El Papa Niega la eficacia del condon frente al sida

faustum

Miembro habitual
Reacciones
0
No se si reir o llorar :|

Gobiernos y oenegés acusan al Papa de minar las campañas contra el sida

1. El Pontífice solivianta a las autoridades sanitarias de medio mundo al negar la eficacia del condón
2. • El Ejecutivo español anuncia el envío de un millón de preservativos a países del África subsahariana

A diferencia de otros líderes, los papas no necesitan preocuparse por sus niveles de popularidad, pero ayer Benedicto XVI debió de sentirse insatisfecho con la reacción de gobernantes, médicos, misioneros e incluso obispos a sus palabras del día anterior, pronunciadas justo antes de que su avión aterrizase en Yaundé, la capital de Camerún. El sida, sostuvo el Pontífice nada más iniciar su gira por África, "no se superará con la distribución de preservativos, que, al contrario, agravan el problema". Fue la segunda parte de su frase, esa conclusión de que a más condones más VIH, la que ahora ha sublevado a los gobiernos de España, Francia o Bélgica, al Fondo Global Contra el Sida, a oenegés como Médicos del Mundo y a religiosos y trabajadores sociales que se encuentran en el continente africano, el más castigado, con mucha diferencia, por este virus. Todos los reproches --más o menos duros, más o menos comprensivos hacia el Pontífice-- caben en uno: la declaración papal pone en peligro las políticas de salud pública y puede traer consigo más sida.
"Las palabras de Benedicto XVI siembran la duda sobre la eficacia de los programas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual en contra de todas las evidencias científicas --dijo a este diario el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos--. Me gustaría que desde el Vaticano se entonara el mea culpa". En el mismo sentido se expresaron el Gobierno francés, que dijo sentir una "gran inquietud", y el de Bélgica, cuya ministra de Sanidad, Laurette Onkelinx, acogió con "estupefacción" la "peligrosa visión" de un Pontífice que, al cargar contra la distribución de profiláticos, censura también la acción de todos estos países. El departamento que dirige Bernat Soria, por ejemplo, anunció ayer que enviará un millón de preservativos al África subsahariana, una región donde se encuentra el 67% de las personas con VIH, que en total suman 33 millones.

METAFÍSICO Y FÁCTICO
La Iglesia católica rechaza los métodos artificiales de control de la natalidad, como recordó ayer el portavoz de la Santa Sede, un Federico Lombardi a quien, como durante la traumática rehabilitación de los ultraconservadores lefebvristas, le ha tocado el papel de apagafuegos. Pío XI, en su encíclicica Casti Connubii, de 1930, sostuvo que la contracepción era "una ofensa contra las leyes naturales y de Dios". Se trata de una postura difícilmente rebatible: como todas las que tienen que ver con la fe, se acepta o no se acepta. Sin embargo, Benedicto XVI, al decir que los condones "agravan" el problema del sida --que a su modo de ver solo puede combatirse con "fidelidad y castidad"-- entra de lleno en lo fáctico y contrastable. Y su postura choca con los estudios: aunque el condón no es por si solo la solución a esta pandemia, reduce la transmisión del VIH en un 80%, según el más reciente análisis de la prestigiosa organización Cochrane Collaboration.
"¿Vive el Papa en el siglo XXI?", le dijo ayer a la agencia Afp Alain Fogue, portavoz de MOCPAT, un grupo de lucha contra el sida en Camerún, primer destino --el segundo y último será Angola-- de la gira de Ratzinger por África, un continente en el que el número de católicos se ha triplicado en las últimas tres décadas hasta representar el 18% de la población. Hubo más reproches desde las organizaciones: en el Fondo Global Contra el Sida dijeron sentirse "indignados" y en Médicos del Mundo estaban "coléricos" por unas declaraciones papales que han sido incluso puestas en duda por un prelado. "Todo aquel que tenga sida y sea sexualmente activo debe proteger al resto", señaló Hans-Jochen Jaschke, obispo auxiliar de la diócesis de Hamburgo.
"Yo jamás hubiera sido tan categórico como el Papa --explicaba ayer por teléfono Eugenio Bacaicoa, de la orden Misioneros de África, que ha pasado 28 años en Burkina Faso, seis en Chad y casi otros tantos en Costa de Marfil--. Los condones en África no están siempre en buen estado, pero yo los he recomendado en dos casos: para las mujeres de matrimonios polígamos que no estén infectadas y para las niñas jóvenes que se ven obligadas, entre comillas, a realizar el acto sexual. A nivel práctico, todo es más difícil que en la teoría. Creo que el Papa ha sido demasiado rígido".

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021

Que a estas alturas siempre estemos con lo mismo :mosqueo

¿Puede el jefe de esa secta demostrar científicamente su aseveracion?

tristisimo, patético, y decir algo así en el contexto de un país tan castigado un crimen, solo deseo que se quede muy, muy frío y muy, muy quieto

Qué ascazo. Tanto que luchan las ONG para concienciar a la población del uso del preservativo en una población que concentra las 3/4 partes de la población infectada del mundo y suelta esa proclama. Increíble. ¿No hay pena de muerte para este genocida? Porque eso es lo que es: un genocida. A mí que no me vengan con el cuento que la Iglesia aboga por el amor fraternal, y todo eso. Lo que hacen es apología del genocidio: "no os pongáis condón, es igual, ya os moriréis, y si morís más mucho mejor".

Grandísimo hijo de la gran :mcallo :mcallo :mcallo Juzgado por crímenes contra la humanidad.

No lo entendeis...
El otro dia en la COPE lo explicaban muy clarito... El problema es que si se envian condones a Africa, pues que está bien, pero y si se les acaba? Entonces no vale como alternativa, la alternativa es la abstinencia, vamos el no follar, claro. Que al fin y al cabo, todo el mundo sabe que follar sólo sirve para hacer hijos, y si no, es totalmente amoral...
Entiendo que esto la tal Cristina, lo ha aprendido de su marido, que es la excusa que le pone para no tenersela que follar....
Respecto a la iglesia, pues, su opinión en temas de hijos, pareja, sexo y politica, es exactamente igual de válida como la mia en física cuantica, de lo que ni sé, ni uso, por el mismo motivo, que ni saben, ni usan....

Run-Run dijo:
Respecto a la iglesia, pues, su opinión en temas de hijos, pareja, sexo y politica, es exactamente igual de válida como la mia en física cuantica, de lo que ni sé, ni uso, por el mismo motivo, que ni saben, ni usan....
Lástima que la Iglesia lo único de sexo que saben es acerca y para/con los niños :mcallo

De todos modos es que esto no es noticia. ¿Qué novedad hay en la actitud de la iglesia al repecto? No hay que escandalizarse, era lo que estaba previsto.

Si, pero que lo suelte en África allí mismo sin ningún pudor en un país con más de 20 millones de afectados... es como poco, una broma de mal gusto.

Lo del solo follar para hacer hijitos y lo demás es pecado, eso ya lo sabemos todos. La noticia ha estado en que lo suelte en pleno África así, sin cortarse.

Ah, pero... ¿si tienes sida y solo follas para tener hijos, no pasa nada? A lo mejor hasta te curas y todo. :diablillo

Que alguien diga esta estupidez no debería ser problema, pero claro, es el líder de una secta, de las más grandes del mundo y, desgraciadamente, hay mucha gente que le hace caso. Será difícil de cuantificar, pero lo que está claro es que este sinvergüenza será responsable de miles de muertes.

Le atribuis más poder del que tiene. ¿Cuantos católicos siguen lo que dice el Papa? ¿A cuantos les cae simpático este Papa Nazi? No es nadie, entre otras cosas no creo que haya logrado llegar de ninguna forma a la gente. El polaco tenía más popularidad, este se va a morir antes de que la gente se entre de que es el Papa.

¿Es coña, Seaker? Estás hablando de una de las figuras públicas más importantes del mundo. Una cosa es España y otra el resto del mundo, y el Papa, sea el Wojtyla o el Ratzinger Z éste, sigue teniendo una autoridad y un poder del copón, acompañado de legiones de seguidores.

Pregúntale a pater Tiberiuz, pregúntale. :diablillo

Si, cuatro le seguirán... No lo se, yo puedo creer o no creer, pero al igual que a otros muchos poca legitimidad daría a esta clase de ser elegido dentro de la famiglia que conforman personajes tan legítimos y buenos como Rouco-Varela y otros cardenales.

¿Que le sigue poca gente? ¿Hablas en serio? ¿Tu has visto las manifestaciones de ultra-católicos en Madrid? Y digo Madrid por no ir muy lejos... En España afortunadamente el poder de la secta es cada vez menor (aunque siguen teniendo mucho) y el respeto que se les tiene es prácticamente nulo entre las nuevas generaciones, pero en otros países la cosa no es así. Y si el lavador de cerebros misionero de turno le dice a los negros en África que usar el gorro es malo, el SIDA correrá de uno a otro sin problemas.

Querido Ratzinger:

Si existiera una sóla persona en todo el planeta Tierra merecedora de padecer un sufrimiento largo y doloroso, en estos momentos ese serías TÚ. Bocazas ignorante e hijo de la gran Puta.

(Perdonad esta salida de tono).

seaker, me caes bien, pero tienes que viajar más. Y si puede ser a países menos desarrollados mejor, para que veas hasta que punto la religión es poderosa. Te estás quedando en lo que ves, en España y en Europa, pero el mundo es mucho más grande y muy diferente en su mayoría.

Los lugares con una menor educación y cultura es donde las religiones tienen más fuerza.

Yo creo que eso debe querer decir algo ¿no?

Pero si nos vamos a Africa, tengo entendido que muchos e ellos rezan mirando a La Meca.

Seaker, pocas figuras tienen tanto poder en el mundo que el papa. Da igual cual sea. Da igual si cae mejor o peor o si es un hijo de la gran puta. Y este papa entre otros que han sido es una hermanita de la caridad.

Arriba Pie