El hilo de la educación (menudo panorama...)

Y? Si para saber del franquismo a los chavales les basta encender la tele, y escuchar como cualquier cantamañanas de la izquierda les recuerda lo mala que fue la derecha y la opresión de los pobres republicanos. No es eso lo que el régimen quiere que aprendan? Y que esa "lección de historia" la recuerden bien cuando vayan a votar en el presente, quienes son los buenos y quienes los malos. Con las mierdas dee leyes educativas del criminal PSOE, eso es todo lo que les iban a enseñar en la escuela. El que quiera saber el resto, que se vaya a una biblioteca y lea algo que no haya sido escrito por algún rojo revanchista.

Es bueno que se les enseñe en persona. Así pueden preguntar. Con la tele sólo se tragan la información.

En mi instituto se rumoreaba que ningún año se había llegado más allá de la primera guerra mundial en la asignatura de Historia. Y es que el libro era un mazacote impresionante, y había que currárselo. No creo que eso se deba a ningún maléfico plan para dejar el franquismo fuera del temario, sino a que un libro que empieza con la prehistoria, y que cuenta la historia de la puñetera raza humana, pues no da tiempo a darlo bien y entero en un curso. Había periodos tochísimos, sobre todo desde la revolución industrial hasta Napoleón, donde había que hacer gráficas, comentarios de texto y trabajos de grupo.

Por cierto, mi profesor de Historia, Mikel, no quería a despistados en su clase, y era muy capaz, si te pillaba haciendo otra cosa en su hora, de ponerte de pie en medio de la clase y hacerte cantar unos compases de la Marsellesa:mparto La tenía grabada en una cinta de casette que creo, venía con el libro de texto, y te la ponía y luego tenías que cantar. Claro que, sabiendo esto, MUY poca gente se despistaba en sus clases. Supongo que para lo estandares actuales de disciplina, esa práctica se consideraría poco menos que tortura...

En mi instituto se rumoreaba que ningún año se había llegado más allá de la primera guerra mundial en la asignatura de Historia. Y es que el libro era un mazacote impresionante, y había que currárselo. No creo que eso se deba a ningún maléfico plan para dejar el franquismo fuera del temario, sino a que un libro que empieza con la prehistoria, y que cuenta la historia de la puñetera raza humana, pues no da tiempo a darlo bien y entero en un curso. Había periodos tochísimos, sobre todo desde la revolución industrial hasta Napoleón, donde había que hacer gráficas, comentarios de texto y trabajos de grupo.
Bien. Sí. Fantástico. Muy cierto. Pero si en cada puto curso empiezas por el principio.. pues a tomar por culo todo. La de veces que me han soltado la matraca de la Edad de Hierro, Egipto o el puto Colón de los cojones

Pues precisamente, una de las cosas que más se tendrían que estudiar es todo el tema de los descubrimientos y América. Lo suyo sería dividir la Historia en varios cursos de la ESO, lo cual daría para verlo todo, y verlo bien.

Pero igual no interesa. Es que es de sentido común dividirlo, y dejar lo más reciente para el último curso.

A ver ese estudio
Y que sea de la Universidad de Massachusetts, ¿no?

La obsesión con los números y las estadísticas...

Ese señor habla desde su experiencia personal como docente.

Pregunta a profesores de secundaria veteranos; muchos lo corroborarán y te contarán cómo todo se ha ido empobreciendo progresivamente (caligrafía, ortografía, léxico...).

Para mis padres ya cogía el bolígrafo mucho peor que ellos. Mi hijo lo coge peor que nosotros. Y así hasta el infinito, la cantinela de siempre.

¿Es importante saber escribir y no usar para todo tablets, portátiles…? Sin duda. ¿Aporta algo tener que escribir a bolígrafo todo? Ni de coña. Pocas cosas he odiado en mi vida más que los dictados o la toma de apuntes a velocidad rápida para regocijo del profesor de turno que disfrutaba viendo cómo la gente sufría. Auténticos hijos de puta convertidos en profesores.

Como dice algún comentario de la noticia y yo amplío, nuestros padres y abuelos hacían cuentas a toda velocidad, pero el uso de la calculadora te permite, sabiendo esas cuentas, aprender cosas que de otra forma serían casi imposibles. La escritura más o menos lo mismo. ¿Qué nos aporta? A mí me parece increíble que en infantil y primaria se intente que los niños escriban bien (quien diga lo contrario es un cuñado de manual) pero en secundaria no se dedique ni medio segundo a aprender mecanografía. Que es como operaciones básicas de matemáticas pero no saber usar una calculadora.

Ya puede patalear quien quiera. Escribir mejor no te hace más inteligente ,ni hace que aprendas mejor, ni vas a aprobar más.

El mejor profesor que tuve en mi vida fue con 17 años (COU). El anterior curso de COU había sido tan desastre que él se puso de tutor y cambió la metodología. Todo se daba ya escrito, no se cogían apuntes. De esa manera prestabas atención a las explicaciones sin distracciones. Los que habíamos repetido COU el año anterior de repente sacábamos dieces en infinidad de asignaturas y la selectividad fue un escándalo, aprobamos todos y con buenas notas. Para mi desgracia, al llegar a la universidad, primera clase: un subnormal que daba conceptos técnicos jodidos hasta hacía la cuenta atrás para decir cuando iba a empezar a hablar a toda leche. Segunda clase: matemáticas. Peor incluso. Otra hoja de puta,

Otro día debatimos por qué las universidades públicas españolas de infinidad de carreras son un auténtico truño que no sirven para que aprendas nada útil y sí para mantener a un lote de gente que aprendió lo justo para dar la clase y ahí se quedaron.

Y se me olvida una cosa fundamental. Porque esto ya pasó no sé si en Oxford o Cambridge. Vamos a ver, profesores gilipollas, si todo el curso lo hacéis en digital, ES NORMAL que si los exámenes finales los ponéis en papel a la gente se le atraganten. Es que sois vosotros los que dando todo en digital forzáis a la gente a no escribir.

Es de coña que hoy en día todo se haga en digital pero los exámenes sean en papel y boli. Es como si las prácticas del carnet de conducir fuesen con el Out Run y el examen con un coche de verdad.

Pocas cosas he odiado en mi vida más que los dictados o la toma de apuntes a velocidad rápida para regocijo del profesor de turno que disfrutaba viendo cómo la gente sufría. Auténticos hijos de puta convertidos en profesores.

Madre mía, que recuerdos. Tal cual, ¿eh? :sudor Yo también tuve a muchos sádicos. Nada les gustaba más que alguien les pidiera que repitieran algo, para, con una mirada de desaprobación perdonavidas, repetirlo con total desgana y más confuso, si podían. O, como Miguel, mi profesor de Historia, para decir "Me encanta pillaros sorprendidos" y seguir dictando, negándose a repetir nada. Alguno parecía que había estudiado más para funcionario de prisiones que para profesor.

En mi universidad había dos metodologías. Bien el profesor te daba el libro que tenías que comprar, y ahí estaba el 80% del temario de examen, bien se traían un juego de diapositivas que tú tenías que copiar a toda leche mientras ellos las explicaban.

Los primeros, al tener ya parte del temario, estábamos atentos en clase y prestábamos atención a sus explicaciones, siguiendo el libro para tomar nota, porque no todo venía en el libro. Había que escuchar la explicación y tomar nota cuando se añadía algo. De esos, 20 años después, me acuerdo de muchísimas cosas que enseñaron en sus clases, porque yo estaba al 100% escuchando.

Los otros traían las diapos y las cantaban, y tú tenías que copiarlas a toda leche antes de que las fueran pasando (la gran mayoría se negaban a retroceder o a repetir algo). Así que al final, de su explicación no te enterabas de nada, estabas demasiado ocupado apuntando porque eso era lo que ibas a tener para estudiar el examen. De esas clases, no conservo prácticamente ningún conocimiento que pueda recordar, pero no ahora, es que a los 3 días de vomitar diapositivas copiadas en el examen, ya no me acordaba.

En clase de música de mi colegio nos hacían dictados musicales. La profe ponia el metrónomo y tú debías poner las notas en el pentagrama:señora, que no soy el puto Betthoven.
La tipa era una flipada y era colegio público. Lo único bueno de esa clase era cuando el tambor quedaba libre.

Y que sea de la Universidad de Massachusetts, ¿no?

La obsesión con los números y las estadísticas...

Ese señor habla desde su experiencia personal como docente.

Pregunta a profesores de secundaria veteranos; muchos lo corroborarán y te contarán cómo todo se ha ido empobreciendo progresivamente (caligrafía, ortografía, léxico...).
Esa manía que tenemos algunos de guiarnos por los hechos con lo bien que funciona la percepción humana sobre todo cuando lleva trasfondo político.

Saludos

Yo he agarrado mal el boli toda la vida. Quitando un pequeño callo en el dedo corazón, no me ha supuesto un impedimento para nada. Que vamos, que no digo que el profesor no tenga parte de razón y que sea síntoma de que algo no se está haciendo bien. Pero teniendo que lidiar con estudiantes universitarios de primero casi a diario, hay carencias con las que llegan muchos estudiantes que me parecen bastante más preocupantes que no sepan coger el boli de la forma más ergonómica.

Para mis padres ya cogía el bolígrafo mucho peor que ellos. Mi hijo lo coge peor que nosotros.
Con tu caso particular vienes a corroborar lo que dice el fulano (por desgracia es algo mayoritario).

Y así hasta el infinito, la cantinela de siempre.
Hasta el infinito no (no es una maldición gitana; tampoco una visión distorsionada de la realidad fruto de conflictos generacionales); hasta que alguien coja el toro por los cuernos (no confundamos nuestra limitada experiencia vital con la historia de la humanidad).

¿Aporta algo tener que escribir a bolígrafo todo?
Nadie ha defendido tal cosa, aunque yo procuro hacerlo siempre que puedo (incluyendo escritos a la administración que luego se ve obligado a escanear el funcionario de turno).

la toma de apuntes a velocidad rápida para regocijo del profesor de turno que disfrutaba viendo cómo la gente sufría.
Nadie defiende eso; al contrario. Yo mismo empeoré notablemente mi caligrafía al comenzar la universidad por culpa de profesores así. Protestaba, interrumpía constantemente y censuraba esa forma de "enseñar"; finalmente dejé de ladrarle a los coches y busqué la manera de sortear esa mierda por otros medios.

nuestros padres y abuelos hacían cuentas a toda velocidad, pero el uso de la calculadora te permite, sabiendo esas cuentas, aprender cosas que de otra forma serían casi imposibles.
¡Qué va, hombre! Para operaciones aritméticas básicas es más rápido usar el cerebro (hay trucos) que la calculadora; a Jorge Mira que vas...

La escritura más o menos lo mismo. ¿Qué nos aporta?
Escribir mejor no te hace más inteligente, ni hace que aprendas mejor
Patinas. Sus beneficios educativos están ya más que acreditados; hay numerosos estudios al respecto (no sé si alguno de Massachusetts, jajaja).

ni medio segundo a aprender mecanografía. Que es como operaciones básicas de matemáticas pero no saber usar una calculadora.
No saber usarla, no; usarla más lentamente, en todo caso ("despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas").

Esa manía que tenemos algunos de guiarnos por los hechos con lo bien que funciona la percepción humana sobre todo cuando lleva trasfondo político.
Hechos no; estadísticas (que a veces las carga el diablo).

Todo tiene trasfondo "político" (los "estudios científicos" también; el pensamiento inductivo siempre tiene algo de deductivo).

hay carencias con las que llegan muchos estudiantes que me parecen bastante más preocupantes que no sepan coger el boli de la forma más ergonómica.
Parece una chorrada, pero es lo básico. Antes que ponerse a practicar escalas un guitarrista debe saber cómo agarrar la púa (conocí uno que usaba tres dedos).

Yo defiendo el saber escribir y tengo clarísimos sus beneficios. Pero volvemos a lo mismo que con el inglés: es una cosa más de tantas en la educación de una persona. No es necesario ser perfecto pero sí hacer las cosas más o menos bien.

Respecto a los chavales de hoy en día, a mis hijos ya en la guardería (ahora lo llaman de otra forma para que parezca más guay) les enseñaron a escribir de lujo. Luego con los años dependió de la profesora, porque hubo quien se esforzó en que todos escribiesen bien. Pero por ejemplo este año mi hijo tiene faltas de ortografía que dan vergüenza y la profesora lo puntúa mal pero tampoco aporta ni deberes para casa de refuerzo.

Lo que está podrido no es la juventud, es la educación y los padres. No sé qué país nórdico ha decidido parar la digitalización de la educación pero aquí la gente le da la Tablet al niño para ir de casa al supermercado… a diez minutos de casa. Tengo amigos de mi hijo que a los 500 metros, no exagero, le están diciendo a sus padres que se aburren y necesitan el móvil. Y los padres, que no se sabe para qué tuvieron hijo, con tal de que no molesten…

Mi manera de sostener el lápiz o el bolígrafo es extraña porque me costó horrores decidirme por una mano a la hora de escribir. Mi madre cuenta que estuve todo un año, de los cuatro a los cinco, usando las dos manos indistintamente y al final decidí ser diestro. Escribo muy rápido y mi letra se entiende, sin ser una maravilla. ¿Y para el resto de las cosas? Soy diestro en algunas y zurdo en otras.

Yo defiendo el saber escribir y tengo clarísimos sus beneficios. Pero volvemos a lo mismo que con el inglés: es una cosa más de tantas en la educación de una persona. No es necesario ser perfecto pero sí hacer las cosas más o menos bien.

Respecto a los chavales de hoy en día, a mis hijos ya en la guardería (ahora lo llaman de otra forma para que parezca más guay) les enseñaron a escribir de lujo. Luego con los años dependió de la profesora, porque hubo quien se esforzó en que todos escribiesen bien. Pero por ejemplo este año mi hijo tiene faltas de ortografía que dan vergüenza y la profesora lo puntúa mal pero tampoco aporta ni deberes para casa de refuerzo.

Lo que está podrido no es la juventud, es la educación y los padres. No sé qué país nórdico ha decidido parar la digitalización de la educación pero aquí la gente le da la Tablet al niño para ir de casa al supermercado… a diez minutos de casa. Tengo amigos de mi hijo que a los 500 metros, no exagero, le están diciendo a sus padres que se aburren y necesitan el móvil. Y los padres, que no se sabe para qué tuvieron hijo, con tal de que no molesten...
Niños pequeños con el móvil en el carro, con los padres pasando de ellos. Es tristísimo. ¿Por qué tuvieron hijos si no les hacen caso?

Mis sobrinos van a cumplir seis años y en casa les deja su abuela un rato la tableta para ver dibujos, nada más. El resto del tiempo a jugar como los niños que son.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Van en breve unos amigos con sus hijos en autocaravana hasta Cantabria. Viaje de unas 4 horas. Si veis con qué entusiasmo cuentan la aventura en la que se van a embarcar… la Ruta Quetzal una mierda al lado de meterse en una autocaravana con niños. No veáis, es que si se cansan o algo pueden parar… están emocionados.

Nosotros en 2020 decidimos un día ir a Disney y el sábado salimos en el Scenic. Llegamos a Burdeos y creo que usaron tablet media hora. Pero claro, esta gente os juro que el niño sale del fútbol para ir a casa y pide el móvil porque se aburre. Vive a dos kilómetros.

Afortunadamente es un elemento a extinguir, como las maquinas a vapor, los televisores a valvulas, etc.

¿Los niños? Sí, ahora se llevan las mascotas. Las puedes dejar en una residencia de animales mientras te vas al Caribe y cero remordimientos. Tampoco tienen deberes ni exámenes, poca broma.

Arriba Pie