El megapost de los musicales

Sorel

Miembro habitual
Reacciones
2.216
De escena, eh, nada de cine...

¿Porque no empezar, aunque pudiear empezarse en muchos sitios, lo merecen, con un mito, un diso, uno de los grandes genios de la forma? Por supuesto, hablo de Stephen Sondheim.

Una de mis obras favoritas, yo diría que de todos los tiempos y de toda slas formas, ganadora del Pilitzer, Sundays in the Park with George. Una historia en dos actos, narrandose en el primero un pedazo de la vida de Georges Seurat y en el segundo, una pieza en la vida de uno de sus nietos, ligados ambos actos emocional y tematicamente hacia uno de los granes estudios realizados sobre el arte y los artistas, sobre su relacion entre ellos y el mundo, sus miedos y sus triunfos, además, muchos de ello, muy personales para Sondheim.

Hubo un revival hace poco, bastante bueno, con un sabio uos de la tecnologia, pero nada, ni nadie, podrá jamas igialar a Mandy Patinkin y la gran Bernadete Peeters en lso roles originales...

YouTube - Sunday in the Park with George

Aunque la nueva version tiene virtudes...

YouTube - 2008 Tony Awards - Sunday in the Park with George - Move On

YouTube - Sunday in the Park with George Highlights

Aunque como Patinkin y Peeters, nadie...

Sweeney Todd... esta la conoce mucha gente...
al menos de cinefilia. Aqui canta George Hearn, algo diferente al original Cariou, pero magnifico. Y la inimitable, unica, Lansbury como Mss Lovet. La mejor.

YouTube - Sweeney Todd Part 16/27: Epiphany

Una de la scanciones cortadas de la pelicula, y uan de la smejores...

YouTube - Sweeney Todd Part 14/27: Kiss Me / Ladies in their Sensi...

Revolucionaria a finales de los ssesenta, una obra de sketches sobre el matrimonio, Company, una de als obras maestras de Sondheim, con un personaje que ve en al ssituaciones conyugales ajenas razones para no casarse... ¿o si?

Humo un revibal con el fastuoso (soy un fan) Raul Esparza en al que, igual que hicieran con Sweeney Todd, los cantantes tocaban sus propios intrsumentos...

YouTube - Raul Esparza - Being Alive

Atronador...

YouTube - Raúl Esparza - Barcelona - Company Revival

YouTube - Heather Laws - Not Getting Married Today - Company revival

Una joya...

Hablando de la version de Sweeney con cada actor utilizando sus propios instrumentos...Y mi segunda Ms. Lovett favorita. la legendaria Patti LUpone

YouTube - the worst pies in london-patti lupone

Hablando de otros favoritos de Sondheim... Passion, la historia de cómo una mujer fea y enfermiza, con el poder de su amor (auqnue la historia es algo más compleja que eso) consigue enamorar a un galán... Narrada a base practicamente de cartas y escenas intimas, una de sus mejores trabajos, con una sobrecogedora, maravillosa, impresionante Donna Murphy como Fosca.

YouTube - Passion Act One Scene Six

YouTube - Passion Act One Scene Sixteen

YouTube - Passion Finale

Preciosa. I dont know how i let you, so far inside my mind...

O ese maravilloso In to the Woods; historia que entremezcla diversos cuentos de hadas en un primer acto que acaba, con humor, en final feliz y un segundo acto más sombrio donde los "Y vivieron felices para siempre" recibe un giro inespeardo. Otra colosal Bernadete Peeters.

YouTube - Into the Woods - Agony

YouTube - Bernadette Peters as the Witch (Pt. 5)

Aunque la cancion mas famosa de Sondheim sea en realidad de A Little Night Music, Send in The Clowns

YouTube - Judi Dench - "Send In the Clowns" from Hey, Mr. Producer!

YouTube - "A Little Death" - A Little Night Music

YouTube - "A Weekend in the Country" - A Little Night Music

Otro de mis favoritos, Follies, un retarto de la vida tars las cortinas de los grandes espectaculos musicales...

YouTube - Best of Sondheim's Follies

YouTube - Follies - Dolores Gray - I'm Still Here

Y cuando lo canta una leyenda como Elaine Stritch...

YouTube - Elaine Stritch - Broadway Baby (Sondheim 75th Birthday 2005)

Incluos aquel maravilloso musical dedicado a varios asesinos famosos...

YouTube - Everybody's Got the Right

Aunque no se cantan el un al otro (el uno a la figura imaginaria de Jodie Foster y la otra a Manson, ews la unica version decente, fabulosa en realidad, que he encontrado)

YouTube - Unworthy of Your Love - John Barrowman & Ruthie Henshall

Y porque no, que el propio maestro de un par de lecciones...

YouTube - Sondheim teaches Send In The Clowns

YouTube - Sondheim teaches 'Not Getting Married' from Company

En definitiva, que viva stephen Sondheim.

YouTube - Stephen Sondheim Accepts His First Two Tonys for Company

stephen_sondheim.jpg

Última edición:
Respuesta: El megapost de los musicales

Aunque la pelicula hay que verla (aunque solo sea por las coreografias de Jerome Robbins, sin las que la obra no se disfruta en toda su completud artistica) West Side Story funciona mejor en escena, a pear de que los defectos del film no son suficientes para bajarla del pedestal en el que está.

Aún así, la obra de teatro fue algo así como el Padrino; un cast de desconocidos que pronto serían estrellas. Tony y Maria en la obra original tienen una entidad que no tienen en el film, entre otras cosas por el msicast de Natalie Wood. . Confluencia de genios (Arthur laurents en el libreto, Jeromme Robbins en la direccion y la coreografía, Leonard Bernstein en la musica y Stephen Sondheim en las letras) de esas que se dan una vez cada mil millones, las que ademas funcionan como se las presupone, una de las obras más legendarias y revolucionarias de la historia del tetrao musical; mezcla de musica, danza, lírica y teatro que se estreenó en 1957 y perdió todos los Tonys con The Music Man. La gente aun se pregunta porque.

westsidestory04.jpg

Chita Rivero pasó a la historia como la mejor Anita y nunca habra mejor Tony y Maria que Larry Kert y Carol Lawrence

YouTube - Carol Lawrence and Larry Kert sing "Tonight"

Curiosamente, la version de America original era identica a la de la pelicula, pero los chicos rara vez eran capces de venir a los ensayos con las chicas así que se decidio cambiar el numero a uno solo de ellas, que es el que permanece hasta el día de hoy en las representaciones teatrales.

YouTube - West Side Story "America" Karen Olivo on Letterman

La version cinematografica no es una expansion, sino un retorno al plan original.

YouTube - West Side Story - America - Bernstein

62%2520West%2520Side%2520Story.jpg

milestone_image_1957.jpg

las imagenes, los testimonios, las indicaciones del libreto, y la energia que denota la grabacion original (realizada en uan sola tarde en una iglesia) hacen imaginar lo que aquel estreno origial debio suponer, más visceral, más realitsa y más feroz que la pelicula (y carente de los grandes defecyos del film, como esos acentos exagerados, el ridiculo maquillaje y un Tony y Maria un tanto demasiado idealizados)

sondheim-laurents-bernstein.jpg

rara vez una conglomeracion de luminarias brilló tanto: Sondheim, laurents, Bernstein y Robbins. Añadamos al gran y legendario productor Hal Prince de pie, atras, y al co-productor Robert Griffith, sentado.

YouTube - Chita Rivera on "West Side Story"

YouTube - Chita Rivera in The Dancer's Life: West Side Story (Part 1)

YouTube - Rita Moreno talks about Jerome Robbins

wss.jpg

Sorel, TE QUIERO.

aqui otro sondheimniano. :hola

yo no soy muy de Patinkin y su falsete eterno, pero SUNDAY no se puede ver sin otro actor... NI ACTRIZ! Por suerte tanto esa como INTO THE WOODS perdudaran para siempre en sendos DVDs. Y es que todos los musicales deberian grabarse alguna vez!

PASSION y ASSASSINS no las he visto en obra, estan enteras por youtube?

su ultimo musical era aquel de mafias con Nathan Lane, no? Estaba bien?

a ver si se confirman FOLLIES de Mendes y el Bozzo vuelve con otra obra del maestro.

algunas versiones interesantes:

el I'M STILL HERE por Carol Burnett

YouTube - I'm Still Here - Carol Burnett - Follies - Sondheim

la fantasbulosa version de Curry del LOSING MY MIND (no, no es de los Pet Shop Boys)

YouTube - Tim Curry singing Losing My Mind - Sondheim, A Celebration

el CHILDREN WILL LISTEN personalmente "expandido" por Sondheim para Barbra:

su Oscar, de la mano (o garganta) de Madonna:

YouTube - MADONNA! Sooner OR Later ... OSCARS (1991) *

hasta el gran Orson Welles aparece cantando y bailando el EVERYBODY OUGHTA HAVE A MAID!

YouTube - Everybody Oughta Have a Maid

y despedimos con el OLD FRIENDS, con el "primo lejano" Balki por ahi

YouTube - Old Friends - Putting It Together

curiosidad: el creador de la serie DESPERATE HOUSEWIVES es muy fan del compositor y cada episodio lleva el titulo de una cancion suya. Aqui un video donde celebraron su 75 aniversario escogiendolas adecuadamente..

YouTube - Desperate Housewives - Stephen Sondheim Birthday Tribute

Última edición:

su ultimo musical era aquel de mafias con Nathan Lane, no? Estaba bien?

Buff quita, quita. Donde te has metido. En 1999 estuvieron trabajando en lso ensayos de Wise Guys, sobre los hermanos Minzer, unos aventureros que lo intentaron todo prosperar, uno de ellos acabarçia como arquitecto de principios de siglo XX y el otro como dramaturgo. Dirigia Sam Mendes, pero problemas legales el show se abandono. En 2003 reescribieron la obra y la retitularon Bounce. Dirigia Hal Prince y se esteno Off Broadway. La obra recibio malas criticas y se volvio a abandonar. Al año siguiente, reestreno la sranas, su adaptacion de la obra homonima de Aristofanes para la que hace poco escribio nuevas canciones, con nathan lane. Y por fin, en 2008, volvio al proyecto, otar vez reescrito, esta vez mucho, mucho mas oscuro, retitulado Road Show. Y este si que tuvo buenas criticas. hasdta gano el drama desk a mejores letras.

A mi el disco me gusta; aun no s esi colarlo entre lo mejor de Sondheim, empero. The jury is still out.

Passion esta entera en dvd. En youtube, parece que la tienes por escenas. No se si estara entera. Mira a ver.

YouTube - Passion Act One Scene One

Assasins, nada.

Si que puedes encontrar, si buscas por ahi, espero, porque el enlace donde lo encontre yo se ha roto, la version que se emitio en Japon de Pacific Overtures.

Y por supuesto, tienes el dvd tanto de sweeney como del Company de Esparza, auqnue estos ya los conoceras.

La que

Sorel, hablales de Rent, yo lo haria pero 1º: Rent me lo has enseñado tu y hablado largo y tendido :sudor ;)
y 2º: ya sabes lo que me pasa con Youtube que no me deja poner enlaces. :enfado :hola

Casi os diría que pusiéseis los vídeos en spoiler, porque la págin tarda un huevo en cargar...

la fantasbulosa version de Curry del LOSING MY MIND (no, no es de los Pet Shop Boys)

YouTube - Tim Curry singing Losing My Mind - Sondheim, A Celebration

TREMENDO :hail :hail :hail

Este tío sobre el escenario es un monstruo, lástima que no haya vídeos de las representaciones primigeneas del RHS en teatros del Off, cuando Curry ya llevaba los taconazos.

Vi hace tiempo un show en el que cerró cantando I'm going home con el público medio loco, pero no lo encuentro (sí alguno parecido).

Sorel, hablales de Rent, yo lo haria pero 1º: Rent me lo has enseñado tu y hablado largo y tendido :sudor ;)
y 2º: ya sabes lo que me pasa con Youtube que no me deja poner enlaces. :enfado :hola

De Rent hablare en breve cuando tenga un poco de tiempo; no solo pienso hablar de la tragica historia del genio de Johnatan Larson, sino que voy a destripar al cazurro de Columbus por estroper la adpatacion cinematografica CON UN NULO ENTENDIMIENTO DEL MUSICAL ORIGINAL...

Si quieres hago un copia y pega de todo lo que me contaste a mi y te ahorro trabajo :D

Promoción en el programa de Letterman de una nueva representación en Broadway del musical rock cristiano de los 70, "Godspell" (compuesto por Stephen Schwartz). Se trata de un medley de algunas de sus canciones más famosas: "Prepare Ye the Way of Lord", "Day by Day" y "You Are the Light of the World":

www.youtube.com/watch?v=vEAomkDJqHI

Como curiosidad, el actor Victor Garber protagonizó la representación canadiense y la versión cinematográfica del 73. Hace de Jesucristo hippie-payaso (con pedazo de afro):

www.youtube.com/watch?v=OqEHaQ1RbME&feature=related

Última edición:

Estoy enamorada de algunas canciones de "Love Never Dies" (Fantasma 2)
:babas

Esa, esa¡¡¡
Y la que cantan ambos recordando que tuvieron noche loca también me trae loquita.
Además, salía mi adorada Sierra (desde que la vi en La Sirenita tuve un girl-crush)

PD: Es que hace unos pocos días echaron El Fantasma de la Ópera en la Sexta3 y volvieron a caérseme las bragas ante este musical y esta historia.

Ya tengo mis entradas para el musical de La Bella y La Bestia (que está de gira por las españas)

Y acabo de ver el Blu Ray editado (hace pocos meses) de "Love Never Dies" (Phantom 2) y......vale, la historia es un culebrón de aupa, pero a mí me ha gustado, qué le vamos a hacer.
Y la producción me parece muy cuidada. Además, los dos protagonistas (Christine y el Fantasma) lo bordan.

Obviamente, muero por ver la versión cinematográfica del gran Los Miserables

Por un momento me he quedado........sale Lobezno en El Fantasma?
Luego lo he pillado.
Una, que es lenta
:mmmh

Por cierto, si interesa, ha salido la versión de Oklahoma! con Lobezno que le dio tanta fama en blu ray en Us of a... Just saying.

Os la recomiendo bastante, sobre todo a fans de Rodgers/Hammerstein

Visto el musical de La Bella y La Bestia que anda de gira por España (y que actualmente está en Alicante).

Me gustó más cuando vi el musical en Madrid porque el escenario era mayor (el teatro de Alicante es muy coqueto y mono pero su escenario es diminuto) con lo que los decorados lucían más (y tenían mayor tamaño, obvio).
También el elenco era de mayor calidad; Julia Moller es mucha Julia (de lo mejorcito que se puede encontrar en el panorama musical patrio) y David Ordinas vivía el personaje. Por contra Talia del Val, a pesar de ser una beldad (guapa guapa la jodía) no llega al nivel interpretativo de Julia y vocalmente cumple pero tampoco es su antecesora. Eso sí, lo suple con entusiasmo, juventud y dulzura. Ignasi Vidal pasaba por allí, un poco desganado haciendo de Bestia, no le puso la pasión de Ordinas, aunque vocalmente se luce en el "Si no puedo amarla".
Los que estuvieron igual (o incluso mejor) fueron los secundarios. Tremendos Lumiere y Gastón (no estaba Diges por lo de Eurovisión pero el suplente yo creo que lo hizo aún mejor que el rubiales famoso) así como Din Don, Potts y toda la panda.
Como anécdota, de Chip pusieron a un retac@ de 5-6 añitos que no levantaba dos palmos del suelo. Era adorable verle y oirle. Cuando por fín apareció como "humano" correteando por el escenario el ohhhhhhhhhhhhhhh fue sonoro. Se llevó la ovación de la noche
lol.gif
lol.gif
lol.gif

Aunque me quedo con el de Madrid que vi hace 6 años, voy a voler a repetir (estoy en proceso de vender un riñón
lol.gif
). Entre que adoro los musicales y que esta película tiene un no se qué que qué se yo....
Además, dudo que en Alicante veamos producciones de esta calidad en muuuucho tiempo.
Sales con una sonrisa (y lagrimillas).

Arriba Pie