El Post de David Lynch

nogales

Miembro habitual
Reacciones
5.039
Por favor no me lynchéis, pero necesitamos este post.

El genio de Montana nos ha dejado una filmografía de ensueño ( o de pesadilla, según se mire )

Hombres que viven mas en su cerebro que en el mundo, aberraciones de la naturaleza mas humanas que el hombre, violencia rodada como si fuera poesía y sexo rodado como si fuera alucinación, Lynch es la mirada al patio trasero de USA, pero no en plan social, sino mas bien, en plan psicoanalítico y abstracto.

Un repasillo a su filmgrafía:

Eraserhead.jpg

cabeza borradora

ópera prima hipnótica, de presupuesto amateur que se beneficia precisamente de esa humildad de medios. Un cuento fábula inolvidable y aterrador, ensimismante, inexplicable, sobre el terror a la paternidad, a la familia, al mundo en general.

405927.jpg

el hombre elefante

el film de corte mas clasico de Lynch, con permiso de una historia verdadera. Obra mas sutil y menos evidente de lo que a primera vista parece, destaca por su descripción atmosferica, brillante en sus toques aislados de crueldad. Soberbios actores para un clásico moderno.

dune_n.jpg

dune

fallida adaptación de Hebert, donde Lynch demuestra que no es un director asalariado al uso que pueda con una superproducción. Multiples fallos de ritmo para un film irregular que fascina a veces y aburre el resto. La escenografía no es todo lo deslumbrante que la historia requería, y solo su tratamiento del sonido y la bso son mas o menos interesantes.

69198990_ph1.jpg

Terciopelo azul

su confirmación definitiva, tanto como director como en estilo y voz propia. Lynch encuentra al fin su mundo ( la America cotidiana y perfecta ) y su género ( thriller ) para sumergirnos en un viaje tan increíble como cercano, tan ajeno como propio, tan subyugante como desagradable. Una oreja cortada nunca dió para tanto. De paso, Badalamenti se une al club, y Dennis Hopper , Kyle McLachlan y Isabella Rosellini conforman el trío mas increible de los ultimos tiempos.

B000002LMM.01.LZZZZZZZ.jpg

Twin peaks

obra total que supuso un antes y un después en la tv. La obra maestra definitiva de Lynch, sin lugar a dudas. El mundo de Lynch, avanzado en Blue velvet, aquí ya totalmente configurado. La relación entre dos mundos se lleva al máximo, con lo sobrenatural enfrentado a lo natural, la parsimonia al horror, la bondad al doppelganger, etc.

wildatheart.jpg

corazón salvaje

su primera decepción. Tal vez estaba demasiado subido en una nube tras sus dos exitos anteriores y aquí Lynch no encuentra del todo el punto a la road movie de Gifford, pese a las referencias norteamericanas iconicas ( elvis, el mago de oz, etc )

lo mejor, la secuencia de Bobby Perú con Lula . Puro Lynch.

Twin_Peaks_Fire_Walk_farger_stor.jpg

Twin peaks: fuego camina conmigo

la elegía trágica con la que Lynch cierra su querido mundo es una tristísima muestra de emoción en estado puro, predominando la tensión constante, la inquietud, el temor a algo inconcreto que poco a poco se va concretando... Un film de culto injustamente maltratado en su día y que se conforma como una maravilla expresionista, a la altura de una obra de arte total que podría exhibirse sin problemas en un museo.

lost-highway-01.jpg

carretera perdida

Lynch da un paso adelante y experimenta con la narración y su orden natural. Magnífica, pero luego iría complejizando aun mas sus tramas...

Straight_Story-2.jpg

Una historia verdadera

paréntesis para rodar una historia sencilla y emocionante hasta la médula, donde naturaleza y hombre al fin logran una armonía bajo el cielo estrellado.

mulholland-drive-1.jpg

Mulholland drive

Lynch complica cada vez mas sus films y ahora adopta una estructura onírica total. Un film sin salida clara, pero con un in crescendo soberbio en su primera hora.

inland-empire-dern1_1166001774.jpg

INLAND EMPIRE

¿ La obra mas arriesgada jamas parida por Lynch ? con el nunca se sabe, pero si parece un punto de no retorno , por lo de inexplicable que tiene casi cada fotograma que aparece.

Todavía estoy intentado asimilarla.

En fin, una valoración a bote pronto de Tito Lynch¿?
P.gif

lynch2.jpg

Última edición por un moderador:
posiblemente uno de los directores más estimulantes y menos accesibles para el aficionado medio de los últimos años.

hace nada términe Twin Peaks (soberbio episodio final con un "colgado" acojonante) y acto seguido me puse "Fire with me" un film terrorífico donde el mal impregna todo el metraje, un film injustamente tratado y menospreciado, supongo que porque el público esta acostumbrado a la ecuación Terror = sangre y sustos.

sobre Twin Peaks hablare largo y tendido cuando tenga más tiempo, pero me parece una obra que requiere ser revisitada para poder saborearla al máximo, es increíble ver como Lynch es capaz de cuadrar prácticamente todo el puzzle que es la serie en los últimos dos o tres episodios (solo dirigio el último pero en los dos posteriores se nota su llegada, justo cuando vuelve a interpretar a Gordon en la serie).

Inland Empire me dejo totalmente descolocado

Estos días le hacían una retrospectiva en mi ciudad, con la proyección de algunos de sus cortos, un par de ellos no los había visto aún.

¿Que decir? Pues que tiene sus momentos brillantes y sus... momentos inclasificables. Lo que no se puede negar es que es una mente inquieta, y hoy en dia, es algo que escasea.

El esfuerzo necesario para comprender algo en algunas de sus películas hace que estas te entren y se queden contigo, si estás dispuesto por supuesto a aceptar el reto, me encanta Mulholland Dr, Inland Empire o EL Hombre Elefante, y por supuesto TP una de las mejores series de la historia.

Re: El hilo LYNCHiano.

nogales dijo:
INLAND EMPIRE

Todavía estoy intentado asimilarla

Yo todavia estoy intentando asimilar Carretera Perdida....
freak.gif
,y la ví en su estreno hace 10 años.......

Bueno,a falta de ver Inland,solo me ha decepcionado una vez,con Mulholland Dr.,y algo con Dune

Un director fascinante,sobre todo a nivel visual.

Con Una Historia Verdadera demostró que no hace falta un argumento o una direccion retorcida para encandilar a sus seguidores,lirismo a espuertas,y una pequeña historia que se convierte en epica,una leccion sobre el hombre,el perdon,y el orgullo.

Con El Hombre Elefante,que sabe rodar sentimientos,e impactarte con ello.Impresionante escena como pocas ese I am not an animal! I am a human being! I...am...a man!

Los cortos,entre lo chorra (Rabbits,Alphabet.....),lo inclasificable pero bueno (Dumbland),y el director de cine a punto de dar el salto (Grandmother).

Corazon Salvaje,Terciopelo azul me parecen peliculones.

CAbeza Borradora,la pelicula de culto por excelencia.Fuera poses,sigue aguantando bien.

Y el universo Twin Peaks,solo esa alucinante habitacion roja redime cualquier fallo.

Y Carretera perdida,pese a que sigo sin asimilarla,para mi es lo mejor de Lynch (junto a Una Historia verdadera).Cine radical.

Tambien decir (aunque casi todos lo sabeis) que Lynch nunca pretende que encontremos su explicacion de su cine,basicamente porque no la tiene,sino que busquemos la nuestra y lo disfrutemos asi.

Johan Vogler dijo:
Estos días le hacían una retrospectiva en mi ciudad, con la proyección de algunos de sus cortos, un par de ellos no los había visto aún.

¿Cuáles? The alphabet? The grandmother? six heads getting sick? o los ultimos de su web?

Su vida tambien da para una peli. Hijo de una especie de ingeniero forestal o algo así, recorre varios estados de Norteamerica cuando es niño, y de ahi surgirá su fascinación por su país, su ruralismo, su naturaleza y sus gentes, tan naturales a veces como desconcertantes y oscuras.

De hecho, siendo adolescente, y estudiando artes pictóricas, se va con un amigo en un viaje cultural por Europa... y apenas si aguanta en Viena la primera parada. Enseguida echa de menos USA y se dará cuenta de que lo que le estimula es su patria, con sus contradicciones.

Aunque su ultimo film transcurre parcialmente en Polonia, tal vez un giro para ampliar horizontes en su imaginario?

Ah, se me olvidó comentar on the air, sitcom creada a rebufo del éxito de Twin Peaks y que fracasó estrepitosamente. Visto el piloto, no me extraña: aunque estimable, es un producto a años luz del gusto mayoritario del publico. Ni tiene un humor asequible para el target de las sitcoms ni el grado suficiente de tenebrismo que enloqueció a los fans de TP. Es una rara habis que mezcla experimentación sonora, de puesta en escena, un humor claramente deudor del cine mudo y unos personajes a cual mas freak ( Lady leño pasaría por ser la más normal ahí ).

Aún así os recomiendo ver el primer episodio, dirigido por Lynch, aunque solo sea por curiosidad.

nogales dijo:
Johan Vogler dijo:

¿Cuáles? The alphabet? The grandmother? six heads getting sick? o los ultimos de su web?

Esos más "Boat", "Industrial Simphony Nº 1", su Lumiere y "The cowboy and the frenchman".

A mi me gusta Lynch salvo cuando se pasa de Lynch y se le va la olla cosa mala. Para mi su gran obra maestra es el hombre elefante. Terciopelo azul no se queda muy lejos. una historia verdadera es emocionante y hermosa. Cabeza borradora es una ida de olla pero turbia y acojonante. Corazon salvaje es mas fallida aun con aciertos. Carretera perdida y mullholand drive me parecen idas de olla totales. La serie de twin peaks me encanta al principio pero luego tambien se le va la olla cosa mala a don david. Y la pelicula basada en la serie me parecio flojita , flojita.

Siempre me hizo gracia la descripcion que hizo mel brooks de el calificandole como el "Jimmy Stewart que vino de Marte".

Y como aneccdotas , parece ser no es un hombre de trato facil en los rodajes , sobre todo al principio, porque esta muy metido en su mundo orinico y es dificil conectar con el. Concretamente, en el rodaje del hombre elefante, la gran Wendy Hiller tuvo algunos encontronazos con el ya que no le comprendia sus innstrucciones la mayoria de las veces. Anthony Hopkins tambien se las tuvo tiesas con el por el mismo motivo y porque al mismo tiempo, por aquella epoca Hopkins estaba muy enganchado al alcohol y tambien era un hombre dificil de tratar, aparte de que estaba tremendamente aburrido en la pelicula, y lo mismo con John Hurt, con el que tambien tuvo varios roces y diferencias artisticas sobre el enfoque del personaje , pero parece ser que Lynch se ha suavizado con los años.

Johan Vogler dijo:
Esos más "Boat", "Industrial Simphony Nº 1", su Lumiere y "The cowboy and the frenchman".

Buff,no me acordaba de esto.
El de Lumiere me parece alucinante pese a su brevedad
yes.gif

El Cowboy y el frances,graciosillo y un poco payaso
no.gif

Industrial S.,una performance un poco pasada.Y encima no me gusta Julee Cruise
doh.gif

Boat no lo he visto,ahora que lo habeis recordado....

¿Y Hotel Room? ¿Lo habeis visto? Alguna vez me he puesto y lo he dejado enseguida

Hotel Room es bastante mediocrilla con respecto a lo que Lynch puede hacer. Repetir la fuga psicogénica con argumento de thriller de los noventa SPOILER "¡oh! son la misma persona" FIN SPOILER está ya un poco visto.

Yo no soy muy Lynchiana, pero Twin Peaks es para mí de lo mejor que he visto en tv. Cuando la emitían en
Tele 5 me pegaba a la tele y me absorbía por completo. Ese Cooper, esos secundarios... de hecho, la estoy revisionando con mi MIT, que tiene la suerte de no haberla visto y verlo todo con nuevos ojos.

Para mi Carretera Perdida es el clímax de un genio, la perfección del círculo Lynchiano, el mejor acercamiento a la locura y los celos que ha dado el cine de los 90... y todo envuelto en puro lujo audiovisual.

Después de ella, Lynch me parece abducido por su propia parodia. Se nota en MD y duele más en la desmedida y autoplagiada Inland E.

nogales dijo:
Por favor no me lynchéis, pero necesitamos este post.

Exijo baneo inmediato para Nogales por denigrar el buen nombre del chiste español con ese comentario.
lol.gif
lol.gif
lol.gif
lol.gif
lol.gif
lol.gif
lol.gif

v-mann dijo:
Para mi Carretera Perdida es el clímax de un genio, la perfección del círculo Lynchiano, el mejor acercamiento a la locura y los celos que ha dado el cine de los 90... y todo envuelto en puro lujo audiovisual

Que raro,estoy de acuerdo contigo
cuniao.gif
.Lost Highway para mi es mas que una pelicula,es un viaje (y no lo digo por guay,si no porque me produce eso)

Dussander dijo:
Exijo baneo inmediato para Nogales por denigrar el buen nombre del chiste español con ese comentario.
lol.gif

mmmmmmmmmhhhhhh,creo que el chiste está copiado de un dibujo en la revista Fantastic Magazine de hace mil años...........que conservo
alegre.gif

pues será casualidad ya que jamas he comprado dicha revista

tampoco es que sea la ocurrencia del siglo como para exigir copyright, vaya
cuniao.gif

A mí el mundo de Lynch me fascina. Y eso que con Inland Empire no nos lo ha puesto precisamente fácil.

De toda su obra, me quedo con la tríada Terciopelo azul - Carretera perdida - Mulholland drive.

Antes no tenía en mucha estima a David Lynch, pero lo estoy descubriendo desde hace un año. Twin Peaks es una maravilla hasta el episodio catorce o quience (vamos, el primer gran desenlace de la serie), y pelis como Una Historia Verdadera y Terciopelo Azul son muy grandes. Dentro de poco, espero ver Mullholand Drive.

¿Alguien me puede explicar de qué van CARRETERA PERDIDA y MULHOLLAND DRIVE? Porqué cuando las vi en el cine no me enteré de nada.

La primera es como una cinta de Moebius, en la que basicamente se narra el proceso de despersonalización que lleva a cabo un individuo tras un suceso trágico.

la segunda es más... obtusa. Un sueño dentro de una pesadilla, que es real. Lo malo es que no sabes con exactitud donde comienza y termina.

aunque si no has entendido esas dos, ni te acerques a INLAND EMPIRE

zambombo dijo:
De toda su obra, me quedo con la tríada Terciopelo azul - Carretera perdida - Mulholland drive.
Justo las tres que tengo de él y que compré a ciegas. Es cine "diferente". Yo las ví en solitario y he de volver a verlas de nuevo. Me quedé maravillado con la bellísima Laura Harring en M.D., pero alucinado del todo. Creo que pocas veces me atrajo con tanto magnetismo una mujer como en esta película.

para fans de Lynch, hay una entrevista suya en una revista de música. No recuerdo el nombre, pero se identifica fácilmente en los kioskos porque sale él en la portada :)

Interesante, y además, hay otra a Barry Gifford.

Nogales, cabronazo, dime qué libros de cine te has leído para escribir así.

Dímelo, que me los compraré.

Arriba Pie