El hipermegapost de las croquetas (chistes, chistes, chistes!

Algunos ejemplos de cómo esta pulsión persiste hasta nuestros días:





 
La demostración de que las diferencias entre sexos vienen determinadas biológicamente en gran medida es que uno puede tomar a un gato, a un perro o a un conejo y, simplemente observando su conducta, podrá adivinar su sexo con una probabilidad de acierto del 90%, pues reconocerá sin muchas dificultades actitudes semejantes a las que en humanos consideramos como ”masculinas" o "femeninas". Los humanos somos animales muy avanzados, pero animales al fin y al cabo, fruto de millones de años de evolución almacenados en nuestro código genético.
Para mi la conducta humana es algo social que aprendemos, no está en nuestros genes.
 

Robert Redford Yes GIF by GritTV
 
Para mi la conducta humana es algo social que aprendemos, no está en nuestros genes.
Buena parte de la conducta humana se adquiere por aprendizaje. Pero no toda la conducta se aprende, hay buena parte de ella que está condicionada por factores biológicos.

Hace unos 15 años un psicólogo me dijo que dentro del tradicional debate 'nature vs nurture', es decir, si en nuestra conducta influía más la biología o la experiencia, la evidencia empírica parecía apoyar la hipótesis de que la biología tiene algo más de peso en nuestra conducta que la experiencia. Según él, somos un 60% biología, un 40% entorno (obviamente esos porcentajes son orientativos, no hay manera de calcularlos de forma precisa). En su día esos porcentajes me sorprendieron mucho porque en aquella época pensaba como tú, que nuestra experiencia estaba condicionada mayoritariamente por el aprendizaje social y poco o nada por la biología. Pero a medida que he ido investigando más sobre el tema, cada vez estoy más convencido de que aquel psicólogo tenía razón.

La mayoría de las personas tendemos a despreciar el efecto de la biología en nuestra conducta porque la biología nos acompaña desde que nacemos y no percibimos su influencia en nuestro comportamiento, a diferencia de la influencia del entorno, cuyos efectos en nosotros sí son evidentes y fácilmente perceptibles.

Si la conducta humana fuese exclusivamente algo adquirido socialmente, ¿por qué no se puede cambiar la orientación sexual de una persona mediante terapias de conversión? ¿Por qué no se puede hacer que una persona que no se identifica con su sexo biológico desista de su empeño? ¿Por qué no se puede lograr que las personas con Síndrome de Down ganen premios Nobel? ¿Por qué prácticamente todos los seres humanos, independientemente de la cultura en la que nos hayamos educado, experimentamos los mismos cambios de conducta aproximadamente en las mismas edades? ¿Por qué existen ciertas diferencias conductuales entre hombres o mujeres que se han repetido sistemáticamente en todas las culturas pasadas y presentes? ¿Cómo se explica que buena parte de las conductas humanas que consideramos aprendidas socialmente (desde las guerras hasta la violencia de género) sean conductas que se han observado repetidamente en otras especies animales? ¿No será que los seres humanos no somos tan 'tabula rasa' como nos pensamos, y que buena parte de nuestro comportamiento no se entiende sin los millones de años de evolución previos a nuestra existencia?
 
Mezclo cosas deliberadamente :cuniao Y empiezo con esos dos ejemplos para evidenciar precisamente la enorme influencia que tiene la biología en la conducta.

La orientación sexual (biológico) es algo que determina por completo nuestra conducta sexual, hasta el extremo de que la educación no puede hacer absolutamente nada para cambiarla verdaderamente. Es decir, un homosexual puede aprender a disimular su homosexualidad, pero desde luego no puede aprender a dejar de sentir atracción sexual por miembros de su mismo sexo. Esta condición natural va a influir en el comportamiento sexual del individuo durante toda su vida. Y en el no sexual porque... ¿no te has preguntado nunca por qué muchos homosexuales tienen "pluma" o muchas lesbianas parecen "marimachos"? Resulta complicado argumentar que sea porque lo han aprendido del entorno, porque lo normal es que el entorno enseñe a comportarse según los roles de género típicos y castigue y/o censure todo aquello que se sale de la norma.

Lo mismo pasa con el ejemplo del síndrome de Down. Esta condición genética determina por completo las experiencias de las personas que las padecen. Y por mucho que una persona con este síndrome se eduque en un entorno cariñoso y comprensivo y rico en experiencias de aprendizaje, nunca llegará a ser un genio a lo Marie Curie.

A lo que voy es a que todos nacemos con una serie de "condiciones" que determinan por completo nuestra relación con nuestro entorno. Por hacer un símil informático, la biología es nuestro "hardware" y el aprendizaje es nuestro "software". El hardware determina el software que podemos instalar o no en un dispositivo, y esto determina el tipo de experiencias (conductas) que se pueden tener con él. Lo que pasa es que como la mayoría de los humanos contamos con un "hardware" más o menos parecido, no nos damos cuenta de lo mucho que este influye en nuestra conducta, y solo resulta evidente con personas que tienen un "hardware" que se sale de lo típico (y que precisamente por ello suelen exhibir una conducta fuera de la norma).
 
Los hombres somos simples. No sencillos, simples. Para lo bueno y para lo malo. Todo lo que ya sabía por edad lo redescubro a otros niveles viéndolo con mis hijos (niño y niña) desde que empiezan a razonar mínimamente. Con 4-5 años ya ves una diferencia abismal. Y en el colegio los problemas que tienen en general unos y otros son de universos opuestos.

Lo siento por mucha gente, pero así como hay ciertos temas que la educación puede suavizar, millones de años de evolución no los cambian cuatro leyes. Lo sorprendente es que mucha gente cree que sí. Pobre gente, vivirán en la incomprensión toda su vida.
cuéntanos algun ejemplo para irme preparando con la mia 😂😂😂😂
 
Arriba Pie