El oficial y el espía: La nueva peli de Polanski sobre un caso judicial real

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
LHP:

La próxima será una peli basada en un caso judicial real

Roman Polanski ha anunciado hoy que su siguiente película será D, un thriller basado en el caso Dreyfus, uno de los escándalos político-judiciales más controvertidos de la historia.

De qué irá:

La historia de la película nos situará en diciembre de 1894, momento en el que el capitán Alfred Dreyfus, uno de los pocos oficiales judíos al servicio del alto mando del ejercito francés por aquel entonces, fue sometido a un consejo de guerra tras ser acusado de haber filtrado información secreta a las fuerzas alemanas, y … hasta ahí voy a contar, para evitar posibles spoilers, porque la nota prensa facilitada no se corta a la hora de destripar todos los detalles del proceso judicial.

Colaboradores / lugares:

Polanski volverá a colaborar en el guión con el escritor Robert Harris, autor de El escritor y Pompeya, otra de las novelas que el director lleva años intentando trasladar a la gran pantalla. Se espera que el rodaje comience en París a finales de año y la distribución de la película ya está asegurada tanto en Estados Unidos (ICM) como a nivel internacional (Lionsgate/Summit).

Por sorpresa la está rodando ya, como J'ACCUSE.

Louis Garrel es Dreyfus y Jean Dujardin (el de THE ARTIST) es Picquart, con Mathieu Amalric y la Seigner, en su comeback como musa de Polanski.

También los sospechosos habituales (Desplat, Edelman), y vuelve con Robert Harris tras EL ESCRITOR.

j_accuse-627240258-large.jpg

Pues muy bien, como siempre Polanski sacando oro de su pericia narrativa, fluida, precisa, con el punto exacto para invocar el interés ( término que por cierto protagoniza una secuencia clave del juicio , con sentido doble directísimo y cargado de mala hostia ) del espectador en cada plano y detalle . Lo que podría haber sido un telefilm judicial Roman lo lleva a una investigación detectivesca que se transmuta en persecución invertida , en maldición grotesca, en farsa judicial ... Llega un momento en el que ya se ve claramente al Polanski desatado que disfruta poniendo a cada uno en su sitio y moviendo los hilos de la historia ( real y cinematográfica ) a donde mejor se maneja, el de la falsa culpabilidad y la inocencia ganada a pulso, nunca regalada. El agridulce final confirma que no es un director facilón ni un sermoneador vende humos. La verdad ante todo.

Visualmente es una gozada por la recreación de época, con un gran gusto en el uso cromático del vestuario ( del rojo militar al amarillo civil ) y alusiones pictóricas, en una Francia empobrecida moral y luminicamente ( hasta se recrea en la suciedad del edificio de inteligencia estadística ) . Se permite el gustazo de evocar films de época sepia en el cautiverio de Dreyfuss en su isla.

Soberbio Jean Dujardin en una interpretacion sobria y difícil, sin alardes pero que precisamente por su economía gestual resulta maravillosa.

Y el que se espere un duelo interpretativo con Louis Garrel lo lleva crudo, apenas si sale en la película 15 minutos, todo el peso lo lleva Jean y coinciden juntos dos veces contadas.

El casting es magnífico ( repleto de intérpretes de la comédie française , no recuerdo unos créditos con tantas menciones ) , pocas películas tan profundamente francesas habrá como esta... dirigida por un polaco , lo que no sé qué tal le habrá sentado a Le Pen y cia.

Ah, y otra clase magistral de cómo usar la BSO ( un Desplat punzante ) . Aprende Nolan.

PD:

Ah, si véis la película entenderéis por qué el título del hilo , aunque desfasado ( moderación de vacaciones, as usual ) , tiene todo el sentido del mundo como primer nombre de la película ( en francés se ha titulado J´Accuse, que es el nombre del artículo que Émile Zola publicó para denunciar el caso en un periódico )

Casi nada que añadir a @nogales, el polaco sigue en forma, un procedimental de época que no puede ser más elegante, con su puntito muy sutil de ironía. Los octogenarios siguen al pie del cañón.

El cameo del "capullo polaco" es para que las feminazis le abucheen en plena sala, no?

esta bien y ya

"muy bien llevada", todos muy sobrios, todo bien, etc.... pero con flashbacks algo toscos, o esos planos sepia en la isla de PAPILLON. Y, tras toda la investigacion, viene un juicio para decirnos lo mismo, que todos montaron las pruebas... le sobra media horita

Desplat pasaba por ahi

curioso que el mismo dia se estrenen esta y la de Clint, que hablan un poco de lo mismo, por parte de 2 directores octogenarios que ya estan casi mas alla de todo

Última edición:
DVDScreeneros y LCDeros lo peor de lo peor, el cani de los cineforos.

espero que Polanski vuelva al satanismo, lo clava. Revisionando "La novena puerta", aunque el libro de reverte jode la pelicula :)

MI PADRE...

Yo vi el otro día la de 'Basada en hechas reales'. Jodida eh. Un Misery y traumas de King de bloqueos de escritores, realidad/ficción & el querer aparentar-cadena SER lo que uno no es. Thriller psico elegante del pigmeo. A mi me recordó a esa de Passion de De Palma de hace años. Y todo huele a Instinto básico direct dvd.

El final el personaje de Eva Green era una imaginación no?¿

Veo que a Elliott le gusta. Pena.

Aquella fue de lo peorcito de Polanski. Un thriller noventero que llegaba dos décadas tarde. Con una Eva Green lamentable que parecía salida de "Sombras tenebrosas". Menos mal que con esta última demuestra seguir estando en plena forma.

ES que recuerda claramente a Zander/Verhoeven.

Eva Green me comía su mierda siempre Fell.

El otro día entré en filmaffinity y vi que tenía un mensaje privado (ni sabía que existían), lo abro y resulta ser un panameño indignadísimo porque había alabado Domino de De Palma y le parecía vergonzoso que lo hiciera teniendo en cuenta que es una película islamófoba, más que por la trama (que también) por el perfil físico de los actores que contrataron para hacer de terroristas.

Joder, tengo que verla entonces!

Los mensajes privados sirven para mandarles alguna cosa que no han puesto en las bases. ¡Yo lo hice con un documental de Manson!

Fichas...

Arriba Pie