El IRIS DINAMICO. ¿En qué afecta a la calibración?

ulises

Miembro habitual
Reacciones
0
Hola.

Pues tengo ciertas dudas con este tema, y como he leído que para calibrar un proyector como el Sony se ha de desconectar el iris dinámico, quisiera saber en qué parámetros de la imagen y de la calibración, afecta.

saludos

Respuesta: El IRIS DINAMICO. ¿En qué afecta a la calibración?

Como dice Ronda, calibrar con el iris dinamico "on", no permite tener resultados predecibles. El valor de la luminancia "Y", no es estable ya que el proyector abre o cierra el iris en función de la imagen proyectada y de hecho varía con los segundos. Lo puedes comprobar simplemente midiendo online el valor "Y" con distintos patrones y dejando pasar un os segundos.

La recomendación general es: calibra con el iris dinámico a "off" y tras la calibración si quieres activarlo por que ganas en contraste (como es mi caso) lo activas. En mi caso el valor de "Y" para el negro 0% IRE es menos de una cuarta parte con el iris dinámico activado y un patrón field.

Curiosidad: Como estoy haciendo probatinas con el 3dLUT para HTPC se me ocurrió crear un perfil con el Iris dinámico activado (hice el de 238 puntos con dispcalGUI) y las medidas posteriores, tambien con el iris dinámico "on", de la escala de grises son muy buenas tanto en dE como en el valor "Y" correspondiente a la gamma deseada (2.2). Además de clavar bastante las saturaciones en el CIE Diagram.

Gracias

pero entiendo que si hay que desactivar al calibrar por pelotas tendrá que afectar si después lo activamos, ¿no? porque no entendería que se pida desconectar para calibrar si después al activarlo no hay inexactitudes.

Gracias

pero entiendo que si hay que desactivar al calibrar por pelotas tendrá que afectar si después lo activamos, ¿no? porque no entendería que se pida desconectar para calibrar si después al activarlo no hay inexactitudes.

Dos proyectores A/B calibrados y con un pico de luminosidad de unos 12 ftl cada uno:

El proyector A utiliza un Iris Dinámico que como todos sabemos hace que se abra y se cierre el Iris dependiendo de la escena, haciendo que disminuyan estos 12 ftl hasta el mínimo posible en escenas oscuras. Por lo tanto esto afecta tanto a la calidad de la imagen final como a su exactitud.

El proyector B no utiliza Iris Dinámico, por lo que su luminosidad y rango dinamico no se ve alterado, consiguiendo la imagen más fidedigna posible.

Gracias

Evidentemente al activarlo introduce inexactitudes y la imagen obtenida no estará tan ajustada en cuanto a desviaciones dE como cuando no está activado.

Se trata de un compromiso entre tener mayor o menor niveles de negro/contraste y ajuste máx. de la calibración. Lo que dicen los expertos es que si decides usar el iris dinámico para ganar en negros y contraste, calibres con el IRIS desactivado y luego lo actives.

Saludos!

Hola.

La mejor explicación que hace tiempo encontré sobre este tema y sobre como actúa y como afecta a la imagen in iris dinámico adaptativo la encontré en esta página alemana.

http://www.cine4home.de/Specials/AI-Vergleich/AdaptiveIris.htm

Como veis es un sistema que además de consistir en abrir y cerrar la salida de luz en función de la imagen también realiza compensaciones de gamma de manera adaptativa.

Si alguien no lo acaba de entender podemos comentarlo, y si puedo más tarde podemos comentarlo más a fondo con las propias imágenes publicadas en esa misma web alemana. Existen otros artículos como los de proyectorcentral que dicen lo mismo pero sin profundizar tanto en el tema.

:hola

Muy interesante, donde al final dice entre otras cosas :

So kann ein Projektor mit limitiertem nativen Kontrast mit Modellen mit weitaus höherem nativen Kontrast in vielen Szenen mithalten - Jedoch nicht in allen, weshalb ein sehr hoher nativer Kontrast nach wie vor ungeschlagen bleibt.

Especialmente me ha sorprendido este comentario, que viene a decir que el contraste ANSI es irrelevante para una película, y que el ON-OFF es lo que importa

Un ejemplo famoso es el contraste ANSI, que se mide con un patrón de tablero de ajedrez
.​
En este tipo de medición los proyectores DLP alcanzan cifras aproximadamente con un promedio de 500:1, en cambio los LCD están alrededor de 250.1, y no importa lo alto que sea su contraste nativo on-off o de si el contraste es obtenido por un iris dinñamico activado Decir que el ocontraste on / off es menos importante que el contraste ANSI sería en ambos casos incorrecto: El contraste ANSI para la proyección de películas ES CASI IRRELEVANTE, ya que se va a ver afectado por la luz difusa existente en la habitación, y la distribución de la luminosidad que ofrece el tablero de ajedrez ANSI no se corresponde en nigún caso con el nivel promedio de la imagen de las películas. Contraste ANSI es más bien de entender que el peor asumibles dentro de la imagen de contraste. En la práctica, el contraste dentro de la imagen de una película está limitado por el contraste ON-OFF, y será más alto el contraste dentro de la imagen cuanto más alto sea su encendido / apagado.

Yo el HW20 lo tengo calibrado con el iris dinámico en OFF y el manual abierto hasta conseguir 10 ftL (lampara baja). De esta forma obtengo una luminosidad razonable y un buen nivel de negro. Si calibro con el IRIS en ON es imposible (o yo no puedo) mantener una curva gamma estable en 2.2

En películas luminosas si que puedo poner a ON el Iris dinámico ya que la imagen que obtengo tiene mucho más punch (con Iris ON tengo 16 ftL en lámpara baja y 28 en lámpara alta)

Pero en películas oscuras, el mejor visionado lo obtengo siempre con el Iris en OFF porque en las escenas oscuras, en cuanto hay zonas puntuales de luz, el iris se abre y pierdo los niveles de negro y según la escena pierdo detalle en zonas oscuras.

Así que, aunque el IRIS del Sony es muy bueno y apenas notas su funcionamiento, el 90% de las veces está siempre en OFF.

Un saludo

Anda lo que ha dicho, seguro que a estas horas la cabeza de La Niña del Exorcista no para de dar vueltas.

¿Va por mí, Gilmour? Me temo que me he perdido... :pensativo

Hola.

Aquí hay dos enlaces más que hablan detalladamente sobre cómo trabaja un iris dinámico y que he puesto en el otro foro.

https://www.hdtvmagazine.com/articles/2007/03/hd_waveform_10_-_dynamic_iris_and_gamma.php

http://www.isfforum.com/Display-Criteria/Display-Technology/Iris-Control.html

Decir que esos enlaces en absoluto están desfasados, y esto es así por una sencilla razón.

Las curvas de gamma son tan viejas como la propia tecnología CRT, y los niveles de grises son también tan viejos como lo es el vídeo de 8 bits, y como todos sabemos el video de 8 bits tiene 219 niveles de luz o intervalos en la escala de grises. Cada intervalo de luz en la escala de grises (luma) tiene un valor definido matemáticamente que es la gamma, y ese valor matemático depende de un pico de blanco. Un iris dinámico juega con eso precisamente realizando internamente mediante algoritmos matemáticos las correspondientes compensaciones de luminancia en el vídeo antes de pasar las imágenes por el iris automático. Eso es lo que hace un iris dinámico con gamma adaptativa de ahora o de hace 7 años, jugar con la gamma, por lo tanto esos enlaces tienen hoy la misma validez que al publicarse hace ya unos años. Y si no, es muy fácil, que alguien ponga un artículo de reciente publicación que toque el tema de los iris dinámicos que diga lo contrario a lo que se dice en esos artículos. No hay, pero de haberlo dirá lo mismo porque sencillamente las matemáticas que se utilizan son las mismas. La tecnología evoluciona, pero lo que hace un iris es lo mismo hoy que hace unos años porque se basa en cálculos matemáticos para realizar las compensaciones de gamma. Serán mejores o peores, más fiables o menos fiables, pero tienen su limitación principal en las propias matemáticas,porque al cerrarse el iris en una escena oscura, si en dicha escena hay algún elemento brillante situado en lo alto del rango dinámico, en ese caso al cerrarse tendrá que sacrificar el blanco de ese elemento brillante y se verá atenuado porque matemáticamente no existe espacio para realizar una compensación de luminanacia matemática, que es lo que muestra el artículo que se ha puesto de cine4home en la parte final, esa es la limitación matemática que hay ahora y cuando se publico el enlace.. 2 y 2 son 4 hace 7 años y hoy en día.

De todas formas la ciencia es muy clara en ese sentido y por muy eficaz que sea un iris dinámico, la ciencia dice con rotundidad lo siguiente:

Un iris dinámico debe producir una relación de contraste mejor que el iris fijo. Desafortunadamente el consiguiente aumento del ratio de contraste tienen un costo. La manipulación constante de los niveles de negro. La ciencia de las imágenes se basa en que la salida de luz máxima y nivel mínimo de negro debe seguir siendo el mismo para que la respuesta gamma sea coherente independientemente del contenido de la imagen. Un iris dinámico hace justo lo contrario.

Y esto lo dice la IMAGING SCIENCIE FOUNDATION y todavía no han variado su postura en este tema, por lo tanto, es válido.

PD. Todo esto me ha costado un huevo entenderlo porque es bastante difícil,que en eso consiste el éxito de los trucos, en que no entiendas su naturalez, pero una vez lo entiendes te das cuenta de que solo son trucos para aumentar la percepción del contraste en proyectores que por defecto o limitación tecnológica no lo pueden conseguir en nativo.

No, por supuesto que no.

Has expuesto lo que todos sabemos.

Vaya por Dios. Intentaba que ulises sacara algo en claro exponiendo mi caso. Siento haberte decepcionado y no saber estar a tu altura. :(

Intentaré mejorar para la próxima.

No, por supuesto que no.

Has expuesto lo que todos sabemos.

Vaya por Dios. Intentaba que ulises sacara algo en claro exponiendo mi caso. Siento haberte decepcionado y no saber estar a tu altura. :(

Intentaré mejorar para la próxima.

Todo lo contrario, siento que me malinterpretaras. Te mando un mp.

Hola Ronda

El proyector tiene 1,5 años y 500 horas de lámpara. Si ya es "viejo", pues apaga y vámonos :fiu. Siempre ha trabajado así. Lo he visto en otros Sony, y también se producía en mi anterior BenQ W5000 (que tenía un doble Iris que funcionaba muy bien también pero que perdía negro en según que escenas)

El brillo lo tengo ajustado según los patrones del BD de AVSForum. No creo que lo tenga muy mal ajustado aunque tampoco puedo poner la mano en el fuego.

Cierto es que hay escenas dónde ganas "punch" sin perder aparéntemente negro pero son tan pocas, y tantas en las que el resultado empeora (al menos para mi gusto) que no me merece la pena. Así que trabajo con Iris manual cerrado hacia la mitad para conseguir esos 10 ftL y tener un compromiso entre nivel de negro y luminosidad general de la imagen. El resultado es, desde luego, mucho más satisfactorio en mi caso

Un saludo

Arriba Pie