana de tener hijos y sí de poder disfrutar libremente de su tiempo y su (mucho) dinero.

Al de 26 años del artículo le diría que vivir en casa de los padres a esa edad también lo hacía la gente que nació en los 70. A mí me venía mal, porque gastaría muchísimo en desplazamientos, así que busqué un piso con habitación y cocina-salón. Costaba 400€ y cobraba 900€. Sacaba dinero extra porque tenía que estar desplazándome a clientes y con lo que pagaban por kilometrajes por aquel entonces me compensaba. Luego unas guardias que hacía, que apenas había que hacer nada pero sí estar pendiente del teléfono algunas horas fuera de mi horario laboral...

Contad casos de la vida real en el año 2024, de los chavales de hoy en día, y luego comparamos cómo nos fue a otros en su momento. Porque, y esto ya se comentó varias veces aquí, la generación actual cree que los que viven en pisos en el centro ya se lo compraron el primer día de trabajo. Que todo de lo que disfruta la gente de 50, 60... era así desde los comienzos. No tienen ni puta idea. Y lo que es peor, no se plantean alternativas.

Resumen:
1724914996010.png
 
Yo siempre digo lo mismo, mis padres en el 83 se compraron un piso en Palma de 120 m2, 4 habitaciones (todas exteriores), dos baños, terraza y cocina grande donde comíamos los 4. Hipoteca al 17% que pagaron en 14 o 15 años. Mi madre trabajaba de monitora de natación y mi padre en la oficina de una constructora pequeñita de contable. Os reto a encontrar en Palma un piso similar, le ponéis una hipoteca al 17% de interés a 15 años y me contáis la cuota mensual que os sale. Ah, entre otras cosas, antes te podías desgravar la hipoteca en la renta. Ahora ya no.
 
En el 2007, que tenía yo poco más que el chaval de Lo País, se vendían los chalets donde vivo ahora por 240.000€. El 25% lo pagabas desde el día 1, que no nos lo entregaron hasta finales de 2009, en cómodas mensualidades de unos 1200€ (a ojo, no recuerdo pero por ahí sería). ¿Quién las pagó? Mis padres, claro. Con mi sueldo de entonces y el de mi mujer, ni de coña. Luego llegó la crisis y lo que queráis. Ahora se venden (los mismos, con más de 15 años) por 280-300.000€.

Siempre he trabajado por la zona de Coruña, aunque soy de Ferrol. Y acceder a vivienda está igual de jodido que lo que siempre me ha tocado vivir. ¿Nuestros padres lo tenían más fácil? Sí. ¿Eso es de la época de la peseta? También.

Tengo claro que las cosas cada vez son más complicadas, los salarios son una mierda por mucho que defiendan. Pero... nunca nadie empezó a currar y compró un piso en el centro, al ladito de las mejores tiendas. Te coges y te vas a tomar por culo, como hizo todo el mundo, que es donde están más baratas. Y luego ya te irá diciendo la vida por dónde te lleva. Ahora, con 26 años quejarse porque tienes que vivir con tus padres como si fuese algo que no hubiese ocurrido nunca en la historia de la humanidad, pues no.
 
No creo que los jóvenes aspiren a comprar un piso con el primer curro en el centro de Madrid con vistas al Retiro. Mismamente aquí en el laboratorio, tengo técnicos de 20 y pico largos, algunos poco más de 30, con sueldos de 1200 - 1300 que viven con sus padres o en pisos de la familia (que sus abuelos se pudieron comprar en su momento) y no pueden irse a vivir a un piso de alquiler en su pueblo (no ya Barcelona o área metropolitana) porque los alquileres rondan los 1000 euros. Y comprar ni soñarlo.
 
Yo quiero entender que no es lo mismo Coruña o Ferrol que Barcelona... Y que ambos puntos de vista son correctos.
Que Barcelona tiene una población de 1,6 millones para una superficie de 100km2 y Coruña 250k habitantes para 35km2. La densidad de población es de 16k vs 6k...

Y si hablamos de las áreas metropolitanas, la catalana tiene 5 millones de habitantes y la gallega unos 400k.


Y esto se nota.
 
También es cierto que, al menos en mis tiempos de niño y en mi círculo de conocidos, era "normal" tener una segunda residencia. Amueblada con todo los trastos que le sobraban al resto de familiares e incluso con el suelo diferente en cada habitación. Es lo que había. Pero era otra vivienda en la que pasar el fin de semana plantando tomates. Y eso sin hipotecar el riñón, el páncreas y los dos pulmones
 
Yo quiero entender que no es lo mismo Coruña o Ferrol que Barcelona... Y que ambos puntos de vista son correctos.
Que Barcelona tiene una población de 1,6 millones para una superficie de 100km2 y Coruña 250k habitantes para 35km2. La densidad de población es de 16k vs 6k...

Y si hablamos de las áreas metropolitanas, la catalana tiene 5 millones de habitantes y la gallega unos 400k.


Y esto se nota.

Habría que plantearse por qué tanta gente marcha a trabajar a esas dos ciudades, principalmente a Madrid, para acabar como la gente que se va Londres y otros lugares tentados por unos sueldos mucho más altos que los que hay donde viven y luego darse cuenta que no les llega para nada y que la calidad de vida es infinitamente peor.
 
La riqueza real, la que hace que la gente prospere, es la que se consigue creando empresas y estas, puestos de trabajo. Y que esta riqueza acabe en manos de quien la genera, empresario y trabajador. La diferencia entre nuestros padres y nosotros es que una gran parte de esa riqueza se la queda, hoy, el estado. Es tal la presión fiscal necesaria para sostener al paquidermo de la administración que al generador de riqueza no le queda nada más que para subsistir en su día a día, sin poder aumentar su patrimonio neto.

La administración es un cáncer que ha hecho metástasis y ha generado tumores en toda la sociedad. Extirpa eso. Imposible sin una revolución. El problema es que está vendrá de gente de fuera y se convertirá en una involución.
 
Habría que plantearse por qué tanta gente marcha a trabajar a esas dos ciudades, principalmente a Madrid, para acabar como la gente que se va Londres y otros lugares tentados por unos sueldos mucho más altos que los que hay donde viven y luego darse cuenta que no les llega para nada y que la calidad de vida es infinitamente peor.

Por el efecto capitalidad.
 
Por el efecto capitalidad.

Yo lo llamaría el efecto "postureo":
- Es que mi hijo trabaja en Madrid (pero vive en piso compartido con más de 30)
- Es que mi hijo trabaja para Inditex (trabajando más horas que nadie y disponible todos los días del año)
- Es que...

Hubo una época que mucha gente estudiaba informática en Galicia, donde hay un nivel brutal, y se iban a Londres, Irlanda... A ver, te vas de Coruña a Londres o Dublín, no me jodas, el clima es como aquí. En dos años de vuelta muchos de ellos. Ni el clima es como aquí ni se vive como aquí cobrando más del doble. Como le pasaba a toda la gente de Madrid que cuando empezó a crecer Inditex se vinieron y ya no volvieron. Alguno, gente que ya en Madrid manejaba mucha pasta, no daba crédito a salir del trabajo, estar en 15 minutos en casa, tener tiempo para ir a tomar algo con la gente...

Ahora la gente se va a Madrid. Grandes consultoras, mola decir que curras allí y tal. Aquí hay trabajo de sobras, lo que falta es, nunca mejor dicho, trabajarlo. Por eso la migración es de "provincias" a grandes ciudades y aquí cubrimos el hueco con gente de Sudamérica, muchos de los cuales vienen a currar más y por eso cada vez más si ves un nuevo negocio ya sabes que es de alguien de fuera, los de aquí no quieren hacer ese esfuerzo.
 
Yo es que creo que también se tiene una visión sesgada de la realidad.
Primero, hay gente que es de Madrid/Barcelona. Quizá los menos, pero mucha gente. Que ha nacido en esos sitios y quiere vivir ahí.
Segundo, en Madrid se puede vivir muy bien. Yo vivo estupendamente sin ninguna de esas historias para no dormir. Trabajo y tengo tiempo libre. Disfruto de mi familia y de mis hobbies.
Tanto es así, que los futbolistas que se quedan a retirarse no se van a Aguilar de Campo a vivir sino que se quedan en una de las grandes ciudades porque estiman que viven mejor.
Tercero es una mezcla de lo que dice @Tim, el problema principal de los jóvenes es el suelo de mínimo confort que se han puesto. Sin quitar gravedad a la situación. También es cierto que en una casa de 50 años y dos habitaciones sin garaje, se puede vivir dignamente. Cuando vienes de piscina privada/comunitaria, te pagan los suministros (netflix tb)y la comida, pues tu percepción de mínimo esta distorsionada. Lo mismo que se reclama de otra cuidad te podría pasar en Madrid, por que tener un commuting (perdón el extranjerisno, pero es que referencia muy bien a lo que me refiero) de 1 hora si puedes trabajar en el bar de la puerta de tu casa... No hace falta irte a Motilla del Palancar de camarero.
Al final todo es un gestionar las frustraciones. Si solo puedes ser feliz con el kwan, pues te espera una vida de desdicha. Yo quería ser más guapo y no ha podido ser 😞
 
También hay gente que hemos nacido en Madrid que no queremos irnos a Extremadura ¿eh?
 
Arriba Pie